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THE STORMRIDER – Su c.d. Criseida tema a tema

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VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
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Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Debido a la complejidad de su trabajo y a que The Stormrider practican una sorprendente
mezcla de estilos realmente difícil de desgranar, a nuestra redactora Lorena
Melchol se le ocurrió pedirle a los principales compositores del grupo:
Marcos Cuadrado y Santiago Fano, ambos guitarristas de la banda, su colaboración
para ofreceros una visión más completa de su obra “Criseida”,
gracias a ellos aquí tenéis lo que puede ofreceros esta extraordinaria
obra canción a canción:

Acto I
“The Storm”

Santiago Fano: Cuando se afronta la tarea de escribir un disco conceptual rápidamente
el compositor se siente tentado de dotar a cada melodía, a cada armonía
de un pedazo de esa carga temática. Probablemente la dificultad y concentración
que esto entraña se convierte durante el proceso de creación en
el factor más divertido. Pero creo que lo más apasionante es intentar
dominar este impulso, ponerle riendas, para convertirlo en algo más sutil
y más abstracto. En “The Storm” me propuse generar una introducción
muy visual, muy descriptiva, que narrase el surgir de una fuerza incontrolable,
pero sin atribuirle características tópicas del Bien o el Mal.
Así los arreglos de cuerda van tejiendo la tormenta a modo de jirones
nubosos, que poco a poco van aumentando sin perder su esencia principal. El
tema fue concebido para albergar las melodías de la guitarra, las cuales
expresan y proponen diferentes matices introduciéndose de una manera
muy cromática entre las frases de cuerda.
Conceptualmente el tema aborda la aparición de una forma de poder desde
la perspectiva de un mortal, Alioth. Este poder podrá ser tomado como
amenaza o bienaventuranza según la inteligencia del ojo que lo observe,
y es eso lo que tratará de analizar el disco por completo: las distintas
maneras de abordar la aparición de ese poder, las distintas reacciones
que se convocan en polos opuestos y que, finalmente, serán superadas
por aquello que está porque es capaz de comprenderlas, incluirlas y,
por lo tanto, vencerlas.

Marcos Cuadrado: Es una introducción que conceptualmente va muy unida
a “Shadows Of War”. Presenta la aparición de esos nubarrones
de poder que comenta Santiago y como producen inmediatamente una conexión
mental con Alioth en forma de visiones fugaces, representadas por las rápidas
melodías de la guitarra.

Su álbum
La banda

“Shadows Of War (Visions)”

Marcos Cuadrado: Este fue el tema, junto con “The Storm” que me empujó
a crear el concepto de “Criseida”. Musicalmente fue concebido a partir
de varias ideas propuestas por Juanma López, primer bajista y cantante
de la banda, que le proporcionó una base rápida, contundente y
melódica. “Shadows Of War” expresa conjuntamente sentimientos
de impotencia, rabia y esperanza, causados por una colosal y desconocida amenaza.
La canción, puramente powermetalera, se ve ligeramente impregnada de
matices oscuros causados por los arreglos de teclado, consiguiendo una total
conjunción con el resto del disco.
Aunque pueda parecer lo contrario en este tema del álbum, desde el principio
The Stormrider procuró alejarse de las estéticas más épicas,
por eso ha de verse como una excusa argumental que preparará todo lo
que gira entorno al núcleo fundamental de la historia, el personaje de
Criseida….la mente de Alioth (y de todos los de su casta de visionarios, como
Criseida) experimenta visiones apocalípticas, terroríficas, que
presagian el fin de todos los pueblos existentes. Esas sombras, que forman lo
que todos llaman “La Tormenta”, poseen un poder todavía sin
conocer, y parece que sólo hay un camino para intentar contrarrestar
su fuerza…

“Messengers Of Fate”

