Inicio Entrevistas AVANTASIA – Tobias entrevistado en Madrid.

AVANTASIA – Tobias entrevistado en Madrid.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Avantasia
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

La cabeza de Tobias Sammet no para de crear y crear, y es que, tras el buenísimo último disco de EDGUY, se metió de lleno en la tercera parte de esta ópera rock que creó allá por 2002 bajo el nombre de AVANTASIA. Una vez más ha contado con algunos de los mejores músicos del planeta para dar forma a la tercera parte, “The scarecrow”, y para hablar de ello nos desplazamos a un hotel madrileño para encontrarnos con él en persona. Simpático, agradable, sincero y bromista, el menudo (en ambos sentidos) vocalista y compositor nos habló de muchas cosas: del disco, de los músicos que participan en él, de sus gustos personales, opiniones sobre el “Keeper III” de HELLOWEEN, de EDGUY… dando forma a una interesante entrevista que podéis leer a partir de aquí.

Hola Tobby, encantado de saludarte, ¿qué tal?

Tobias.- Muy bien, hola a todos. Estoy algo cansado que con todo el tema de promoción, vuelos… llevo varios días durmiendo poquísimo, pero hay que ser profesionales y fingir que me interesa la entrevista (risas) Es como ir al dentista, no te gusta pero es una obligación y tienes que hacerlo periódicamente…

Tobias Sammer  - Avantasia

– Bueno, ya sabes que ambos estamos trabajando así que aunque no queramos hacerlo, vamos con ello… Aunque intentaré no sonreír para que parezca que no me interesa, ya sabes.

Tobias.- (Risas) Vale, yo tampoco sonrío más (pone cara seria y nos partimos los dos). Hagamos que nos caemos bien y acabemos cuanto antes… No (risas), me gusta hablar con la gente, pregunta lo que quieras.

– Según tengo entendido, fue en 1999 durante la gira de EDGUY “Theater Of Salvation” cuando comenzaste a trabajar en la primitiva idea de esta ópera rock: un álbum conceptual con varios músicos invitados. ¿Que recuerdas de los inicios de AVANTASIA?

Tobias.- Bueno, digamos que siempre tuve el sueño de llevar a cabo algo así: un proyecto grande y diferente, y que nadie o casi nadie hubiera hecho antes, y a su vez trabajar con mis ídolos y amigos en el mismo estudio y en un proyecto común… Y también buscaba hacer algo grande y que obtuviera grandes resultados, no voy a decir que no (risas)…

– ¿Como surgió?

Tobias.- Comencé a escribir la historia entonces en el autobús de gira de EDGUY, pero vamos, no deja de ser una combinación de razones: mi sueño, la posibilidad de hacerlo e incluso el estar aburrido y comenzar a escribir algo diferente. Se me ocurrió inicialmente una historia extraña pero que tenía gancho y bueno… es que a veces en la gira no tenía nada mejor que hacer (risas)

– En los últimos meses, en todas las entrevistas que te hemos hecho hablando sobre EDGUY, afirmaste que no habría una tercera parte de AVANTASIA…

Tobias.- Sería hace un par de años entonces, porque el año pasado ya estaba un poco involucrado en el tema… De todos modos, tienes razón porque después de la segunda parte no tenía intención de hacer una tercera.

– Entonces, ¿qué te ha hecho cambiar de opinión y lanzar este soberbio “The Scarecrow”?

Tobias.- Realmente no sabía que alguna vez haría una tercera, te lo prometo, porque además la segunda había supuesto mucho stress, infinidad de noches sin dormir… Quizás es que no estaba lo suficientemente preparado para afrontar una continuación de AVANTASIA sin perder los nervios, y por eso ni quería oír hablar de continuación cuando la terminé.

Me dije que nunca más porque el caso es que trabajar con EDGUY es muy fácil, somos 5, nos conocemos desde siempre y cada uno asume su propia responsabilidad y parte del trabajo y ya está. El caso es que un día estuve hablando con un amigo mío de toda la vida y me dijo que era estúpido si no volvía a sacar adelante de nuevo el proyecto de AVANTASIA… El problema es que la gente espera algo grande de esto, y es duro, porque todo el mundo está pendiente de tu arte, de lo que seas capaz de hacer, pero para lo bueno y lo malo estás sólo. Entonces, aparte de todo esto que te estoy contando, ahora me siento más experimentado, más capacitado, tengo más contactos y además ahora he tenido a mi lado a Sascha Paeth, que realmente ha asumido un montón de responsabilidades y se ha involucrado muchísimo en el proyecto tanto como productor, músico e incluso arreglista y compositor.

