Inicio Lanzamientos A-Z SHADOW GALLERY – Room V

SHADOW GALLERY – Room V

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Quinto álbum en la carrera de la banda norteamericana, y regreso por todo lo alto tras cuatro años de silencio discográfico, esta vez de la mano de Inside Out, el sello especializado en progresivo. Con este “Room V” SHADOW GALLERY dan continuación a la historia conceptual iniciada en su magnífico tercer disco, “Tyranny”, que contenía los dos primeros actos de la obra. “Room V” consta de los actos III y IV.

Estilísticamente, es evidente que también sigue en gran medida el sonido de aquel álbum, metal progresivo muy melódico y elegante, aunque quizá encontremos un mayor protagonismo de temas más lentos y desarrollados. Hay asimismo otros enlaces al “Tyranny” como la voz femenina que vuelve a aparecer en el tema “Comfort Me”. En todo caso, lo que hay en común entre ambas partes es sin duda la exquisita calidad de la música, y es que SHADOW GALLERY han sabido sacar otro álbum repleto de preciosas melodías, clase, técnica y buen gusto para satisfacer los paladares más exquisitos. Me atrevería a decir incluso que es su mejor disco hasta la fecha, aunque la calidad de sus anteriores obras hace de esta opinión una afirmación algo aventurada. Las canciones están maravillosamente estructuradas, arregladas y dotadas de un halo de calidad casi mágico, es sorprendente cómo todas y cada una de las melodías son casi perfectas y en nivel no decae en ningún momento.

El trabajo de todos los componentes del grupo es soberbio, desde la eficaz base rítmica hasta las logradísimas melodías vocales. Mike Baker no es un vocalista espectacular pero sabe amoldar sin igual su voz al conjunto del disco, consiguiendo un gran resultado. Las guitarras brillan sobremanera, los solos son joyas y aportan contundencia en forma de riffs de cuando en cuando, bien apoyadas por los arreglos de teclado que dotan de atmósfera al disco.

Como buen trabajo conceptual, los temas están perfectamente enlazados entre sí y la impresión mejora si se escuchan seguidos y de principio a fin. Hay una gran variedad y encontramos desde cristalinos medios tiempos casi baladísticos como “Comfort Me”, “Vow”, “Torn” (sublime) o “Encrypted” (este último con un delicioso aroma a la época dorada de Queensrÿche), descargas en forma de metal progresivo en “The Andromeda Strain”, “The Archer of Ben Salem” y el tema título, breves instrumentales de notable nivel técnico como la intro “Manhunt”, “Birth of a Daughter”, “Death of a Mother” o la fantástica “Seven Years”, y la gloriosa conclusión llamada “Rain”, con un gran riff muy cadencioso que da forma a un tema de una intensidad sobrecogedora.

No es fácil escuchar hoy en día discos que rozan la perfección a lo largo de toda su duración como este “Room V”. Como único defecto, se le podría achacar que no es en absoluto novedoso u original, pero ante semejantes dosis de calidad, clase y melodía eso se convierte en algo secundario. Grandioso álbum y lo mejor que ha dado el metal progresivo más melódico en los últimos años. Esperemos que sirva para darle a SHADOW GALLERY al menos parte del reconocimiento que llevan mereciendo desde hace mucho tiempo.

Saúl Miguel Garridos

Track List:

  1. Manhunt
  2. Comfort Me
  3. The Andromeda Strain
  4. Vow
  5. Birth of a Daughter
  6. Death of a Mother
  7. Lamentia
  8. Seven Years
  9. Dark
  10. Torn
  11. The Archer of Ben Salem
  12. Encrypted
  13. Room V
  14. Rain