Inicio Entrevistas JOE LYNN TURNER – Al Teléfono

JOE LYNN TURNER – Al Teléfono

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Joe Lynn Turner
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

A principios del verano entrevistamos por teléfono al gran Joe Lynn Turner, vocalista en su pasado de bandas como RAINBOW, DEEP PURPLE, HTP o YNGWIE MALMSTEEN, y ahora presentándonos su nuevo e interesante “Second hand life”, décimo disco en estudio del cantante de New Jersey en solitario. Fueron dos entrevistas más que amenas e interesantes en las que hablamos tanto del nuevo disco, como de toda la carrera del legendario vocalista. Esta primera se basa más en la historia de Joe, y en breve podréis leer la segunda, de Rafa, centrada en su nuevo disco (aunque aquí también damos pinceladas del mismo). Un auténtico placer hablar con alguien tan sincero y hablador como el bueno de Joe, de verdad:

– Hola Joe, es un placer entrevistarte. En este caso hablaremos del último disco pero, de cara a tus conciertos españoles en Septiembre, permíteme centrar esta segunda entrevista más en tu carrera en general.

Joe Lynn.- Perfecto, sin problemas.

Joe Lynn Turner

– De todos modos, vamos a comenzar hablando del nuevo disco. “Second hand life”, compuesto por tí junto a otra gente de gran renombre como Jack Ponti, Jim Peterik y los propios Ritchie Blackmore o Roger Glover. Tengo una pregunta sobre esto que tiene que ver con el título del disco y el propio concepto que pueda haber detrás él. Mi idea es que quizás el título tiene que ver también con el hecho de que estás cantando temas de otros y, en parte, estás viviendo tú mismo una “vida de segunda mano” a este respecto. ¿Qué opinas?

Joe Lynn.- Bueno, el tema es que no estoy cantando exactamente temas de otros sino que soy co-compositor de esas canciones. Sólo hay una canción en la que no participo en la composición, y es el segundo corte del disco, “Got me where you want me”, que es completamente de mi amigo Martin Brayley, pero en el resto he estado directamente involucrado en la composición así que el título no va por ahí. Yo tenía muchas ganas de componer y trabajar con viejos amigos, y además poder sacar a la luz ciertos temas que llevan compuestos mucho tiempo pero que de alguna manera o de otra no habían salido a la luz hasta ahora. Yo siempre he tenido la habilidad de componer y de ayudar a otros a escribir, así que ¿porqué no hacerlo? Así ha surgido “Second hand life”.

– Entonces, ¿a qué hace referencia exactamente el título del trabajo?

Joe Lynn.- Pues tiene que ver un poco con eso, con darle una segunda oportunidad a algunas buenas canciones que nunca llegaron a terminarse o incluirse en otros discos. También, yo necesitaba que los fans escucharan ese material, sinceramente. Ésta es un poco la historia de fondo de este CD pero, de todos modos, en “Second Hand Life” hay rock, hay melodía, hay “caña”… un poco de todo para satisfacer a todos los fans de mi carrera.

– Dentro de las canciones del disco, obviamente hay que destacar “Stroke Of Midnight”, en el que Blackmore puso sus riffs y está compuesta junto al propio Ritchie y Roger Glover. Además, creo que era uno de los temas que supuestamente iban a formar parte del álbum que sucediera a “Slaves And Masters” de DEEP PURPLE. Según tu mismo has contado, PURPLE la rehicieron como “One Man’s Meat” y posteriormente tuviste la aprobación de Ritchie para hacerla como la pensaste originalmente. Háblame del tema y de la participación de Ritchie…

Joe Lynn.- (Risas), ¡casi te has respondido!… No, es una buena canción, siempre lo fue y por eso he querido recuperarla. Para “Stroke Of Midnite” en este disco, Ritchie Blackmore me mandó un e-mail para decirme que no la habían utilizado para “The Battle Rages On”, el disco de DEEP PURPLE de 1993, y que le gustaba mucho el riff de una canción que habíamos compuesto él y yo con Roger Glover, y que estaría bien hacer algo con ello… Lamentablemente, no llegamos a coincidir en persona porque las tecnologías modernas permiten grabar los discos en la distancia cuando las situaciones personales, problemas de tiempo y demás no permiten hacerlo en un mismo estudio.

