Inicio Entrevistas MAEDER – Nick y Sebastian Maeder al teléfono desde Australia…

MAEDER – Nick y Sebastian Maeder al teléfono desde Australia…

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Maeder
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Los jóvenes roqueros australianos MAEDER están a punto de editar “Another thin’coming” su primer disco en Europa, a través de LOCOMOTIVE, y para hablar de ello contactamos telefónicamente con Nick Maeder. El vocalista y líder de la banda, junto a su hermano y guitarrista Sebastian, nos atendió de muy buen humor directamente desde su hogar en Australia. Aquí tenéis sus palabras:

– Lo primero es felicitaros por “Another thin’comin”, que me ha parecido un gran disco de rock n’roll. De todos modos, en Europa sois todavía un tanto desconocidos, así que para comenzar coméntanos quiénes sois y háblame del origen de la banda, de dónde habéis salido… ¿Cómo nació MAEDER?

Nick.- Comenzamos hace 4 años y al principio éramos básicamente mi hermano Sebastian y yo. Completamos 9 canciones que teníamos desde hace años y años, que habíamos ido componiendo en diferentes bandas previas, aunque en la última ya estábamos los dos juntos y a comenzar a divertirse… ¡hasta ahora! (risas).

Maeder

– Sois una banda mitad australiana y mitad suiza… llama la atención, ¿cómo es eso? Explícanos algo más de esto porque no sabemos si es que tenéis una casa en cada país, si habéis vivido en ambos lugares.

Nick.- Mis padres era de esos a los que les gustaba mucho viajar y moverse de un sitio a otro y vivieron en varios países en su juventud, aunque básicamente se movían entre Australia y Suiza, así que nosotros crecimos entre ambos países. Había amigos de mis padres que les decían en los 70 que a dónde iban a ir, que fueran mejor a países como Canadá, que tenía más relación con Suiza y además se conocía mucho más, porque entonces nadie de Europa viajaba a Australia, incluso no se sabía muy bien ni dónde estaba (risas)…

– Sí, porque hasta hace no tantos años ya sabemos que era una especie de isla-cárcel para convictos de Gran Bretaña, Francia…

Nick.- Exacto, pero mis padres querían ir allí así que crecimos básicamente con la colonia europea en Australia pero pasando algunas temporadas en Suiza. Era un lío por el colegio, cambio de amigos, te olvidabas de la lengua y prácticamente tenías que volverla a aprender después… Lo bueno es que hemos conocido dos partes del mundo y dos culturas complemente opuestas y bueno, es cómo hemos crecido y ya está.

– Veo similitudes con la historia de AC/DC, una de vuestras principales influencias, que también eran dos hermanos (aunque ellos eran tres contando con George Young, que empezó en EASYBEATS y luego ha sido un famoso productor) que emigraron con su familia desde Europa a Australia…

Nick.- Sí, sí, por supuesto que hay relación, pero ellos llegaron desde Reino Unido, creo.

– Aparte de AC/DC, tras escuchar el disco completo me queda claro que MAEDER es un compendio de múltiples influencias sonoras: AEROSMITH, THUNDER, DEF LEPPARD, incluso JET o BACKYARD BABIES, por decir dos bandas algo más actuales. ¿Cómo definís vuestra música y estilo?

Nick.- Bueno, todo eso es cierto, pero realmente hemos crecido escuchando bandas de pop/rock australianas así que, cuando hablamos de esto, es obvio citar a AC/DC, RADIO BIRDMAN o ROSE TATTOO, que son de las más conocidas internacionalmente, pero hay muchas otras bandas de la historia del rock australiano que nos han influenciado y que han tenido mucho que ver en el sonido particular que tenemos. Pero como compositores hemos desarrollado un estilo más melódico con los años, que al principio éramos más “cafres” (risas), y además ahora somos más abiertos y creativos, y mezclamos más estilos en nuestra música que en nuestras primeras composiciones. Supongo que la definición saldría del hard rock de siempre mezclado con elementos más melódicos que provendrían del pop/rock australiano. Es que en Suiza hemos pasado menos tiempo y las bandas de allí siempre nos influenciaron menos que las australianas. Pero vamos, que yo creo que el truco está en probar diferentes estilos, en mezclar elementos variados y tratar de hacer que esa buena combinación funcione.