Marcos Cuadrado: Ha sido muy habitual a lo largo de la historia que hombres
absolutamente desconocidos consiguieran con su esfuerzo y trabajo logros importantísimos,
finalmente atribuidos a otros que ejercen mandato sobre ellos. Cuan injustos
somos muchas veces con estos “mensajeros”, pero ellos tienen la llave
para abrir la puerta del destino que buscamos. Este “himno” en su
honor está desarrollado de nuevo bajo un soporte Power Metal, llamativo
por un estribillo difícilmente olvidable que da paso a una variada estructura
interna con pasajes melancólicos que desembocan en ritmos progresivos
y solos neoclásicos.
…Unos pocos son los hombres que alimentarán la llama de la esperanza.
Sólo su valentía y el aliento de sus caballos conseguirán
que esa llama no se apague…

“Never (Deep Winter)”

Santiago Fano: Probablemente “Never (Deep Winter)” sea uno de los
temas de los que más satisfecho estoy de haber compuesto. Dado que el
concepto me lo permitía decidí dotar a este tema de toda la pasión,
el romanticismo y la elegancia posibles. En la mayoría de ocasiones es
una simple imagen, un paisaje, el que me otorga la necesidad interior de componer
un tema. En este caso la metáfora del invierno vino dada por la llegada
del invierno en sí a las costas de mi Asturias, y me hizo meditar sobre
aquello que escapa al control de lo humano, aquello que una y otra vez retorna
para imponer su voluntad. Aquello que amamos. Y el invierno lo ha hecho siempre,
y lo hará siempre, de una manera preciosa e implacable. Musicalmente
exploré este concepto abarcando estéticas góticas y afrontando
el desafío de combinarlas con elementos de la música barroca sin
que por ello la esencia interior del tema se truncase en ningún momento.
La tristeza y la melancolía no están exentas de una porción
de admiración y de devoción desde este punto de vista, y tanto
en música y en letra así intenté reflejarlo.
…Bariel sufre en primer lugar y afronta más tarde el hecho de que la
única manera de hacer permanecer algo para siempre es procurar que ello
no haya existido nunca. Él se odia a sí mismo por haber procurado
el mayor dolor a aquello que más ama, Criseida, e invoca al invierno
para que decida sobre su destino igual que lo hace con el resto de la naturaleza…

Acto II
“Time Is The Punisher, Time Is The Avenger”

Santiago Fano: Puede que se perciba como uno de los temas más abiertos
de “Criseida”, y, en cierto modo, ésta era una de nuestras
intenciones. Pero ello es debido a que la reflexión que soportan tanto
música como letra roza la categoría de ley. “Time Is The
Punisher, …” es uno de los temas más coloristas (dentro de la
procurada melancolía general) de todo el álbum, y en él
se hallan melodías poderosas y alguno de los momentos más neoclásicos
que podréis encontrar en el álbum, como el interludio de violín
y piano o los arpegios que desarrollan con destreza Marcos Cuadrado y Ana Fernández.
Con un estribillo amplio y una utilización de teclados y armonías
bastante “nórdica” intenté proponer los conceptos honor
y comunión con el Universo.
En este tema Bariel decide que su futuro y su destino está plenamente
en sus manos y que la única manera de controlarlo es poniendo su voluntad
en manos de la justicia que impone otro de los conceptos inabarcables e omnipresentes
que rodean la existencia de un ser humano: el Tiempo. Como se habrá comprobado,
la idea de analizar como se siente y como reacciona cada personaje cuando se
enfrenta con este tipo de materias es algo casi obsesivo a lo largo de todo
el disco.

“Ritual”

Marcos Cuadrado: Esta breve introducción a “Cults Of The Shadow”
pretende preparar la situación ambiental en la que se desarrollará
un ritual. Intenta empujar al oyente hacia las entrañas de este complejo
proceso de purificación mental.
…Al caer la noche Las Sombras realizan una extraña ceremonia en una
atmósfera oscura, cubierta por la niebla. En ella realizan su largo proceso
para extirpar todo indicio de temor albergado en su interior…

“Cults Of The Shadow”

