Inicio Festivales Crónica Festival BANG YOUR HEAD – Crónica y Fotos – Sábado 24 de junio...

BANG YOUR HEAD – Crónica y Fotos – Sábado 24 de junio – Parte 2

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil



Documento sin título


Bang Your Head

Sábado 24 de Junio de 2006 – Balingen – Alemania

PRETTY MAIDS

Algo antes de las 4 de la tarde (repetir lo del calor que sufrimos a esas horas es tontería, ¿no?) y después de un conciertazo de ARMORED SAINTS que habían dejado el escenario de Bang Your Head caliente, caliente (y no sólo por el calor y las llamaradas en el último tema de su set) salían a escena los daneses PRETTY MAIDS con una congregación algo menor que con los americanos pero con muchas ganas de aportar ese puntito melódico y “hardoroquero” que desde VICTORY había quedado un tanto relegado con COUNT RAVEN, UNLEASHED y los comandados por John Bush.

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

Comentar que el concierto coincidió con un concurso de tatuajes de grupos heavies que era a las 4 de la tarde con gente como Jörg Michael de STRATOVARIUS como jurado y un servidor no pudo lucir su “Live after death” por coincidir con el horario del concierto. Anécdotas aparte, los comandados por Ronnie Atkins y Ken Hammer desde hace más de 20 años dieron un buen concierto basándose principalmente en sus tres primeros discos (un clásico repertorio de grandes éxitos de festival que se suele decir, jeje) aunque incluyendo alguna pildorita de sus últimos trabajos para demostrarnos que tras un bache a principios del nuevo siglo, siguen adelante mezclando fuerza y melodía como siempre ha sido su santo y seña.

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

Comentar como curiosidades que el sonido estuvo algo por debajo de la media de calidad alta de casi todo el festival, especialmente en los primeros temas y en la voz de Ronnie, que PRETTY MAIDS tiran mucho en directo de su teclista (perdonar pero no recuerdo el nombre puesto que es un músico de gira de la banda), que la gente no se movió demasiado (es cierto que los alemanes en general son más “sosos” que en España pero tengo que reconocer que estuvieron muy parados durante el concierto de los daneses) y que me pareció que la propia banda no estaba demasiada rodada en cuanto a conciertos este año y se notó (aunque están grabando nuevo disco con lo que seguro que anunciarán gira a partir de después del verano).

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

Comenzaron bastante potentes con “Rock the house” de “Jump the gun” pero bajaron muy pronto el listón con dos temas demasiado suaves como son “Love games” y “Wouldn´t miss you” pese a que poco a poco la voz y el tono tan particular de Ronnie fue tomando el tono correcto que no tuvo al comenzar. Con “Yellow rain” la gente despertó un poco gracias a uno de los mejores temas de la banda desde su clásico “Future world” del 87, aunque una más desconocida para la mayoría “Virtual brutality” (con samplers electrónicos algo extraños y ciertos toques modernos que no gustaron demasiado a los fans más viejos) de su más reciente, aunque estemos hablando de 2003, “Planet panic” volvió a parar un poco el concierto, al igual que otro tema también de nueva factura que dejó nos dejó algo indiferentes.

Una intro de teclado muy particular seguido del clásico riff de Ken Hammer que da inicio a “Future world” nos devolvió a los PRETTY MAIDS más heavies y por primera vez se vio al público cantar y corear un tema como los daneses se merecían por su entrega y calidad.

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

Para el bis nos reservaron los dos temas bandera de su debut, la cañera “Back to back” (que no, que no es una versión de HAMMERFALL, cómo sois los jóvenes a veces, ¡eh!… jaja, es broma) y, tras la presentación de la banda, el clásico “Red, hot and heavy” que Ronnie presentó aludiendo al calor y a como se iban a quedar después del concierto y que fue un perfecto colofón para un buen concierto, algo irregular pero que volvió a demostrar que casi siempre se cumple que no hay color entre los primeros discos de unas bandas y los últimos. Buen concierto, remojón de agua y mientras muchos alemanes corrían a ver el partido entre Alemania y Suecia, otros preferíamos ver la clase y maestría de Meniketti y compañía sobre el escenario.

David Esquitino

Fotos: Rafa Basa


Y&T

Después de PRETTY MAIDS y la desbandada ya comentada de muchos alemanes para ver el partido de su selección fuimos muchos pese a todo los privilegiados que nos quedamos a disfrutar del feeling y la clase suprema del señor Meniketti, Kennemore y su banda en directo. Por mi parte era ya la tercera vez que los veía y, lejos de cansarme, en cada “siguiente vez” percibo otros detalles, oigo otros temas míticos, me llegan aún más las cálidas notas de los dedos o la propia voz de Dave o me invaden todavía más las sensaciones que las canciones de Y&T producen en directo.

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

Destacar que ya no está el mítico Leonard Haze con ellos, su batería original, siendo sustituido por un buen Mike Vanderhule, más potente que su predecesor pero que es inevitable que se quede atrás en feeling, técnica y ritmo… y cariño de la gente, ¡que coño! Además, tampoco les acompaña Stef Burns a la guitarra rítmica sino un correcto John Nyman que asume perfectamente en directo su papel de tapado y apoyo rítmico para que Dave se luzca y por ello hay que darle una nota alta porque estuvo perfecto en su papel.

