Inicio Lanzamientos A-Z METALIUM – As One – Chapter Four

METALIUM – As One – Chapter Four

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

Cuarto trabajo de la banda de Hamburgo. Una vez más, ciñéndose a su peculiar historia, en esta ocasión, las aventuras transcurren bajo el prisma de un nuevo personaje, Metaliana. Ella es la figura simbólica que complementa al Metalian, que se va reencarnando en figuras malignas aparecidas en leyendas tales como Gorgona (Medusa), Pandora, Athena o Afrodita. Metaliana está conectada telepáticamente con Metalian, y al final se unen complementándose mutuamente (“As One”). Ciertamente creo que METALIUM es una banda portentosa, y con un nivel que sobrepasa con creces la media, aunque también es cierto, que parecen un poco atrapados dentro de su concepto, como sino pudieran salir de el. Creo que las aventuras del Metalian y derivados han tocado techo y no dan más de sí. Pienso que para obras futuras deberían buscar otros caminos líricos que les abrieran otro abanico de posibilidades musicales y estilísticas.

De todos modos, no deja de ser otro trabajo de rudo Heavy Metal teutón a ritmo vertiginoso. Tal vez no hayan llegado al nivel del capítulo 2, “State Of Triumph”, pero si ha superado con creces a “Hero Nation”, el cual resultó una gran decepción para todos sus seguidores, entre los cuales me incluyo.

Puntos a favor del disco, un sonido apabullante, demoledor y sin fisuras. Henning Base, debería ser considerado ya uno de los mejores cantantes europeos, creo que no se ha tratado como merece semejante chorro vocal. Puntos en contra, tal vez las canciones, sobretodo las más veloces, son muy parecidas entre si, parecen sacadas todas de un mismo patrón, y en ocasiones parecen previsibles, aunque cierto es que hay algunos diamantes en bruto. Como “Warrior”, que aparece tras la intro de rigor, corte muy al estilo de “Figth” o “Steel Avenger”, temas que abrían sus trabajos anteriores. Las notas elevadas que alcanza Hening Basse, puede hacer pensar a más de uno algún truco o algún arte secreto con el ordenador, pero os puedo asegurar que no, yo he visto a este tío cantar “Steel Avenger” de una manera increíble en directo.

“Pain Crawles In The Night” sigue la tónica del anterior, aunque Henning cante en tonos más bajos, tanto le da. El bajo de Lars Ratz está al mismo nivel de las rítmicas, solo perdiendo protagonismo durante los precisos solos de Matthias Lange. La batería de Michael Sounso acaba de complementar el cemento sónico de su base. “Find Out” suena más épico, muy al estilo del Chapter One. Aquí hace incursión por primera vez un descubrimiento en forma de poderosa voz femenina a cargo de Saeko Kitamae, que como podréis suponer no es de Cuenca. Rabiosa y al mismo nivel que Henning, en un principio pensaba que Lars hecharía mano de Jutta Weinhold, (ZED YAGO, VELVET VIPER), la cual ya participó en algún disco de METALIUM, y a su vez fue con la banda de Jutta donde Lars Ratz dio sus primeros pasos musicales.

“No One Will Save You” sigue la tónica de los temas iniciales, speed metal, para algunos repetitivo, para otros impresionante. “Iluminated”, bordeado por intro y outro instrumentales (ambas con el título de “Meaning Of Life”), es un medio tiempo poderoso, repetitivo y machacón, de casi 10 minutos, que marca un punto de inflexión en el resto del trabajo, subiendo el nivel con creces. El tema a la mitad del mismo, cuenta con un teclado (A cargo de Don Airey), muy a lo AYREON o STAR ONE, con esas instrumentaciones espaciales tan características. El final del tema produce un buen subidón de adrenalina.

“Athena”, uno de los mejores cortes, dedicado a la Diosa del Arte, con un estribillo espectacular en cuanto a realización y ejecución (Basse, no me canso de repetirlo, espectacular), en directo esto puede ser un tiro. “Screaming In The Darkness” es un tema extra para Europa, parece ser que para Japón han incluido otro diferente, cosa que no entiendo, por que no meterlos todos en todos sitios? El caso es que el tema es muy a lo HELLOWEEN de la etapa Deris.

“Power Strikes The Earth” tiene un aire épico de despedida, más melódico y calmado que el resto del trabajo. “Goddes Of Love And Pain” vuelve al ataque con esos coros marciales y Henning al máximo nivel, cortándose en un estribillo sensacional que poco a poco se va acelerando para devolvernos el ritmo frenético del inicio. El final, apoteósico, la canción que a todos nos gustaría crear, “As One” supone el nacimiento de un clásico, todos los elementos que hacen del Heavy Metal algo que solo los que lo admiramos sabemos apreciar, están dentro de este tema. Grandilocuencia metalera hasta el límite, hay que escucharlo para saber lo que es.

Nada más, esto es todo de un disco que mantiene a METALIUM en el punto de la oreja de todos los amantes del género. En estos días tan inciertos, en los que todos nos sentimos hundidos, solo podemos desear que la potencia del buen Heavy Metal acallé las bombas y a tanto miserable, encargado de manejar nuestra frágil vida. Madrid, se os quiere.

Álex Sánchez
alex_sanchez@rafabasa.com

ANKHARA - PremonicionKIVENTSREYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ANKHARA - Premonicion
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE