Inicio Lanzamientos A-Z MURO – Grandes y directos 1985-1989

MURO – Grandes y directos 1985-1989

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

Con motivo de la enésima reunión de MURO, su compañía original Avispa edita este recopilatorio con material recogido a lo largo de los cuatro primeros años del grupo, el periodo que permaneció unida su formación original. Está claro que este lanzamiento se edita para festejar los 20 años de «Acero y Sangre», y hay que decir en honor a la verdad, que sobretodo el DVD es un documento bastante interesante.

Vamos a comenzar con el CD, que además de canciones pertenecientes a sus tres primeros discos, incluye también diversas maquetas y temas en directo. La parte de audio comienza con dos temas grabados en directo en Vicálvaro, Madrid en 1986, concretamente «Juega fuerte» y «Terror», canción inédita de los comienzos del por entonces quinteto, que aquí ha sido llamada «Sientes terror». La maqueta de 1986 también está presente con las primerizas encarnaciones de «Traidor» y «Mirada asesina», apareciendo también esta última en tono jocoso bajo el título de «Mira a la vecina» grabada en 1988. El CD se cierra con temas de los discos; «Acero y sangre» y «Amos de la oscuridad»del primero, «Juicio final» y «Epílogo» de «Telón de acero» y «Behind The Wall» y «Lonely Dark» representando «Mutant Hunter». No me ha parecido demasiado acertada la elección de estos temas, habiendo quedado más propio para mi criterio la versión de «Born To Be Wild» de STEPPENWOLF, y sobretodo «Mutant Hunter», que era el único tema nuevo que se incluía en el álbum. La verdad, se podría haber alargado algo más la duración del CD, que solo incluye 11 canciones de un grupo como MURO que no se caracteriza por hacer temas demasiado extensos.

Lo mejor de la recopilación es el DVD, muy completo con muchas actuaciones de la época seguro que desconocidas para los fans más jóvenes. Como el lado sonoro, el vídeo avanza cronológicamente, comenzando con tres temas grabados en el mencionado concierto de Vicálvaro 1986. Huelga decir que el sonido del DVD no es perfecto, pero si es bastante apreciable y deja escuchar las canciones, sobre todo a partir del homenaje al fallecido alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, concierto grabado en el 86 en el parque del Oeste de Madrid. Como anécdota de esta actuación, se ha incluido la versión del «Fast As A Shark» de ACCEPT que el grupo realizaba en aquellos días, una revisión no demasiado afortunada.

Los directos siguen con el famoso concierto de Cangas de Morrazo en Pontevedra en el 88, un momento especial para el grupo con una sala abarrotada y totalmente entregada. A pesar de ser una cámara se puede ver y escuchar con bastante comodidad. De televisión aparece el play – back grabado por el cuarteto para la televisión de Castilla La Mancha, documento que se ve y se escucha bastante bien, pero del que han dejado fuera el cuarto tema «Solo en la oscuridad», algo incomprensible.

La última actuación es la organizada por el Pub Manowar de Castellón en una carpa de la citada ciudad. Aparecen cuatro temas, y aunque se escucha bien, la edición del vídeo es lamentable; hay numerosos efectos en la imagen que incomodan la visualización del concierto y la dinámica de los planos brilla por su ausencia, manteniendo la misma imagen demasiado tiempo en ocasiones.

El DVD se complementa con un documental con Lapi, Julito y Silver como protagonistas repasando la historia de MURO, una sección de anécdotas y solos de Lapi, Julito y el guitarrista Largo.

Aunque el contenido es interesante, en mi modesta opinión faltan algunos detalles . La información sobre los conciertos y las maquetas es inexistente o escasa; no mencionan para que televisión era la grabación aparecida, solo figuran los años, no aparece ninguna fecha concreta en los vídeos o en las maquetas, y la actuación del Pub Manowar como pone en la carpeta, no es en el pub, sino en una carpa habilitada para la ocasión por el propietario del mencionado bar. Como ya he comentado, se han dejado un tema fuera de la actuación para la televisión de Castilla La Mancha, y para colmo, muchas canciones están pisadas por los comentarios del grupo no pudiéndose escuchar enteras.

Por último, en el libreto aparecen algunas fotos inéditas, posters, las portadas y recortes de la época.

Antonio Cerezuela