– Además, creo que es interesante el detalle que, pese a todo, sonáis a MAEDER, y es difícil quedarse con una sola influencia que destaque sobre las demás en vuestra música.

Nick.- Sí, esto era lo que pretendíamos y creemos que es de lo más interesante que hemos conseguido.

– Ahondando un poco más en vuestro sonido, está claro que sois una banda que combina los temas roqueros, la diversión, con baladas y melodías cargadas de feeling… Supongo que es una de las ideas que teníais mientras estabais componiendo y demás.

Nick.- Es cierto, pero no lo hemos buscado sino que simplemente es algo que ha pasado, que ha surgido naturalmente poco a poco. De hecho, la primera versión del disco, si lo hubiéramos llegado a grabar hace dos o tres años, posiblemente hubiera estado lleno de temas divertidos de rock n’roll, hablando de emborracharse, salir, pasarlo bien y demás. Pero poco a poco hemos comenzado a escribir de otra manera, no sé como explicarlo… digamos que no queríamos agotar esa cara de rock n’roll divertido en un sólo álbum (risas). El caso es que no queríamos estar toda la vida haciendo temas en esa onda y poco a poco comenzamos a escribir otro tipo de canciones, y al final en el disco aparecen ambos tipos de composiciones.

– Sí, porque no sois POISON o MÖTLEY CRÜE, jaja…

Nick.- ¡Claro!, al principio es normal hacer todos los temas en esa onda pero luego tienes relaciones más serias, tu vida se torna más importante… ya sabes, te haces mayor y valoras otras cosas en la vida, que al final también lo plasmas en tus canciones.

– Antes de editar el trabajo en Europa y Estados Unidos, MAEDER ya era una banda conocida en Australia, que vendía bastantes discos e incluso habéis llegado a entrar en las cadenas de radio y televisión de vuestro país, además de lograr buenos puestos en las listas de venta. ¿Cuál es la situación real, pasada y actual de la banda en Australia?, ¿qué diferencias hay entre vuestra situación dentro y fuera de Australia?

Nick.- (Se lo piensa mucho antes de contestar)… Hmm, no lo sé exactamente. La verdad es que ahora nos importa mucho el propio hecho de poder editar un disco en Europa y Estados Unidos, ya sabes, fuera de Australia. El caso es que se nos hace extraño que el CD salga ahora como algo nuevo en EUROPA y ESTADOS UNIDOS cuando en Australia sólo se ha editado un EP hasta ahora. No lo sé, pienso que la propia compañía también nos ve como una banda extraña, con dos hermanos, el tema de los dos países que decíamos, que tengamos vídeoclips pero no el disco editado… Es que de algún modo es raro que quizás nos vayan a conocer antes en la otra punta del mundo que en tu propio país, aunque sí hayamos salido ya en la radio o televisión en Australia.

– Hablando de la producción, tengo entendido que el disco se grabó entre Sydney, Melbourne y Suiza. ¿Cómo ha sido la aventura de grabar en tres estudios distintos?, ¿cuáles han sido los parámetros que habéis seguido para que el disco suene tan bien?

Nick.- Bueno, las primeras tomas y en general toda la base del disco se ha grabado aquí, en Australia, grabando en Melbourne y mezclando en Sydney, pero realmente sólo quedaron terminadas 4 canciones del total del disco. No estuvimos satisfechos al 100% y reescribimos parte del material y coincidió que fuimos a Suiza para dar algunos conciertos a principios de este año, así que aprovechamos para mezclar allí el resto del disco. Entonces, digamos que hemos ido haciendo el disco en varios sitios y durante varios años. Además, ha sido más fácil por ejemplo que haberlo hecho todo en Suiza porque, de nuevo, para nosotros no deja de ser la otra parte del mundo.

Realmente ha sido todo muy divertido porque hay canciones en el disco que llevan dos años grabadas, cosas realmente nuevas, temas que han cambiado algo con diferentes mezclas… Para mí es una de las razones para que el disco suene tan variado y para encontrar diferentes estilos dentro de un mismo CD. Es que han sido experiencias, grabaciones y canciones de dos años puestas en sólo un disco, digamos lo mejor de este tiempo resumido en un sólo disco, y al final hemos participado en la composición, mezcla, producción… y ahora somos mucho más objetivos con nosotros mismos y además conocemos muy bien nuestro material y creo humildemente que podemos trabajarlo mejor que cualquier dios de la producción pero que no nos conozca… Estamos bastante contentos con el disco, sí. Ha costado sacarlo adelante pero finalmente está 100% a nuestro gusto.

