Inicio Festivales Crónica Festival ATARFE VEGA ROCK – Viernes 10 – VIRGIN STEELE

ATARFE VEGA ROCK – Viernes 10 – VIRGIN STEELE

0

Atarfe Vega Rock

Viernes 10

Después de BRAINSTORM nos las prometíamos muy felices para, por fin en mi caso, poder ver a los fantásticos VIRGIN STEELE . Pues bien, nuestro gozo en un pozo en cuanto sale el presentador a anunciarnos que el supuesto batería de la banda, Frank Gilchriest (que mi opinión es que es un músico de sesión como otro cualquiera y les dejó tirados) no ha podido viajar a Granada y tienen que tocar un show acústico evidentemente sólo con guitarra, bajo, teclado y la insuperable voz del señor De Feis (telita lo que canta el colega en disco, en directo, en la ducha y donde se ponga, realmente impresionante).

Virgin Steele - Foto: Rafa Basa
Virgin Steele - Foto: Rafa Basa

Tras la estupefacción inicial, había que sobreponerse a la decepción y tratar de disfrutar de un concierto que, inevitablemente, empezó muy frío pero que poco a poco y gracias a la honestidad, poderío y ganas de los músicos (básicamente de David y Edward Pursino porque el bajista Josh Block era mucho más soso, la verdad) se fue calentando y al final resultó un buen show pese a todo.

Virgin Steele - Foto: Rafa Basa
Virgin Steele - Foto: Rafa Basa

De fondo nos encontramos con un telón con motivos mitológicos de la Grecia clásica (no podía ser de otra manera hablando de VIRGIN STEELE , ¿no?, jeje) y en el centro del escenario un teclado y unas sillas a modo de tablao flamenco (no lo puedo definir de otra manera) pero que afortunadamente no usaron en todo el concierto. Evidentemente el set list fue completamente diferente del que tenían preparado inicialmente (en el que venían cañonazos eléctricos como “Kingdom of the fearless”, “Noble savage” o “A symphony of steele”) pero aún así me pareció muy interesante ya que tocaron canciones de todas sus épocas y mezclando temas más suaves con otros más cañeros que quedaron sinceramente bien en este formato un tanto extraño que tuvimos que ver (medio acústico-medio eléctrico… pero sin batería).

Virgin Steele - Foto:  Diego L. Pérez
Virgin Steele - Foto:  Diego L. Pérez

Comenzaron el concierto con “The wine and violence” del que hasta ahora es último disco en estudio, “House of atreus II” y desde el principio notamos las ganas que tenía De Feis de ganarse al público y hacer un buen concierto. También notamos desde el principio lo buenísimo frontman y vocalista que es ya que no para de moverse un momento, de actuar en el mejor sentido de la palabra, y sobre todo de cantar a un nivel altísimo y coronando algunas frases de esos agudos imposibles que sólo los grandes (y no de altura precisamente) pueden utilizar sin hacer el ridículo en directo.

Virgin Steele - Foto:  Diego L. Pérez
Virgin Steele - Foto:  Diego L. Pérez

Como digo, tuvieron que cambiar el set list deprisa y corriendo y así, el segundo tema en caer fue una zeppeliana “Black mass blues” que sonó bastante bien aunque reconozco que no fue hasta el cuarto tema (tras una bastante desconocida por la mayoría “Snakeskin voodoo man”), el pegadizo clásico de su segundo disco (allá por el 83, tela) “Don´t say goodbye”, hasta que realmente no se me pasó el mosqueo y comencé a pillarle el punto al concierto. Tras unas geniales “Wings of vengeance” y “Twilights of the Gods” vino el sólo de Edward Pursino (al que no me acostumbro a verle con el pelo corto, las cosas como son), sencillo pero efectivo que dirían algunos pero que a mí me pareció bastante simplote, la verdad.

Virgin Steele - Foto: Rafa Basa
Virgin Steele - Foto: Rafa Basa

La genial y épica “Vow honour”/”Defiance”de “Invictus” fue el siguiente tema y uno de los quee mejor sonó y más movió a la gente, para terminar el concierto normal de autentico lujo con dos de los mejores temas de la banda como son “Emalaith” (único vistazo junto a “Twilight of the Gods” a los, para mí, dos mejores discos de la banda, “los Marriage”) y el clasicazo “Burning of Rome” con David De Feis demostrando lo versátil, increíble cantante y genial frontman que es (de hecho, quizás fue el único tema que me olvidé por completo de que no había batería sonando detrás y lo disfruté a tope). Para terminar, salió Defeis espada flameante en mano (en un efecto visual impresionante, que algunos interpretaron como “muy MANOWAR”… pero no, amigos, “muy VIRGEN STEELE” que son anteriores a los liderados por DeMaio y con mucha más personalidad, actitud y humildad que aquellos… lo siento, pero viendo la actitud dentro y fuera del escenario del señor De Feis no me he podido callar la puyita), para terminar el concierto de la mano de “Great sword of flame” y acabar entre aplausos, lo que demuestra mucho lo que fue el extraño concierto de VIRGIN STEELE que comenzó casi entre abucheos y acabó con ovación casi unánime.

Virgin Steele - Foto:  Diego L. Pérez
Virgin Steele - Foto:  Diego L. Pérez

Yo reconozco que pese a todo fue una gran decepción y salí bastante enfadado del concierto ya que soy un gran fan de la banda y esta era la primera vez que tenía la oportunidad de verles en directo. De todos modos, lo dicho, hicieron de tripas corazón, supieron sobreponerse a la huida-falta de profesionalidad-problema real del batería para no venir al concierto y se ganaron al público a base de tesón, actitud, simpatía y sobre todo buenísimas canciones. Yo todavía tengo cierto resquemor cuando lo pienso pero creo que es justo alabar la honestidad de la banda al no suspender y salir a tocar “como pudieran”. Buen concierto pero…

Texto: David Esquitino

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas

Set list: