![]() |
![]() |
|
Martes 11 de Octubre – Sala Razzmatazz I – Barcelona
POWERWOLF
Los encargados de arrancar las primeras notas y los primeros aplausos fueron POWERWOLF . Ante una sala Razzmatazz a medio llenar, el vampírico grupo alemán con vocalista rumano ofreció un concierto musicalmente correcto y a la sazón entretenido.
Su música es basicamente heavy metal, adornada con teclados y ambientación terroríficas, aunque llevada a un extremo que juntamente con la imagen de su vocalista, hacen de POWERWOLF un grupo que despierta más simpatía que miedo. Su transilvánico legado se recoge en un único álbum, «Return In Bloodred», del cuál pudimos escuchar dos tercios, seis temas repartidos en treinta minutos exactos.
De su puesta en escena lo más destacado sin duda es la presencia de Attila Dorn, el vocalista rumano, representando a un vampiro sediento de agua (no paró de beber en todo el concierto), y que estuvo muy participativo con los mortales allí presentes, bajando a estrechar las manos de la gente de las primeras filas en varias ocasiones. Por cierto, para todos aquellos que realmente creyeron que era la reencarnación de Drácula, desmentir de inmediato tal extremo, pues doy fe de que su imagen aparece en las fotografías. Si Bram Stoker levantara la cabeza…
En el terreno musical el concierto estuvo a la altura de las circunstancias. Los hermanos Greywolf se encargaron de la sección de cuerda, Matthew a la guitarra y Charles simultaneándola con funciones de bajo. El tema del bajo es curioso, pues a veces sus notas las interpretaba Charles Grewolf con la guitarra y a veces lo hacía Falk Maria Schlegel con el teclado (o eso me pareció percibir a mí). Cayeron uno tras otro «Mr. Sinister», «We Came To Take Your Souls», «Demons & Diamonds», «The Evil Made Me Do It», «Kiss Of The Cobra King» y «Lucifer In Starlight».
El público estuvo animado y activo, pasando un buen rato y haciendo pasar un gran momento a los neófitos vampiros del metal, que seguro se llevaron un buen recuerdo de Barcelona a sus ataúdes.
NOCTURNAL RITES tienen como carta de presentación diez años de historia, tras los cuáles se han convertido en un grupo respetado por público y crítica. Aún y así aún no han conseguido la repercusión que merecen, aunque poco a poco se van labrando el camino al éxito. Y el concierto en Barcelona fue un paso más hacia adelante, pues se ratificaron ante quienes ya les conocían y seguro engancharon a gran parte de quienes ignoraban las aptitudes del grupo sueco.
Absolutamente destacable la labor como front-man de Jonny Lindqvist, excepcional a la voz y con el trato con el público. También muy participativo se mostró el bajista Nils Eriksson, quien no solo cumplió con su labor rítmica sino que acompañó con gran acierto a Lindqvist a los coros, con la ayuda del guitarrista Manberg. Hablando de guitarristas, Nils Norberg nos regaló solos de gran nivel, demostrando su gran calidad tras las cuerdas.
Con gran ilusión y «Grand Illusion» empezaron sus ritos nocturnos, interpretando los dos primeros cortes de su reciente álbum, «Fools Never Die» y «Never Trust». El sonido era espectacular, incluso mejor que el de los cabezas de cartel. Siguieron «Against The World» y la aplaudida «Shadowland», del álbum homónimo del 2002. El concierto bajó en intensidad pero no en calidad con «Deliverance» y «Awakening», para acelerarse con la inyección de energía de «The Iron Force» en la que vimos a un activo Lindqvist cantando sobre uno de los bafles laterales, acompañado por un Razzmatazz ya prácticamente lleno en su piso inferior (no llegó a abrirse el superior).
Y para acabar dos trallazos, «Fire Come To Ice» con su momento de sing-along con público acompañado por batería, y «Afterlife», sin duda la más potente de todo el repertorio y que cerró un concierto excelente, y que sirvió para hacer levantar voces y dudas de quién había sido el mejor grupo de la noche.
Con el ambiente ya caldeado por NOCTURNAL RITES , y con un cuarto de hora de retraso, GAMMA RAY subieron al escenario tras la ya tradicional intro de bienvenida «Welcome», para interpretar «Gardens Of The Sinner». Inicio clavado al de su pasada gira «Skeletons In The Closet», aún reciente en la memoria de muchos de los presentes.
El escenario estaba decorado con motivos del nuevo «Majestic», del que escuchamos dos muestras tras una potente «New World Order» y una alegre «Heaven Can Wait». Los dos temas escogidos «Fight» y «Blood Religion» sonaron sin tregua.
La voz de Hansen no respondía a sus habituales ganas de agradar, aunque sí estuvo a un nivel más que aceptable, reservándose en muchos momentos, ayudado y arropado por el público supliéndole en muchas ocasiones (quizás demasiadas). Regaló sus gritos Gran Reserva en los momentos estelares del concierto, demostrando que aún posee una de las mejores voces del metal europeo.
El mismo Kai Hansen se excusó varias veces por el estado de su voz, y quizás por este problema las canciones se alargaron en exceso, para forzar la participación del público y permitir el descanso del simpático vocalista germano. También para el descanso de sus cuerdas vocales hubieron parones entre canciones, que Dirk Schlächter aprovechaba para balbucear frases intraducibles delante del micro, haciendo gala de su feliz estado de embriaguez. Afortunadamente la borrachera parecía desaparecer cada vez que ponía los dedos sobre las cuerdas de su bajo.
Y volvimos a «Powerplant» con «Strangers In The Night», donde oímos al mejor Hansen de la noche, forzando al máximo sus añejos agudos. Siguió el repertorio «One With The World», que sonó un poco descafeinada al inicio, pero que se animó gradualmente, sobretodo gracias a la participación del público. Y llegó el típico solo de batería, con una parte individual de demostración de facultades y una segunda de incitación a la participación colectiva, que arrancó gritos de «Zimmermann, Zimmermann».
Los últimos golpes de baqueta del solo empalmaron con los primeros de la nueva «Condemned To Hell», alargada de nuevo, y en la cuál pudimos disfrutar de un buen solo de Henjo Richter, más modoso que de costumbre en esta visita a Barcelona.
Tras presenciar la dantesca escena de Dirk Schlächter vestido con una arrapada camiseta femenina de tirantes, Kai Hansen presentó el siguiente tema. «This is about our music, about our heavy metal universe!». El coreado himno metalero «Heavy Metal Universe» retumbó en Razzmatazz, y de nuevo (esta vez justificadamente) fue alargado para el cante del público.
Ambiente baladero, pequeña confusión inicial por parte del grupo (Kai Hansen entró un poco más tarde), y sonó una gran «The Silence», donde pudimos escuchar con calidad y nitidez las dobles guitarras de Hansen/Richter, así como sus solos cruzados. Por segunda vez en la noche escuchamos el coro «Carry On» (la primera fue en «Fight»).
Una de las mejores canciones de GAMMA RAY , «Rebellion In Dreamland» presenció la caída de una parte del decorado, en la zona de Dirk, que por suerte había marchado segundos antes. Enlazó con «Land Of The Free», el himno por excelencia, en el que pudimos disfrutar de nuevo del Hansen más energético, y tras el cuál y tras hora y cuarto sobre el escenario el grupo se retiró, para volver para interpretar los bises pocos minutos después.
Sonaron sin descanso «Valley Of The Kings» y «Somewhere Out In Space», para acabar con «Send Me A Sign», lo que confirmaba el descarte por completo de los temas de HELLOWEEN, y con la que se cerraba el concierto.
Buen concierto, como no podía ser menos en uno de GAMMA RAY , pero en el que se acusó el frágil estado de la voz de Kai Hansen, no tanto en su voz sino en los excesivos alargamientos de canción.
Texto y Fotos: Hèctor Prat
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Set Lists:
Powerwolf
- Mr. Sinister
- We Came To Take Your Souls
- Demons & Diamonds
- The Evil Made Me Do It
- Kiss Of The Cobra King
- Lucifer In Starlight
Nocturnal Rites
- Fools Never Die
- Never Trust
- Against The World
- Shadowland
- Deliverance
- Awakening
- The Iron Force
- Fire Comes To Ice
- Afterlife
Gamma Ray
- Welcome
- Gardens Of The Sinner
- New World Order
- Heaven Can Wait
- Fight
- Blood Religion
- Strangers In The Night
- One With The World
- Solo De Batería
- Condemned To Hell
- Heavy Metal Universe
- The Silence
- Rebellion In Dreamland (Part I)
- Land Of The Free
- Valley Of The Kings
- Somewhere Out In Space
- Send Me A Sign
Más Fotos:
POWERWOLF
NOCTURNAL RITES
GAMMA RAY




















































































