Inicio Lanzamientos A-Z SODOM – Lords Of Depravity Part 1

SODOM – Lords Of Depravity Part 1

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Casi 25 años de carrera en el mundo del Thrash Metal son un motivo de sobra para editar un DVD retrospectivo, algo que Sodom se han tomado muy en serio. Tan en serio, que el documental que han incluido sobre la banda dura más de 3 horas, un impresionante repaso a la vida del grupo contado por los propios protagonistas y sobre todo, por el artífice de esta longeva banda, Tom Angelripper. Para este documental han contado con gran parte de los músicos que han pasado por el grupo, gente como Peppi conocido como Grave Violador, los guitarristas Frank Blackfire y Michael Hoffmann o el mítico Chris Witchunter, han aportado su granito de arena a la biografía, así como personajes ligados de alguna manera a la historia de Sodom, como Stoney, su actual encargado de merchandising, Mille Petrozza y Ventor de KREATOR, Gerre de TANKARD, Bogi Kopec director de Drakkar, el productor Harris Johns, el dibujante Andreas Marschall o Mannfred Schultz, director de SPV y quien les dio su primera oportunidad. Entre todos ellos, van confeccionando la historia del grupo, además de anécdotas y curiosidades tales como la caída sufrida por Hansi Kursch (BLIND GUARDIAN), durante el concierto del décimo aniversario de Sodom en el que completamente borracho, se cayó al foso de los fotógrafos antes de empezar a cantar la primera estrofa de “I Stole Your Love” de KISS, o el día en el que el autobús de gira se olvidó de Tom Angelripper en la frontera austriaca de camino a Hungría.

Aparte del extenso repaso a la vida de Sodom, salen algunas cosas muy interesantes, la grabación del video de “Aber Bitte Mit Sahne”, una curiosa jam – session en la que Tom Angelripper y Mille Petrozza hacen una versión de “1000 Days In Sodom” de VENOM junto a Abaddon, las sesiones de fotos para las portadas de “Get What You Deserve” y “Aber Bitte Mit Sahne”, además de un montón de carteles de conciertos, fotos de la banda y grabaciones de actuaciones por todo el mundo. Este primer DVD, está aderezado con animaciones de las portadas del grupo que van a apareciendo a medida que se va hablando de cada disco, animaciones que aunque no son impresionantes, quedan bien y dicen mucho del trabajo llevado a cabo para este DVD. A pesar de todos estos notables momentos del documental, como punto culminante destacaría uno que aún no he mencionado, el tremendo mosqueo que se pilla Chris Witchhunter cuando le preguntan por su salida de Sodom, desapareciendo de la imagen y marchándose.

Al final del documental sale gente de Metal Hammer, Peter Tatgren de HYPOCRISY, Chris Barnes de SIX FEET UNDER o Mikkey Dee y el propio Lemmy entre otros, reconociendo la influencia de Sodom (que atrás han quedado aquellos días en los que Mr. Kilmister declaró que prefería oír el ruido del tráfico antes que la versión de Sodom de “Iron Fist”).

En el segundo CD, han incluido un concierto en directo del 27 de febrero del 2.004 grabado en el Hristo Botev Hall en Sofía, Bulgaria, aunque entre tema y tema, aparecen canciones en varios festivales como With Full Force, Rock Hard Festival o Wacken Open Air. El concierto de Sofía está bastante bien, es bastante intenso y la sala está bastante llena, pero creo que han usado demasiados recordings en todas las grabaciones, ya que el sonido es demasiado claro y nítido. Estos recordings se notan sobre todo en “Code Red”, tema que aparece grabado en el festival de Wacken del 2.001, actuación que pude presenciar y en la que este tema sonó fatal. “Code Red” abría la actuación, y baste decir que la PA (los altavoces situados a ambos lados del escenario), no comenzó a sonar hasta la mitad del segundo tema. Aparte de las actuaciones en directo hay algunos temas, concretamente “The Saw Is The Law”, “Among The Weirdcong”, “Napalm In The Morning” y “Stalinhagel” que han sido mezclados a modo de clips con imágenes de backstage, fans, pruebas de sonido e imágenes tanto de los festivales como de Sofía. A lo largo de los conciertos, han intercalado clips en los que aparecen los fans o la banda con la prensa, de gira o en el backstage.

Sin duda alguna, un DVD muy completo, que merece la pena para cualquier fan del grupo, ya que es una auténtica historia en imágenes, además se acompaña de dos completos libretos, con fotos, declaraciones, discografía y formaciones, todo dentro de un doble digipack de auténtico lujo.

Esto si es utilizar la capacidad de un DVD en condiciones y con ganas de hacer algo que merezca la pena, no solo para ganar dinero como hacen unos que yo se. Un gran trabajo.

Antonio Cerezuela

Track List:

  1. Among the weirdcong
  2. Vive of Killing
  3. Outbreak of Evil
  4. Masquerade in Blood
  5. The Saw is the Law
  6. Remember the Fallen
  7. Die Stumme Ursel
  8. M-16
  9. Napalm in the Morning
  10. Nuclear Winter
  11. Tombzone
  12. Sodomized
  13. Eat Me
  14. Code Red
  15. Aber Bitte Mit Sahne
  16. Wachturm
  17. Agent Orange
  18. Sodomy and Lust
  19. Witching metal
  20. Ausgebombt
  21. Ace of Spades
  22. Stalinhagel