Inicio Festivales Lorca Rock EL RESUMEN…

EL RESUMEN…

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD



Documento sin título


EL RESUMEN

Ya estamos de regreso de la aventura murciana.

LORCA ROCK, a grandes rasgos ha sido un éxito en todos los aspectos. Este año hemos pasado de 15.000 personas. Al término del evento la organización me aseguró que habían sido muchas más de 15.000, pero que era muy difícil precisar, algo que supongo harán en unos días cuando hagan balance general de la venta total de tickets. De cualquier forma ha sido un éxito absoluto.

Mucho calor y un sol híper heavy ha hecho que muchos de nosotros tengamos el cuerpo como un cangrejo. Algo que eché en falta, comparado con otros años, fueron las mangueras de agua que en anteriores ediciones refrescaron sobre todo a las primeras filas. Supongo que no se usarían por alguna medida de seguridad. Aparentemente había muchas más zonas de descanso y sombra, que en ediciones anteriores, aunque no para todos, claramente. Vi bastantes casetas de W.C., las barras de bebida y comida fueron similares a las de hace dos años, las zonas para comprar tickets eran numerosas, hubo puestos para comprar camisetas, cd´s y un poco de todo, aunque nada del otro Mundo, y en general el recinto fue ideal para albergar a tantos miles de fans hambrientos por disfrutar de un gran festival, como fue.

El escenario era muy similar al de otros años, aunque yo lo vi un tanto inhóspito al no tener más telones laterales y de fondo, pero bueno, eso es un detalle visual, más que nada. El sonido fue bueno, potente y de calidad, aunque yo personalmente me quedo con el de la edición VI , donde tocaron STEVE VAI y SCORPIONS, entre otros. Los juegos de luces fueron estupendos, aunque como en todos los largos festivales sólo pudimos disfrutar de ellos entrada la noche, así como las dos pantallas de video, que no funcionaron hasta la actuación de IRON MAIDEN.

El único “pero” importante fue el retraso que se produjo al demorar la apertura de puertas, y por consiguiente las largas colas, -algo inevitable dado el inmenso número de público asistente-, que hicieron que muchos os perdierais parte o la totalidad de la actuación de LEGEN BELTZA. Un servidor llegó al recinto con los “BasaBuses” a eso de las 10:00 a.m., y a esa hora la cola ya era larga, o sea que imaginaros…

Hablando de los “BasaBuses”, desde estas líneas quiero saludar a todas/os los que viajaron con nosotros, mayoritariamente gente de provincias que se desplazaron hasta Madrid para engancharse a nuestra excursión desde Canarias, Extremadura, Donosti, Andalucía, Castilla, Toledo, Galicia, etc, y hasta una persona que voló desde Buenos Aires, Argentina, para sumarse a nuestros autobuses. ¡¡Un saludo a todas/os!!

No hubo camisetas oficiales del LORCA ROCK a la venta. IRON MAIDEN prohibieron a la organización venderlas porque decían que no podían usar su logo sin contraprestación económica. Es más, obligaron a la organización a que se encargaran de prohibir la venta de camisetas “piratas” en el exterior. Y digo yo…¿Y cuándo tocan en Latino América, que hacen?

Analizar los precios de las bebidas, comida, merchandising, etc es siempre complicado…”Por norma” a casi todo el mundo los precios les parecen caros, pero es lo normal. La cerveza no es gratis ni en los supermercados… Como ya he dicho en otras crónicas hablando de los festivales, todo depende del poder adquisitivo y la sed de cada cual, pero ya se sabe…normalmente los heavy´s somos gente normal, pero el bolsillo está en la mayoría de los casos medio vacío, “la pasta” es escasa y la sed mucha. Quizás hubiera sido una medida positiva para refrescarse el cuerpo exteriormente haber puesto algunas fuentes, aunque no hubieran sido de agua potable, pero bueno, yo creo que ya sería rizar el rizo. Cuando el calor y el sol aprietan, nada o casi nada lo alivia…

