Inicio Lanzamientos A-Z HEED – The Call

HEED – The Call

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Tras el nombre de HEED se presenta esta formación liderada por Daniel Heiman y Fredrik Olsson. El primero de estos músicos es conocido por haber sido el vocalista de los LOST HORIZON, los cuales se han quedado compuestos y sin novia desde que Daniel abandonó la formación para unirse a los CRISTAL EYES, dejando a su ex banda inmersa en la eterna búsqueda de un vocalista de registros inhumanos que pueda sustituirlo al excelso rapado. Fredrik Olsson (guitarra), por su parte es conocido en la escena metálica sueca por haber tocado en directo , lo poco que lo han hecho, STEFAN ELMGREN’S FULL STRIKE y por haber girado y grabado junto los LOST HORIZON. Ambos músicos junto la sección rítmica conformada por Jörgen Olsson (Bajista) y Mats Karlsson (bateria)han querido aportar con este disco un halo de frescura a la escena Metal europea con un estilo bastante contemporáneo y actual a la vez que melódico y elegante.

La cuestión que nos deberíamos plantear es ¿Realmente lo han conseguido? Por lo menos la intención de HEED es esa y la estética empleada en la portada del cd, el logo e incluso las fotos promocionales con todos los miembros de la banda luciendo una imagen más sobria que por ejemplo la de LOST HORIZON , puede hacer pensar que los derroteros de este cd van más allá del Power True Metal de la antigua banda de Daniel y Fredrik. Y en parte estaríamos en lo cierto. La mayor novedad radica principalmente en el trabajo de producción , ya que han apostado por un sonido actual y moderno, propia de formaciones del Metal Core o del Death Melódico de uno IN FLAMES o unos SOILWORK y en las bases de algunos temas, en los que se advierte cierta influencia de los JUDAS PRIEST del “Jugulator” o de los PANTERA. Además, Daniel, Fredrik y compañía se han atrevido a coquetear con arreglos electrónicos, secuenciaciones o efectos varios que recrean ambientes unas veces fríos y otras de inspiración más futurista. HEED han tenido el , llámalo, osadía , llámalo acierto de mirar un poco más allá del clásico Power Metal Europeo de mitades de los 90 principios del siglo XXI.

No obstante a pesar de todos estas notas que caracterizan a “The Call”, disco de debut de los HEED, aquellos que sigáis las andanzas de Daniel o Fredrik podéis estar tranquilos porque si bien las formas pueden haberse puesto al día, la esencia sigue siendo la misma y el estilo de componer o interpretar de estos dos músicos no se ha desvirtuado, esto es, las melodías, los punteos de Fredrik Olsson , netamente metal clásico, coros de tintes épicos siguen presentes en sus composiciones para tranquilidad de sus fieles seguidores.

“The Call” se compone de doce temas, la mayoría de ellos a medio tiempo, escapando de la velocidad gratuita, a favor de un sonido más denso a la par que dinámico. El disco empieza con la oscura intro “Hades Heed”, el segundo corte es “I am Alive”,tema que es fiel reflejo de la tónica predominante del disco, un tema a medio tiempo contundente, con guitarras dobladas que dotan de cierta épica al tema sobre los que se aprecian unos leves efectos que contrastan a su vez con unos coros de clara tendencia épica. El siguiente corte es “Last Drop Of Blood”, otro tema denso en el que la voz de Daniel es distorsionada y efectos futuristas representan la faz más moderna de los HEED mientras que las bases son cien por cien IN FLAMES y los coros rinden tributo al metal épico de unos LOST HORIZON o DREAM EVIL. En estos temas Daniel se mueve en registros más “humanos” pero llegando a las notas más altas cuando lo requiere la situación.

“Ashes ” es un tema algo más rápido que los anteriores, pero sin llegar al desenfreno de muchas bandas de Power Metal. Destaca por encima de todo la voz de Daniel, la cual suena equilibrada y limpia, flotando sobre un riff de corte clásico que se torna más ambiental en el estribillo y que culmina en un estratosférico solo. “Enemy” es una composición contundente de atmósfera futurista pero de bases clásicas, muy a lo que hicieron LOST HORIZON en su segundo trabajo, pero infinitamente más ameno y puesto al día. “Salvation” tiene un riff entrecortado y con una melodía al comienzo del tema que me ha recordado al “Only For The Weak”. No obstante no estamos ante un plagio ante el clásico de los IN FLAMES ya que se tarta de una pieza de metal melódico y épico en la línea de “Last Drop Of Blood” pero con un interludio frío y oscuro.

“Tears Of The Prodigy” es mucho más cañero, con un riff denso propio y solo de órdago con cierta influencia de Zakk Wylde, impresionante, es de lo más cañero del cd. Vuelta a los ritmos pesados con “The Other Side” en el que Daniel Heiman muestra su lado más melódico con una voz sensual y con un solo basado en la melodía del tema. “Hypnosis”, es mucho más movido y agresivo, es uno de los temas que más recuerda a los LOST HORIZON y en el que es de destacar de este tema el pegadizo estribillo. La ambientación de este tema, si embargo, sigue la constante del cd con los sempiternos efectos futuristas. “Moments” sin perder la fuerza si que es un tema más melódico y clásico, pero con un interludio agresivo. “The Permanent End Celebration” recuerda a “The Other side”, un tema de interpretación dulce por parte de Daniel pero con momentos muy agresivos en los que recuerda al vocalista de los SOILWORK por su corrosiva interpretación. El cd concluye en falso con la dulce y melancólica “Nothing” en la que son protagonistas absolutos la voz de Daniel y la guitarra acústica de Fredrik. Y digo que concluye en falso porque hay un tema oculto a partir del minuto 14 :36, el tema en cuestión dura a penas dos minutos y es lo más salvaje del disco, en plan casi Thrash Core. ¿erá una pista de por donde pueden ir los tiros de un segundo cd?

En conclusión se trata de un muy buen disco en el que se intenta llevar el Power Metal europeo hacia otros derroteros pero sin olvidar el origen de donde parten y sin sacrificar las buenas melodías y la potencia. Si te gusta el Power Metal pero pides algo más que el típico de en el que se plagian las grandes obras del género, acércate este disco, igual encuentras lo que buscas.

Rafa Torrent

Track List:

  1. Heed Hades
  2. I Am Alive
  3. Last drop of Blood
  4. Ashes
  5. Enemy
  6. Salvation
  7. Tears of prodigy
  8. The other side
  9. Hypnosis
  10. Moments
  11. The permanent end celebration
  12. Nothing