El caso es que hay varios temas de este disco que tienen que ver con los años de DEEP PURPLE, que datan de aquella época, vamos, pero hablando de “Stroke of midnite” y siendo honesto contigo, he oído un par de historias sobre que Ritchie no quería esa canción entonces pero eso es absurdo porque después la utilizaron. Sí que sé que Gillan no quería utilizar esa canción porque era un tema mío y que por eso la rehicieron y bueno, eso sí puede ser cierto… Es que por aquel entonces había muchos problemas de ego en la banda y esas cosas pero bueno, a pesar de no ser la canción inicial, pienso que “One Man’s Meat” es una gran canción y que a veces los músicos deberíamos salirnos de nuestra pose de estrellas de rock o lo que sea y meternos en la piel de meros compositores porque una buena canción es sólo eso y es lo que debería prevalecer a la hora de hacer un disco, ya se llame DEEP PURPLE o lo que sea, pero bueno. Hubo otra canción que Ritchie me dijo de hacer, pero no me parecía muy buena así que esa sí se quedó fuera, jaja. El caso es que Ritchie ha compuesto siempre gran material, ya sea para DEEP PURPLE, RAINBOW o BLACKMOORE’S NIGHT y es una pena que esto se desaproveche.

– Aparte de “Stroke of midnite”, hay un par de temas del disco que me han gustado especialmente, además porque muestran como las dos caras del trabajo: La primera es “Over the top”, que quizás sea el tema más roquero, crudo y guitarrero del disco, y el segundo sería “In your eyes” que es una balada preciosa. Ambas son grandes canciones pero diferentes entre sí. Háblame de ellas.

Joe Lynn.- Para “Over the top” partimos de un impresionante y adictivo riff de guitarra, aunque teníamos una letra diferente inicialmente de la que hemos incluido en el disco. Llamé a mi amigo John Spade, que vive en Los Angeles ahora, que me ayudó a escribir la letra. Él es el cantante de MAYDAY y también llegó a cantar con LOUDNESS, la banda japonesa, en su etapa americana. Al final se convirtió en una estupenda canción bluesy/hard rock y estoy realmente satisfecho con cómo quedó. Mi buen amigo me ayudó a darme el feeling que creo que le faltaba al tema y la propia conexión entre mi voz y la canción.

“In your eyes” es sin duda una de mis canciones favoritas del disco. Es una canción preciosa que te atrapa y que habla directamente de encontrar a la persona adecuada para tu vida. La letra dice que los ojos de la otra persona te dicen sus secretos y en los tuyos también se pueden encontrar los suyos pero sólo esa persona es capaz de descubrirlos. El caso es que en los ojos de la otra persona puedes encontrarlo todo, la realidad, la fantasía…, todo lo que siempre has deseado. Es una canción muy personal porque yo encontré a alguien en el negocio que fue muy cercano a mí, aunque no escribí la letra completa. Es uno de los mejores medios tiempos o baladas que he escrito nunca, así que gracias por mencionarme esta canción.

– Hablando ahora de “Sweet obssesion”, llama mucho la atención el saber que uno de los temas que hicieron más famosos a BONFIRE a finales de los 80, realmente era un tema tuyo y de Jack Ponti, porque yo sinceramente no tenía ni idea.

Joe Lynn.- Pues así es, amigo mío, por aquel entonces participé como compositor en varios discos de bandas de éxito.

– Por ahí iba la pregunta porque tengo la curiosidad de preguntarte por los años en los que estuviste componiendo para gente como BON JOVI con Desmond Child, Jack Ponti… Cuéntanos sobre estos años, estas historias de las que muchos de nosotros no teníamos ninguna noción. ¿En qué canciones famosas y con qué bandas trabajaste en estos años a finales de los 80?