– O sea que esta vez no ha sido tan estresante…

Tobias.- El tema es que ahora contaba con muchas más ventajas de las que tuve anteriormente para hacer las dos partes anteriores. Entonces, hice caso a mi amigo y me convencí a mí mismo de que efectivamente sería estúpido si no lo hacía otra vez. Pese a todo, comencé a trabajar relajadamente, sin presión, e incluso sin pensar en un primer momento en editar algo, simplemente estuve componiendo y viendo a ver lo que iba surgiendo… entre otras cosas porque todavía no quería decirle a nadie lo que estaba haciendo (risas) Pero vamos, que una vez que ya tuve la visión de por dónde quería tirar, me metí en ello de lleno.

– Quizás es pronto para responder a esto, pero no sabemos si esta tercera va a ser la última o si en el futuro te gustaría continuar con una cuarta parte, ya sea en 5 años o lo que sea…

Tobias.- No sé, no puedo decir que vaya a haber otra continuación. Lo que tengo claro es que va a haber una segunda parte de “The scarecrow”, eso seguro, porque la mayoría del material ya está grabado, aunque no hay nada mezclado todavía. Pero vamos, que en 2008/09 habrá disco y gira de EDGUY, y para 2010 me gustaría editar la segunda parte de “The scarecrow”. De lo que ocurra después de eso ya si que no tengo ni idea. No tengo nada planeado, pero vamos a decirlo de este modo, porque si digo que no voy a hacerlo más seguro que nadie me cree (risas), pero a día de hoy no tengo ninguna intención al respecto… Es que es algo que hago en mi tiempo libre, pero a la vez me genera mucha presión y stress, así que bueno, con respecto a dentro de 10 años no te puedo responder pero al menos a corto plazo no tengo idea de seguir con ello.

Piensa que EDGUY es la base, y ahora hacemos como 100 o 150 conciertos en cada gira, tenemos mucho más trabajo que al principio, y ya no tengo tanto tiempo libre ni incluso ganas o deseos ególatras, por decirlo de algún modo, de hacer otras cosas fuera de la banda, al menos por ahora. Quiero decir que con EDGUY trabajamos constantemente y además es mi familia, mi día a día, así como mi trabajo y negocio habitual por lo que no sé si querré seguir experimentando a largo plazo o recuperar el concepto de AVANTASIA en el futuro, pero lo que tengo claro es que nunca se convertirá en una institución bajo la que se edite álbum tras álbum.

– Volviendo al disco, sinceramente me ha parecido excelente, un gran trabajo muy selecto, más maduro que las dos anteriores partes, elegante y digno de un genio como eres. Hay canciones para todos los gustos, pero todas me han parecido magistrales, buenísimas. Tu nivel como compositor sigue siendo el de un genio, y además ya no abarca ni mucho menos sólo power metal, exactamente lo mismo que ocurría con el penúltimo y especialmente el último álbum de EDGUY ¿Cómo se compone un disco tan especial y tan completo y complejo como es éste, y a nivel general, cómo es éste “The Scarecrow” comparado con AVANTASIA I y II?

Tobias.- ¡Gracias!

Tobias Sammer  - Avantasia

– No, es cierto, es algo que he comentado muchas veces en charlas de amigos, que es increíble cómo alguien de tu edad, alrededor de 30 años, ha compuesto ya como 7 u 8 discos con EDGUY, las tres partes de AVANTASIA… y sigues creciendo y creciendo como compositor. Por eso digo que la tercera parte de AVANTASIA me parece como un siguiente paso en esta evolución de Tobbias Sammet como compositor. Insisto…¿Cómo se compone un disco tan especial y tan completo y complejo como es éste, y a nivel general, cómo es éste “The Scarecrow” comparado con AVANTASIA I y II?

Tobias.- Gracias, gracias, y más gracias, me pones colorado (risas). El tema es que esta tercera parte es diferente con respecto a lo que hice hace un par de años porque por supuesto que he desarrollado mi estilo, aunque suene a frase hecha que todos los músicos estúpidos decimos, ¡pero es que es cierto! Yo sigo adorando especialmente las canciones de la primera parte de AVANTASIA como “Reach out of the light”, “Sign of the cross”, “Breaking away”, “The tower”… Son grandes temas, y lo apreciaré siempre, pero ahora me resultaría imposible componer ese tipo de temas y sobre todo trabajar con esos arreglos.

