Inicio Entrevistas MERIDIAN ZERO

MERIDIAN ZERO

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Meridian Zero

– Lo primero es felicitaros por vuestro primer trabajo, y preguntaros que se sentisteis al ver el disco en la calle.

Juanra.- Pues hace poco que lo hemos visto ya que estuvimos en Barcelona hace unos días. Es acojonante ver tu disco al lado de los grandes, de hecho hemos comprado alguno. Es algo extraño comprar tu propio disco pero a la vez es una ilusión hecha realidad.

– Empecemos por el principio, yo recuerdo veros teloneando a HELLOWEEN y RAGE sobre el año 2003. ¿es en esa gira cuando surge el contacto con Andi Deris, o ya le conocíais de antes por la proximidad geográfica?

Juanra.- Hace ya unos 10 años que conocemos a Andi, pero si es verdad que unos meses antes de la gira fue cuando nuestra relación se va estrechando hasta ser hoy por hoy un gran amigo de todos. Antes de eso era un hola, que tal, y si podíamos… “Oye cuando puedas escucha nuestra ultima demo”. De hecho escuchando nuestra demo “Dreams” en su casa fue cuando nos dijo de ir con ellos en la gira del 2003.

Meridian Zero

– Bien, entráis a grabar el disco en los estudios de Deris, Mi Sueño. Unos estudios que cada vez cuentan con un mayor prestigio y mayor afluencia. Supongo que no serán unos estudios baratos, pero el resultado final vale la pena. ¿Podéis darnos detalles de los entresijos de grabar en unos estudios así… precio, tiempo, condiciones, etc?

Juanra.- Es algo realmente digno de contar… en el grupo habíamos estado hablando de la posibilidad de grabar allí, sobre todo discutíamos los problemas financieros porque aunque Andi sea amigo nuestro, él vive de la música y es su trabajo. Así que un día pedimos presupuesto y empezó una campaña de recaudación de euros: pedir créditos al banco, ayudas del ayuntamiento de nuestro pueblo, incluso estuvimos vendiendo rifas para sacar el dinero pero al final lo conseguimos y para dentro.

La grabación fue realmente cómoda, grabar con un músico es tranquilidad. En principio teníamos un mes para grabar pero Helloween estaba inmerso en la promoción de su álbum ” The legacy” y Andi tenía que ausentarse algunos días siempre, lo que nos vino bien para preparar las cosas que faltaban, al final unos 3 meses para el resultado final. ¿El precio? Eso no se cuenta jejeje, pero algunos miles de euros, más de 10 mil y menos de 20.

– En que aspectos ha influido la ayuda de Deris en vuestro sonido. ¿Difiere mucho la idea que teníais al principio, de lo que ha sido el resultado final?

Juanra.- Andi estuvo en la preproducción del disco con nosotros en el local de ensayo, pero más que modificar las canciones fue colocar las partes buenas de las mismas donde realmente eran buenas. Y realmente te dabas cuenta de que eran buenas canciones con solo hacerlas más simples. Luego en el estudio siempre introduces algunos arreglos pero las canciones antes de entrar ya estaban pensadas y machacadas para no perder el tiempo.

– Hay una corriente imperante que piensa que el Metal nacional jamás podrá compararse al de algunos países de Europa. Visto lo visto, creo que es más un problema de estudios y de productores que sepan lo que hacen que de músicos. ¿Cómo lo veis vosotros, donde está el problema, en los músicos, en el público, en los productores que no saben como tratar cierto sonido…?

Juanra.- A opinión personal creo que es un problema global, en los músicos por creerlo, en el público por aceptarlo, pero el gran problema es que una buena producción de Metal sale una pasta, y creo que en España excepto algunas bandas que suenan de puta madre, el resto no consigue ese sonido internacional, es triste que pongas un cd y solo con los 5 primeros segundos digas joé, el grupo es español. Los productores y quién pone los dineros no quieren invertir porque no sacan para recuperar o eso dicen ellos. Y claro está, creo que hay muchos productores que se quedaron en el sonido de los 80.

– Pasemos al disco. La lírica tiene un aire pesimista, oscuro, que hace que algunos temas sean realmente desgarradores. ¿Sin llegar a ser una obra conceptual, hay algún nexo de unión entre los temas?

Juanra.- Hay puntos de unión entre algunas canciones, como “Land of fire”, “Night in the World” y “Tassat”, que son la angustia por ver una invasión sin poder hacer nada por evitarlo.

El resto de canciones son pensamientos intimistas míos, de cómo veo ciertos aspectos de la vida, el amor , el odio, la angustia por no poder conseguir eso que anhelas, la muerte, ¿qué hay detrás? “Doors of creation” habla de alguien que está en esa línea justa en el momento en que la vida se va. Se abrirá alguna puerta… ¿las de la creación?

