Inicio Lanzamientos A-Z ILLDISPOSED – Burn Me Wicked

ILLDISPOSED – Burn Me Wicked

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Octavo disco de estudio de los daneses ILLDISPOSED quienes, después de que viese la luz “1-800-Vindication”, hace dos años, nos traen ahora el que sería su segundo trabajo con la discográfica del correcaminos, todo un alarde de potencia y de death metal directo y sin miraciones.

Casi me atrevería a decir que el fichaje de la banda por Roadrunner en 2004 ha supuesto un punto de inflexión en la trayectoria de estos chicos que, a pesar de contar en su haber ya con 6 LP’s y un EP a lo largo de 11 años de carrera (antes de firmar con el sello americano) no eran demasiado conocidos, cosa que desde aquel año, gracias a una mejor promoción y a una mejora tan pronunciada como evidente en la calidad de “1-800-Vindication” y el disco que ocupa estas líneas, “Burn me Wicked”, ha empezado a cambiar.

Para este nuevo álbum, ILLDISPOSED han contado con la mejor producción de su carrera a nivel cualitativo seguro, superando incluso a “1-800…”, una producción en la que cada instrumento suena como tiene que sonar, destacando esta vez la calidad y contundencia de Thomas Jensen a la batería (¡¡suena como nunca!!) y la versatilidad de Bo Summer a las voces, que esta vez, además de haber hecho un trabajo encomiable, se ve realzado nuevamente por una producción exquisita en la que su voz suena más directa y limpia (que no clara).

Además hay que destacar la colaboración del vocalista de MERCENARY, Mikkel Sandager, quien presta su voz en 4 de los 11 cortes del álbum.

En lo referente a la línea musical, el grupo no se ha desviado prácticamente un ápice del que ha sido su sonido de siempre, y sobre todo el de los últimos años, por lo que “Burn me Wicked” se puede definir en esencia como un disco de death metal, con riffs asesinos, sus dos registros de voz totalmente extremos y opuestos (uno casi gutural y otro muy agudo, ambos rasgadores), con un pequeño componente electrónico y melódico a su vez y además con solos.

‘Shine Crazy’ no podría ser mejor comienzo. Tema no muy largo, como la mayoría, no demasiado rápido, y con un inicio poderoso donde los haya. Un ejemplo de death metal pesado, muy pesado, con un doble bombo ametrallador, donde también hay lugar para un mínimo de melodía, pero sin pasarse, ya que a pesar de venir de donde vienen, los daneses nunca se han definido dentro del death melódico.

‘Case of the Late Pig’ tiene más arreglo electrónico y se me antoja un fijo en próximas giras, que por cierto incluyen el Metalway de Gernika y el Blitzkrieg 4 Tour a su paso por nuestro país, con un lineup que cuenta nada más y nada menos que con los polacos VADER y con SEVERE TORTU re además de los daneses y que tendrá 6 fechas en España. Tema ideal para botar y botar, que además tiene solo.

‘Back to the Streets’ es más rápido que sus predecesores y en él se funden ambos registros vocales junto con, esta vez si, una melodía la mar de adictiva a la par que sencilla. Una vez más destaca la contundencia del doble bombo en los pasajes más extremos.

En ‘Our Heroin Recess’ vuelven a aparecer las drogas como tópico, tema que ya ha venido caracterizando a la banda en mayor o menor medida en cada disco a lo largo de los años. En lo musical sigue la línea del disco, y destacan los coros en las partes melódicas, casi operísticos incluso y seguramente no la mejor, pero sí mi parte favorita de guitarra solista (ahí queda eso…jeje).

‘Throw your Bolts’ es otra velocidad moderada, con cambios bruscos y un riff ‘entrecortado’. En puntos determinados recuerda y mucho a Amon Amarth.

El tema que da nombre al LP es paradójicamente el que a mi juicio tiene más elementos diferentes del resto del trabajo. Y es que ‘Burn me Wicked’ tiene un comienzo de lo más “modernista”, que muchos no tardarán en calificar de ‘numetalero’ (y seguramente no les faltará razón) pero que cuenta además con solo y la notoria colaboración de la voz de MERCENARY, a la que si añadimos un riff y base rítmica matadores obtendremos una del las joyas de este grandísimo trabajo.

Corto, rápido y agresivo, son los tres calificativos que mejor definen ‘Fear the Gates’uno de los temas más extremos del álbum. Todo un torrente fiereza desatada que augura pogos muy ‘peligrosos’ en los próximos meses.

‘Slave’ arranca ‘in crescendo’ para convertirse en un tema de tendencia muy constante, riff un tanto machacón y sin sobresalto alguno, con un muy buen trabajo, eso sí, de Jakob Batten a la guitarra solista y más muestras de ese sonido actual que tan acertadamente saben imprimir y siempre en su justa medida a cada uno de sus temas.

‘Nothing to fear…do it’ sigue la línea del tema ‘Burn me Wicked’ y tiene una carga mayor incluso de arreglo electrónico, quizás demasiado para el death metalero más pureta…Otra vez aparece Mikkel Sandager y de nuevo se nota un ‘aire’ diferente en el tema, y más aún en los tramos en los que presta su voz.

Cerrando el álbum encontramos ‘The Widow Black’, otro trallazo más ‘old school’ que se presta al headbanging y la curiosa Illdispunk’d, que como su propio nombre indica funde el riff y ritmos death con una parte vocal de corte punk, o al menos eso pretenden conseguir, que aporta la nota ‘curiosa’ al disco y que sirve como un muy buen cierre a la vez, dejando un sabor de boca excelente.

Llegados a este punto, y ya para concluir, me gustaría romper una lanza en favor de grupos con sonidos tan auténticos como el de ILLDISPOSED, grupos que se merecen algo más aunque sólo sea por arriesgarse a hacer algo que no está hecho, con el riesgo que ello implica, ya que lo más sencillo sería hacer un ‘Whoracle II’ o un ‘Arise II’, por ejemplo, y salvando las distancias.

Jorge del Amo

Track List:

  1. Shine Crazy
  2. Case of the Late Pig
  3. Back to the Street
  4. Our Heroin Recess
  5. Throw your Bolts
  6. Burn me Wicked
  7. Fear the Gates
  8. Slave
  9. Nothing to Fear…do it
  10. The Widow Black
  11. Illdispunk’d