Joe Lynn.- Trabajé con muchos artistas y cantantes, además de grabar coros en algunas, con un montón de bandas de rock como BON JOVI, SLAUGHTER, BONFIRE, SKID ROW, MICHAEL BOLTON… El problema es que muchas veces hay puntos de vista enfrentados y a mí me gusta trabajar a mi manera, o al menos ser fiel a mi propio punto de vista, así que al final es muy complicado mantenerse en el negocio con este tipo de cosas. Afortunadamente, me gustan muchos estilos de música diferentes, me encanta el blues, el soul, el rock, funkie, incluso cosas de metal, así que me gusta casi todo mientras sea buena música, y además no me cuesta escribir con o para gente de otros estilos no tan roqueros… Pero bueno, respondiendo a tu pregunta, yo soy de New Jersey y allí he trabajado con mucha gente, grandes artistas americanos, también en New York, Chicago, Los Angeles… El caso es que una parte de mi carrera es la composición y yo he compuesto muchos hits junto a Desmond Child, Bob Rock o Michael Bolton para mucha gente de todos los estilos. Está claro que me gusta escribir mis propias canciones, soy un cantante solista y me encanta interpretar mi propio material porque nadie puede cantar tus canciones con el feeling o implicación que tú lo haces, y además ellos no saben lo que están pensando cuando escribes o cantas esas cosas personales.

De todas formas, esos años fueron muy positivos para mí, muy lucrativos también, pero sobre todo fueron un importante aprendizaje para mí porque trabajé con algunos de los mayores nombres de entonces y con gente que estaba empezando pero ahora son muy grandes. Por ejemplo recuerdo trabajar con Kid Rock al principio de su carrera y estar bebiendo vino y riéndonos juntos… Es cierto que mucha gente no tiene ni idea de esta parte de mi vida, y por eso precisamente estoy ahora considerando el recopilar toda esta información, historia, experiencias… en un libro sobre mi vida y mi carrera, para que la gente sepa algo más de Joe Lynn Turner como cantante pero también como músico y compositor, además de cantante de estudio, corista…

– Hmm, eso me parece muy interesante…

Joe Lynn.- Yo creo que es una gran idea porque me parece la mejor manera de contar bien las historias, además de entrar en la personalidad de las personas, en este caso yo.

– Siguiendo con tu historia, además de tu carrera en solitario y la faceta como compositor para otros que me acabas de comentar, has cantado en bandas tan importantes como FANDANGO, RAINBOW, DEEP PURPLE, YNGWIE MALMSTEEN, BRAZEN ABBOTT, el proyecto con Glenn Hughes, SUNSTORM más recientemente… unas más conocidas y otras menos, más exitosas, menos… pero en todas ellas ha quedado el sello y la impronta de la voz de Joe Lynn Turner, además de tus composiciones, claro. ¿Nos puedes resumir en pocas palabras o en una frase tu experiencia y/o tus años en cada una de estas bandas?

Joe Lynn.- Bueno, creo que he tenido una fantástica carrera y me siento muy halagado cuando la gente me dice que he aportada cosas a estos fantásticos grupos. Me siento muy afortunado de haber tenido la oportunidad de participar en bandas tan importantes y siempre he intentado corresponder con mi voz, mis composiciones y mi personalidad a esas fantásticas oportunidades.

Sinceramente pienso que en todas ellas he aportado calidad y mi propio sello, y esto me hace sentirme muy bien. Para mí todas las participaciones han sido fantásticas pero quizás la que más valoro es la de DEEP PURPLE porque fue un sueño hecho realidad ya que era la banda con la que había crecido. También con RAINBOW pero más con DEEP PURPLE por cuestión de edad. Quizás en el resto de bandas han sido más colaboraciones o proyectos puntuales pero lo de PURPLE fue increíble. Quizás no fue la época más exitosa de la banda, es cierto, y algunos fans me echaron en cara que no podía cantar tan alto como Gillan, pero creo que aporté cosas buenas a la banda y muchos fans lo siguen reconociendo y destacando a día de hoy.

