Inicio Lanzamientos A-Z NIGHTWISH – Once Upon a Nightwish. The Official Biography

NIGHTWISH – Once Upon a Nightwish. The Official Biography

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

Los fans más impacientes de la mítica banda finlandesa NIGHTWISH ya pueden disponer de la traducción inglesa de su biografía oficial comprendida entre los años 1996-2006. Es una excelente noticia, pues es el primer paso para que su traducción al español y al portugués permita a un público más amplio disfrutar de este cuento de elfos nórdicos derivado en culebrón argentino, protagonizado por cinco chicos provincianos que aunaron sus talentos para convertir un inclasificable proyecto acústico de música atmosférica y voz femenina de corte clásico en lo que el prologuista califica como «la banda mesiática finesa que conducirá al Metal al nuevo milenio».

El autor de la edición original es Marko «Mape» Ollila, un periodista musical de largo recorrido y amigo de la banda desde sus comienzos, que ha empleado tres años en recopilar de forma exhaustiva material para construir una amena biografía con dejes de novela dramática.

El libro empieza relatando los pormenores del concierto de la banda en el Hartwall Arena de Helsinki y la entrega a la cantante Tarja Turunen de la carta más famosa de la historia del Metal, para después explicarnos retrospectivamente la biografía de los miembros del grupo y la gestación de la banda. Finalmente, se desgrana la amarga opereta mediática en la que se convirtió el destierro de la pareja Turunen-Cabuli. Lo que ocurra con la nueva vocalista habrá de formar parte de una nueva leyenda…

El contenido del libro resultará dejà vu para los seguidores más acérrimos de la banda, pues el autor amplía y pone negro sobre blanco lo que cualquiera puede haber curioseado en las escenas de backstage presentadas en los DVDs From Wishes to Eternity, End of an Era y sobre todo End of Innocence. No por ello deja de ser una valiosa compilación ordenada de la historia del grupo; además las opiniones de Tuomas Holopainen no son las únicas que vertebran la biografía, si no que se incluyen entrevistas a todos los miembros pasados y presentes de la banda, así como a sus familiares, profesores, amigos, mánagers y técnicos. Por ejemplo, y tras años de insistencia, el ex-bajista Sami Värskä ha accedido a expresar su opinión acerca de su despido.

Encontramos todos los ingredientes básicos de cualquier biografía de grupo novato y cándido enfrentándose a las miserias de la industria musical: los primeros contratos abusivos, las ingenuidades con el reparto de beneficios, los primeros roces entre los miembros de la banda, los excesos del equipo técnico… todo ello ilustrado con textos extraídos de publicaciones, incluyendo críticas musicales negativas. Además el autor no deja de ironizar sobre la torpeza de los primeros directos, los videoclips y el horroroso estilismo inicial de la banda.

La mayoría de las anécdotas reflejadas en el libro serán conocidas por el gran público, como la de la victoria moral de NIGHTWISH en el concurso de clasificación para participar en Eurovisión. No obstante, otras sorprenderán a la mayoría de seguidores, como el papel que jugó Toni Kakko de Sonata Artica en la continuidad del grupo, la agresión sexual a Tarja en un escenario de México, la inquietante aventura con el sanador místico al que recurrió Tarja para solucionar sus problemas de voz, el nombre lakota que John Two-Hawks le dio a Tuomas tras un ritual shamánico, lo cerquita que estuvo Marco Hietala de apearse de la banda en varias ocasiones o el motivo por el cual su famosa barba está escindida en dos.

Para el seguidor medio de la banda la lectura de esta biografía resultará reveladora. Los nuevos conocimientos sobre el contenido de las letras y el proceso de grabación despertarán en ellos desconocidas emociones con la escucha posterior de los discos. Las canciones Higher than hope, Sleeping sun, Slaying the dreamer…contienen detalles que se disfrutarán más intensamente tras la lectura.

No obstante, la extensión que merecen los detalles personales ofrecidos en el libro resulta a menudo incongruente. Por ejemplo, apenas se detalla nada de la causa de la grave crisis personal que atravesó Tuomas en 2001, que casi acaba con el grupo y cambió el rumbo de sus letras definitivamente, y sin embargo se dedican párrafos enteros a describir su ligoteo sin consecuencias en Canadá o su opinión sobre la Isla de Pascua. ¿Y a quién le importa cómo conoció a su mujer el técnico de iluminación o los comentarios de moda de Tarja sobre cada uno de sus vestiditos?

