Inicio Lanzamientos A-Z VILE – The New Age Of Chaos

VILE – The New Age Of Chaos

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Qué se puede decir de VILE a estas alturas. Poca gente debe quedar ya en el panorama extremo que desconozca a esta pedazo de banda. Después de 10 años de impecable trayectoria VILE son un hito en la historia del death metal. Rabia y potencia desgarradora se dejan notar en cada disco y sobre todo una presencia atronadora en el escenario. Y como no podía ser menos, su nuevo disco es un ejemplo más de que éste es un grupo que hay que seguir teniendo en cuenta.

The New Age Of Chaos es el título de este disco del que voy a comenzar a hablar. Último exponente de crudeza y sobriedad de estos americanos. Canciones desgarradas en amplios espectros de intensidad que conjugan el buen hacer de unos músicos que cumplen sobradamente con una fuerza extrema que evocan sus letras. Es la última confrontación, un cataclismo mundial en que la sangre y el dolor se mezclan para llegar a un nuevo mundo de confusión y miedo. Nueve trallazos que sin descanso nos trasladan a una desesperanza teñida de rojo donde la crueldad reina.

Este disco se basa en acontecimientos actuales y los relaciona con pesadillas terroríficas. VILE subyuga al oyente con la idea de una guerra mundial completa y total entre el Oeste y los terroristas fundamentalistas. Una guerra de civilizaciones, de ideas y de ideales extremos. Un futuro aterrador y cada vez más cercano.

A destacar la portada donde aparece una cimitarra, un globo terráqueo partido por la mitad, la hoja del arma sangrienta y se aprecia que dentro de dicho globo terráqueo había dos cerebros aunque se ve perfectamente uno de ellos, el otro te lo imaginas. Preciosa portada, por cierto.

Nos adentramos en Bagdad, en Fallujah acompasados por una guitarra vibrante, machacona y con una batería enérgica, paso a paso, mortero a mortero, bala a bala, hasta la extrema aniquilación.

Este disco, escrito y grabado por Collin Davids es una bomba a punto de estallar en tus oídos. Mezcla diferentes sensaciones, melodías blackies con unos toques de brutal aderezados con múltiples cambios de ritmo que evitan que el reino del caos se vuelva monótono y cansino.

Un disco para mi gusto algo corto, de casi media hora de duración, con claras influencias de otras bandas como CANNIBAL CORPSE o incluso en alguna parte VITAL REMAINS conjugadas con el propio sonido que VILE saben sacar de sus instrumentos.

Se podría pensar que con este disco VILE harían mas de lo mismo pero realmente no es así. Han conseguido introducir nuevos elementos en su música para seguir progresando dentro del amplio espectro de la música extrema. Parece que no quieren estancarse ni etiquetarse de por vida y por eso su música cada vez es mas rica y mas variada. Con guitarras inquietantes y rotundas que suenan mucho mas melódicas y donde abundan los solos, con una voz que no se dedica a guturar en un mismo registro sino que recoge un abanico de sonidos algo mas amplio para lo que es habitual, y como ya he dicho antes, con esquejes realmente blackers que dotan a cada una de las canciones de una mayor sonoridad dentro del estilo.

Puede considerarse que bastantes partes de este corto disco sean redundantes, y la producción tampoco es que sea la mejor, podía haberse cuidado este aspecto mucho más.

Vayamos a destacar algún tema:

“Worldhunt” ofrece una línea de bajo fresco y notorio que subyace en todo el tema, marcado por un medio tiempo y unos riffs de marcada cadencia rítmica.

“The Burning Shrines” cuenta con la aparición de Steev Esquivel, de SKINLAB aunque realmente es imposible reconocerlo pues no se parece en nada a cualquier cosa que haya hecho antes. De todos modos éste es mi tema favorito. Con una lejana reminiscencia a NILE en algunos momentos y con riffs pegadizos y cabezones de los que a mi me gustan consiguiendo que haya escuchado este tema muy por encima del resto de este disco.

“Sentenced To Live” tiene un final realmente machacón, redundante e inquietante.

El último tema del disco “Forlorn” es un tema totalmente instrumental que dota a esta tremebunda algarabía de sensaciones de un punto y final ecléctico, ambientado en sonidos orientales, donde la sangre se retuerce entre cadáveres descompuestos y los huesos se pudren en andanadas de olvido. Una atmósfera inquietante es la que crea el reino del caos. Pero aún así, es un trabajo que merece ser escuchado. Aunque eso sí, debido a esos “cambios” en su música puede que a muchos no les guste, puesto que VILE pueda sonar incluso “domesticado”, no tan férreo ni contundente como en su gran “Depopulate”. Pero hay gustos para todo. En mi opinión este disco es una vuelta de tuerca más a su estilo, una evolución. Y me gustaría realmente ver hasta dónde pueden llegar este grupo.

Y nos queda la reflexión. Un pitido en los oídos después de haber escuchado todo lo que ha ofrecido VILE. Y una pregunta… ¿qué será lo próximo que este grupo nos depare? De momento nos queda la alegría de poder verlos actuar en España en compañía de MONSTROSITY, DEEDS OF FLESH, e IMPALED (12.04 Barcelona, 13.04 Madrid, 14.04 Sevilla); un conciertazo al que ninguno deberíamos faltar.

Almudena Núñez

Track List:

  1. Devour
  2. Deafening Silence
  3. The New Age Of Chaos
  4. Suicide Warfare
  5. Sentenced To Live
  6. The Burning Shrines
  7. Ritual Decapitation
  8. Worldhunt
  9. Forlorn