– ¿Hay algún tipo de filosofía detrás de vuestras letras, que llevéis a la práctica en vuestras vidas?

Juanra.- Creo que hay un mensaje positivo, aunque a veces la letra sea oscura o pesimista, en el trasfondo quiero decir, “tío ¡haz algo para remediar todo eso que te tiene ciego, vivir feliz es algo sencillo, solo da un portazo al mal rollo”.

– Sabias palabras. Mi tema favorito, del que también se incluye un video, es “Fighting To Arrive”. Su temática es dramática, ¿cuál es la solución, si la hay al grave problema de la inmigración en pateras, donde cientos de personas se juegan la vida para nada?

Juanra.- Aquí en Canarias lo vemos a diario, y precisamente nuestro batería trabaja con los chicos menores que han llegado desde África. Es vergonzoso que desde las administraciones no den solución a esta tragedia. Lo cierto es que a día de hoy han muerto miles de personas que solo buscan un futuro mejor. No creo que sea muy difícil ayudar a esos países para que prosperen.

Meridian Zero

– En algunos temas he notado un aire oscuro, en cierta medida con un tono de odio. Personalmente pienso que el odio es un sentimiento necesario, y más para crear este tipo de música tan intensa. ¿Concebís vuestra música sin ese odio, sin la rabia?

Juanra.- Pienso que no, como has dicho es necesario estos sentimientos para plasmar todo en una canción, a nivel letrista es igual pero quizás a mi personalmente me gusta plasmarlo desde un punto más romántico, más metafórico.

– “Doors Of Creation” o “Heartless Land” son temas realmente complejos, en cambio “It’s My Crime” es más sencilla pero más furiosa, con un rollo muy ochentero, otras como “Land Of Fire” tiene un rollo más Speed… Esta variedad de estilos que hay en el trabajo, ¿es una manera de alejarse del encasillamiento, es una búsqueda por conseguir un estilo propio…?

Juanra.- Nosotros siempre hemos tocado lo que sentimos sin pensar si es speed, ochentero, Thrash o lo que sea, y creo que ha sido una buena idea porque puedes llegar a más gente. A parte odiamos las etiquetas, y hoy por hoy hay muchas bandas que hacen muchos estilos juntos, es muy interesante.

Lo importante es que las bandas evolucionan y siempre llegan a conseguir un estilo propio, nosotros estamos en ello con nuestras últimas composiciones.

– En la crítica de vuestro disco, en algunos momentos me ha venido a la mente QUEENSŸRCHE, como en “Second Beat”. No se que os parece esta comparación. ¿Ha sido una influencia para vosotros esta inmensa formación?

Juanra.- Sinceramente hemos hablado de ello por las críticas del disco y los comentarios que comparan algunos aspectos de nuestra música a Queensryche, pero para nada ha sido influencia directa de la banda. Lo que no cabe duda que para nosotros es un honor que nos comparen con ellos porque son una de las bandas mas importantes de la historia del rock.

– “My Old Friend” es una balada realmente emotiva. ¿Qué nos puedes comentar sobre este tema? Resulta obvio que es muy especial.

Juanra.- Para mi es la mas personal. ¿Has pensado alguna vez si tuvieras a un niño al lado tuyo y ese niño fueras tu cuando eras peque? Creo que tendrías muchas cosas que contarle, y el muchos sueños que quiere conseguir y que tú ves que no va a poder ser, y quisieras solo por una vez dar marcha atrás en el tiempo y volver a ser un niño, ese que estas mirando a tu lado. Ese niño será siempre tu viejo amigo.

– Tu voz es realmente peculiar. Compararla con Kiske o Tate no es algo descabellado. ¿Tiene algún tipo de entrenamiento vocal o estudios previos?

Juanra.- Gracias por las comparaciones, son grandes vocalistas. Pues estudios vocales ninguno, no tenía dinero para pagarme una academia o un profesor. Mi mejor profesor he sido yo mismo, grababa y miraba donde fallaba o donde tenía que ser mas enérgico. El entrenamiento vocal lo consigues cantando sobre los grandes, y leyendo alguna técnica para una correcta respiración. Luego sientes lo que cantas y a echarle huevos.

– Muchas de las armonías vocales, son realmente complejas; intuyo que primero van las melodías vocales, y sobre estas creáis la música. ¿Cómo compone MERIDIAN ZERO?

Juanra.- Pocas veces trabajamos sobre una base vocal, lo normal que la melodía vaya surgiendo de lo que estás escuchando, pero a veces puedes notar que no funciona así y en ese momento es cuando intentas sobre la melodía crear la música. No hay un camino igual siempre para la composición.

