Inicio Lanzamientos A-Z LACUNA COIL – Karmacode

LACUNA COIL – Karmacode

0

LACUNA COIL están de vuelta con su cuarto álbum de estudio, un trabajo que se nos muestra tras una extraña portada y el llamativo título de “Karmacode”. Los italianos saben que es un momento ideal para el estilo que practican y, como tal, éste es un álbum ambicioso con el que buscan completar el salto de popularidad que ya iniciaron en su anterior disco “Comalies”.

El éxito que han comenzado a cosechar en Estados Unidos podría hacer temer a sus fans “de toda la vida” un cambio estilístico hacia sonidos claramente americanizados y más modernos. Que no teman; esto sigue siendo 100 % LACUNA COIL, con lo que ello conlleva: los inequívocos juegos vocales entre Cristina Scabbia y Andrea Ferro sustentados por una base sencilla pero efectiva, con guitarras pesadas y machaconas que en ocasiones dejan paso a momentos mucho más atmosféricos. El tema “Swamped” de su anterior disco puede dar una idea bastante aproximada de por donde van los tiros de la mayoría de canciones de este “Karmacode”.

Quizá en la producción si pueda decirse que se aprecia un cierto cambio. Parece que han buscado un sonido bastante “grueso” y no tan limpio, algo que sí se puede considerar como una “americanización” de su música. El otro aspecto que llama poderosamente la atención desde el primer instante es la inclusión en muchos de los temas (más de la mitad) de unas marcadas melodías y arreglos de sabor oriental o arábigo, tanto en el plano instrumental como en las propias vocalizaciones de Cristina. Considero que es un toque que casa a la perfección con su música; eso sí, espero que a ningún fan de LACUNA COIL le desagraden estos sonidos, porque de ser así, se va a aburrir de lo lindo.

En general el álbum tiene un buen nivel y hay unas cuantas melodías muy logradas, aunque peca del defecto que personalmente siempre le he encontrado a LACUNA COIL: me parecen una banda demasiado sencilla y con pocos recursos, lo cual hace que a la larga sus discos acaben resultando algo predecibles y monótonos. O al menos esto es así por lo que a mí respecta. Pero bueno, quizá en la sencillez bien llevada radica el secreto de su éxito.

Imagino que la mayoría de sus seguidores ya habrán escuchado el primer single, que lleva por nombre “Our Truth”, y del que han rodado un videoclip. Con una construcción muy similar nos encontramos temas como el inicial “Fragile”, “Devoted”, “Fragments of Faith”, “What I See” (precedido por un arabesco interludio llamado “You Create” que enlaza con el mismo) o The Game” (uno de los pocos que presentan un cierto desarrollo instrumental, con un interesante trabajo de guitarras en su parte intermedia). Cortes potentes todos ellos, que funcionarán muy bien en directo.

“To The Edge” se cuenta entre lo más logrado de este trabajo, con unas atrayentes melodías vocales por parte de Cristina en las estrofas y uno de los mejores estribillos del álbum. “Within Me” y “Without Fear” son agradables baladas que aportan el toque relajado al disco. “In Visible Light” es una canción densa, lenta y cadenciosa, con un aura casi hipnótica, que contrasta con la anterior “Closer”, directa, corta y muy radiable. Por último, han incluido una curiosa versión del conocido tema de Depeche Mode “Enjoy the Silence”.

La apuesta de LACUNA COIL ya está sobre la mesa. Todo depende ahora de la respuesta de sus seguidores, así como de los nuevos adeptos que puedan captar. Por mi parte, la opinión es relativamente positiva, pero no acaba de resultarme ese álbum rompedor que debería ir acorde con la ambición puesta en el mismo.

Saúl Miguel Garrido

01. Fragile
02. To The Edge
03. Our Truth

04. Within Me

05. Devoted

06. You Create

07. What I See

08. Fragments Of Faith
09. Closer
10. In Visible Light
11. The Game
12. Without Fear
13. Enjoy The Silence