Inicio Lanzamientos A-Z LEÑO – En vivo´83

LEÑO – En vivo´83

0
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

Muchas veces se utilizan términos equivocados para referirnos a ciertas cosas. ¿Qué porqué digo esto?, muy sencillo, al igual que no es correcto denominar categóricamente “power metal” al estilo de bandas como RHAPSODY o FREEDOM CALL, tampoco es justo meter en el mismo saco del Rock Urbano a EXTREMODURO, REINCIDENTES o BOIKOT… porque unos cuantos años antes hubo unos jovenzuelos, capitaneados por el guitarrista de Carabanchel, que crearon el término a base de puro rock n´roll, con letras y actitud de la calle, y el punto de verdad, realidad y esa magia barriobajera que no ha llegado a conseguir Rosendo en solitario (exceptuando si acaso su genial primer disco, “Loco por incordiar”, que seguía siendo muy LEÑO por mucho que él lo niegue).

Después de tantos años de “dimes y diretes”, de peticiones populares, recordatorios por parte de seguidores todas las edades, y sobre todo un deseo generalizado de que se produzca “esa” reunión (supongo que tanto la de LEÑO como la de los BARÓN originales ha sido siempre la más añorada y solicitada por los fans), por fin se ha puesto la primera piedra para que se produzca, aunque ellos digan rotundamente que no “dentro y fuera” del documento. Esta piedra de toque para ese deseo es ni más ni menos que la edición en CD de una de las últimas actuaciones de la banda, grabada en directo durante la gira conjunta con LUZ CASAL y MIGUEL RÍOS (como punto friki, comentar que en la gira anterior, en la que se grabó el mítico “Rock n´Rios”, era el señor Salvador Domínguez el que le acompañaba a la guitarra) denominada “Rock de una noche de verano” y que duró 31 conciertos por toda la península durante todo el verano de 1983. Concretamente la actuación que se grabó en vivo fue la de los jardines de Montjuic en Barcelona el 6 de Septiembre de 1983, ante unas 100.000 personas. Era el punto álgido de la banda (aunque fuera una de sus últimas apariciones) y en directo se demuestra la fuerza y clase de una banda que ya entonces se habían convertido en leyendas.

Comentar que la actuación en sí dura aproximadamente una hora y en la grabación podemos escuchar en directo los grandes éxitos de la banda (de los tres discos pero principalmente del último) como “Entre las cejas” para abrir, la genial “Sorprendente” (que siempre fue mi tema favorito de la banda), las vacilonas “¡Que tire la toalla!” (dedicada al, por aquel entonces, presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo) o “Corre, corre”, las más conocidas por el gran público “El tren” (compuesta entre Rosendo y Molina en los tiempos de ÑU) o “Maneras de vivir” (introducida de manera bastante curiosa por Rosendo: “(…) Yo no entiendo ni papa de catalán pero estos dos sí porque son de la tierra, esto es “Maneras de vivir” y quiero que la cantéis en la lengua que os salga del moño (…)”) o el final con la amarga “Este Madrid” (y por protestar un poco, echo de menos “¡Que desilusión!”, “La fina” o “Apágalas”). En definitiva, todo un lujo casi 23 años después ya que las canciones siguen sonando con la misma frescura, intención y fuerza que entonces. El único “pero” es el sonido que no es todo lo perfecto que se pueda desear, pero aún así, si se retocara más se perdería la autenticidad del momento y del documento en sí y sinceramente creo que queda mucho mejor con el sonido crudo y “sucio” que ha resultado finalmente. Apuntar como protesta personal el hecho de que no se oye nada al público pero tenemos que tener en cuenta que entonces no se estilaba demasiado el tomar sonido de ambiente y ahora parece que todavía menos así que mezclamos las premisas y la ecuación sale negativa inevitablemente.