– Solo habéis incluido un tema en castellano, “Tassat”, que personalmente opino que es una obra de arte. Supongo que el hecho de que fuera en castellano, es por que es un tema muy anclado en vuestras raíces. ¿Puedes explicarnos un poco la historia que hay detrás de Tassat?

Juanra.- Tassat es un nombre aborigen guanche, de las Canarias, y ella fue una princesa que encontraron en el campo de batalla, en la última batalla contra los castellanos. Primero me gustó mucho ese nombre, y luego nos vimos obligados a hacer una canción por nuestra tierra, y si en castellano suena que te cagas para que cantarla en inglés. La incluimos en el álbum porque era un tema ya conocido por nuestros seguidores. Todo un clásico nuestro ya que fue compuesta hace unos 6 años.

– Las etiquetas cada vez son más un coñazo. ¿Pero como definiríais vuestra música?

Juanra.- Pues simplemente un Meridian Zero de las variantes del Metal. Nuestro estilo es simplemente Metal, hay tantas denominaciones para los estilos que nos hacemos un cacao con tantos nombres.

– Resulta extraño que Deris no participara con su voz en ningún tema. ¿Habéis prescindido de esa posibilidad para evitar especulaciones, o él mismo ha preferido no hacerlo?

Juanra.- Tenerlo de técnico y productor es algo grande, hubo posibilidad de que grabara en algún tema pero al final no pudo ser. Escogimos a Andi por su profesionalidad y conocimiento, no por ser el artista “Andi Deris “.

– Cada vez más grupos, sobretodo noveles, optan por el camino de la auto-edición. Vosotros habéis editado el disco con la compañía Producciones Malditas. ¿Qué esperáis de la compañía en un futuro? ¿Veis en la auto-edición la única salida para que muchos grupos editen sus trabajos?

Juanra.- Hemos estado casi dos años para que “Doors of creation” salga a la calle bajo un sello discográfico. Te puedo contar que entramos en contacto con muchas discográficas, incluso de renombre como Nuclear Blast, Roudrunner etc, y todas nos decían lo mismo, suena que te cagas pero la cosa está mal de dinero para sacar un grupo novel. Hasta ahora estamos muy contentos con los chicos de P. Maldito Records, porque desde el principio nos han hablado claro, y hay muy buen rollo, son muy profesionales y sinceros. Esperamos que las ventas vayan bien y que podamos entrar a trabajar con ellos muy pronto en un segundo disco del que ya tenemos mucho material.

La autoedición visto lo visto creo que es la única salida para los grupos noveles, pero si aceptan un consejo, graben algo realmente bueno, es costoso pero siempre tendrás un buen disco , y no quizás muchas buenas demos.

Meridian Zero

– Imagino que si para un grupo peninsular es complicado salir adelante, más lo es aún para un grupo de Canarias. Supongo que no es lo mismo pillar los bártulos y meterlos en la furgoneta, que tener que pillar un avión cada vez que queráis tocar fuera. Ante este hecho, ¿Cómo se plantea MERIDIAN ZERO el presentar el trabajo?

Juanra.- En Canarias es inmensamente difícil salir adelante, pero ahora gracias a un programa del gobierno regional “Canarias Crea” salir a tocar un grupo canario fuera sea donde sea no es inconveniente ninguno ya que ellos nos pagan los gastos que origine el viaje, eso siempre que sea un proyecto el que presentes. Para nosotros es un alivio porque ya no hay problema para ir a tocar en cualquier momento fuera de canarias

– Bueno, para terminar, comentadnos vuestros planes más inmediatos.

Juanra.- Ahora estamos inmersos en conciertos por nuestras islas, en presentaciones del disco en radios, televisiones regionales, y en la elaboración de un plan para empezar una serie de conciertos por tierras peninsulares. También seguimos trabajando duro con nuevas canciones que esperamos se plasmen antes de finales del siguiente año en un nuevo disco. Gracias a producciones malditas estamos elaborando ese plan de gira que esperamos sea muy pronto. Y quizás si no cambia la cosa tocaremos con las calabazas en algún que otro concierto para el próximo año.

– Gracias por todo, un placer saber que hay bandas con vuestro nivel. Con la calidad de “Doors Of Creation” no os hará falta la suerte. Un saludo amigos.

Juanra.- Muchas gracias a ti Àlex, a tu interés por nuestra banda y tu apoyo. Decir que seguiremos batallando para que el Metal nacional se haga un hueco entre los grupos internacionales, y gracias a toda la peña que nos ha apoyado en todo este tiempo.

Àlex Sánchez Cerro.
http://www.myspace.com/eradelmetal