De todas formas, de lo que me siento más orgulloso es que la gente reconozca y valore mi voz en cada uno de los discos en los que he participado, que los distinga como algo particular e importante, como un punto de calidad extra el que estén cantados por Joe Lynn Turner… Por cierto, te voy a contar una información curiosa, y es que hace poco volé de Tokio a Moscú, como parte de mi gira y resulta que allí coincidí con los conciertos de Yngwie Malmsteen e hicimos una especie de reunión en Moscú donde tocamos ante el primer ministro y unas 75 personas en una fiesta privada y fue ¡realmente fantástico! Hicimos temas antiguos de YNGWIE, versiones de Jimi Hendrix, estuvimos haciendo una jam session… lo pasamos muy bien. Fueron unos 70 minutos juntos donde tocamos canciones como “Deja Vu”, “Crystal ball”, “Dreaming”, “Riot in the dungeons”, “Rising force”… No sé lo que significa pero no me importaría volver a hacerlo otra vez para más gente. Así que, ¿quien sabe? Yngwie es un tipo muy particular pero también le gusta hacer este tipo de cosas improvisadas y puede que se repita en el futuro.

Joe Lynn Turner

– Hablando de Yngwie, mirando tu página web me ha llamado la atención que no hay referencias a los discos que grabaste con YNGWIE. ¿Porqué?

Joe Lynn.- ¿Quieres decir que no aparecen esos discos en la discografía o en la biografía?

– Sí, no están y me ha parecido extraño…

Joe Lynn.- También me suena extraño a mí porque es algo que controlo casi todos los días pero es cosa de mi webmaster. Te agradezco que me lo digas porque estaba totalmente seguro que estaban incluidos en mi discografía todos los discos en los que había participado, incluidos los de YNGWIE, por supuesto, Cuando termine la entrevista contigo le llamaré para que lo corrija inmediatamente porque son dos de los trabajos más importantes de mi carrera y tienen que estar reseñados, está claro. El directo también pero especialmente “Odyssey” me parece un disco brillante, y además creo que es de mis mejores interpretaciones vocales, así que me siento incluso avergonzado si mi gente ha mirado los álbumes en los que he participado y no ha encontrado esos dos.

– Yo pensaba que no estaban porque serían discos que tú no habías compuesto o algo así, o que había algún problema con Yngwie, no sé…

Joe Lynn.- No, no, es simplemente un error, porque además sí participé en la composición de letras de ese disco, así que, si es cierto, alguien va a recibir un serio toque de atención (ndr: espero que nadie sea despedido por “destapar el error”), porque no puedo estar encima de todo y hay ciertos errores que me parecen graves. Normalmente intento estar encima de todo lo relacionado con Joe Lynn Turner, especialmente en páginas oficiales como comprenderás, pero a veces es difícil tenerlo todo perfectamente controlado. Por eso te agradezco que me lo hayas dicho porque a partir de ahora lo tendré en mente y estaré más encima de este tipo de cosas. Pido disculpas a los fans que se hayan podido sentir confundidos al respecto porque de verdad que no es algo que quiera borrar de mi vida o algo así, todo lo contrario, son discos y una etapa de la que me siento realmente orgulloso, y se trata sólo de un error… y si alguien piensa que se trata de algún tipo de problema con Yngwie, no es cierto.

– Personalmente tengo que reconocerte que mi parte favorita de la carrera de Joe Lynn Turner son los años con Ritchie Blackmore en RAINBOW, los tres discos con él. Yo creo que fuiste muy importante para cambiar la personalidad de la banda, después de Dio y Graham Bonnet. Pienso que tú dotaste al grupo de un estilo más melódico y pegadizo, “creaste” unos RAINBOW más roqueros y diferentes de los años de Dio. Las dos etapas me gustan mucho pero son como dos bandas distintas en mi opinión.

Joe Lynn.- Sí, yo estoy de acuerdo con eso.