– Era un gran disco pero estoy de acuerdo contigo en que lo veo lejano con respecto a lo que compones ahora tanto con tu banda como en solitario…

Tobias.- Yo reconozco que la labor compositiva de ese disco es realmente buena, pero ahora estoy en otro punto y hago las canciones de otra manera, no lo puedo evitar. Y por ello los arreglos, producción y demás de las nuevas canciones están lógicamente enfocadas a lo que hago actualmente. También hay elementos de lo que la gente considera power metal en el disco, pero creo que he tenido las narices de enfrentarme a esto y abrir el espectro musical de lo que puede ofrecer AVANTASIA, y por eso encontramos mucha más variedad estilística en “The scarecrow”, aunque sigue estando metido en el estilo de heavy metal bombástico, por llamarlo de alguna manera.

Por ejemplo hay temas muy agresivos como “Carry me over” o “Devil in the belfry”que quizás la gente no espera de un disco como éste, y creo que es bueno intentar hacer cosas inesperadas para sorprender al público. También habrá varias canciones en el clásico estilo de AVANTASIA pero es bueno incluir nuevos elementos para mantener la excitación y frescura con respecto a un proyecto ya conocido. Para mí como compositor es muy importante, y supongo que para los oyentes también es muy positivo el mantener esa capacidad de sorpresa porque, si hubiera vuelto a repetir sin más los esquemas del primer disco, no creo que nadie hubiera resultado satisfecho… y como artista no puedes hacer algo con lo que no te sientas a gusto y feliz, al menos yo no puedo trabajar de ese modo. Por eso me siento realmente cómodo con lo que he hecho esta vez y pienso que es incluso adecuado para el estado actual del heavy metal, que los propios músicos no nos quedemos estancados.

– Pero no suele ser lo habitual…

Tobias.- Hay gente que opina lo contrario y lo respeto, pero sinceramente yo creo que es lo más adecuado para mantener la buena salud del heavy metal, el incluir nuevos elementos que lo enriquezcan y le den vida fresca para el futuro. Pienso que si todas las bandas hicieran esto y no tuvieran miedo a innovar y probar nuevos elementos o hacer canciones diferentes, el metal nunca se haría predecible. ¿Cuantas veces ocurre que escuchas un disco nuevo de una banda conocida o que te gusta desde hace años y se te queda la sensación de “bien pero otra vez lo mismo”?

– A menudo…

Tobias.- Por esto surgen todas estas cosas de “parte 3, 4, 5 y 6”, aunque no se diga en los títulos. No quiero cargar sobre nadie, no me malinterpretéis, no me refiero ni a GAMMA RAY o HELLOWEEN ni nada de esto, que son buenos amigos, pero muchas veces pasa…

– Bueno, precisamente hace muy poco hemos entrevistado tanto a Kai Hansen como a Andi Deris, y ambos reconocieron que no fue ninguna buena idea hacer la tercera parte del “Keeper of the seven keys”, y que no es un gran disco precisamente.

Tobias.- No, no lo es, es malo…

– Sí, y tanto Andi hace 4 meses como Kai hace dos lo reconocieron cuando les entrevistamos recientemente, y ahora tú me dices lo mismo… así que supongo que hacer la famosa tercera parte del “Keeper” no fue una buena idea para nadie.

Tobias.- Fue bueno para volver a centrar el interés en la banda pero creo que debería haber sido a través de un álbum mejor. Aunque no pasa lo mismo con alguna de sus nuevas canciones, como “As long as I fall” por ejemplo, que me parece un gran tema y del tipo de canciones que sí debería haber ido en ese tipo de disco.

Yo creo que es muy bonito hacer conciertos rememorando una época o unos discos concretos y tocar esas canciones, pero piensa que la banda tenía que haberse centrado más en el presente y decir “esto es lo que hacemos ahora, nos encanta lo que hicimos en el pasado pero ahora os ofrecemos esto”. Es un poco lo que ocurre con EDGUY, estoy muy orgulloso de “Mandrake” por ejemplo, pero no es lo que hacemos ahora, y al final el caso de AVANTASIA es exactamente el mismo.

