Inicio Lanzamientos A-Z IN EXTREMO – Mein Rasend Herz

IN EXTREMO – Mein Rasend Herz

0

Vuelven los aires medievales de IN EXTREMO , un grupo que pasó de hacer conciertos en calles de mercados medievales y fiestas populares a ser uno de los más interesantes en estudio y espectaculares/entretenidos en directo a nivel europeo.

Su carrera musical empezó a abrirse fronteras allende tierras alemanas con “Weckt Die Toten!”, para consolidarse con “Sünder Ohne Zügel” y su consecutivo directo y DVD. Era el año en que RAMMSTEIN estaba pegando fuerte, colaborando a acostumbrar a los oídos europeos no germánicos al sonido duro y casi inquisitorio del cante teutón, dando un pequeño empujón a la popularidad de In Extremo.

” 7″ fue un álbum controvertido y que acusó cierta falta de frescura y espontaneidad. Y ahora le llega el turno a ” Mein Rasend Herz “, que sigue la línea continuista de todos los álbumes del grupo, pero ganando varios enteros respecto a su predecesor. Si bien permanece la sensación de deja-vu en muchos momentos, “Mein Rasend Herz” es un álbum que vuelve a traer reciclada frescura que hace disfrutarlo de principio a fin. No hay nuevas fórmulas pero sí una reverberación espléndida del sello inconfundible del grupo.

Y esta denominación de origen es una mezcla de metal y sonidos medievales, interpretados usando infinidad de instrumentos que van desde arpas a cuernos tibetanos, pasando por gaitas y órganos de barril. El metal que interpretan no es tan extremo como el nombre del grupo puede dar a pensar, adquiriendo tintes festivos en diversos momentos, cuando no incluso comerciales.

“Mein Rasend Herz” tiene un gran inicio, un intermedio pasable y un recomendable final. Los temas más destacables son aquellos con contundentes riffs de base, superpuestas melodías de gaita y épicos estribillos, como “Raue See”, “Liam”, “Mein Rasend Herz” o el que cierra “Spielmann”, a mi parecer las cuatro mejores canciones del álbum. Las tres primeras son aceleradas y directas en su estribillo y en ellas las gaitas juegan un importante papel, logrando un interesante contraste. “Spielmann” por otro lado es más épica y su estribillo es lento pero sin duda lo mejor del álbum, en el que podemos escuchar la interpretación más impresionante de su vocalista Das Letzte Einhorn.

El single “Horizont” es en base un tema a medio tiempo que cuenta con voces femeninas a los coros. Precisamente una voz femenina es lo que se echa de menos en baladas medievales como “Tannhuser”, o los instantes más lentos de las semi-baladas “Mersebronner Gebet” o (la cantada en francés) “Fontaine La Jolie”, donde la grave y ruda voz de Einhorn puede sonar fuera de lugar, y manchando un poco el cuadro que pintan los instrumentos.

Sin duda la canción más comercial y seguramente más celebrada en próximos conciertos del grupo es “Nur ihr allein”. Y no es por casualidad que de ella ya se haya grabado un vídeo clip donde varios japoneses cantan la canción cual karaoke. Es una canción de ambiente germánico-festivo, que podría sonar en cualquier taberna durante el Oktoberfest de Munich.

“Macht und Dummheit” es un tema con aires del rock oscuro de los 80, aderezado de nuevo con el toque personal de los instrumentos medievales, “Singapur” mezcla las músicas tradicionales asiáticas y europeas, mientras que “Poc Vecem” es una canción monótona pero contundente en sus guitarras.

En resumen, el presente es un álbum que no sorprenderá pero gustará a los seguidores de la banda teutona, que se quedaron un poco desencantados con ” 7″ . Para quien no conozcan a IN EXTREMO , ” Mein Rasend Herz” es un buen álbum de iniciación y más fácilmente digerible para quien esté acostumbrado al sonido de los más accesibles RAMMSTEIN.

Hèctor Prat

Set List:

  1. Raue See
  2. Horizont
  3. Wessebronner Gebet
  4. Nur ihr allein
  5. Fontaine La Jolie
  6. Macht und Dummheit
  7. Tannhuser
  8. Liam
  9. Rasend Herz
  10. Singapur
  11. Poc Vecem
  12. Spielmann