– De hecho, de los tres álbumes, especialmente los dos primeros me parecen supremos… ¿Qué recuerdas de tu etapa en RAINBOW y qué opinas de estos discos con respecto a tu carrera?, ¿qué supuso para tí el estar en RAINBOW durante estos años a mediados de los 80?

Joe Lynn.- Lo que más recuerdo es el hecho de que para mí era muy fácil cantar en RAINBOW porque yo escribí muchos temas junto a Ritchie y es cierto que le dí a la banda un sonido mucho más comercial… pero ésta era la intención de Ritchie inicialmente, no fui sólo yo. Recuerdo que él hablaba mucho de que Jimi Hendrix era genial pero que no ponían sus canciones en la radio, y él no quería que ocurriera eso con RAINBOW, y con Dio había pasado. Para mí no había nada erróneo con sonar más comerciales porque es un sonido que siempre me ha gustado y me permitía componer muy cómodamente. Entonces, ésa era la intención de Ritchie cuando me escogió, quería dotar a su banda de un sonido más melódico y comercial, pero sobre todo más fácilmente asimilable por todo tipo de público, que la gente lo pasara bien escuchando RAINBOW…

Escuchando los tres discos, es cierto que “Bent out to shape” no era tan bueno como los otros dos, aunque tenía un tema especial como es “Street of dreams”. Quizás mi favorito es “Straight between the eyes”, que me parece fenómeno, y la formación era excelente.

– En tu opinión, ¿cuál fue el principal cambio de la banda cuando tú entraste?

Joe Lynn.- El cambio con respecto a los años de Dio tenía que ver con la música, está claro, pero sobre todo con las letras, que al principio eran más tipo “dragones y mazmorras”, y por ejemplo las diferencias con el disco de Bonnet vienen de temas como “Since you been gone”, que siempre me gustó, pero quizás eran canciones más crudas y roqueras, y yo aporté una melodía, una mayor comercialidad y accesibilidad en las canciones.

Además, entre Ritchie y yo siempre hubo mucha química, algún tipo de magia que me hace mirar atrás y escuchar esos discos y día a día me sigo dando cuenta de lo buenos que eran y siguen siendo. Es básicamente lo que más recuerdo de todo esto, además de mi propia influencia en el sonido de la banda, como te decía al principio.

– En ambos casos, tanto en RAINBOW como en YNGWIE, eran otros los líderes de las bandas, los principales compositores, el centro de atención… De todas formas, la gente que les conoce, músicos que han tocado con ellos, periodistas… siempre hablan de su difícil carácter, de sus complejas personalidades, que no es fácil trabajar con ellos, que son como dictadores en sus propias bandas…

Joe Lynn.- Jaja, bueno, sólo a veces…

Joe Lynn Turner

– Yo no soy nadie para opinar porque obviamente no les conozco, pero tú sí has trabajado con ambos así que, ¿qué opinas de esta “acusación” que siempre sale a la luz cuando se habla de Ritchie Blackmoore e Yngwie Malmsteen?

Joe Lynn.- Bueno, yo estoy de acuerdo con los que dicen que han tenido algún problema trabajando con Ritchie, incluso puede que en algunas épocas se haya comportado como un dictador en su banda, pero en mis años en RAINBOW ya te digo que todo se tornó en algo más comercial, era su intención, era la intención de Polygram… pero en dónde no te podías meter nunca, al igual que pasaba con Malmsteen, era en el trabajo de su guitarra, los sólos…

De todas formas, yo con Yngwie trabajé muy bien haciendo “Odyssey”, que me parece un disco fantástico como te decía antes, de los mejores que he grabado nunca. Otra cosa es que piense que él tuvo miedo de que las miradas en la banda se focalizasen en mí porque él en directo quiere toda la atención y le cuesta admitir que lo normal en la mayoría de las bandas es que la atención se comparta entre el guitarra solista y el cantante. Para mí es lo más natural y lo que siempre la ha aportado tanta fuerza al rock n’roll porque es algo que pasaba con LED ZEPPELIN, ROLLING STONES… en cualquier gran banda la magia ha surgido siempre de la unión entre el guitarrista principal y el cantante. Luego, el batería, el teclista…, son importantes a nivel musical, por supuesto, pero no tanto en escena, al menos a nivel del público. Lo que quiero decir es que para que una banda triunfe de verdad, necesita un gran cantante y un gran guitarrista, es como funciona el rock. Ritchie sí entiende mejor esta disyuntiva y lo explota muy bien, pero Yngwie quiere buenos cantantes pero no grandes personalidades que le eclipsen, ya sabes, él es la banda y él manda.

