Inicio Lanzamientos A-Z ALIEN – Dark Eyes

ALIEN – Dark Eyes

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Casi 10 años desde el último trabajo estrictamente novedoso de la banda sueca ALIEN. No demasiado conocidos en nuestro país, realmente de la formación original se han mantenido tan sólo Toni Borg y Jim Jidhed, los dos guitarristas de la banda y el cantante, que han contado para este disco con la colaboración de Berndt Ek en el bajo, Mats Sandborgh como teclista y Jon Lundberg a la batería. Pero a pesar de los cambios en la formación y del largo tiempo de ausencia han logrado realizar un disco de Hard Rock que sorprenderá especialmente a aquellos que no conozcan al grupo de antemano. Variado, alegre y en ocasiones intimista. Con melodías dulces y una producción excelente, éste Dark Eyes contiene un puñado de temas que recorren todos los registros del Hard Rock, desde sus aspectos más melódicos hasta otros mucho más festivos. Incluso llegan a realizar coqueteos con el blues en un tema que merece por derecho propio estar entre los mejores del trabajo “Wild one”.

Desde el comienzo del disco con “Dark eyes” los recuerdos a épocas pasadas, a ambientes ochenteros y a influencias tan variadas como Whitesnake o Bon Jovi pueden llegar a los oídos. La voz de Jim Jidhed no se podría considerar como una de las mejores del panorama rockero, pero cumple con creces durante todo el disco. Y aunque a lo largo del mismo prácticamente no aparecen coros (de hecho, la parte coral en todo el disco es quizá lo que más puede notarse en falta), las líneas de guitarra lo acompañan perfectamente.

“Don´t go Hawai” sigue en la línea que hace unos años podríamos haber escuchado en cualquiera de los grupos que nos venías de los Estados Unidos, pero con ese toque especial de la música europea, menos “macarra” y mucho más cercana a la búsqueda de calidad que a la diversión. La presencia de Lundberg en su labor como bajista se hace mayúscula y pese a no ser un tema de grandes instrumentistas el conjunto está perfectamente conformado.

“Oh Sarah” es un tema mucho más dulce y suave. Pero Jidhed saca perfectamente partido a su voz. Con melodías que continúan buscando la cara más amable del Hard es un tema digno de escuchar varias veces. Tiene mucho de “oído anteriormente” de grandes medios tiempos pero al mismo tiempo ofrece una brillantez de sonido acorde al tiempo que vivimos. Brillantez que es seguida especialmente por “Fallen Eagle”. Es muy difícil no recordar a Gary Moore y Phil Lynott en este tema, especialmente al inicio. Con un estribillo auténticamente pegadizo seguimos en esos momentos ochenteros. Poderoso el riff que acompaña la canción permanentemente y un solo de guitarra correcto que aun así no requiere mucho más. No es Gary Moore, obviamente… pero nos trae a la memoria a aquel gran guitarrista, y especialmente a aquellos grandes temas.

“Lethal woman” endurece un poco el sonido. Especialmente las guitarras y algo también la forma de cantar. De nuevo las líneas del estribillo nos impulsan a décadas atrás. Tal vez este es uno de los temas en los que se notan más ciertas limitaciones de voz, pero sin embargo es en el que la labor de las guitarras se mantiene en un nivel mucho más alto, más duro.

Como decía antes con “Wild one” y sobre todo su parte inicial a base de guitarra acústica y tremendamente bluesística llegamos al momento álgido del disco. Un tema de Rock & Roll sin concesiones. De esas canciones que te hacen mover la cabeza, los pies y que es difícil no escuchar una y otra vez. Es un tema simple, sencillo y sin complicaciones, pero directo como el que más. Toques setenteros en la parte del solo de guitarra, recuerdos a Queen, Sweet, pero blues eléctrico de gran calidad, sin duda.

Momento para bajar el nivel de rapidez, pero no la melodía suave y sutil, “Don´t fight it” arrancando en líneas tranquilas y pasando a momentos que por lo que de festivo tienen, podría llegar a ser asumido por cualquier oyente no acostumbrado a escuchar músicas más duras. Eso sí, la mezcla de guitarra, con un solo delicioso y de teclado en segundo nivel, podría descubrir a ese supuesto oyente la grandeza de esta música.

Nuevamente las influencias lejanas de Thin Lizzy aparecen en “Riding with the wind” Otra de esas canciones que podrían llegar a convertirse en imprescindibles si ALIEN fueran un grupo más conocido. Cerrar los ojos con los cascos puestos a todo volumen supone encontrar tantos matices que vale la pena hacerlo sólo por disfrutarla. Un gran single para incluir en cualquier recopilatorio Hard Rockero. Y el perfecto complemento es “Are you ready”. Sin complicaciones. Puro Rock & Roll realizado por músicos que no son precisamente jovencitos pero que de esto saben. Desde luego el estribillo pegadizo es, puede que por fácil, puede que por bien encajado.

“Fire (The game)” gustará a los amantes de Bon jovi, sin duda. Del Bon Jovi Hard Rockero, del rock duro realizado en aquellos años en los que las etiquetas eran lo de menos. En los que nadie se preguntaba más que si lo que sonaba gustaba y listo. Al margen de nombres. Jovial, alegre, americana si se quiere. Excelente en cualquier caso.

El disco termina con una balada titulada “Sherylee”. De nuevo podríamos buscar influencias en algunos grupos grandes. ¿Acaso no escuchamos todos a Foreigner alguna vez? ¿Y por qué no a Europe? Es un contrapunto perfecto para las partes tan festivas que jalonan todo el álbum. Bien cantada, y con la suavidad perfecta para servir de epílogo. Es el tema más largo de un disco que, como en aquellos tiempos a veces tan añorados, no supera casi los 45 minutos.

Muchas influencias, y de grupos muy conocidos, sin duda. Pero todo pasado por el tamiz nórdico del buen gusto y de la calidad. ALIEN no son unos recién llegados a esto de la música, y es interesante que vuelvan al negocio ofreciendo un disco tan compacto y con buen gusto. A veces no es necesario tener un nombre reconocido en la primera línea para hacer disfrutar con un gran trabajo.

Fernando Checa

Tracklisting

1. Dark Eyes
2. Don’t Go Away
3. Oh Sarah
4. Fallen Eagle
5. Lethal Woman
6. Wild One
7. Don’t Fight It
8. Riding With the Wind
9. Are You Ready
10. Fire (the Game)
11. Sherylee