Como te decía antes, “Reach out for the light” me gustará siempre, pero que no representa lo que hago ahora. Es que si ahora hiciera un tema así me estaría engañando a mí mismo y al público también, porque no pondría toda mi energía ni pasión en ello. Es que todo eso que se dice a veces de “vuelta a las raíces” y demás no me convence nada porque yo tengo claro que nunca he perdido mis raíces, siguen ahí, pero no necesito volver a ellas para hacer nuevas canciones que las copien. Por ejemplo la primera parte de “Avantasia” fue tan buena porque entonces no me importó en absoluto lo que me dijera la gente sobre lo que estaba componiendo y por eso grabé completamente el álbum que deseaba hacer… Pero lo que hiciera ahora no podría ser bueno si tratara de copiar esa primera parte.

Tobias Sammer  - Avantasia

– De hecho, recuerdo haber leído en una entrevista tuya hace algunos años que hacer actualmente la tercera parte del “Keeper of the seven keys” no tenía demasiado sentido porque eso ya lo habías hecho tú en el primer álbum de AVANTASIA. Siempre me pareció una apreciación brillante, realmente ingeniosa y acertada. ¿Sigues pensando lo mismo?

Tobias.- De todos modos, aunque es cierto que yo lo dije en alguna entrevista posterior la frase no es mía sino de Kai para la Rock Hard alemana allá por 2002 o 2003, cuando se empezaba a comentar la idea de la tercera parte. Ya te digo que yo no voy a juzgar a HELLOWEEN, ya que ellos siguen ahí luchando desde hace tantos años, y además han creado tanto material excelente que me merecen el máximo respeto. Él se refería a que si ya no eran capaces de crear un álbum tan poderoso como lo eran los referentes previos, ya fuera por el momento, porque la banda no era la misma, o por lo que fuera, no deberían hacerlo. Y supongo que a modo de broma o lo que fuera comentó lo de “Avantasia” pero yo me siento muy halagado por ello.

De todas formas, yo siento un gran respeto y admiración por las bandas que llevan tantos años en la brecha y siguen haciendo las cosas tan bien y con esa ilusión y ganas de los principiantes. Fíjate en IRON MAIDEN, que tienen como 20 discos y siguen dándolo todo y ahora son más grandes que nunca. Está claro que algún disco tiene que ser más débil pero siempre han mantenido el nivel… Lo que quiero decir con todo esto es que alguien de una banda con sólo 3 o 4 discos, como podía tener yo cuando salió la primera parte de “Avantasia” no puede juzgar a estos grupos ni lo que hagan en toda su carrera.

– Volviendo al disco que nos ocupa, ¿nos podrías resumir de qué trata la historia conceptual de esta tercera parte?

Tobias.- Es una historia diferente de las dos partes anteriores, aunque vuelve a ser personal y muy gráfica. Además, esta vez las canciones tienen sentido por sí mismas, aunque por supuesto también dentro de un conjunto, pero ahora no estoy describiendo cada parte de la historia en cada canción, eso es lo que quiero decir, sino que en este caso trato de describir mucho los sentimientos de los protagonistas pero con muchas metáforas.

La historia en sí tiene que ver mucho con distorsiones de la personalidad, percepciones sensoriales, y alguien que interpreta signos auditivos de manera muy particular y que ha crecido emocionalmente dentro de este ambiente. Él desarrolla estas capacidades y las enfoca en la música y a través de eso trata de conseguir lo que le falta dentro de ese ambiente. Entonces, el personaje crece y se muestra cada vez más apasionado con la música y llega a ser un compositor pero que dirige de alguna manera la vida de los que le rodean a través de la música. Poco a poco va consiguiendo la aprobación y el éxito pero él busca ser aclamado en un nivel social y por ello va entrando en la tentación de entrar en las profundidades de la mente humana…

Es un poco como una adaptación a mi manera del clásico de “Fausto”, mi versión de la historia, y expresar un tanto ciertas emociones que tengo ante el ambiente musical en el que vivimos. Es que siempre he pensado que la música es un arma poderosa, curativa incluso, y que tiene mucho valor para mí, y siento que es algo que le ocurre a más gente.

Tobias Sammer  - Avantasia

– ¿Entonces “The scarecrow” habla un tanto de tu relación con la música o algo así?

