Inicio Conciertos Crónica Concierto EPICA – Valencia y Barcelona…

EPICA – Valencia y Barcelona…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION




Documento sin título


Epica

Jueves 27 de Octubre de 2005 – Sala Razzmatazz II – Barcelona

Poco ambiente en los aledaños del Razzmatazz II para presenciar el concierto de EPICA en Barcelona, quizás motivado porque fuera su tercera visita a la Ciudad Condal en menos de un año. Aún y así, la poco más de media sala que estuvimos presentes pudimos asistir a un excelente concierto del grupo holandés.

Epica - Foto: Héctor Prat
Epica - Foto: Héctor Prat

Conocía que The Old Dead Tree no iban a ser los teloneros gracias a una entrevista que un servidor pudo hacer con su front-man Manuel Munoz, según él debido a que el promotor no les consideraba adecuados para el evento. Una verdadera pena, pues para mí era uno de los principales alicientes para personarme en el Razz. Lo que me sorprendió es que finalmente nadie ocupara su lugar, siendo EPICA quien abriera fuego a las 21:30.

He de reconocer que sus álbumes en estudio no pasan muy frecuentemente por mi discman. Pero si el grupo no ha conseguido convencerme del todo en estudio, sí lo ha hecho en concierto con un directo potente, compacto, profesional y entretenido.

Epica - Foto: Héctor Prat
Epica - Foto: Héctor Prat

Cada pieza del épico puzzle encajó perfectamente durante hora y tres cuartos, con un sonido perfecto como base imprescindible para rubricar un conciertazo. La completamente recuperada Simone Simons estuvo realmente espectacular tanto en voz como en actuación mientras que Mark Jansen hizo lo propio en las voces blackeras y en el liderazgo del grupo. Y ahí está la diferencia de EPICA con el resto de coestilistas, el uso real de toques extremos en su música y una gran habilidad para combinar música y contrapuestas voces Bella/Bestia.

Epica - Foto: Héctor Prat
Epica - Foto: Héctor Prat

Cierto es que su interpretación de los temas en directo se ciñó nota a nota con lo grabado en estudio, y hubo poco lugar a la improvisación. La completa ausencia de solos y el continuo uso de sonidos pre-grabados hace aún más palpable la similitud directo/álbum. Pero sí transmiten más, mucha más potencia y energía que en sus elaborados discos.

EPICA se presentaron delante del público barcelonés de riguroso negro tras la intro “Huban K’u”. Tras ella tres temazos como “Mother of Light”, “The Last Crusade”, y “Sensorium”, donde recibimos toda la rabia de Jansen al micro.

Epica - Foto: Héctor Prat
Epica - Foto: Héctor Prat

“Run For A Fall” mostró el lado más tierno y el más salvaje de los neerlandeses. Comenzó con momentos baladeros guiados por violines, con una espectacular Simone como absoluta protagonista, iluminada en medio de la oscuridad que rodeaba al resto de la banda. La armonía se mantuvo pero no la tranquilidad, y in-crescendo fue apareciendo la vena más extrema del grupo, para acabar con rápidos momentos instrumentales.

Potentísimas sonaron “Illusive Consensus” y “Force Of The Shore”, con todo el grupo moviendo la cabeza al unísono, y botando y haciendo botar a los presentes. Excelente estuvo Jeroen Simmons imprimiendo el ritmo al doble bombo. Hablando de la sección rítmica, como curiosidad comentar que Yves Huts tocó con púa un bajo de 5 cuerdas.

Epica - Foto: Héctor Prat
Epica - Foto: Héctor Prat

Solicitud de luz de encendedores (“¿No hay fumadores aquí?”, comentó Simone) para ambientar la balada “Solitary Ground”, interpretada únicamente por la vocalista, quien hizo poner los pelos de gallina a más de uno con su voz, y el animado Coen Janssen a los teclados. Los mismos teclados se fusionaron con el inicio de “Blank Infinity”, que precedió a la cañero-arabesca “Seif Al Din”. Finalizaron el set la larga “Façade Of Reality” y una perfecta “The Phantom Agony”.

En la reaparición del grupo sobre el escenario, entre gritos de ” EPICA , EPICA “, y después de que Mark Jansen regalara CDs al público, sonó la coreada “Cry Of The Moon”.

Epica - Foto: Héctor Prat
Epica - Foto: Héctor Prat

El nuevo y épico-gutural single “Quietus” fue el preludio de lo que fue el final del concierto, “Consign To Oblivion”, que duró sus diez avisados minutos de rigor, y tras la que el grupo abandonó contento el escenario despidiéndose de un aún más contento público barcelonés. Ningún pero al concierto, realmente excelente, y que mostró a un grupo maduro llamado a dar grandes alegrías.

