Inicio Lanzamientos A-Z THE OCEAN – Aeolian

THE OCEAN – Aeolian

0

Nunca había oído hablar de este grupo y nunca había tenido la oportunidad de escuchar nada de ellos. Empecé con la indómita experiencia de estar ante una página en blanco donde todo podía sorprenderte. Y me sorprendió. Para un estilo de música arduo y nada característico con el que me siento incómoda empecé a apreciar ciertas tonalidades, ciertas diferencias con el resto. La armonía excelsa de un buen grupo de músicos.

THE OCEAN son un proyecto extraño y atractivo a la vez. Una banda que conjuga el buen hacer de unos músicos mesuradamente técnicos con mucha imaginación. Es un disco enormemente complejo y que no te puede gustar a las primeras de cambio. Aun así denota una gran personalidad en todo su repertorio así como unas grandes dosis de profesionalidad conjugadas con una producción correcta. Nada menos que seis cantantes diferentes juntan sus voces dentro de una lírica descontextualizada entre lo irreal y lo onírico con unas letras que son poesía en su banalidad y futilidad en su dimensión más real.

Voces descarnadas, dulces, brutales, graves, armónicas. Un compendio de un poco de todo es lo que nos ofrece este disco con un sinfín de cambios de ritmo, riffs enlazados uno tras otro sin solución de continuidad que provoca que este disco sea algo costoso de digerir.

Un disco de 55 minutos con melodías densas y otras mas espirituales. Donde el alma se reconcome con miles de notas al unísono que encierran gotas de ternura. Violines que se alzan y se emboban mientras riffs endiablados dan paso a voces mas limpias. Parece que cada instrumento lucha por alzarse frente al otro, lo que hace que la calidad de este disco baje enteros puesto que muchas veces al escucharlo te pierdes en una mezcolanza de instrumentos y melodías con voces irritantes que no tienen un rumbo prefijado por el que seguir.

Aun así la apuesta del colectivo THE OCEAN parece seria. Se comenta que todos los miembros del grupo vivieron juntos en una vieja fábrica de aluminio que incluía su propio estudio durante la grabación de este disco.

Las canciones oscilan entre algo mas de un minuto hasta casi los nueve minutos. Mezclando el thrash metal, con el death incluso el metalcore en “Dead Serious & Highly Profesional” con influencias muy variopintas como es el caso de “Killing The Flies”

“The City In The Sea” es un tema basado en un poema de Edgar Allan Poe. Comienza como una típica canción de death metal en la que confluyen los mas siniestros estilos, desde el hardcore hasta el caos mas absoluto. Típico THE OCEAN.

“Une Saison en Enfer” es el título de un libro de poemas y prosa de Rimbaud un tema esencialmente hardcoreta con toques brutales en la batería y unas letras bien pensadas y ejecutadas.

Otra curiosidad es la canción “Necrobabes.com” que desde luego está basada en la conocida web y en un oscuro fetichismo hacia el ultraje y el asesinato de mujeres para una gratificación sexual. Un tema subyugante hacia un trastorno perverso que chirría en lo más profundo de nuestros oídos con alternancias dispares entre el frenesí de melodías átonas y susurros tempestuosos. Con un final en el que un piano vierte sus últimas notas como último estertor.

En “Inertia” hay un hermoso violoncello que por un minuto toma el control de la canción. Coge las riendas hasta que es devorado por una horrible voz que eclipsa este mágico momento en su gruñir.

Este disco es complejo, no es fácil de escuchar, diez temas a cada cual mas complejo. Cada vez que lo escuchas adviertes más detalles, te adentras más en su esencia.

Es la prueba definitiva de que los grupos de metal actual son capaces de ofrecernos cada vez material mas innovador (que no quiere decir que siempre que se innove este material sea muy bueno). Entre las pegas que puedo encontrar a este disco es que sinceramente, me pierdo. Aunque fácil si denota una facilidad de mezcla de diferentes ritmos orquestales con otros mas histriónicos con lo que es difícil seguir la senda hacia donde THE OCEAN nos quiere llevar. Hay canciones verdaderamente hermosas sobre todo las letras, poesía pura que se desenvuelve en caminos muy paradójicos.

Pero ante todo, un experimento realmente poco convencional que seguramente dará que hablar en un futuro.

Almudena Nuñez

TrackList:

  1. The City In The Sea
  2. Dead Serious & Highly Professional
  3. Austerity
  4. Killing The Flies
  5. Une Saison En Enfer
  6. Necrobabes.com
  7. One With The Ocean
  8. Swoon
  9. Queen Of The Food Chain
  10. Inertia

ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS KIVENTS HERETICA - El Hereje ROCK GUITAR EXPERIENCE
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE