Inicio Lanzamientos A-Z STARBREAKER – Starbreaker

STARBREAKER – Starbreaker

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

Con este nombre tan propio para una banda de rock (no soy el único que lo ha pensado, ¿no?) se nos presenta esta nuevo proyecto de superbanda formado principalmente por el gran vocalista hardroquero Tony Harnell (TNT, WESTWORLD, CRUSH 40,…) y el guitarrista Magnuss Karlsson (LAST TRIBE) que también toca los teclados en el disco. Ellos dos junto a un mercenario de lujo de nuestra escena como es John Macaluso (ex batería de YNGWIE, RIOT, TNT, ARK…) y el productor y bajista Fabrizio Grossa (que entre otros ha tocado con STEVE VAI), han parido esta joyita de hard rock melódico al estilo de las bandas americanas y del norte de Europa de finales de los 80 aunque con ciertas pinceladas más actuales que hacen de este álbum de debut un trabajo ciertamente interesante

Creo recordar que fue el propio Tony Harnell el que comentó en una entrevista que el nombre para la banda lo habían cogido de la canción de Judas Priest y por eso me esperaba un disco un tanto más heavy o al menos en la onda más cañera de los TNT de “Tell no tales” o “Knights of the new thunder”. Al final no ha sido así sino que “Starbreaker” entronca más bien con ese hard rock de corte escandinavo que tanto me gustó siempre pero sin olvidar que las guitarras tienen que ser protagonistas de todo disco de rock que se precie de serlo. Lo cierto es que es un placer poder escuchar en el 2005 un trabajo con un sonido tan clásico, con canciones tan pegadizas, con una clase y elegancia suprema y sobre todo con ese feeling que envuelve el trabajo a nivel general y que tanto se echa de menos en este tipo de trabajos en los últimos años.

Una de las cosas que más me gustan del disco es precisamente esa mezcla entre el sonido más ochentero y melódico cercano a TNT con las guitarras con mucha garra y fuerza que pueden recordar a DOKKEN en algunos momentos, y después el detalle de los teclados que toman protagonismo (siempre de fondo, detalle importante, y como colchón melódico) sobre todo en los últimos temas para dotar al disco de un aura muy interesante. Si a esto le unimos la voz tan particular y potente de Tony Harnell, con ese tono semidesgarrado pero cargado de sentimiento que es marca de la casa, y unos toques de rock más actual que pueden recordar a ratos a los mejores momentos de “Start from the dark” de Europe, tenemos un disco muy, muy completo, pegadizo al 100%, cargado de esas melodías hardroqueras que te hacen mover los pies sin saber porqué y con una clase y calidad propia de las bandas más grandes (o de la suma de las personalidades de los grandes músicos que es otra manera de matizar el asunto).

Hablando ya de las canciones que componen el disco (que al final, palabrería aparte, no deja de ser lo más importante de cualquier trabajo), tengo que decir que “Starbreaker” comienza con unos cuantos temas de 10 y sólo al final baja un poco el listón para obligarnos a matizar un pelín la puntuación. Los comento todos brevemente:

