Inicio Lanzamientos A-Z AVALANCH – Mother Earth

AVALANCH – Mother Earth

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Los poetas no deben estar tan muertos como nos decían AVALANCH hace tiempo, máxime cuando ellos mismos reescriben su lírica en el idioma de Shakespeare para abrirse las fronteras de otros mercados discográficos. “Mother Earth” no es otro que la versión inglesa de “Los Poetas han Muerto” disco que supuso un antes y un después en la trayectoria de los asturianos y que hizo (y sigue haciendo) correr ríos de tinta tanto a favor como en contra.

No es su primera aventura a la inglesa, ya que esto mismo se hizo con su primer disco “La Llama Eterna” rebautizándolo como “The Eternal Flame” si bien en esta ocasión el resultado ha sido notablemente superior al de aquella.

Y es que para los que somos fans de AVALANCH este disco es la excusa perfecta para volver a disfrutar de estas grandiosas canciones con una nueva remasterización, amén de las nuevas voces y la regrabación de la batería. En cuanto a esta última Marco ha realizado un trabajo impecable, añadiendo bastantes detalles a su forma de tocar las canciones. En cuanto a la nueva mezcla antes mencionada, decir que ahora podemos apreciar muchos detalles que antes no se escuchaban, guitarras por allí, que si un teclado por allá, lo cual le da un gran atractivo a la hora de enfocar la escucha de las canciones que tan trilladas tenemos ya.

Cierto es que las dos o tres primeras veces “Mother Earth” se hace difícil y raro de escuchar. Pero superada la tercera escucha el oído se ha amoldado bien al cambio y a las melodías vocales que lógicamente han sido variadas de acuerdo a la sintaxis anglosajona.

La verdad es que el 90% del disco es tanto de Ramón Lage como de Marco Álvarez, que son los que más tienen que ofrecer aquí, exceptuando la última canción que más tarde relataré.

Hablar sobre lo que son las canciones en sí, no voy a extenderme ya que doy por hecho que la mayoría de gente que lee esto conoce “Los Poetas han Muerto”, pero en el caso de que no lo hayas hecho te recomiendo que te hagas con lo que considero que es una de las piedras angulares del metal nacional.

Es muy curioso que las canciones que más me han gustado de este “Mother Earth” son las que en la versión española menos me atraían. Por ejemplo, la canción que titulaba al disco “Los Poetas han Muerto”, aquí rebautizada como “Just One More Song” y “Ecos de Vida” (“Echoes of a Life”). Creo que están conseguidísimas ambas, con un Ramón Lage que ha postrado todo lo que ha aprendido tras tirarse dos años pateando escenarios y cantar más de mil veces estas mismas canciones. En “Heaven and Earth” (“Del Cielo a la Tierra”) volvemos a deleitarnos con la voz de André Matos cantando de esa forma como la que sólo él puede.
Otro que repite colaboración es Fano de The Dark en “Come to my Arms” con una voz aún más profunda y misteriosa que en la original “Niño”.

Es curioso lo bien que han conseguido adaptar las letras. Como decía antes hay variantes en las melodías, como en el caso de “Lucero” o “No More Damage” (“Jamás”) que hacen pensar que la letra va metida con calzador, pero creo que han salido muy bien parados del asunto, incluso con elegancia como en el caso de los coros suplementarios que han añadido en la citada “No More Damage” a la altura del estribillo. Por cierto, decir que su amigo el productor y batería estadounidense Danny Montgomery les ha echado un buen capote a la hora de la adaptación y la pronunciación de las letras. En cuanto a esto último, si bien Ramón se nota que no es anglosajón puro y duro (vamos que en Asturias no se sirve el té a las seis) pasa la prueba con notable. Se ve que se ha esforzado mucho para que el resultado final sea aceptable.

Sin embargo en el caso de “Old Fortress” (“El Viejo Torreón”) no se han limitado a reescribir la letra, sino que profundizan más en la historia hablándonos de la culpabilidad o inocencia del ser encerrado en la torre, si bien es libre la interpretación de si es una torre real o una mental en la que de una forma u otra todos nos acabamos encerrando en algunas ocasiones.

Como bonus track han “AVALANCHiado” el “Where the Streets have no Name” de U2, único momento del álbum en el que podemos disfrutar de todos los miembros de la banda tocando algo nuevo juntos. El resultado de este experimento no es otro que sublime. Han sabido hacer que suene a ellos respetando enteramente la original y es una forma muy inteligente para poder atraer a fans que poco o nada tengan que ver con el metal.

J. José Jiménez.