Maeder

– Hablando ya de las canciones del disco, una de las que más me gustan es la primera, “Never last”, que posee un “algo” muy especial. Es un tema pesado y crudo pero con un estribillo más melódico y muy interesante. En mi opinión, recuerda la cara más calmada de AC/DC, junto con los DEF LEPPARD de sus primeros años. Háblame de este tema, por favor.

Nick.- De hecho, fue la última canción que compusimos para el disco así que creo que es un buen indicador para saber hacia dónde está yendo la banda. Además, como la compusimos juntos y es lo más reciente que hizo la banda para el disco, nos pareció buena idea que fuera el tema que abriera. Creo que muestra muy bien lo que sabemos hacer mejor porque tiene un gran trabajo de riffs de guitarra, a lo AC/DC si quieres, vale, pero luego también tiene mucha presencia la parte melódica. las armonías…, que es algo que hacemos muy bien.

– Está claro que “Another Thing Comin'” es el “corte bandera” de este disco. Es un single que hace moverte, engancha de forma rotunda, posee un gran riff, un muy efectivo estribillo… Es muy rítmico, hace mejor los pies… ¡muy AC/DC! ¿Es el tema que mejor define la filosofía musical de MAEDER?

Nick.- Te cuento un poco de historia para hablar de esto. Supongo que la canción con la que empezó esta banda fue “Business in me” y después hicimos un par de temas más en la onda. Entonces nos propusieron en Australia hacer una canción para un equipo de fútbol (no dice “soccer” así que supongo que se referirá a fútbol americano) y nos pusimos a pensar en algo que pudiera sonar en grandes finales, ya sabes, y así surgió “Another thing comin'”, que es el tipo de tema divertido que toda banda quiere tener. Por eso también nos pareció buena idea el presentarnos en Europa con esa misma canción. Además, nos gusta porque muestra un poco los comienzos de la banda y estamos contentos con la aceptación de la gente con este tema.

– “No glass Is Greener than Your Own” es una balada 100% comercial, estupenda, muy en onda AEROSMITH. Hablemos de ella…

Nick.- Ésta es una canción que tengo compuesta desde hace 6 o 7 años, ya la he cambiado varias veces, así que hay muchas versiones de esta canción, y supongo que la última es la que se ha incluido en el disco. Finalmente estoy contento de una vez con esta canción que me ha dado tantos quebraderos de cabeza desde hace años. Supongo que ya no la voy a cambiar más (risas). Hablando en serio, significa mucho para mí, me ha llevado mucho tiempo el tenerla lista, cambiarla, perfeccionarla… Pensamos en utilizarla como single pero no nos pareció lo mejor usarla como primer toque de contacto, así que seguramente será el segundo.

– Otra cañonazo del disco es sin duda “Business in me”, que me comentabas antes. Es otro tema buenísimo, con gran energía, otro riff muy pegadizo y un estribillo demoledor…

Nick.- Cómo te decía antes, es la primera canción que existió como MAEDER. Yo tenía el riff rondándome la cabeza desde siempre pero no había llegado a darle forma hasta que se juntó MAEDER como banda. Me acuerdo que me emborraché mucho una noche con un gran amigo mío, llamado Alan, y en cosa de tres horas o así surgió la canción. Es hasta divertido que tuviera ese riff en la cabeza tanto tiempo y que nunca hubiera conseguirlo sacar nada más de él hasta esa noche con Alan, que hicimos la canción en un momento. Además, varios años después, ese rato sentado con mi amigo bebiendo y componiendo se ha convertido en una canción completa en un disco, es fascinante.

– Podríamos seguir hablando de cada tema del CD, pero mejor que el público lo escuche y juzgue por sí mismo… Hablando de otros detalles, una de las armas más directas que poseéis es tu propia voz, que es muy personal. Posee mucha energía, garra, poder y a la vez maneja los temas melódicos a las mil maravillas. Tú eres el cantante y supongo que no es algo fácil de responder, pero es tu oportunidad de decir cosas buenas sobre tí, jaja.