Santiago Fano: A menudo lamento con qué facilidad el hombre se deja
llevar por su subjetividad y juzga cada concepto en función única
de cómo éste le afecte. Pero esto cambia cuando se niega esta
base del sistema del conocimiento propio del hombre. Muta en algo que no es
propio de él. “Cults Of The Shadow” describe esta forma distinta
de conocimiento de una manera comprensiva y desapasionada. Aborda la oscuridad,
la noche y la herencia de aquello que introduce el miedo en el corazón
de los mortales desde una postura inversa: devota y religiosa, ansiosa de recibir
tal don. Es por ello que el tema está lleno de matices y diferentes estéticas
musicales, desde el Death Metal al Power, con una enorme atmósfera gótica
y el refinamiento que introduce la (permítaseme juzgar) maravillosa interpretación
de la soprano Susana Mortem en el adagio barroco final.
En el polo opuesto al que siente miedo se sitúan aquellos que lo producen.
Pero este factor, el miedo, es un adjetivo que sólo existe en aquel que
lo siente. El que lo crea, probablemente, sea incapaz de concebirlo así
y, en este caso, lo percibirá como algo bello y deseable. Kûrn-Dreider
representa a este ser. El giro de tuerca se da cuando en el mortal Alioth se
insufla esta visión. Alioth asiste aterrado a cómo su mente es
poseída por una perspectiva que ataca frontalmente a todas sus concepciones
de belleza… pero aún así no puede evitar percibir sinceramente
cómo ese elemento es considerado precioso por su antagonista. En el fragmento
final de la canción, Criseida comienza a comprender qué tipo de
poder posee: el de generar una belleza que está por encima de lo subjetivo.

“Windhunter”

Santiago Fano: Este es ese tipo de temas que pueden ver variada su intención
final en el momento de la producción. Y, afortunadamente, el control
de las tareas técnicas que posee Alberto Rionda logró aportar
sensaciones realmente atractivas. Los coros y las melodías se ven así
subrayadas y hacen ganar a “Windhunter” en dinamismo y agresividad,
por encima incluso de los distintos matices melancólicos que algunas
partes del tema podrían sugerir. La tensa estrofa, los estribillos y
las partes instrumentales han hecho que el público forje este como uno
de nuestros temas más “hímnicos”. A nivel compositivo
intenté expresar uno de los pasos ulteriores a la comprensión
de la pequeñez de la existencia, el cara a cara con la muerte. Y en este
tema este paso es dado con el deseo de subsanar todos los errores cometidos
y sufridos en vida mediante el hecho de la muerte.
…Denuvian ha tardado demasiado tiempo en comprender su función en el
Universo y la gravedad de sus actos. En este tema se propone limpiar su memoria
en el momento de su muerte, no tanto en función a sí mismo como
en justicia con aquello que ha sido justo con él…

Acto III
“Montsacrum (Ready To Die)”

Santiago Fano: La tristeza y solemnidad que se procuraron obtener en esta canción
hacen que sea uno de los momentos más Góticos de todo el álbum.
Armónicamente me resultaba muy interesante ya que me permitiría
jugar con la atrayente tesitura de una soprano lírica. La calma tensa
y el proceso mental que este hecho implica quedan reflejados en los ritmos y
melodías de guitarra y, fundamentalmente, en los pasajes de teclados.
El objetivo de este tema es reflejar el momento final de una vida que ha asumido
su propia muerte y que acepta su fin libre de todo bien y todo mal.
Existe una vieja montaña caliza en Asturias que siempre ha recibido el
nombre de El Monsacro. Se encuentra junto a la cordillera del Aramo y es más
baja en altitud que la sierra mencionada, pero su porte solemne y su esencia
más antigua hacen de ella un lugar que siempre ha inspirado respeto y
se ha relacionado con la presencia de los dioses. En la era céltica precedente
a la llegada del Imperio Romano los habitantes de la región asumían
que alguno de sus dioses moraban en su cumbre. Esta impresión se ha conservado
y ha aparecido paulatinamente en distintos momentos de la historia, como por
ejemplo en aquellos templarios que huyendo de las tropas musulmanas escaparon
hacia ella y en uno de sus múltiples recovecos escondieron un tesoro
que hoy en día sigue siendo buscado. La leyenda cristiana dice que en
las cuevas de su cúspide se encontró también el santo sudario
que hoy en día se encuentra en la Catedral de Oviedo. Mi experiencia
personal con esta montaña es así mismo íntima y mística,
y decidí componer este tema en tributo suyo.
…Criseida anticipa el final de todo su mundo y la fragilidad que siente Bariel
en el momento de su muerte. Separados en tiempo y espacio, el canto de la mujer
hace que ambos asciendan el último peldaño en una misma esencia…

