Inicio Entrevistas KIRK – Entrevista con el guitarrista Sammy Lasagni y el teclista Bruno...

KIRK – Entrevista con el guitarrista Sammy Lasagni y el teclista Bruno Berger

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

Suiza siempre ha sido un buen manantial para las bandas de hard rock,
y aun siguen apareciendo nuevas formaciones que llaman nuestra atención.
Es el caso de KIRK, una banda que en estos días edita su primer disco
oficial “The Final Dance”. Dos de sus componentes, el guitarrista
Sammy Lasagni y el teclista Bruno Berger nos hablan a fondo del disco, de
su historia y de sus perspectivas de futuro.

– Este disco “The Final Dance” es lo primero
que sabemos de vosotros, hablarnos sobre los comienzos de la banda y vuestra
trayectoria hasta la grabación de este disco.

Sammy.- Era el final de 1993. Escribí
varias canciones y las grabé en mi viejo estudio portátil de cuatro
pistas. El 24 de Diciembre me encontré a Thomi (el cantante) en Basilea
comprando regalos de navidad. Hablamos un rato y le pedí a Thomi que
escuchara mis nuevos temas y que se uniera a este nuevo proyecto. (Debéis
saber que Thomi y yo tocamos en el mismo grupo unos años antes, yo de
guitarrista y Thomi de batería, es como empezó y es muy bueno
en los tambores. Me dijo que le gustaría dejar de tocar la batería
y empezar a cantar. Encontramos otros músicos válidos para este
proyecto. KIRK ACABABA DE NACER. Un año después
de empezar KIRK grabamos nuestra primera demo de tres temas
y dimos nuestro primer concierto en el Staff Rock Club de Hinwil, Suiza. Seguimos
haciendo conciertos y Kirk empezó a crecer dentro de la escena de bandas
underground de Basilea. Tres años después de la fundación
del grupo, KIRK teloneó a Pink Cream 69 en Pratteln
Z7. Este fue el primer contacto con el que sería nuestro productor Dennis
Ward. Fueron pasando los años y seguimos haciendo un montón de
conciertos por toda Suiza. La mayoría en clubes pequeños y alguna
vez en grandes escenarios. Teloneamos a bandas como Doro, Axxis, Shakra, Crystal
Ball y otras durante este tiempo. En enero de 2002 nos metimos en un estudio
profesional en Basilea para grabar una demo profesional de tres temas. Llamé
a Dennis Ward para ver si le gustaría mezclar esta demo. Lo hizo y el
resultado fue fantástico. Con esta cinta fui a Munich a ver a Harry Enzian
de Point Music. Después de que él y Claudio Weller (cabeza de
Point Music) escucharon los temas, Point Music me ofreció un contrato
de grabación para toda Europa. Medio año después, KIRK
entró en los House of Audio Studios en Karlsdorf, Alemania, para grabar
“The Final Dance”. Dennis (no queríamos a nadie más)
produjo y mezcló el álbum en diciembre de 2002.

Bruno, Teclista
Sammy, Guitarrista

– KIRK es una banda de Suiza, un buen país para
las bandas de hard rock melódico como Gotthard o Shakra, pero además
se nota un toque progresivo en este álbum, ¿habéis querido
darle ese toque a vuestras canciones?

Sammy.- Sí, a todos nos gustan bandas
como Adagio (también producidos por Dennis Ward), Dream Theater, Queensryche,
y demás. En Suiza hay muy pocos grupos que hagan este tipo de música.
Y nos dijimos ¿Por qué no darle este toque a KIRK?.
Nunca hemos seguido una tendencia, siempre hemos hecho el sonido que nos gustaba.
¡Y este nos gusta!

– En la banda hay miembros de origen italiano y otros
de origen alemán, ¿ha supuesto alguna dificultad unir ambas culturas?

Sammy.- No, ¿por qué tendría
que ser difícil? Todos crecimos en Suiza. Mi nombre es de origen italiano,
pero nunca he hablado italiano, soy un auténtico chico suizo… es sólo
el apellido que suena italiano… nuestro batería Vito Cevere es un auténtico
italiano, pero también nació en Suiza. El resto de KIRK
son también “genuinos chicos suizos”

– En las letras encontramos una mezcla de temas, desde
canciones de amor como “Part Time Lover” o “Tears”,
pasando por letras fantásticas en “Center of the Universe”,
hasta el terror en “Vampire Breakfast”. ¿de qué queréis
hablar en vuestras canciones?