Para completar la edición currada de este último documento de LEÑO, el CD se acompaña de un documental en DVD, también de una hora de duración, donde se intercalan imágenes de la historia de la banda (impagable las imágenes de Rosendo y Tony Urbano en el baño, o los “regalitos” de la guantera del coche donde viajan por ejemplo), video clips en directo (concretamente aparecen “Entre las cejas”, “La noche de que te hablé”, “Que tira la toalla”, “Sí señor, sí señor”, “Fanfarrones” –único tema inédito en una onda muy roquera y macarrilla y una letra 100% Rosendo de siempre-, “Maneras de vivir” y “Corre, corre”) con entrevistas con algunas de las personas relacionadas de alguna manera con esta grabación en concreto y la historia de LEÑO en general. Básicamente aparecen entrevistas con Paco Pérez Brian (periodista musical), Teddy Bautista (productor de los dos primeros discos y el directo), Manolo Camacho (ingeniero de sonido de la banda en directo), Eugenio Muñoz (productor de este disco), Luz Casal (que teloneaba entonces a LEÑO y MIGUEL RÍOS en la gira), Luis Soler (productor ejecutivo), el propio Miguel Ríos (curiosa, muy curiosa la parte en la que habla de las groupies para “el descanso del guerrero” en esa gira), Miguel Pérez Solís (Director administrativo de la gira) y Carlos Narcea (productor de “Corre, corre”)… además de la propia banda “reunida” (tenéis que ver el DVD para entender esto, jeje) para la ocasión comentando algunos detalles de la grabación, del concierto y de la historia en sí del mítico grupo.

Para terminar cito textualmente a modo de resumen: “Este CD es una grabación realizada en Barcelona el día 6 de Septiembre de 1983 en la gira “El rock de una noche de verano” producida por Miguel Ríos, donde además de él actuaron como invitados Luz Casal y LEÑO.

El DVD que le acompaña se ha realizado con imágenes grabadas en formato super-8 por Felix García, ya fallecido, compañero y amigo del grupo. Sólo se conserva copia en vídeo (Beta) por lo que ha sido inevitable la pérdida en calidad de imagen y sonido debido al proceso de recuperación a que se ha sometido. Pertenecen a varios conciertos del año 1982 (Portugalete, Bilbao y Pamplona), y es justo con el CD el único material inédito de LEÑO”.

Pues nada, un documento que no brilla al 100% por su sonido e imagen pero que tiene un gran valor como documento histórico y nostálgico del final de una de las bandas más legendarias que ha dado el rock nacional. Para terminar dejamos la pregunta en el aire que los propios Ramiro Penas y Rosendo formulan al final de la entrevista: “¿porqué os separasteis?… a lo que yo añadiría: “¿para cuando ese concierto especial de reunión? Lo dicho, LEÑO en vivo en 1983, un lujo.

David Esquitino david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingo de 22:30 a 24:30 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)

Contenido:

CD:

  1. “Entre las Cejas”
  2. “Sorprendente”
  3. “Sí señor, Sí señor”
  4. “Mientras tanto”
  5. “Cucarachas”
  6. “¡Que tire la toalla!”
  7. “Corre, corre”
  8. “La noche de que te hablé”
  9. “Solos” (improvisación instrumental)
  10. “El Tren”
  11. “Maneras de Vivir”
  12. “Este Madrid”

(Grabado el 6 de septiembre de 1983 en Barcelona durante la gira “El Rock de una Noche de Verano”)

DVD:

Documental de aproximadamente una hora con entrevistas a gente que vivió lo que supuso LEÑO en aquel entonces, como Miguel Ríos, Luz, Teddy Bautista, Carlos Narea … Declaraciones del grupo, intercaladas con imágenes grabadas en directo en plan “casero” en 1982, donde están los siguientes temas:

  1. “Entre las cejas”
  2. “La noche de que te hablé”
  3. “¡Que tire la toalla!”
  4. “Sí señor, sí señor”
  5. “Fanfarrones” (tema inédito)
  6. “Maneras de Vivir”
  7. “Corre, Corre”
  8. “Mientras Tanto”