“The Track”

Marcos Cuadrado: Cuánto poder posee el miedo? El miedo consigue diluir
toda capacidad mental y de destreza, por ello será un enemigo tan temible
como el propio ente que lo produce.
En este tema se vuelve combinar todas las fuentes musicales y estéticas
de las que The Stormrider bebe constantemente. En el pasaje gótico de
“The Track” Zorbion arenga a Criseida por conseguir, con su melancólico
canto, hacer crecer en Las Sombras aquello que tanto tiempo llevaban intentando
erradicar para conseguir su final esperado, un final libres de cualquier atisbo
de temor, un final perfecto.
Algo tan maravilloso como un bello canto o melodía es más poderoso
que cualquier cosa, porque una vez creado es inmortal y partirá en todas
direcciones hasta la eternidad.
…el dulce susurro que el viento transporta parece eclipsar el estruendo de
la contienda. La belleza que provoca tal canto se introduce en las oscuras mentes
de Las Sombras. Atónitas, y como si un velo les fuese arrancado de los
ojos, descubren un nuevo mundo, aterrador por su belleza, una belleza tan desconocida
para ellas. Ante tan hermoso lamento algo nuevo despierta en sus perfectas mentes
y destruye la coraza que protege su ocultada fragilidad. Es el Miedo. Por primera
vez Las Sombras descubren aterradas una senda que les transporta a su más
temido fin: la vulnerabilidad, algo que trataban de extirpar para alcanzar la
perfección en su momento culminante…

“New Reign”

Santiago Fano: Este tema es la reexposición de los elementos musicales
mostrados en “Shadows Of War (Visions)” en formato orquestado. El
trabajo vocal de Rubén González y los coros conseguidos con la
ayuda del experto Alberto Rionda, así como el trabajo de orquestación,
hacen que el tema gane en emotividad. El pasaje de piano con el que finaliza
el tema, y el álbum por lo tanto, es un perfecto broche para expresar
de manera sinóptica todo aquello que intentamos desarrollar a lo largo
de “Criseida”.
Una vez la historia ha visto su fin, decidimos plantear este tema como una reexposición
del que abre el disco para plantear el paso del tiempo como una espiral en las
cuales los conceptos viejos se unen con los nuevos para crear un nuevo todo.
Marcos Cuadrado: En “New Reign” procuramos echar la vista atrás
y analizar el porqué y el como de todo lo que ha sucedido. Cada uno de
nosotros sacamos nuestras propias conclusiones de cada idea y pensamiento expuesto
en “Criseida” y pretendemos que cada persona que se haya visto inmersa
en esta lluvia de sentimientos, tristezas y vivencias, se lo lleve a su terreno
más personal e íntimo.

Bien… esperamos no haber aburrido al personal con tanta parrafada. En “Criseida”
nos hemos implicado muchísimo tanto a nivel conceptual como personal,
y eso acaba notándose. Hemos procurado dejar la interpretación
sobre el concepto lo suficientemente abierta, pues, en consecuencia con el propio
concepto, creemos que si un hecho tiene una única interpretación
y una única perspectiva es estéril y no merece la pena.

Deseamos que vosotros recibáis este esfuerzo y esta pasión y
que disfrutéis con nuestro primer trabajo. Un saludo para todos los lectores
de Rafabasa.com y para su staff por habernos brindado esta bonita idea. ¡Nos
vemos en directo!

THE STORMRIDER