Tobias.- Para mí es la razón de que yo fuera el marginado o el bicho raro en la escuela pero a la vez ha hecho que la gente me aprecie y preste atención a lo que hago. Pero yendo sólo a la propia música, cuando toco o escucho música, siento que no hay nada alrededor, que nada puede pasarme, ya sabes, ese sentimiento de protección y expresión personal que es la razón de componer canciones. Por eso te decía antes que no puedo hacer canciones que no sienta o que simplemente la gente espere de Tobias Sammet sin más, porque para mí es algo muy personal.

Por ejemplo, si la compañía japonesa viniera a mí y me ofreciera 500.000 euros por grabar un disco de speed metal, no podría hacerlo… Otra cosa es que sintiera que sí podía, entonces cogería el dinero y lo haría, está claro (risas) pero quiero decir que no me siento capacitado para mentirle a la gente y a mí mismo con respecto a estas cosas… Entonces, supongo que de alguna manera es una historia sobre mi relación con la música, de algunas tentaciones que he tenido en la vida, de veces que he podido caer un poco, emocionalmente hablando… Hay un montón de experiencias personales en este álbum así que quizás sea mi disco más personal hasta el momento.

– ¿Cómo elegiste a los personajes invitados para este disco? ¿Cómo fuiste contactando con ALICE COOPER, RUDOLF SCHENKER, ROY KHAN, OLI HARTMANN, MICHAEL KISKE, ERIC SINGER, AMANDA SOMMERVILLE, …?, ¿cómo les convenciste para participar?

Tobias.- Afortunadamente no tuve que convencer a nadie y la elección fue relativamente fácil porque lo que buscaba era una amplia y colorida representación o mezcla, quería variedad…

– Me ha resultado interesante la mezcla entre “vieja” y “nueva escuela” dentro del elenco de artistas que han participado en el disco… Especialmente nos interesaría que nos contases qué te dijeron personajes tan importantes dentro del mundo del rock como ALICE COOPER y RUDOLF SCHENKER cuando les ofreciste formar parte de la grabación del álbum…

Tobias.- Sí, es cierto, pero al final se trata de gustos y me gustan muchos de ambos “bandos”. Por ejemplo me encanta Michael Kiske y también Alice Cooper. Por ejemplo “Poison” para mí está dentro de las 5 o 10 mejores canciones del rock, aunque está escrita por Desmond Child, vale, pero nadie la puede interpretar como Alice. Es que él, y concretamente a través de esa canción, influyó profundamente en mí cuando tenía 11 o 12 años y la escuché por primera vez (tararea el principio y le brillan los ojillos, os lo prometo)… Es una leyenda viva y por ejemplo él era alguien que nunca esperaría que pudiera estar en un disco mío.

Le pregunté a Eric Singer, que actualmente toca de nuevo con KISS pero también con ALICE COOPER, si le podía preguntar a Alice y él me dijo que claro, que no teníamos nada que perder y que lo único malo que podía pasar es que dijera que no. Le preguntó y lo primero que respondió fue que le gustaría oír la canción pero que en ese momento no tenía mucho tiempo para hacerlo. Un poco después le volví a preguntar y ahí sí tenía la agenda más libre e iba a viajar a Los Angeles por negocios así que alquilamos el estudio que tiene allí su bajista y dijo que sí lo podía hacer para el amigo de Eric… y yo pensando, “perfecto… y encima resulta que Eric me considera su amigo, ¡qué bien!”.

Lo de Rudolf fue más sencillo porque hemos estado en contacto por e-mail desde hace años y es que él siempre ha hablado con mucha educación y respeto sobre EDGUY, y para nosotros siempre ha sido un gran cumplido porque estamos hablando de SCORPIONS, la banda de rock más importante de la historia de Alemania. Rudolf es un tipo genial, todo un caballero, y desde el primer momento dijo que sí, no tuve que convencerle lo más mínimo sino sólo proponérselo.

Además, por ejemplo en el caso de Rudolf, él conocía perfectamente a EDGUY de antes, así que ya contaba con que lo que estaba haciendo por lo menos no iba a ser totalmente una mierda (risas)… Quiero decir que cuando hice la primera parte de AVANTASIA está claro que sí tuve que convencer a la gente porque muchos no conocían a EDGUY, ni mucho menos a Tobias Sammet como compositor de una opera rock o lo que sea… pero ahora afortunadamente la cosa es diferente a ese respecto.