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

Esta vez fue tan sólo una hora la que estuvimos en el cielo pero fue suficiente para darnos cuenta de quien son los verdaderos reyes y mesías en esto del rock n´roll y porqué ciertos grupos son legendarios y otros sólo “viejas glorias”.

Y&T emocionó, ilusionó, dio clases de rock n´roll y feeling tocando y cantando, pulsó con tiento pedazos de historia musical y, en definitiva maravilló a una audiencia que prefiere emocionarse con un riff directo al corazón que con una pelotita entrando en unos palos (curiosa, muy curiosa la definición de “gol” de Meniketti cuando dijo que Alemania había marcado un “punto” en su partido, jaja).

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

Palabrería y sentimientos aparte, el concierto comenzó con un petardazo que dio paso a la cañera “Hang´em high” de “Meanstreak”, seguida de un “Black tiger” que nos dejó “ready to strike” a todos los presentes y con ganas de mucho más. Una de las sorpresas de la noche vino de “Don´t be afraid of the dark” tema menos popular que pertenece a su “Ten” de 1990 y que por lo visto es bastante apreciado en Alemania, el caso es que fue puro feeling supremo en un tema muy melódico y tremendamente pegadizo que me alegré mucho de oír en BYH. Además, por primera vez (posiblemente en todo el festival y es que ya hemos dicho que los alemanes no son muy efusivos) se oyó en el escenario corear al unísono el nombre de una banda y es que la experiencia de ver y disfrutar a Y&T en directo es siempre especial y estos pequeños detalles lo demuestran sin duda. Una casi jurásica “Dirty girl” volvió a abrir la caja de los sueños que continuó con uno de esos temas mágicos que yo no había tenido el placer de escuchar en directo y lo disfruté muchísimo, estoy hablando de “Midnight in Tokyo” que nos puso los pelos de punta con esas melodías de guitarra iniciales y el propio feeling del tema… lo dicho, pura magia sobre el escenario de BYH y ambrosía pura saliendo de la Fender azul de Meniketti.

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

Con “Hurricane” dejamos un tanto de lado el lado más melódico y “soltamos a la chati” para volver a “rockear” duro de la mano de uno de los cañonazos más rotundos de la banda desde siempre. “Rescue me” dio pasó a un intensísimo momento instrumental y es que los sonidos que salen de la guitarra de Meniketti son únicos, no hay nadie que pueda igualar ese feeling en directo… al menos yo no lo he visto y mirar que llevo conciertos a mis espaldas… Nueva ración de caña con “Meanstreak” cuando Alemania ya ganaba por 2 “puntos” a cero para dar paso a otro de los puntos más álgidos de la tarde de la mano de una de las baladas más emotivas y sinceras por excelencia de la historia, ese “I believe in you” que cobra otra dimensión en directo… además, poder cantársela al oído en directo a una princesa la hacen todavía más especial, ¿qué no?… sé que me repito pero es que escuchando ciertas canciones de Y&T sólo me vienen dos palabras a la mente: feeling y magia.

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

Para terminar era inevitable que cayera “Forever”, precedida de hasta tres explosiones pirotécnicas para dar forma a un perfecto fin de fiesta para un concierto simplemente soberbio.

Una delicia de nuevo al haber podido compartir una hora con Meniketti y compañía y ya estoy contando los días para poder volver a verles. Eso sí, por supuesto que eché de menos otra hora de clásicos como “Lipstick and leather”, “Squezee”, “Beatiful dreamer”, “Don´t stop running”, “Open fire” o “Summertime girls” pero no hay que ser protestón cuando te han dado caviar del más exquisito. Sin duda unos de los más rotundos triunfadores del festival y un concierto de 10… Y ahora llegaba más nostalgia de lujo de la mano de Rick Emmet…

David Esquitino

Fotos: Rafa Basa


RIK EMMETT

Uno de los puntos álgidos de esta última edición de Bang Your Head era la incursión de Rik Emmett en el cartel, anunciado como una noche con la música de TRIUMPH. Pues bien, una vez presenciado el concierto, he de decir que ni era de noche cuando el guitarrista hizo su aparición en el escenario, ni la música que sonó era enteramente de TRIUMPH.

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

Rik Emmett salió a hacer lo suyo, a vender su película actual, que está llena de guitarras limpias y de jazz fusión por todas partes, algo que puede estar muy bien para los fans del guitarrista o para un clinic, pero que para los que nos dimos cita allí para asistir al recital de temas de los canadienses nos resulto un tremendo tedio, así como una amarga decepción.

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

Fueron muy pocos los temas que sonaron de TRIUMPH, la mayoría del concierto estuvo dedicada a la actual etapa de Rik Emmett que nada tiene que ver con TRIUMPH.

Está claro que el rubio no quiere tener nada que ver con la banda que le dio la fama, parece ser que el hecho de que sus antiguos compañeros se quedaran con el nombre del grupo le ha dejado permanentemente marcado, echar un vistazo a la página web del guitarrista, y veréis que el nombre de TRIUMPH no aparece por ningún sitio.

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

La decepción y el fiasco del festival, solo “Rock And Roll Machine” y “Allied Forces” nos hicieron recordar al mítico trío. Creo que basta con decir que no escuchamos “Spellbound”, “Never Surrender” o “Follow Your Heart” para resumir el concierto. Fiasco total.

Antonio Cerezuela

Fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Más fotos:

PRETTY MAIDS

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

Y & T

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

RIK EMMETT

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa