PIORNO ROCK – Mini Crónica previa al reportaje completo

0
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
CELTIAN - Madrid

22 bandas, dos escenarios, cambio de ubicación de Pinos Puente a Atarfe, algo de barro en parte del recinto por culpa de la lluvia de días anteriores, dos carpas cubiertas pegadas aunque a falta de terminar de cerrar por la parte trasera del escenario, un esfuerzo titánico por parte de los organizadores BR Music que salvo fallos, que los hay en todos los festivales, hicieron posible un evento tan variopinto que ya es imprescindible en el calendario de festivales nacionales, un retraso en abrir las puertas excesivo (un fallo importante que hizo que muchos no vieran a CONTHRA y CENTINELA) un sonido que a grandes rasgos fue óptimo, salvo casos puntuales, un clima frío (menos mal que no llovió, solo cayeron algunas gotas de madrugada), entre 6 y 7.000 roqueros andaluces y de todas las partes de nuestro país (nosotros viajamos desde Madrid con dos autocares llenos de metaleros de nuestra Comunidad) y los 22 grupos que a grandes rasgos triunfaron sin destacar excesivamente entre ellos.

El público lo paso muy bien
Simone de EPICA y Cristina de LACUNA COIL. Foto: Basa

Es difícil elegir los grandes triunfadores de PIORNO 2004, más que nada por que como ya he dicho casi todas las bandas demostraron gran nivel, pusieron toda la leña en el asador y dado que el festival es tan diverso en cuanto a estilos cada asistente eligió personalmente a sus favoritos. Hay quien viajó a Atarfe para ver a STRATOVARIUS, o ANCIENT o EPICA o SEPULTURA o DESTRUCTION o KAMELOT por lo que para unos los mejores fueron los que a priori iban a ver y los peores las bandas opuestas a sus apetencias particulares.

No obstante para mi personalmente destacaron SEPULTURA, para mi los mejores, por su tralla aniquiladora y su tempestad sonora a pesar de tocar los últimos casi a las 4 de la madrugada y saber optener un premio a la constancia que ganaron ésta noche, lejos de su opaca actuación de Metal Manía, EVERGREY por la frescura, carisma, nivel instrumental y poderío, EPICA por su puesta en escena, lirismo y la sensualidad de Simone Simmons, aunque si los comparo con AFTER FOREVER son un clon y aún tienen mucho que madurar, DESTRUCTION por su ultra cañera entrega, atronadora intervención y saber meterse a la peña desde el principio en el bolsillo, LACUNA COIL por profesionalidad, escena y su personalidad rodeada de áurea propia, y STRATOVARIUS quienes a parte de la actitud maleducada y fuera de tono de TOLKKI hicieron un buen concierto, superior a mi modo de entender al de Metal Manía, con un KOTIPELTO triunfador y cumplidor a pesar de las inclemencias que cantó a años luz de Metal Manía, mucho mejor y demostrando profesionalidad a raudales.

Evergrey
Ancient

La nota negativa fue para MSG. La banda de MICHAEL SCHENKER fue la gran decepción para muchos ya que tocaron muy poco tiempo y además cortaron su show en seco cuando su vocalista anunciaba que iban a interpretar el histórico “Doctor, Doctor” y la banda desapareció misteriosamente del escenario sin decir adiós. Indagando, pudimos saber que los organizadores les invitaron a terminar antes de tiempo por las imposiciones de SEPULTURA para no demorar más su salida a escena y así no terminar excesivamente tarde el show. Para los seguidores de MSG fue un chasco, aunque seguro que los aficionados a SEPULTURA se alegraron que terminaran antes de tiempo.

La otra nota negativa se la ganó a pulso SAXON por suspender su actuación un día antes de PIORNO mandando a través de su agencia de contratación un comunicado diciendo que el grupo no tocaría por la lesión en una de las manos de su batería. No pongo en duda que fuera o no verdad, pero me parece raro, la verdad… por ejemplo, si una banda como OBUS preparan a un bajista de un día para otro, ¿SAXON no pueden hacer lo mismo? Felizmente fueron sustituidos por URIAH HEEP que triunfaron como lo hicieron en Lorca el pasado verano.

Michael Schenker
Sepultura

Estamos preparando un extenso reportaje del festival con muchas
fotos, que a mediados de ésta semana podréis contemplar en nuestra
web. También iremos colgando entrevistas exclusivas con TIMO
KOTIPELTO
de STRATOVARIUS, en la que además
de hablar de su nuevo álbum “Coldness” cuenta detalles de
su salida de STRATOVARIUS, con CRISTINA SCABBIA
de LACUNA COIL, EPICA, AXXIS
Para nuestra crónica completa contaremos con la colaboración de
GranaHeavy y Jorge de RockUnited (¡¡gracias!!).

Y aunque nos extenderemos en el reportaje completo en cada una de las bandas y sus intervenciones si necesito contar algunos detalles previamente del show de STRATOVARIUS.

Como todos sabíamos, su intervención tenía su morbo. KOTIPELTO con el que charlamos en entrevista que publicaremos en breve, llegó al recinto a media tarde con su chica y guardó las apariencias fuera y dentro del escenario. Se portó como un señor, animó a los fans, dio las gracias a todo el mundo, y como ya he comentado cantó muy bien, comparando ésta con su fallida intervención en el festival Metal Manía. Pienso que tras el desarrollo de PIORNO ROCK el cantante ha ganado 11 puntos sobre 10.

Tolkki y su botella de Vodka
Timo Kotipelto

Lo de TOLKKI es y fue digno de un estudio