Bruno.- El concepto principal del álbum
está basado en tema clásico de la “danza de la muerte”,
que también está explicado en el libreto. Los textos cuentan historias
de amor y odio, de vida y muerte, cosas con las que tiene que ver la raza humana
desde su existencia. La canción título “The Final Dance”
trata de todos los que temen a la muerte “Shattered Dreams” cuenta
la historia de un amor desdeñado. “Centrer of the Universe”
trata de todas las preguntas que nos hacemos sobre la vida. Es una visión
filosófica en la insignificancia de una simple vida en la eternidad del
tiempo. A nadie le gusta la idea de ser sólo un grano de arena en el
interminable río de la vida, pero es lo que hay. Y cuantas más
respuestas encotramos, más preguntas nos surgen.

– Hay muchas referencias a la muerte en este disco,
en algunas letras, en la portada, el título,… ¿por qué
habéis elegido “Fausto” de Goethe como concepto para el disco?

Bruno.- En la edad media Basilea fue uno de
los mayores centros culturales, donde el tema de “Fausto” fue expresado
en pinturas, música y poemas. Algunas de nuestras canciones están
basados en esos temas del tradicional “Fausto”, que todavía
son y serán parte de las vidas de todos. Puedes ver en nuestro disco
una forma moderna de divulgar este antiguo tema.

Tommy, Cantante

– En el tema “The Final Dance” incluís
un diálogo entre una chica y la muerte, ¿quién es la chica?

Bruno.- Esta chica podemos ser tú o
yo, representa simbólicamente a todos nosotros que tendremos que encarar
nuestro destino tarde o temprano. Trata de evitar lo inevitable, pero no hay
manera.

-¿Habéis pensado representar este álbum
en el teatro, o las canciones son independientes entre sí?

Bruno.-¡Buena idea! Pero no, no lo hemos
pensado. Hemos hecho un video de la canción título “The Final
Dance” en la que mostramos la historia de esa canción en concreto.
Las canciones son independientes ya que la idea del “Fausto” me surgió
después de haber escrito las canciones. Hay una delgada línea
entre las canciones pero no están basadas unas en otras.

– Háblanos de la producción de Dennis
Ward

Sammy.- Fue un gran placer para todos nosotros
trabajar con Dennis Ward. Definitivamente es uno de los tíos más
sociables que conozco en el negocio de la música. Empezamos a grabar
a principios de diciembre, teníamos doce días para la grabación
y otros seis para mezclar. Fue realmente divertido, y podría contar un
montón de extrañas y divertidas anécdotas durante el tiempo
de grabación en Karlsdorf pero no se si mis compañeros del grupo
me seguirán apreciando si hablo de más (risas)

– El sonido no es tan oscuro como la historia, no es
muy usual que las bandas de hard rock melódico hablen de las cosas que
habláis vosotros en “The Final Dance”, ¿no hubiera sido
más fácil hablar de cosas más alegres como chicas, fiesta
o coches?

Bruno.- Hablamos de situaciones de la vida
que cualquiera tiene que encarar tarde o temprano. Las chicas, las fiestas y
los coches son sólo una pequeña parte de la vida de la gente.
Pienso que una canción debe tener un auténtico mensaje. Pienso
que escribir sobre amor eterno y caballero sin miedo matando dragones diabólicos
es demasiado simple.

Pesche,  Bateria
Pfisti, Bajista

– ¿Habéis estado últimamente tocando
en directo con los temas de este disco?

Sammy.- Sí, hicimos algunos shows en
Suiza desde que salió. Todavía estamos trabajando para buscar
una buena gira, pero no es fácil encontrar un buen soporte que no sea
demasiado caro. El mes que viene tocaremos en algunos sitios de Suiza como cabezas
de cartel junto a otras bandas suizas.

– Y la última, y muy original, ¿vendréis
a tocar a España?

Sammy.-¡Oh sí!, a todos nos encanta
España. Yo por ejemplo he pasado muchas vacaciones en la preciosa España.
También di clases de español en el colegio, porque el español
es el idioma más bonito del mundo! Sí realmente lo creo así,
no te lo digo de broma mi madre conoce el español perfectamente, es por
lo que pasamos muchas vaciones en España en mi infancia. Realmente me
encantaría tocar en España en un festival el año que viene,
pero es muy difícil entrar en el cartel de uno de esos festivales, quizá
¿vosotros podríais ayudarnos?

– Se intentará.

¡Gracias por todo y buena suerte!

Mariano Palomo (Alianza)