Texto y Fotos: Hèctor Prat


Viernes 28 de Octubre de 2005 – Repvblicca 2 – Valencia

Tras un viaje, de algo más de una hora por culpa del intenso tráfico provocado por el puente de Todos los Santos llegué a Valencia para presenciar la actuación de una de las formaciones que esta levantando más expectativas en la escena metálica internacional, EPICA . La cita estuvo programada a las 20:30, ya que en principio debieron tocar los OCEANS OF SADNESS que sustituyeron a los OLD DEAD TREE los cuales cayeron del cartel hace unos días, pero, pero por desgracia, el grupo belga sufrió la misma suerte que la banda sustituida.

Epica - Foto: Héctor Prat
Epica - Foto: Héctor Prat

Al no haber teloneros sonó “Score” de EPICA y el “Wildhoney” de los TIAMAT, el público fue llegando a la sala paulatinamente, en un principio me dio la impresión de que viviríamos la primera actuación de EPICA en tierras valencianas “en familia”, temor que se fue desvaneciendo a medida que se llenaba la sala de público, llegando a crearse un buen ambiente a pesar de que no llegó a completarse el aforo. Como fue de esperar el público que se acercó a la Repvblicca 2 era joven, muy joven, se vieron camisetas de grupos clásicos como IRON MAIDEN; JUDAS PRIEST o VENOM, pero fueron muchas más de KAMELOT, TIERRA SANTA, EPICA entre otras que de las primeras.

Epica - Foto: Héctor Prat
Epica - Foto: Héctor Prat

EL tiempo pasó, y por fin a las 22:30, empezó a sonar la intro de “Consign To Oblivion”, “Hunab Ku”, subiendo los integrantes del grupo holandés al pequeño escenario de la Repvblicca 2, vestidos de riguroso negro, salvo Mark que subió con el Torso desnudo y fue cuando se personó Simone al escenario cuando el público empezó a enloquecer, la noche prometía. “Mother Of light”, fue el primer tema de su repertorio y la banda, que gozó de buen sonido durante toda su actuación, empezó a meter caña. EPICA sonaron muy compactos, sólidos y con actitud.

Concluido el primer tema Simone tuvo el detalle de dirigirse al público invitándoles a “unirse a la fiesta”, y todo seguido presentó uno de los temas mejor recibidos por la audiencia “The last Crusade” a medio camino entre el Power Metal de unos KAMELOT y el metal operístico de unos THERION o NIGHTWISH. Una de las dudas que se me suscitó cuando escuche por primera vez el disco era como llevarían todo esos arreglos al directo. Ya que el llevar excesivas grabaciones podía hacer que el concierto fuese un tanto soso y maquinal. Pero no, obviamente llevan grabaciones, pero los EPICA sabe de que va esto y en los directos hacen primar la caña y contundencia.

Epica - Foto: Héctor Prat
Epica - Foto: Héctor Prat

“Dance of Fate”, “Sensorium” y “Run for Fall”, fueron los siguientes temas en sonar, la interpretación de Simone es sublime, delicada y sensual en los momentos de mayor lirismo pero de gran fuerza cuando lo requiere, por ejemplo en temas como “Ilusive Consensus”, que también interpretaron, después de preguntar al público si querían una heavy. Se trata de una de las composiciones que mejor funcionó en el directo, gran combinación de la sensualidad de la voz de Simone y la agresividad de Mark Jansen, el cual me recordó por momentos a la hora de cantar a Alexi Laiho. Sin duda, otro de los grandes momentos de la noche. La banda, cumple con su cometido, demuestra actitud en su puesta en escena, pasión por el metal y precisión en la interpretación de unas composiciones efectivas, épicas y dramáticas.

Epica - Foto: Héctor Prat
Epica - Foto: Héctor Prat

Los temas se suceden “Cry for The Moon”, el melancólico “Solitary Ground”, “Blank Infinity” o el exótico “Seif al din”, presentada por Mark Jansen, que hace las veces de solista con su voz gutural mientras interpreta sus contundentes y dinámicos riffs de guitarras y Coven Jassen ejecuta sus partes de teclado, mientras Simone se contoneaba al ritmo y entonaba melodías de cariz oriental que desembocaron en “Façade of Reality”. En la recta final de la actuación la banda interpretó de forma magistral dos himnos más del grupo, los épicos “The Phantom Agony” y “Consign to Oblivion” como bis.

Epica - Foto: Héctor Prat
Epica - Foto: Héctor Prat

Los que estuvimos presentes en Valencia no solo pudimos ver una excelente actuación, sino a una banda, que tiene una actitud muy profesional en el escenario y que disfruta con lo que hace. Tras el concierto la banda salió para firmar autógrafos, fotografiarse y charlar con sus seguidores con la única excepción de Simone, que según comento el equipo del grupo y algún miembro de éste, debía guardar reposo por su voz.

Texto: Rafa Torrent

Fotos: Hèctor Prat

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Set List

  1. Huban K’u
  2. Mother Of Light
  3. The Last Crusade
  4. Sensorium
  5. Run For A Fall
  6. Illusive Consensus
  7. Force Of The Shore
  8. Solitary Ground
  9. Blank Infinity
  10. Seif Al Din
  11. Façade Of Reality
  12. The Phantom Agony
  13. Cry Of The Moon
  14. Quietus
  15. Consign To Oblivion