Tobias Sammer  - Avantasia

– Aparte de los grandes nombres, las aportaciones que más me han gustado a nivel personal son las de ROY KHAN, JORN LANDE y por supuesto AMANDA SOMERVILLE… ¡¡Cómo canta esta maravillosa mujer!! Su elección demuestra que eres muy inteligente porque Amanda no goza de la fama de una TARJA o SIMONE SIMONS de EPICA, pero para mi es infinitamente mejor cantante, sabe usar su voz con mucha más calidad, es soberbia… Me gustaría que hablases del trabajo de KHAN, JORN y especialmente de AMANDA…

Tobias.- Roy estaba en el estudio en todo momento porque él estaba grabando el disco de KAMELOT, y Sascha también. Por eso coincidíamos un par de veces por semana allí, comíamos juntos… Es que yo estaba en el estudio A y él en el B, así que nos cruzábamos continuamente, con lo que era obvio que de alguna manera tenía que participar. De todos modos, yo ya era un fan de Roy desde los tiempos de CONCEPTION… recuerdo cuando era un chaval la primera vez que vi un vídeo de la banda en la MTV, creo que de “Roll the fire” y fue como “¡guau!”… También es amigo de Sascha y bueno, pues los tres teníamos que hacer cosas juntos, claro.

A Jorn Lande todo el mundo le puede reconocer fácilmente como uno de los mejores cantantes sin duda de la actualidad. Entonces, cuando todavía estaba con MASTERPLAN, tanto ellos como EDGUY compartíamos agencia de management, contratación y demás, y lógicamente coincidimos mucho con ellos, compartimos el mismo personal y “crew” en festivales… y desde entonces siempre he tenido personalmente muy buen trato con Jorn y esta vez tampoco tuve que convencerle sino que aceptó encantado.

Sobre Amanda…

– ...Es la mujer de Sascha Paeth si no me equivoco, ¿verdad?

Tobias.- No, no, ella no está casada. Ellos salían juntos alguna noche, coincidían en el baño (risas) Pero vamos, no son pareja… además, aquí somos todos una gran familia, así que sería algún tipo de incesto (risas)… Hablando en serio, Amanda es una gran cantante de estudio y está muy involucrada en varios de los proyectos que produce Sascha, sobre todo a nivel de hacer coros y meter algunas voces, porque ella es una gran cantante… Por ejemplo ella ha hecho coros en los dos últimos discos de EDGUY, y también participó en las primeras demos para este disco, así que si funcionó tan bien en las pruebas, ¿cómo no iba a cantar en el álbum completo? No sería justo escoger a alguien con más nombre cuando ella lo puede hacer igual o mejor que cualquier otra vocalista de su estilo pero más conocida.

– Hablemos de tu trabajo como cantante en “The Scarecrow”. Creo que tu voz ha evolucionado y crecido muchísimo desde los primeros tiempos de EDGUY, además de ganar en valor y personalidad ¿Cómo definirías tu trabajo personal en el disco? Para mí es muy bueno…

Tobias.- Me ha ayudado mucho el trabajar con Sascha porque soy joven y con los cantantes de heavy metal pasa como con los deportistas en los Juegos Olímpicos, que si quieres mantener un nivel alto, y un variado registro de posibilidades, no siempre puedes mantener el máximo nivel vocal, alto, claro… tienes que dosificarte, quiero decir, para dar el mejor nivel cuando lo necesitas, y tener un buen entrenador.

También he aprendido a cantar al estilo de un teclado, que es algo que en muchos casos no tienen en cuenta muchos de los cantantes de heavy metal y rock, y sobre todo trato de mantener el carisma, el feeling… Tanto gente como Dio y otros no tan buenos técnicamente, como Bon Scott, tienen en común el sentimiento en su voz, la personalidad…

Tobias Sammer  - Avantasia

– Creo que es muy importante y tú ahora también tienes tu propia personalidad…

Tobias.- Sí, es lo que siempre trato de hacer. Por eso ahora para mí es más importante el mantener esto, cantar con feeling, con pelotas… Para mí no tiene sentido tratar de subir y subir, como intentas hacer cuando eres más joven. No es necesario, no puedo hacerlo, y es que además nadie quiere oírlo… No creo que haya nadie, aparte de dos cantantes de turno, que vayan a decir en un concierto: “vaya, ha subido dos notas más, escucha el último coro, mira cómo llega a la última nota aguda”… A nadie le importa, sino que lo que quieres es disfrutar de la música. Bon Scott posiblemente no supiera ni deletrear la palabra “rango vocal”, ¿y qué?, ¿a quien le importa?…