Nick.- (Risas) Sí, pero es una cuestión difícil. Bueno, mi voz ha variado desde que comenzamos porque entonces éramos muy jóvenes, con lo que me preocupaba más de gritar que de cantar, ya sabes, cuando empiezas te encanta gritar fuerte. Cuando creces y escuchas bandas como AC/DC o cualquier otra banda que tenga grandes y buenos “gritones”, te das cuenta de que no sólo gritan. No sé, Bon Scott, Brian Johnson, Robert Halford, Bruce Dickinson…

– Los cantantes malos de la historia, ¿no?

Nick.- (Risas) Sí, sí, los que apestan, claro (más risas de ambos). No, supongo que ellos son mis mayores influencias y de algún modo he tratado en el pasado de sonar como ellos, pero cuando creces te das cuenta de que no vale sólo con… gritar. Poco a poco aprendes otras técnicas, desarrollas otras capacidades, y al final he aprendido a cantar suave, mucho más que a subir y subir. Así que digamos que he gritado durante muchos años y ahora he desarrollado un estilo más suave y variado.

– Hasta el momento tenéis dos vídeo clips. En ellos se puede apreciar muy bien la actitud y potencial del grupo. No son superproducciones pero los dos vídeos están realmente bien. Háblame de ellos.

Nick.- Bueno, nunca hemos tenido grandes presupuestos hasta ahora pero sí que era una de las mejores maneras para nosotros para difundir nuestra música. Nosotros somos una banda de directo y siempre hemos pensado que la mayoría de la energía de la banda viene de ahí. Por eso, para los dos primeros clips queríamos mostrar un poco esto pero ten claro que cuando tengamos mayores presupuestos haremos algo más interesante. Al principio hemos tenido que centrarnos en cosas básicas porque, además, tampoco tuvimos demasiado tiempo para prepararlos y hacerlos.

– Y hablando de eso, ¿cómo son MAEDER en directo?

Nick.- ¡Pues geniales! (risas). Ya te digo que somos una banda de directo, así que intentamos sonar muy alto y divertirnos lo máximo posible, porque en el fondo se trata sólo de eso. Desde el principio ha sido nuestra idea: hacer buena música en disco, pero hacer los mejores conciertos posibles.

– Me imagino que tras editar el CD en septiembre la banda tendrá un hambre superlativa por tocar en vivo en lugares donde de momento no lo habéis hecho, como por ejemplo nuestro país. ¿Qué sabéis de la próxima gira una vez que el CD esté en las tiendas?

Nick.- Sabemos que vamos a girar pronto por Europa pero todavía no te podemos decir fechas específicas. Seguro que será en Noviembre y Diciembre en Europa, y en España seguramente estemos en Diciembre. No sabemos exactamente cuantos conciertos podremos dar pero creo que serán bastantes en Europa. Quizás en Octubre haremos algunas fechas en Estados Unidos, pero a Europa ya iremos en Noviembre.

– Por cierto, ¿cómo está la escena del rock y metal en Australia en la actualidad?

Nick.- La escena rock y “metal” no es demasiado grande en Australia porque hay que tener en cuenta que Australia es un país grande pero no demasiado poblado, así que, en primer lugar, no hay un gran mercado musical, por lo que en la escena roquera menos todavía. Obviamente hay fans pero en Australia el rock está más bien a un nivel underground… Y es divertido porque en Europa nos están metiendo bastante en la escena de metal pero creo que nosotros hacemos una música bastante diferente de IRON MAIDEN por ejemplo.

Maeder

– ¿Y una banda como MAEDER puede vivir de la música en Australia?

Nick.- La verdad es que no es fácil y básicamente hay que dedicarse a otra cosa aparte de la banda para vivir más o menos bien. Se puede sobrevivir más que otra cosa (risas), porque ya sabes que la música es algo muy inestable y unos meses eres rico y otros no tienes nada.

– ¿Cuales son los planes futuros de la banda, aparte de tocar en directo?

Nick.- Ahora mismo sobre todo girar. Primero Estados Unidos y Europa, Latino América a principios del año que viene, volveremos a hacer algunos festivales en Europa en verano de 2008… No sé, queremos poner el disco en circulación y moverlo y presentarlo en directo. Es que es nuestro primer disco y no tenemos las cosas demasiado planeadas al respecto, ya veremos qué pasa con el segundo disco, pero ahora queremos editarlo, salir a la carretera y disfrutar el momento.

– Terminamos aquí, así que despide la entrevista como quieras…

Nick.- Muchas gracias por tomaros tiempo con nosotros y ¡que continúe el rock!

Rafa Basa