“Die for you” es el cañonazo inicial (tras una intro “rara” a modo de “cacharrería de circo” por llamarlo de alguna manera) y para mí el mejor tema del disco por su fuerza, feeling, un estribillo de esos que no te sueltan y un trabajo instrumental y vocal de 10. “Lies” sigue por el buen camino con una gran melodía, pegadizo estribillo y un toque ochentero a lo TNT que me encanta. “Break my bones” es algo más lenta pero simplemente cambia el punto de caña por el de feeling en las guitarras y en la voz sin bajar un ápice la calidad y el impacto del comienzo del disco. “Crushed” es un tema algo más actual, con teclados ambientales, incluso góticos, pero que vuelve al tono ochentero en el estribillo para convertirse en un tema bastante atractivo pese a todo… destacado sin duda el trabajo de Macaluso en este tema. La siguiente, “Days of confusion” es otro de los puntos fuertes del disco y seguro que de las canciones que mejor van a funcionar pese a que es un medio tiempo. Destaca sin duda su preciosa melodía, los toques de piano en las partes más lentas y la sugerente voz de Tony Harnell demostrándonos porqué es considerado uno de los mejores en terrenos melódicos. “Transparent” es una canción más guitarrera aunque quizás tiene un toque demasiado actual y monótono para mi gusto. “Light at the end of the world” es otro de los cortes que se salen un poco de la tónica más hardroquera clásica del disco, además, me recuerda mucho al estilo de las canciones del último disco de Europe pero con más teclado… pese a todo es un gran tema. El siguiente corte es también un tanto más experimental pero luego funciona de maravilla por pegadizo y por un ritmillo de guitarra muy curioso que acompaña el desarrollo de la canción… lo mejor de esta es sin duda el estribillo “pegón” y la voz cargada de feeling de Tony Harnell subiendo y desgarrando como nos gusta a los amantes del hard rock más pegadizo.

A partir de aquí se puede decir que el disco baja un peldaño… pequeño peldaño pero se nota la diferencia entre los primeros temas y los últimos a mi modo de ver. Bueno, sin ser tiquismiquis, seguimos con el análisis de las últimas canciones:

“Underneath a falling sky” comienza con un toque de teclado muy MASTERPLAN del último disco y es quizás un tema cercano a esta onda, algo más progresivo y ritmo más lento y marcado. De todos modos, tiene mucho feeling y acaba llegando gracias al gran trabajo de guitarra de MAGNUS, el pegadizo teclado de fondo y la omnipresente voz melódica de Harnell que adorna, ¡y de qué manera!, cada pasaje de la canción. En el siguiente corte volvemos al estilo más clásico con otro de los temazos del disco llamado “Turn it off”: puro hard rock guitarrero (algo actualizado) y un tema de corte 100% para que funcione en directo. “Dragonfly” es una instrumental algo más técnica y progresiva para demostrar que además de tener feeling, estos músicos son virtuosos… bien pero más aburrida a mi modo de ver. Para terminar nos encontramos con “Save yourself”, un tema algo más acelerado que el resto pero desde una perspectiva incluso powermetalera que me convence menos. Lo salvan las melodías de guitarra y la voz de Harnell que le da otro punto al tema pese a que sea de lo “menos bueno” del disco para mí.

Bueno, pues con un poco de retraso con respecto a la salida del disco, (más vale tarde que nunca que se suele decir), esto es, a grandes rasgos, lo que contiene este primer trabajo de STARBREAKER. Lo cierto es que de la unión de 4 grandes músicos suelen salir buenos trabajos. Si a esto le añadimos el feeling y el buen gusto por las cosas bien hechas, el alma y la tradición hardroquera que es origen sin duda del disco, el gusto por la música de los 80, un sonido y una producción genial (además, dando un punto actual al disco pero sin permitirle sonar moderno en ningún momento), buenos temas y mejor actuación de los músicos, el resultado tiene que ser genial. “Starbreaker” es de lo mejorcito que se ha editado en los últimos años en materia melódica, hardroquera o como prefiráis llamarlo… ¡Ah!, y aquí no hay almíbar sino la mezcla perfecta entre fuerza, melodía y feeling así que no hay excusa. Si te gustan bandas como TNT, EUROPE, GOTTHARD o MASTERPLAN incluso en su punto más hardroquero, el debut de STARBREAKER tiene que estar en tu estantería de los discos buenos.

David Esquitino – david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingo de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)

Track list de “Starbreaker”:

  1. Die for you
  2. Llies
  3. Break my bones
  4. Crushed
  5. Days of confusion
  6. Ttransparent
  7. Light at the end of the world
  8. Cradle to the grave
  9. Underneath a falling sky
  10. Turn it off
  11. Dragonfly
  12. Save yourself