Inicio Lanzamientos A-Z MELECHESH – Emissaries

MELECHESH – Emissaries

0

Por fin volvieron por sus fueros los “sumerios”. Después de varios años de sequía sin saber nada de ellos, han grabado un grandísimo sucesor de “Sphynx”. En esta ocasión titulado “Emissaries”. El sumerian black metal retornaba a sus orígenes y volvía a atronar mis altavoces sin remisión.

Desde que llegó a mis manos no he parado a escucharlo (excepto en contada ocasiones). Un disco lleno de pinceladas absolutamente MELECHESH, con el que cada riff es auténtico y genuino de los blackers.

Este disco, ha pasado por multitud de vicisitudes, entre ellas problemas para el vocalista Ashmedi, que tuvo que recurrir a un psicólogo durante la grabación del disco, una mezcla defectuosa del disco que retrasó la salida del mismo…. Pero por fin llegó a materializarse y por fin tenemos la oportunidad de escuchar otra vez a los “nuevos sumerios”

Este grupo bien conocido para la mayoría de los seguidores del metal extremo, actuará en el próximo party san del 2007, una ocasión magnífica para poder verlos en directo, ya que no se prodigan lo suficiente encima de los escenarios. Esperemos que anuncien gira europea en breve.

En lo que se refiere al nuevo disco en cuestión, MELECHESH siguen ofreciendo su sonido genuino acompañado de Ashmedi, irritante y corrosiva como sólo el puede hacerlo. La batería de Xul (sustituyendo al anterior batería Proscriptor), no tan incisiva como en otras épocas precedentes, evoca situaciones eternas y etéreas mientras el afilado bajo de Al´Hazred subyuga e incide en cada estrofa acompasando los riffs sincopados de Moloch.

El disco consta de 10 temas intensos y subyugantes, con una duración total de 55 minutos. La portada viene de manos de John Coulthart.

Este disco está lleno de reminiscencias orientales, al estilo de grupos como NILE y BEHEMOTH pero con una idiosincrasia y personalidad propias como solo MELECHESH pueden inferir a su música.

Puestos a destacar temas empezaré con el primero:

El tema con el que comienza el disco no puede ser mayor exponente de lo que nos depara en adelante, “Rebirth of the Nemesis (Enuma Elish Rewritten). Atronador, feroz, con melodías orientales, cáusticas e irreverentes. Si después de “Djinn” nos quedamos con ganas de más, llegando “Sphynx” y bajándonos algo los ánimos, éste “Emissaries” puede ser quizás el mejor disco de la banda y uno de los mejores discos lanzados durante este 2006.

Quizás dé la impresión de un disco mucho más asequible y thrashero que su predecesor, que era un disco mucho más oscuro y más centrado en la música y en la instrumentación tradicional. Este disco es más llevadero, nada cargante, y de audición fácil. Enseguida te quedas con él. Sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de riffs y ritmos pegadizos de los que está salpicado todo el disco.

Temas a tener en cuenta, aparte del inicio espectacular del disco, es una gran “Ladders to Sumeria”, una pegadiza canción que es la segunda del disco y que no decae un ápice de calidad, introduciendo una batería terriblemente incisiva, con un Xul que no deja lugar a dudas sobre su papel en la banda, no de mera comparsa, y donde las voces “irritantes” e insidiosas de Ashmedi se conjugan ofreciendo un paisaje desolador, lleno de desgarro en las llanuras de la antigua Mesopotamia.

Destaca también en este disco la inclusión de un tema instrumental, de duración media-larga (6 minutos) titulado “The Scribes of Kur” y que ayuda a afianzar la atmósfera tan peculiar de este disco.

“Sand Grain Universe” nos coloca de nuevo en la saga de las mezquindades sumergidas en la arena donde se ubican las tierras antiguas, desbordando al oyente con su cálida fragancia de discordancias y su incisiva petulancia rítmica.

“Emissaries and the Mysterium Magnum” supone un broche de oro a un excelente disco en el que por poner pegas quizás haya que incidir en la diferente sonoridad en lo que a la batería se refiere con el cambio de instrumentista. Xul es un buen músico pero quizás algo más leve o deficientemente técnico en lo que a su predecesor se refiere. Pero el resultado conseguido tras los bombos es bueno, con un punto de inflexión que marcan sus continuos blast beats, pero que quizás no llega a transmitir tanto como Proscriptor hacía. Aunque, démosle tiempo.

Este grupo ha conseguido mezclar bases rítimicas, netamente diferentes, melodías radicalmente opuestas entre sí, creando un sonido, que linda en la soberbia, original, fresco y reconocible. Riffs impactantes ejecutados dadivosamente enredándose con composiciones asimétricas especiadas con escalas sinuosas y contrapuntos inermes, dando como resultado una mixtura original, una métrica original y una producción de las más apetecibles en este corolario de este año que se nos acaba

En definitiva, un disco apetecible, bastante bien producido y con tantos puntos positivos como para no dejar que pase de largo sin antes darle una oportunidad.

Stay Brutal

Almudena Núñez Husillos

Lista de temas:

  1. Rebirth of the Nemesis (Enuma Elish Rewritten)
  2. Ladders to Sumeria
  3. Deluge of Delusional Dreams:
    Act.I Cast Tempest from the East
    Act II. Enlil’s Retaliation
  4. Touching the Spheres of Sephiroth
  5. Gyroscope [The Tea Party cover]
  6. Double Helixed Sceptre
  7. The Scribes of Kur
  8. Leper Jerusalem
  9. Sand Grain Universe
  10. Emissaries and the Mysterium Magnum
MAGO DE OZ - Bandera Negra
INFAMIA - Crisálida
Dino Jelusick
EVIL HUNTER - Lockdown
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE