Inicio Lanzamientos A-Z KIKO LOUREIRO – Universo Inverso

KIKO LOUREIRO – Universo Inverso

0

No hace mucho fue editado el primer disco en solitario de Edu Falacchi, vocalista de ANGRA, y ahora es el turno del guitarrista y miembro fundador de dicha banda, que nos presenta su segundo disco en solitario. Un trabajo orientado hacia el Jazz Rock y la Fusión, en el que deja por completo al margen toda influencia metálica, lo que supone un acto de valentía por parte del guitarrista, puesto que “Universo Inverso” no será un disco de fácil asimilación para parte de sus seguidores. Lo más fácil hubiera sido un álbum a lo MALMSTEEN, PETRUCCI, VAI o SATRIANI, esto es, un disco más orientado a los gustos de su público, no obstante el brasileño ha optado por ofrecer algo nuevo a sus seguidores, intentándoles acercar al Jazz y sus derivados a pesar de las consecuencias económicas que de él se deriven no sean las mejores.

LOUREIRO en este trabajo se ha rodeado de músicos ajenos a la escena metálica destacando el papel que como arreglista, compositor y pianista desempeña Yaniel Matos a quien debemos la composición de cuatro de los diez temas el disco, Cuca Teixeira a las baterías y Carlinhos Noronha al bajo.

“Universo Inverso” ha sido grabado en los estudios Nossoestudio en Sao Paolo por el propio KIKO LOUREIRO, y destaca por un sonido nítido, cristalino, limpio y muy natural, las guitarras tienen un tratamiento distinto al que solemos escuchar en ANGRA, con un sonido increíblemente fluido, lo que permite apreciar de una forma más clara la técnica y sensibilidad de Kiko.

Este trabajo se compone de diez temas, en los que Kiko nos muestra su pasión por el Jazz, el Jazz Rock y derivados o la música latina (que podemos encontrarla en algún tema de forma ocasional). El disco comienza con “Feijao de Corda”, tema en el que Kiko me ha recordado a Eric Johnson tanto por el sonido que Kiko saca de su guitarra como por las melodías, aunque con una estructura más Jazzy con improvisación incluida de todos los instrumentistas y unos arreglos de cariz más latino.

“Ojos Verdes” es otro de los temas que por tener algo más de filo puede ser de más fácil para el público más rockero o metalero, es una composición en la que Kiko se mueve en parámetros estilísticos similares a los de “Feijao de Corda”, con un solo en el que Kiko deja patente que es un músico de Rock y de Metal ya que los punteos tienen un sonido bastante rockero, al cual le sigue una improvisación magistral por parte de Yaniel Matos al piano y Cuca Teixeira a la batería. “Havana” es sorprendentemente un tema que dentro del Jazz Rock de este disco, la banda se muestra bastante potente. Más sensual y sosegada es la interpretación de Kiko Loureiro y compañía.

En “Anastácia”, aunque la improvisación de Kiko en su parte final es bastante acelerada. “Monday Morning” es otro de los temas más tranquilos del disco, en el que la guitarra de Kiko suena desnuda, sin distorsión alguna, y la interpretación es más Jazz. “Arcos de Lapa” nos devuelve a un sonido más movidillo que los anteriores, con unos arreglos de guitarra netamente Rockeros. Por el contrario, “Samba da Elisa” es un tema más orientado al Jazz, es una de las composiciones más bellas del disco, en el que los músicos muestran que es posible el virtuosismo más allá de la velocidad desmesurada, a la cual sigue “Camino a Casa” en el que el sonido de las guitarras vuelve a estar más encaminado al Rock, concluyendo el disco con las suaves y delicadas “Realidade Paralela” y “Recuerdos” un tema en el que los arreglos de guitarra acústica de Kiko Loureiro desborda belleza, dando un aire romántico.

Si tuviera que puntuarlo en función de su accesibilidad para el común de los metaleros, la puntuación que recibiría no estaría acorde con la calidad compositiva y interpretativa de este trabajo , ya que “Universo Inverso” es un disco inteligente, coherente y maduro-he de ahí mi puntuación- pero también es un disco complicado que puede no entrar a la primera, un trabajo no apto para todos los públicos que no tiene nada que ver con el Metal y muy poco con el Rock por lo que cualquier seguidor de este guitarrista que espere un disco apéndice de la obra de ANGRA o que tenga que ver con el Rock/Metal, será mejor que busque otra cosa. Este disco solo se lo recomendaría a aquellos seguidores del músico que esperen algo completamente distinto, a seguidores del progresivo o a cualquier persona cuyos gustos musicales vayan más allá del Rock o que quiera adentrarse y explorar ese interesante estilo y forma de tocar que es el Jazz.

Rafa Torrent

Track list:

  1. Feijao de Corda
  2. Ojos Verdes
  3. Havana
  4. Anastácia
  5. Monday Mourning
  6. Arcos de Lapa
  7. Samba de Elisa
  8. Camino a Casa
  9. Realidade Paralela
  10. Recuerdos

CONCEPTION - LAST TOUR
SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
KIVENTS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre