Inicio Lanzamientos A-Z …Y ESTALLÓ EL ROCK – Historia del Heavy Metal en La Rioja...

…Y ESTALLÓ EL ROCK – Historia del Heavy Metal en La Rioja (1980-2005)

0
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

Admirable intención la de Francisco Gonzalo al querer recopilar la historia metalera de su comunidad, La Rioja, en este volumen.

Hay que decir que al ser el autor originario de Logroño, ha tenido más fácil el conocer a las bandas y recopilar los datos, pero esto no quita mérito al trabajo realizado, siendo las bandas de La Rioja de las más escondidas de los combos que pueblan la geografía española. Entre las bandas conocidas encontramos a EXCALIBUR, RED WINE, APOSENTO, ISHTAR, DOOMSDAY y por supuesto TIERRA SANTA, de quienes el autor ha incluido una biografía más extensa y una entrevista, dado que son la formación más famosa salida de la tierra del vino.

El libro va por orden cronológico, centrándose primero en los años 80, luego en los 90 y terminando en la actualidad.

A modo de introducción, la obra nos pone en antecedentes, hablando del nacimiento del Heavy Metal en España, y luego en La Rioja.

Entre las curiosidades que desvela el libro, que son bastantes dada la poca exposición que tienen las bandas riojanas, encontramos al grupo ANTICUERPOS, banda de rock formada por Mamen (ex – bajista de Las Vulpes), el ex – UVI Miguel a la guitarra, y por el ex – batería de CICATRIZ Pedro, además de ISHTAR o grupos más actuales como ETHOS o ZENOBIA; aunque me ha sorprendido que al hablar de DOOMSDAY, grupo de Thrash/Death Metal de primeros de los 90 formado en Barcelona por el guitarrista riojano Christian Zetterwall, no mencionara el paso de Joe (ex – cantante de FUCK OFF) por la banda.

Otro aspecto interesante del libro es la mirada que echa a toda la escena de la comunidad y no solo a las bandas, hablando de colectivos como TAL (Todos Animamos Logroño), estudios como JL Audio, pubs como La Cabaña o salas como Managua, sellos como Axel Records o festivales como la muestra Exporta Rock de Libourne, Francia, evento que a pesar de estar en Francia, daba prioridad a los grupos nacidos en Logroño.

Algo que no me ha gustado, es la disposición del libro. Siendo las bandas tan desconocidas para el público general, sería mucho más fácil de leer si hubiera sido escrito a modo de guía, incluyendo discografías de los grupos (aunque solo hayan editado maquetas), y biografías separadas de cada uno de ellos. Por el contrario, el autor ha preferido relacionarlo todo y contarlo de forma histórica, lo que está bien, pero que indudablemente se hace más difícil de leer, más complicado a la hora de relacionar datos, y un poco lioso en ocasiones. Un capítulo histórico sobre la escena y su evolución a nivel de público, bandas, eventos, lugares de ocio, etc, hubiera estado bien, pero querer relacionarlo todo hace que el libro resulte un poco espeso, a pesar de su interés intrínseco.

Por lo demás como digo, el esfuerzo es encomiable, salvo algunos errores (garrafales, la verdad), en algún pie de foto, el libro es una gran oportunidad de conocer una escena muy ignorada en nuestro país que no goza con las facilidades de los grupos de grandes ciudades.

A modo de “extras”, se incluye una introducción de Óscar Sancho (LUJURIA) y cuenta con un índice de las bandas aparecidas al final del libro, algo de mucho uso en este tipo de material, aunque esto último podría estar más completo.

En resumen, una fuente de información indispensable para cualquiera que quiera conocer el Heavy Metal nacional en profundidad, a ver si se animan en otras comunidades.

Antonio Cerezuela