Inicio Entrevistas DRACONIAN – Jerry Torstensson

DRACONIAN – Jerry Torstensson

0
Draconian

Entrevista con su batería, Jerry Torstensson

– Hola, Jerry ¿cómo estás? Bueno, vamos hablar sobre el disco, la banda y más cosas relacionadas con DRACONIAN …. ¿Qué tal van las “hordas draconianas” estos días?

Jerry.- Las cosas por ahora van muy bien, el disco esta vendiendo, tenemos muchos conciertos… Bueno, sabes que tuvimos un par de problemas en el pasado, malos momentos, líos con antiguos músicos… pero ahora parece que todo va a mejor así que mi opinión es que las cosas van en una dirección adecuada. Vamos a girar, tenemos material preparado de cara a un verdadero nuevo disco de estudio, hay miembros nuevos en la banda y ademas nos estamos divirtiendo otra vez en DRACONIAN así que perfecto.

Jerry Torstensson de Draconian

– Antes de nada me gustaría que contases tú mismo qué nos vamos a encontrar en este nuevo CD de DRACONIAN, “The burning halo”, puesto que no es exactamente la continuación de vuestro anterior álbum “Arcane Rain Fell”. ¿Qué es lo que se va a encontrar la gente en el nuevo álbum, por dónde van los tiros?

Jerry.- La gente se va encontrar cosas nuevas en el estilo de la banda y también oirán el sonido clásico de DRACONIAN. Las primeras tres canciones son muy nuevas y no te las esperas en el álbum, mientras que las tres siguientes son de 1999, de nuestra demo “The closed eyes of paradise”, pero que nunca las llegamos a grabar bien así que esta vez decidimos utilizarlas en este disco a través de escuchar esas demos de nuevo. Finalmente hay dos versiones, las cuales son canciones muy poderosas y quedan muy bien. Es que ésta vez intentamos hacer las cosas distintas, hacer versiones en la forma de nuestra musica. Entonces, las hemos transformado y el sonido es muy diferente, suenan muy diferentes a las originales quiero decir, pero a la vez son muy interesantes de escuchar. Nos hemos divertido y es muy interesante hacer esas canciones de esta forma tan diferente. El caso es que nos lo hemos pasado bien y hemos estado muy cómodos haciendo esto para “The burning halo”.

– ¿Por qué decidisteis grabar tal CD y no uno enteramente de nuevas canciones? Por supuesto, “The burning halo”no es un disco normal como tú acabas de explicar, y seguro que hay gente que se pregunta el porqué no habéis hecho un disco normal, asi que explícales.

Jerry.- básicamente, para que los fans escucharan estas canciones y es algo diferente porque, de hecho, queríamos ofrecer algo distinto. Luego, claro que tenemos nuevo material que queríamos meter y también fue una forma de conocernos y compenetrarnos mejor con los nuevos miembros.

Draconian

– Continuamos hablando de porqué éste es un disco diferente, ¿Cómo fue la grabación, las cosas en el estudio?… Te lo pregunto porque esta vez entrasteis para hacer una cosa totalmente diferente a lo normal…

Jerry.- Bueno, la verdad es que esta vez fue totalmente diferente cuando entramos en el estudio, sí. Grabamos éste álbum en nuestro local de ensayo, estábamos cómodos y decidimos hacerlo en nuestro propio local. Es que es un disco muy duro y muy simple de hacer a la vez, porque casi no lo retocamos, lo hicimos del tirón, y al final sacamos una buena experiencia sobre esto, aunque fue algo duro de hacer por los problemas que te comenté inicialmente, el cambio de miembros y demás.

– Como ya hemos dicho, este nuevo lanzamiento lleva como título: “The Burning Halo”… ¿Cuál es su significado? ¿Qué queríais expresar con él?

Jerry.- Sí, tiene un significado, tanto el título como la portada tiene un significado porque el “Halo” representa la fuerza del interior, dentro de unos términos emocionales, digamos. El halo es el símbolo de esa fuerza virtual. y para mí particularmente significa o representa cuando estás muy atento a lo que eres, dónde estas, qué pasa con el mundo…, ya sabes. Entonces, cuando estás muy atento, siempre tienes más concentración, y mientras más sientes, más fuerza espiritual y más alejado del mundo “normal” estás. Es decir, cuando eres una persona que estás fuera de un cierto mundo cotidiano te das cuenta que eres una persona más despierta, y más lista porque estás solo… Esa es un poco mi teoría y por eso para mí es lo que significa el álbum y el título, quedarse un poco sólo y apartado y pensar y actuar por ti mismo.

– En cuanto a las canciones regrabadas, elegisteis tres temas de la demo “The Closed Eyes of Paradise”: “Serenade of Sorrow”, “The Morningstar” y “The Gothic Embrace”. ¿Por qué estos cortes y no otros?

Jerry.- Estábamos ensayando y decidimos meter estas canciones porque nos parecían más interesantes que las otras y estábamos más a gusto tocando éstas… Es que es algo que no te puedo explicar bien, la verdad es que toda la demo es magnífica, y creo que todos los temas son buenos pero nos gustan más estas tres.

– ¿Qué sentisteis al retomar estos temas antiguos y volverlos a grabar? ¿Os recordó quizás a momentos de la grabación de aquella demo? ¿Sentíais que queríais cambiar ciertas partes de las composiciones de entonces?

