Inicio Lanzamientos A-Z BLIND GUARDIAN – Fly

BLIND GUARDIAN – Fly

0
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

Tras varios años de espera, por fin estamos a punto de asistir al lanzamiento del nuevo material discográfico de BLIND GUARDIAN. Como aperitivo, los germanos ponen en las tiendas un single con tres canciones, que en principio puede mostrar la evolución que quiere seguir la banda.

“Fly” es el título del single y de la canción que abre el mismo. Corto y conciso título inscrito en una portada que ya generaba polémica entre los fans y los detractores de la banda antes incluso de llegar a las tiendas, aunque con una innegable carga épica y con reminiscencias a sus primeros trabajos.

Aun así, BLIND GUARDIAN continúan en la senda que “A night at the opera” se abría para el grupo. Con un inicio muy experimental, “Fly” está más alejada de la épica del Power Metal de lo que la portada indica, y mucho más cercana al último trabajo en estudio que grabaran. No es un mal tema, aunque no entra fácilmente. Requiere demasiadas escuchas para observar todos los matices, para cogerle el gusto. Muchos arreglos, complejidad, finalmente para un tema que no pasará a estar entre los mejores de la banda.

“Skalds and Shadows” sigue la línea de temas como “The bard´s song”, es decir, versión acústica y con toques medievales, que transportan a los GUARDIAN a esa atmósfera de bardos que tan bien han mostrado en composiciones anteriores. No resulta novedoso, evidentemente, pero sí que se siente a la banda cómoda con un tema que llegará fácilmente a todos los seguidores del grupo y que a fuerza de escuchas acaba resultando más que agradable para tararear. Inicialmente esta versión tan sólo se incluirá en el single y es posible que tenga su contrapartida “cañera” en el próximo disco. Gustará, seguro que lo hará.

“In A Gadda Da Vida” es una versión del clásico de IRON BUTTERFLY grabado en 1968, eso sí endureciendo uno de los riffs que puso las bases de lo que posteriormente se convertiría en el Hard Rock. Interesante juego de “revival”, especialmente para los seguidores más jóvenes del grupo, muchos de los cuales es posible que no conocieran este tema. No obstante, y pese al endurecimiento evidentemente del sonido de la canción, resulta también extraño, especialmente en las partes del estribillo. ¿Habría otros temas mejores para versionar? Posiblemente, pero la propia banda manifiesta que su intención era convertir en Metal uno de sus temas favoritos de toda la vida.

En definitiva poco más de 12 minutos de música que han llegado a los primeros puestos en las listas de venta (sólo en España el single se situó en el puesto 4º de la lista AFYVE) pero que dejan con muchas ganas de ver qué resultado tendrá su próximo disco, y por qué no decirlo, también inquietud. Del conjunto se observa que BLIND GUARDIAN quieren continuar en la senda de la experimentación y de la evolución. Su creatividad es innegable y su trabajo como músicos impecable, aunque quien espere una vuelta a los sonidos más clásicos de la banda, quedará defraudado. No obstante, es pronto para decirlo aún. Habrá que esperar a ver el trabajo completo y final.

Fernando Checa

1. Fly
2. Skalds And Shadows (Acoustic Version)
3. In A Gadda Da Vida (Exclusive Cover)