La profusión de anécdotas intrascendentes irritará a los metaleros más puristas.

Además los fans más sensibles pueden sentirse ofendidos por el poco peso que tiene en el libro la interacción de los miembros del grupo con su público y los clubs de fans; apenas se cuenta nada entrañable acerca de sus seguidores y gran parte de las anécdotas al respecto son negativas, como por ejemplo el desagradable incidente que motivó la letra de Slaying the dreamer.

Pero que no cunda el pánico: en el apartado de interés musical no se olvidan las explicaciones sobre influencias y trayectoria de todos los miembros de la banda, exhaustivas descripciones de las sesiones de grabación, participación en bandas sonoras, caras B… El libro incluye un listado exhaustivo de conciertos desde 1997 hasta 2005 y una guía del coleccionista con todos los álbumes publicados por la banda, incluyendo singles, proyectos paralelos y DVDs.

Los añadidos en el libro quedan un poco huérfanos, como la foto del set list de Donington que se incluye en medio de las páginas sin venir a cuento, o el croquis de la distribución del escenario y las indicaciones para los técnicos de sonido, que son indescifrables para el lego. Y sin embargo se echa de menos un listado con fotos de los nombres de los componentes del equipo técnico y sus funciones, pues participan muy mucho en la biografía.

El apartado gráfico también cojea: las 16 páginas de fotos en color pueden saber a poco. Las fotos no están demasiado bien ordenadas cronológicamente, no se indica el año ni el lugar en el que fueron tomadas y difieren en tamaño y calidad. Primeros planos de estudio se mezclan con fotos amateur tan minúsculas que realmente hay que preguntarse si merecía la pena ponerlas. No hay pies de foto ni se hace referencia a la mayoría de ellas en el texto, así que los lectores sólo sabrán a qué concierto corresponden si reconocen el escenario o el vestido de Tarja. En general evidencian elocuentemente la evolución de la estética y actitud del grupo, desde su aspecto inicial de ganaderos finlandeses hasta las poses de góticos resabiados y maduros. Predominan las fotos humorísticas y los planos de conciertos. Lamentablemente, se echa de menos alguna foto identificable de algunos de los protagonistas de la biografía. ¿Dónde está la foto de Plamen Dimov, padre musical del grupo y gran responsable de que un atajo de paletos pueblerinos llevaran a cabo su proyecto con éxito? ¿Y por qué no hay buenas fotos de Tero Kinnunen o Ewo Pohjola, cuando la biografía está inundada de pormenorizados detalles sobre sus calaveradas y obscenidades en las giras? La recopilación de fotos convencerá a los fans menos exigentes, pero no constituye un buen soporte gráfico a lo que se explica en el texto.

Pero vayamos a lo que importa. ¿Relata el libro con imparcialidad el caso Turunen/Marcelo? La respuesta es: más bien no. Aunque Holopainen es conocido por su sinceridad y capacidad autocrítica, el autor se esfuerza en disimular el infantilismo, inmadurez y torpeza del sector pro-Tuomas en lo relacionado a su profesionalidad y la solución de los problemas internos. La figura de Tarja, en cambio, adquiere tintes caricaturescos tras su matrimonio con Marcelo. Las entrevistas a Tarja concluyeron apresuradamente antes de la entrega de la fatídica carta, con lo cual la perspectiva del libro es más que sesgada. Cabuli no es entrevistado ni aparecen opiniones suyas en ningún momento, sin dar razón del por qué de esa ausencia. En cambio se recogen rumores y opiniones de terceros anónimos opinando sobre el caso. Sólo Emppu Vuorinen se digna a justificar mínimamente la postura de Tarja, los beneficios que el grupo obtuvo gracias a Cabuli y da un tirón de orejas a sus propios managers y discográfica.

Y aunque el autor insiste en no demonizar a Marcelo, su manera de exponer los pormenores y detalles de los acuerdos de confidencialidad, contratos y negociaciones propuestos por él a raíz de la expulsión de Tarja no pueden evitar que el lector se posicione. Los que se queden insatisfechos con las explicaciones de Tarja reflejadas en este libro, tendrán que esperar a que acabe de gestarse la publicación de su biografía oficial. Mientras tanto, los que quieran conocer la postura de la pareja en todo este asunto tendrán que seguir recurriendo al señor Google.

Elena Garrido

  • «Once upon a Nightwish. The official biography»
  • Mape Ollila
  • Deggael Communications
  • Marzo 2007
  • 329 páginas