El ambiente fue colosal, gente de todos los lugares, edades, camisetas de todo tipo , gente con ganas de cantar, disfrutar, saltar…y entrada la noche, caras de cansancio, “peña” durmiendo en el césped, en el suelo…Hubo de todo, pero lo más grande fue comprobar una vez más el BUEN ROLLO, la PAZ y el BIENESTAR que demostramos la gente del heavy metal. Entre más de 15.000 almas no hubo ni un incidente reseñable…¡¡TRIUNFÓ EL HEAVY METAL!!

Saludé, como siempre, a un montón de buena gente. (Perdonadme si no pude hablar más tiempo con vosotros).

Por la zona de prensa había más gente acreditada “que en la guerra”, en las ruedas de prensa no hubo nada interesante que mencionar,-los únicos que no se asomaron por allí fueron IRON MAIDEN, algo que ya sabía de antemano-, y por al backstage hubo mucho “currante” cargando, montando, y dando carreras para que todo funcionara y la salida de los grupos fuera puntual, como fue.

Jesús Solera y un servidor entrevistamos a Cristina Scabbia de LACUNA COIL, fue única entrevista que hicimos, ya que el resto de bandas “pasó” ampliamente del tema, salvo LEGEN BELTZA a quienes entrevistamos antes del festival.

Hablé un buen rato Edu, Kiko y Felipe de ANGRA, quienes a parte de ser grandes amigos, me repitieron varias veces que no pudieron tocar más tiempo por problemas técnicos, pero que se “quitarán la espina” en el festival BULL ROCK que se celebra el próximo sábado 25 de Langreo.

Tuve la suerte de ser el único periodista que pudo fotografiar en backstage a IRON MAIDEN, concretamente a STEVE HARRIS y NICKO posando con los DVD´s de oro de “Visions Of The Beast” y “The Early Days Parte 1” que su discográfica EMI les entregó, representados por el simpático y dicharachero Gus Cabezas. Harris no abrió la boca, por lo que no os puedo contar nada nuevo sobre el futuro de la Doncella.

Como siempre digo, cada cuál ya habrá elegido tras el festival sus grupos favoritos. Como es habitual, habrá quien diga que DREAM THEATER fueron los mejores y a quien les parecieron insufribles, quienes alucinaron con STRYPER y quien le pareció demasiado “caramelo”. Para muchos LACUNA COIL sobraban en el cartel, y para otros como a mi, nos encantaron. Sobre gustos, ya sabemos…

Esta web prepara los reportajes de cada una de las bandas con sus fotos respectivas, por lo que no voy a extenderme en éste resumen hablando de los grupos en sí, pero si haré algunos comentarios efímeros…

LEGEN BELTZA de los que vi casi la totalidad de su concierto me encantaron. Son “la caña” suenan rocosos, divertidos…Son sin duda una de las bandas más interesantes de nuestro panorama. Su thrash metal fue aniquilador de verdad.

DRAGONFORCE se metieron desde el principio al público en el bolsillo. Le pusieron muchas ganas, fueron una tempestad, sus dos guitarristas son impresionantes, pero su cantante desafina en exceso.

Lo de ANGRA fue bastante decepcionante. Retrasaron mucho su salida a escena. Según ya he dicho, tuvieron problemas de diversa índole, técnicos y eléctricos y eso hizo que solo tocaran cinco temas. Evidentemente a todos nos hubiera gustado que hubiera elasticidad de horarios para su intervención, pero en un festival serio como éste, donde éstos se cumplieron a rajatabla, fue imposible que los brasileños se alargaran. Lo que vimos de ellos fue colosal. ANGRA son muy buenos y trasmiten, cosa que hicieron con creces, con un Falaschi que cada vez canta mejor.