Jerry.- No exactamente. La verdad es que todos lo pasamos muy bien volviendo a grabarlas… De hecho, todos lo queríamos hacer, y para mí en concreto fue una experiencia muy gratificante. El caso es que fue todo compuesto hace ya tiempo así que me sentí muy bien tocando esas canciones otra vez porque fue como revisar mi pasado, y ya te digo que la sensación personal es que me sentí muy bien tocando esas canciones de nuevo. Me gustaban mucho antes y tengo claro que me siguen gustando ahora y por eso no cambiaría nada aparte de tema de sonido o algo así que es lo que hemos hecho en “The burning halo”.

– Hablando de las versiones, elegisteis temas de EKSEPTION y PENTAGRAM. Dime porqué elegisteis estos grupos y si teníais más canciones pensadas para versionear.

Jerry.- Ok, nos parecía interesante hacer estas versiones porque nos gustan mucho estos grupos y queríamos volver a las raíces, a grupos de la vieja escuela, quiero decir. Además, estos grupos son muy oscuros y a la vez han sido muy influyentes para el doom, así que cuando pensamos en hacer un par de versiones elegimos estos grupos porque, cómo te decía antes, son las raíces, además de ser grupos que siempre hemos admirado y nos han influido a nosotros mismos como músicos y también como banda. Entonces, ésta es la razón principal por la que elegimos versionear a esos dos grupos en concreto.

– En un principio anunciásteis que, además de las anteriores, ibais a incluir “Gothic” de PARADISE LOST pero al final este tema no está… ¿Por qué?

Jerry.- Sí, es cierto que en un principio teníamos la idea de versionear este tema pero la forma que tuvimos de grabar fue muy rápida… Quiero decir que nuestro antiguo sello nos presionó para hacer el disco de forma muy rápida, así que no nos dio tiempo grabarla. Es una pena porque nos parece una de las mejores canciones escritas pero el problema es que no teníamos tiempo material, así que espero poder hacer esa versión en un futuro trabajo porque siempre me pareció un tema soberbio.

– “She Dies”, “Through Infectious Waters” y “The Dying” son los tres temas nuevos. Cuéntanos un poco cómo son musicalmente en comparación con los de vuestro anterior trabajo: “Arcane Rain Fell”.

Jerry.- Bueno, estos temas siguen teniendo nuestro estilo, son muy fieles a nuestro sonido y también son muy frescas… No sé muy bien cómo explicarlo pero siguen teniendo nuestro sello. Además, el disco anterior es muy bueno y estas canciones siguen el camino comenzado por el anterior. Es que, son temas frescos, crudos y potentes, así que son canciones que siguen directamente la estructura del disco anterior, aunque las nuevas canciones son temas más sólidos, quizás.

Draconian

– Recuerdo que había por parte de vuestra discográfica intenciones de grabar un video… Con “Arcane Rain Fell” no fue posible… ¿Veremos quizá uno con “The Burning Halo”?

Jerry.- Tenemos la idea de hacerlo, aunque por ahora no es tarea fácil. No tenemos mucho tiempo y estamos un poco liados entre promoción, girar, trabajos normales… Así y no creo que hagamos un video clip para este álbum. A lo mejor más adelante hagamos un video clip aunque no lo sabemos todavía.

– DRACONIAN habéis sufrido cambios en vuestro line-up, así que me gustaría que me comentases quienes son los nuevos miembros y cómo esta la banda actualmente.

Jerry.- La banda ahora es mas sólida pero te cuento. En concreto uno de los músicos que estaba antes, el teclista, tenía muchas cosas que hacer, otras ocupaciones y por motivos laborales se tuvo que ir, así que contactamos con nuestro amigo Andreas Karlsson para grabar el disco, la cosa funcionó bien y decidimos que se quedase. También hubo problemas con el bajista que estaba desde hacía mucho tiempo con nosotros y esto fue más difícil. Encontramos a otro bajista pero también se fue y ya en enero o febrero encontramos a Fredik Johansson.

Entonces, ya te digo que creo que ahora somos una formación más sólida, sonamos más directos y eso es bueno para una banda. Lo que sí quiero decir es con los músicos que dejaron la banda no tenemos ningún problema personal pero ahora, con la nueva formación, estamos más cómodos y compenetrados.

– Hace más o menos un par de meses salió a la venta, a través de Firedoom, DOOM: VS “Aeternum Vale”, trabajo en solitario de Johan Ericson, compositor y guitarrista de DRACONIAN… ¿En qué consiste este proyecto? La pregunta era para él pero cuéntanos lo que puedas sobre esto, ¿qué podemos encontrarnos en este álbum?

Jerry.- Bueno, está claro que se lo tendríais que preguntar a él pero te comento lo que sé. Creo que quiere sacar este disco, no sé exactamente por que vía, aunque la demo es ya del 2004 y creo que él quiere continuidad con este proyecto. Es una especie de metal muy diferente, más oscuro y lento que nosotros, un proyecto muy interesante aunque algo diferente que lo que hace DRACONIAN. Por lo que he oído, es un buen álbum.

– En cuanto a conciertos de DRACONIAN, ¿será esta la definitiva? ¿Podremos veros finalmente de gira? ¿Pasaréis por España?

Jerry.- Sí, claro que nos interesa y queremos tocar en España. En concreto iremos a Barcelona en noviembre pero esperamos volver más veces a partir de ahora.

– Unas últimas palabras para los fans de DRACONIAN en España, para finalizar la entrevista.

Jerry.- Sí, por supuesto. Pues nada, que vais a vernos tocar muchos temas de “The Burning Halo” y también habrá canciones de discos anteriores. Esperamos veros en Barcelona en Noviembre. Un abrazo.

Amaia Talavera Gutiérrez

(Gracias a Alfonso Cotera por la ayuda con la traducción y trascripción).