Entonces, creo que Sascha siempre ha puesto mucho énfasis en estas cosas a nivel de productor y yo ya no estoy más interesado en cantar cuanto más alto mejor sino en intentar darle lo que la canción necesita, lo que naturalmente te pide el cuerpo para ese tema. Está muy bien jugar con los silencios, con los sonidos que puede haber detrás de los gritos, cantar con la voz natural. Por ejemplo es algo que Bono de U2 hace mucho y muy bien, por supuesto que luego es algo personal que te guste o no su voz y el grupo, pero a nivel personal me gustaría poder conseguir que mi voz pudiera hacer cosas como ésa.

– Cambiando de tema, hace meses se anunció que tocarías en el Wacken Open Air. Según tengo entendido va a ser un show muy especial donde gran parte de los invitados en este álbum van a estar contigo encima del escenario… Aparte, creo que en junio estarás de gira presentando AVANTASIA en toda Europa…

Tobias.- Bueno, vamos a hacerlo grande pero no va a ser como una obra de teatro en el escenario. No vamos a salir disfrazados, ni a adoptar diferentes roles o a hacer un show tremendamente bombástico. Estamos barajando diferentes opciones para el escenario, especialmente a nivel de tipos de luces, apoyo multimedia… pero todavía no te puedo decir demasiado de lo que haremos finalmente. Quizás para Junio ya tengamos al 100% el show definido, todos los arreglos para el directo totalmente preparados… pero no hay nada decidido aún.

Tampoco sé los músicos que van a estar definitivamente involucrados. Posiblemente todo se enfoque a 5 cantantes para cantar entre 10 y 13 canciones. Por ejemplo Amanda y yo estaremos seguro, probablemente Jorn también, aunque depende de su agenda, claro… pero habrá mucha gente que haya participado en el disco que en esas fechas estará girando con sus bandas, por lo que será imposible… Es que no te puedo decir nada seguro todavía… Por ejemplo ALICE COOPER estará de gira en verano y Eric es su batería, así que también dependo de eso, claro.

– Estaría genial poder ver a ALICE COOPER en Wacken y que así Alice pudiera participar en el concierto de AVANTASIA…

Tobias.- Ya, pero no me refería a ALICE COOPER sino a Eric, que si está de gira con ALICE no podrá tocar en el concierto ni en la gira de verano. Eric y yo hemos hablado de ello, al igual que con muchos de los músicos que han estado en el disco pero por ahora no puedo hacer ningún comunicado diciendo “van a estar éstos o los otros” porque todavía no lo sé.

Siguiendo con la pregunta, también vamos a hacer una gira de verano como AVANTASIA que durará como 2 meses. En principio será Junio y Julio, y a principios de agosto tocaremos en Wacken, aunque estamos abiertos a participar en otros festivales en Europa, pero depende también de la hora y las condiciones en las que podamos actuar, porque para este show no es como con EDGUY sino que tiene que ser ya de noche, y además no es muy barato para los promotores porque hay que mover a mucha gente para llevarlo a cabo, hay que pagar vuelos, alojamiento, pagar a los músicos… Es que no se trata de hacer dinero con ello, pero al menos no voy a perderlo simplemente yendo a un sitio y tocando.

Entonces, es un show que requiere un presupuesto mínimo grande porque no vamos a ir a ningún sitio a hacer un concierto en versión reducida o algo así, sino que serán unos 10 shows pero con una producción importante, algo grande para poder llevar AVANTASIA al directo de la mejor manera. Es algo que nunca hemos hecho y que posiblemente no se repita por ahora, y por eso tiene que hacerse bien. Vamos a ver qué pasa, pero tanto Wacken como otro festival en la República Checa van a ser a nivel muy grande y completo.