LACUNA COIL era a priori la banda un tanto menos interesante para la gran mayoría, pero yo ya dije que podían ser uno de los “tapados” del festival. Para mi lo fueron, como también pasó hace dos años en el Atarfe. Los italianos son una máquina escénica, son un reloj, poseen un directo muy conseguido y vistoso, y Cristina Scabbia pone la fuerza y el glamour. De todas formas se que para muchos pasaron desapercibidos.

DREAM THEATER triunfaron ofreciendo un concierto grandioso, simplemente perfecto, lleno de virtuosismo, técnica total, un set list muy interesante y sorpresivo, y un LaBrie majestuoso, que salvo en “Pull Me Under” cantó “de lujo”. Fueron los triunfadores para los amantes de la perfección, los fans del grupo y todo aquel que se precie como amante de la calidad musical e instrumental al 100%. Creo que dieron un “conciertazo” aunque también pienso que son una banda de pabellones o salas grandes, más que de festivales a plenos sol, pero bueno… En contraposición a mis alabanzas debo decir que para otros, DREAM THEATER fueron demasiado pesados y farragosos. Ya sabe que sobre gustos no hay nada escrito…

IRON MAIDEN fueron IRON MAIDEN, y punto. Un sonido impresionante, un montaje sobrio, pero efectivo, una banda inconmensurable que lo dio todo, un Harris erigido como “Capitán General” y gran Rey del Heavy Metal en su máxima extensión. ¡¡¡Cómo lo vive el tío!!! Es pura ilusión, fuerza y 100 % visceral. Dickinson demostró seguir siendo uno de los frontman´s más en forma de los de su generación, está en un estado de forma magnífico, salta, corre, no para…Y además cantó con una potencia y técnica estupendas.

Su set list fue extraordinario, y como ya sabíamos de antemano recuperó muchos viejos himnos sacados del baúl de los recuerdos que hicieron que la mayoría lo pasáramos en grande. Fueron para todos los grandes vencedores de la pelea, fueron ¡¡¡la gran fiesta del heavy metal!!!

Y para cerrar STRYPER…¡¡Qué buenos en directo!! Poseen el estigma de los 80´s intacto, siguen siendo una banda auténticamente fiel a lo que fueron, aunque los cortes de pelo y algunas arruguitas estén perennes en ellos, y no salieran vestidos con sus indumentarias de rayas amarillas y negras, cosa que les fue imposible hacer ya que las maletas donde las llevaban se perdieron en alguna parte del aeropuerto. Michael Sweet cantó inmejorablemente, muy bien lírica y técnicamente. Su voz sigue siendo la de antaño en cuanto a melodía y potencia, se mueve, participa, es el líder total de un grupo que está en forma, aunque siendo sincero pienso que deberían haber ensayado un poco más o es que simplemente se perdieron en algunos temas. Había mucha ilusión por verles, por algo era la primera vez que tocaban en nuestro país, y para muchos, verles en LORCA fue un sueño hecho realidad. Como otras bandas americanas de su época que han tocado en nuestro país, se han llevado un sabor de boca alucinante por el gran calor demostrado por el público. ¿Volverán a tocar en la Piel de Toro? A pesar que STRYPER tocan poco, yo apuesto por el “sí”.

El resto de los detalles os los contaremos en las crónicas próximas de cada una de las bandas, con las mejores fotos, que modestia a parte son muchas.

Poco más me queda resumir. Un gran festival, y una gran organización. Un sobresaliente para Marcos Rubio y su equipo, Frontline y el Ilmo Ayuntamiento.

Un aplauso para todos los que han hecho posible que esta VIII edición de LORCA ROCK haya sido un éxito:

¡¡¡¡TODOS VOSOTRAS/OS!!!!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Rafa Basa y Diego L. Pérez.

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

KIVENTS REYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
REYLOBO - El Octavo Pecado
KIVENTS
EVANESCENCE - The Bitter Truth
ROCK GUITAR EXPERIENCE