Otra cosa es que no pueda decir que en YNGWIE no disfrutara al 90% de lo que cantaba y lo que escribí, pero faltaba ese puntito de confianza y de protagonismo que sí tenía en RAINBOW, y por eso no podía sentirme totalmente satisfecho.

– ¿Cuáles sería para ti la mejor y peor característica de sus respectivas personalidades?

Joe Lynn.- Ritchie se centra mucho más en la canción que en la persona, y eso es muy bueno para la música. El problema de Ritchie es que es uno de los mejores de la historia pero se aisla mucho del mundo de la música, de la música en sí, está fuera desde hace muchos años. Tiene una personalidad más oscura y misteriosa, y es más solitario quizás a nivel personal. De todas formas, no creo que Ritchie y yo tuviéramos nunca grandes problemas entre nosotros. Él tenía problemas con otros pero no entre él y yo, y creo que trabajábamos de maravilla juntos y creamos muchos de los más grandes clásicos de RAINBOW. Quizás es una de las más grandes diferencias para mí entre trabajar con Ritchie y con Yngwie, que con uno trabajábamos juntos y con el otro por separado. Otra cosa es lo que te he contado antes, la reunión con Yngwie hace poco en Moscú, que fue tremendamente positiva y feliz, pero con él siempre eché más de menos la química entre el cantante y el guitarrista que creo que es clave en el rock n’roll.

– Volviendo ahora a tu carrera en solitario, está claro que esos discos son menos conocidos y reconocidos que tu trabajo con RAINBOW, YNGWIE o PURPLE…

Joe Lynn.- Totalmente, eso es absolutamente cierto.

– ¿Puedes explicarle a la gente que no conoce demasiado de tu historia en solitario cuáles son las principales diferencias entre esos discos con lo que has grabado y editado con bandas más conocidas? Me gustaría sobre todo que recomendaras dos o tres discos que creas que son especialmente buenos o significativos para que alguien conozca mejor la carrera de Joe Lynn Turner en solitario… o incluso para iniciarse en JOE LYNN TURNER como banda, digamos.

Joe Lynn.- Bueno, lo primero de todo es recordar que “Second hand life” es mi décimo trabajo en solitario, así que no me ha ido tan mal, jaja. Es que en muchos casos diez discos es toda una vida, toda una carrera, y para mí sólo es mi faceta en solitario, así que me siento muy orgulloso.

Hace unos días le comentaba a otro periodista que yo no veo mi carrera en solitario como por ejemplo puede ocurrir en el caso de DIO, que es una banda en sí misma, no sólo el trabajo de un cantante o algo así. Para mí, es más una manera de expresar lo que me gusta, de cantar mis composiciones o incluso explorar mis influencias, cosas que he hecho en el pasado, incluir composiciones antiguas o de otros amigos como he podido hacer en este último caso… Quiero decir que es algo más personal y minoritario, y por eso no puedo decir hacia dónde me puedo dirigir en el futuro. Por ejemplo en FANDANGO se podían intuir influencias de RAINBOW, de ZEPPELIN… pero en mis discos en solitario es un estilo más particular, algo más personal como decía, no es sólo rock n’roll o hard rock, sino rock y también soul, porque yo me considero un cantante de soul que canta hard rock, no al contrario. Por eso lo considero un estilo único, no cantó parecido a muchos de los cantantes de hard rock, por muy buenos que sean, porque yo no sigo unos patrones o una biblia del rock en general o lo que sea. Yo tengo mi propio sonido, mi propia personalidad y creo que nadie hace canciones como yo, al menos como a mí me gustan, (se ríe)… Lo que quiero decir es que para tener una carrera en solitario debes tener un estilo único y reconocible, y por eso mis fans pueden encontrar cosas muy diferentes en mis diez discos en solitario, y aprecio mucho que mis fans hayan aceptado tan bien todos mis trabajos.