Tobias Sammer  - Avantasia

– ¿Tienes alguna idea más concreta de la que gente que te va a acompañar en la gira? ¿nos puedes decir algo más sobre quién formará realmente la banda junto a ti?,

Tobias.- Sí, Sasha va a tocar en directo con nosotros, y Miro tocará los teclados (teclista de sesión de KAMELOT, ANIA, VIRGO… además de AVANTASIA), y es una sorpresa porque en estudio va con todo el mundo pero nunca quiere tocar en directo… Oli Hartmann (AT VANCE y HARTMANN) posiblemente esté también, y Robert Hunecke, que fue el último bajista de HEAVEN’S GATE y también ha trabajado con Sascha y Miro en AINA, VIRGO… Todo gente relacionada con Sascha (risas)…

– Pues podíais hacer en directo una versión de HEAVEN’S GATE, me encanta esa banda…

Tobias.- ¡Oh!, “Livin’ in hysteria” estaría genial. me encantan aunque no llegaron a ser demasiado exitosos porque siempre llegaron un paso tarde, ya que comenzaron un par de años después del éxito del power y el speed metal, cambiaron cuando el estilo volvía a renacer… Además, tenían un cantante soberbio…

– Sí, Tomas Rettke siempre me pareció uno de los mejores, y los tres primeros discos son una maravilla… Bueno, volviendo a la entrevista, vamos a ir terminando hablemos de EDGUY. ¿Qué planes hay a medio y largo plazo para la banda?

Tobias.- Pues mira volvimos de la República Checa justo “ayer” (la entrevista se hizo la semana pasada), dónde hemos estado ensayando cosas del nuevo álbum, arreglando partes de nuevas canciones… Como sabéis, el nuevo material de EDGUY es más directo, te mira directamente a la cara, y además, por otro lado, las canciones que forman parte de este disco fueron compuestas hace ya 8 o 10 meses, por lo que desde entonces todas las ideas ya fueron para el nuevo disco de EDGUY. La idea es entrar a grabar en otoño y que se pueda editar a principios de 2009.

– (Pregunta de David Esquitino) Para terminar te quiero hacer una pregunta más personal. Creo que al principio de la carrera de EDGUY estaba muy claro que tus influencias personales más importantes, tanto a nivel de cantante como de frontman, eran Michael Kiske y Bruce Dickinson.

Tobias.- Sí, así es.

Tobias Sammer  - Avantasia

– Las últimas veces que he tenido la oportunidad de veros en directo, he observado que ha cambiado tu actitud sobre el escenario y es que cada vez te veo más frontman, pero además en la onda más de “showmen” como pueden ser Steven Tyler o David Lee Roth. Me resulta muy interesante verte en estas tesituras más “divertidas”, más de entretener al público, que de centrarte exclusivamente en cantar o de “imitar” a Kiske y/o Dickinson como sí podías hacer más en tus comienzos. No sé si es algo que te sale sólo o si es la manera como se va desarrollando tu estilo como frontman, cantante… ¿Qué piensas de tu forma actual de comportarte encima del escenario?

Tobias.- Entiendo lo que quieres decir y bueno, no intento parecerme a nadie en particular pero sí es cierto que he acabado un poco cansado de que parece ser que cantar heavy metal tiene que ser más serio, nada que ver con entretener, y no estoy de acuerdo. Yo quiero cantar y tocar heavy metal, pero también quiero que la gente se entretenga porque la gente paga y viene a verte para pasar un buen rato, y a mí no me gusta mostrarme en el escenario en plan serio o enfadado porque para mí la música siempre tiene un componente de “buen rollo”, de pasarlo bien, de entretenimiento. Por ejemplo Bruce es un gran “entertainer”, además de un cantante magnífico… aunque bueno, eso cuando está de buen humor, porque si no lo está…

– Sí, recuerdo un par de veces en España que no estuvo simpático precisamente…

Tobias.- Claro, pero luego David Lee Roth y Steven Tyler siempre te arrancan una sonrisa, te hacen feliz con su actitud en escena y es lo que yo quiero mostrar, es la identidad que me gusta sobre un escenario. Por ejemplo tuve la oportunidad de ver a AEROSMITH el año pasado y Steven Tyler sigue siendo grande, un “entertainer” supremo… ¿Y qué decir de Diamond Dave?, ¡es Bugs Bunny!, como un personaje de comedia continuo, y eso es lo que a mí me gusta en directo.

– Bueno, Tobby, terminamos aquí, ha sido un placer. Di lo que quieras a los fans que lean la entrevista para cerrar.

Tobias.- Sólo dar las gracias a todos y decirles que compren el disco y que apoyen la música y no se lo bajen. Es que he invertido mucho dinero en el disco, más que nunca en mi vida, y no quiero perderlo (risas)… Además, un CD suena mejor que un mp3, os lo aseguro… ¡hacer la prueba!

Rafa Basa