Inicio Lanzamientos A-Z NIGHTWISH – End of an Era (DVD+dobleCD)

NIGHTWISH – End of an Era (DVD+dobleCD)

0
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

Los fans de NIGHTWISH esperaban este DVD con gran ansia, dado que entre otras cosas, es el último documento oficial con la cantante Tarja aún en sus filas. Aparte del morbo, que lo hay, los seguidores de la banda, entre los cuales me encuentro, tienen un premio muy especial: un final apoteósico, porque apoteósico, estupendo, y casi perfecto es este concierto en imágenes y sonido.

Es uno de los DVD´s mejores que he visto en los último tiempos, -junto al de WHITESNAKE y el de KISS-, (ambos altamente recomendables) en cuanto a terminado final, calidad, buen gusto, dirección, realización, edición en estudio y concepto general.

Vamos a hablar del DVD, que al fin y al cabo es lo más interesante. Como todos sabemos, es el último concierto que NIGHTWISH ofrecieron con Tarja el 21 de Octubre de 2005 en la Hartwall Arena en Helsinki, Finlandia. El concierto en si es sensacional en cuanto a tratamiento de imágenes, realización y dirección, planos, movimientos de cámaras…Y en cuanto a sonido solo puedo decir que es casi perfecto. La instrumentación y orquestaciones son magníficas, yo incluso me atrevería a decir que demasiado perfectas, lo que me lleva a pensar que los fallos normales del directo están retocados, pero bueno…Ese tema va en gustos, hay quien refiere un DVD o un álbum en vivo 100% y hay quien vota por la perfección, y la perfección solo se consigue haciendo post producción en el estudio y regrabando los fallos, fallos que todas las bandas del mundo y en todos los conciertos existen…En fin, el eterno dilema. A mi me gusta el DVD como está… ¿Qué queréis que os diga?

En cuanto a la labor de Tarja, quien sale a escena con múltiples trajes de distintos colores y diseños siempre a juego con su micrófono inalámbrico, solo puedo decir que en mi opinión canta muy bien, mucho mejor que la última vez que la vi en directo en La Cubierta de Leganés. Tarja se une a la «casi» perfección del resto de la banda, lo que me parece estupendo. Como siempre ayudada por los samplers de coros y doblajes de voces pregrabados, Tarja canta de maravilla de principio a fin del concierto. Me extraña que la vocalista, tras su abrupta salida del grupo, haya re-cantado en el estudio algunas partes, pero nunca se sabe… El caso es que si le tengo que dar una nota en cuanto a su labor como cantante le doy un sobresaliente. En cuanto a su actitud, lo cierto es que Tarja se porta como si no pasara nada raro en el grupo, así como pasa con sus ya ex compañeros…Todo parece idílico. Otra cosa es lo que yo particularmente opino de ella, como fan del grupo que soy desde sus inicios, sobre su forma de comportarse en escena de unos años a esta parte, una forma y actitud que a mi me perece muy distante de la que rodeaba a Tarja hace años. Me explico…Si veis el DVD «From Wishes To Eternity» o recordáis alguna actuación de esa época veréis a una Tarja más carismática, misteriosa, más metida en el personaje, en una burbuja de misterio, con una personalidad enigmática que a mi modo de ver ahora no existe o simplemente ha cambiado. No digo que en la actualidad Tarja no tenga carisma, no nos equivoquemos, pero si me da la clara impresión que ahora sus puestas en escena son menos metódicas y mágicas. Ahora Tarja sale a escena, saluda y canta, se cambia de traje mil veces y hace su trabajo muy bien, pero en mi opinión le falta algo que pienso que antes sí tenía. No quiero que me malentendáis, cuidado, a mi Tarja me encanta como cantante y figura con su personalidad propia.

Volviendo a la banda, debo mencionar especialmente a Marco tocando su bajo de forma infernal y cantando genial, con una gran voz y un nivel interpretativo soberbio. El resto del grupo da una talla de matrícula de honor. Tuomas se alza en todo momento con un protagonismo lógico y ganado a pulso. Se le ve en su nube maravillosa, como maestro de maestros, dirigir y marcar el camino en todo momento, algo necesario y ya clásico en NIGHTWISH. Emppu hace rugir su guitarra y escénicamente sigue sus formas habituales con sus piernas abiertas escupiendo metal, y Jukka le pega con un poder eminente a su batería. Hay que resaltar a un invitado de excepción: John Two-Hawks, un indio-americano que interpreta su papel de maravilla tocando su instrumento de viento y dirigiéndose al público con una narración en «Creek Mary´s Blood».

¿Efectos y decorado? Pues «de lujo». El escenario es enorme, con una pantalla de video gigante dividida en cinco partes reinando en la parte trasera, las luces son alucinantes, existen múltiples efectos piroténicos, explosiones, fuego…

Solo me falta hablar de los temas…Buen, si desgrano cada una de las canciones la reseña del DVD sería larguísima. ¿Momentos cumbres? Pues yo creo que depende de cada fan. Cada cual posee su tema favorito, y para cada cual habrá un momento mejor del DVD. Lo cierto es que yo lo valoro como un concierto muy equilibrado, carente de bajones, y momentos buenos, regulares y malos, aunque si me tengo que quedar con uno elijo «Ghost Love Store»…¡¡Sublime!!

Lo mejor es darle al play y disfrutar.

Lo mismo pasa con el doble CD. Este refleja la actuación exacta al DVD. Es muy útil tener los dos formatos. Como ya he dicho, el sonido es soberbio y no tiene paliativos.

En el DVD, acompañando al concierto, encontramos el documental «A Day Before Tomorrow» y una galería de fotos. El documental retrata en imágenes un resumen de lo que pasó dos semanas antes del último concierto, pasando por México y Brasil, sus conciertos en el festival Loud and Louder, entrevistas, encuentros con los fans, ensayos, backstage, etc. Es muy curioso ver a Tarja como no se separa en ningún momento, esté donde esté, de su manager y esposo Marcelo; parece como si el grupo fueran «dos partes», pero al fin y al cabo es lógico…Si tu eres una estrella del rock y tu esposo es tu manager y viaja contigo lo normal es estar con él, por lo que tiene su lógica que Marcelo esté pendiente en cada segundo de su esposa y al revés. Lo demás son conclusiones de cada uno. Hay un momento en los camerinos del Hartwall Arena en el que la banda está hablando de ese «separatismo» que parece ser lo que en gran parte produjo la ruptura. No se entiende muy bien, pero parece que la banda habla de lo hartos que están de ese «separatismo» de ambos, y que se marchan al hotel sin ni siquiera despedirse. Es curioso cuando hablan de lo cansados que están de esa actitud de Marcelo y Tarja, y de repente Emppu le dice al cámara que deje de grabar…

En resumen, un excelente DVD + doble CD, con una calidad extrema en cuanto a imágenes, realización, un set list que refleja fielmente la última gira compuesto por 18 temas, y un sonido casi perfecto. Un documento histórico e imprescindible para cualquier seguidor de los fineses, y más siendo el último concierto con Tarja, y por consiguiente «el final de una era».

Rafa Basa

  1. Dark Chest Of Wonders
  2. Planet Hell
  3. Ever Dream
  4. Kinslayer
  5. Phantom Of The Opera
  6. The Siren
  7. Sleeping Sun
  8. High Hopes
  9. Bless The Child
  10. Wishmaster
  11. Slaying The Dreamer
  12. Kuolema tekee taiteilijan
  13. Nemo
  14. Ghost Love Score
  15. Stone People
  16. Creek Mary´s Blood
  17. Over The Hills And Far Away
  18. Wish I Had an Angel
    + The Day Before Tomorrow (documentary)
    + Image gallery