De todas formas, si tengo que elegir algunos álbumes para definir o resumir mi carrera en solitario, escogería sin duda el primero, “Rescue you”, que estuvo producido por Thomas Baker, para mí uno de los mejores productores del mundo. Es un disco totalmente roquero, incluso con riffs heavies, tiene un par de temas singles más comerciales muy interesantes como “Feel the fire”… Creo que ha resistido muy bien el paso del tiempo y creo que es posiblemente mi mejor disco en 20 años. Después, por ejemplo me gusta menos “Holy man” de 2000, que tiene una producción muy débil y no tiene temas muy buenos en mi opinión, pero por contra, dos de los trabajos siguientes me gustan mucho, “JLT” y sobre todo “Usual suspects”, que además funcionó bastante bien.

– No se si te acordarás, pero durante uno de los conciertos de HTP con Glenn Hughes en España hicisteis una entrevista con un cantante y profesor de canto de Barcelona, llamado Luis Blanco, para un libro que él estaba haciendo sobre técnicas vocales y métodos que usaban cantantes de hard rock consagrados. Mi pregunta va un poco sobre eso, ¿cómo haces para mantener la voz en tan buen estado después de tantos años?

Joe Lynn.- Bueno, lo primero es que hace años era más joven y salvaje, llevaba una vida más de rock star, salía mucho, bebía, fumaba, chicas… demasiado de todo. Esto ya se acabó y ahora trato de controlar mucho más mi comportamiento, aunque creo que es muy importante el conocerte y saber tus límites, y lo que te sienta bien y lo que no. Recuerdo que en esa misma entrevista Glenn habló de mantenerse sobrio, y sobre todo que desde que dejó la bebida y las drogas canta mucho mejor. Yo no creo tanto en el hecho de que tengas que mantenerte totalmente sobrio o algo así, porque yo todavía disfruto de un buen vino o whisky y no afecta a mi voz. El caso es que yo no pienso que haya que renunciar a las pequeñas cosas de la vida que te gustan o te divierten sino simplemente controlarse, no excederse, y saber lo que puedes hacer y lo que no.

– Eso a mí siempre me ha parecido muy importante también, sí.

Joe Lynn.- Otra cosa es que sea mejor el comer bien, hacer ejercicio, mantenerte física y mentalmente bien… No sé, el intentar mantenerte joven y fuerte, ya sabes, y sobre todo no perder la pasión, seguir cantando e interpretando con la misma pasión que el primer día. Es que si la pasión no mueve tu vida, mejor quédate en la cama. Yo cada vez que me levanto me doy cuenta de que mis ojos pueden ver, que mis oídos pueden escuchar, que mis manos pueden escribir y que puedo mandar buenos mensajes en forma de canciones a la gente.

Creo que todos ocupamos un lugar en el universo y alguien, llámese Dios, Alá, Buda o lo que sea, nos ha puesto aquí para algo y nos ha dicho que hagamos lo que sepamos lo mejor posible. Entonces, una vez que eliges tu camino, no se trata de beber más whisky o agua sino de poner pasión y dedicación en lo que haces, mentalizarte y mantenerte en forma. Lee libros, mantén tu mente activa e intenta salvaguardar tus cuerdas vocales de la manera más sana que te sea posible. La comida es importante, tomar vitaminas, algunas hierbas naturales ayudan a mantener la voz fuerte. algo de entrenamiento vocal… por ejemplo recuerdo que hace años Jon Bon Jovi estuvo tomando clases en Osaka con mi profesor de canto, después también en Nueva York, y es un gran entrenador que a mí me ha ayudado muchísimo. También, afortunadamente, siempre he tenido una buena técnica, gracias a Dios nunca he sufrido una operación y creo que es porque siempre he cantado correctamente, sin forzar ni hacer cosas que no podía hacer

Así que bueno, no te digo que seas un buen chico, pero sí respetarte a tí mismo y conocer tus limites y actuar en base a esto. El caso es que si te quieres divertir, hazlo, pero sin pasarse, creo que ése es el secreto, al menos es lo que a mí me funciona.

Joe Lynn Turner

– Para ir terminando la entrevista, te quiero preguntar por los conciertos que realizarás en España a finales de Septiembre. Va a ser la primera vez que tocas en nuestro país en solitario, así que cuéntanos qué nos ofrecer en esos conciertos a nivel de la banda, set list… esas cosas, ya sabes.

Joe Lynn.- Es mi banda americana la que vendrá conmigo, que son grandes músicos y una panda de buenos tíos. Posiblemente conozcas algunos nombres como el bajista Greg Smith, que estuvo en RAINBOW y con gente como TED NUGENT por ejemplo, Karl Cochram a la guitarra, que ha grabado mis últimos discos en solitario, y ha tocado también con ACE FREHLEY por ejemplo, batería Mike Frantino… grandes fenómenos que forman una banda increíble. Son músicos de vieja escuela, grandes fenómenos, admiradores de PURPLE, RAINBOW, ZEPPELIN… y creo que todo el mundo que asista a los conciertos se lo va a pasar realmente bien y va a ser uno de los mejores shows a los que habrá asistido. Estoy deseando hacer esos conciertos en España.

– ¿Y en cuanto al set?

Joe Lynn.- Oh, sí, perdona, haremos algo de RAINBOW, de PURPLE, canciones de JOE LYNN TURNER, YNGWIE… Habrá muchas canciones increíbles aunque es imposible abarcarlo todo como comprenderéis, así que se quedarán fuera algunas cosas de mi carrera, pero intentaré hacer una buena representación de todo. El problema es que hay demasiadas canciones y muy poco tiempo. Intentaré hacer un set de dos horas y contentar a todo el mundo.

– Para terminar te quiero preguntar una curiosidad que siempre he tenido y me interesa tu opinión al respecto. Creo que las cuatro bandas más grandes, importantes e influyentes de EUROPA han sido BLACK SABBATH, DEEP PURPLE, RAINBOW y WHITESNAKE, y creo que no es casualidad que estén conectadas a través de los miembros de las 4 bandas como Ronnie James Dio, Blackmore, David Coverdale, Glenn Hughes, Ian Paice, tú mismo… ¿Qué piensas de este hecho?

Joe Lynn.- Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, añadiendo a LED ZEPPELIN y KISS de Estados Unidos. Es obvio que hay una conexión entre todas estas bandas, tanto de miembros pero también de estilo y calidad. Es increíble el darte cuenta que las 4 bandas son como una gran familia, y luego por ejemplo se unen a otros músicos o bandas como YNGWIE MALMSTEEN en este caso, banda en la que he militado yo mismo y luego el propio Yngwie es un admirador extra de RAINBOW o DEEP PURPLE por ejemplo. Yo lo que me pregunto es cómo ha podido surgir música tan sublime de estas 4 bandas, porque es totalmente cierto que han dirigido todo el rock duro desde los 70 hasta ahora, y han influenciado a todas las bandas posteriores. Y para mí es todo un honor el haber podido participar en dos de ellas.

– Bueno Joe, terminamos aquí, y te dejo vía libre para terminar la entrevista como prefieras.

Joe Lynn.- Pues nada, que después de tanto tiempo por fin voy a poder hacer algunos shows en solitario en España. Espero volver el año que viene y tocar más canciones y en más ciudades.

– Muchas gracias por tu tiempo y por toda tu carrera, Joe.

Joe Lynn.- Muchas gracias, es genial el que a estas alturas de mi carrera me sigáis prestando tanta atención, y es maravilloso notar ese cariño de la gente. Nos vemos en Septiembre, mucho amor y música para todos, un abrazo.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)