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ACCEPT – Metal Blast From The Past

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ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

Bastante tarde me he metido con esta crítica del nuevo DVD de Accept,
pero como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena, aunque
aquí se podría aplicar mejor eso de más vale tarde que
nunca, ya que la dicha al final, no ha sido tanta.

Accept son una de mis bandas favoritas desde que era pequeño,
auténticos maestros del metal y poseedores por derecho propio del término
Power Metal, ya que fueron la primera banda en ganarse esta denominación
(tan mal empleada hoy en día), con aquel tremendo Restless And Wild del
82, pero he de decir que ésta entrega de la colosal banda teutona me
ha dejado frío.

Metiéndonos de lleno en el DVD, hay que decir que el contenido no es
malo, ni mucho menos, de hecho, me atrevo a decir que en su mayor parte es inconmensurable,
ahora, al hablar de la producción, edición, algunos contenidos
y resultado final de la recopilación, no se puede decir que se hayan
esmerado mucho.

El CD se abre con el clásico vídeo grabado en Osaka en 1985 Staying
A Life . Sin duda alguna este es uno de los mejores documentos en vivo editados
a lo largo de la historia del Heavy Metal, muestra a la banda en toda su plenitud
(la gira de Metal Heart), con toda su parafernalia, potencia y agresividad,
un auténtico ejemplo de lo que es el Heavy Metal. La épica apertura
con Metal Heart, la caña sin piedad de Breaker o Fast As A Shark (eso
si que es Power Metal de verdad), el gusto de Screaming For A Love Bite y Princess
Of The Dawn, el martilleo demoledor de Up To The Limit, el macarreo incesante
de London Leatherboys, Son Of A Bitch o Living For Tonite, y por supuesto las
declaraciones de principios rodeadas de la furia metalera incontenible en temazos
como Restless And Wild o la hímnica Balls To The Wall, sin duda uno de
los temas imprescindibles de este rollo.

Los solos de Wolf Hoffmann y en ocasiones los de Jorg Fischer son también
dignos de mención, especialmente los del primero, ya que su interpretación
de Para Elisa en Metal Heart es impresionante, el solo y los arreglos de Princess
Of The Dawn son tremendos, al igual que en Balls To The Wall, y por supuesto
Screaming For A Love Bite, que posee uno de los solos con más gusto que
jamás se hayan escrito.

Como digo, el vídeo es tremendo, un Udo vestido de camuflaje que realmente
intimida, una sección rítmica a cargo de Peter Baltes y Stefan
Kauffmann perfectamente compenetrada, a destacar la actuación de éste
último, porque su potencia tras los timbales es sencillamente demoledora,
aunque no exenta de clase. Y todo en un escenario en condiciones, con buen sonido
(denominador común en los conciertos de Accept), unas buenas luces, aunque
quizá demasiado oscuras para mi gusto y cinturones de balas, pantalones
de militar y mucha, mucha actitud. El vídeo es realmente tremendo, ahora
para esta reedición en DVD se podían haber tomado la molestia
de remasterizarlo, ya que literalmente han cogido la cinta de VHS y la han metido
en un CD, sin retocarlo para nada.

La recopilación de video clips es tremendamente cutre, ya que los vídeos
de I´m A Rebel, Midnight Mover y Balls To The Wall los han sacado del
antes mencionado Staying A Life, se puede oír el corte y escuchar la
voz del narrador del citado vídeo, ¿no han tenido posibilidades
en BMG de conseguir los vídeos íntegros? El resto, lo normal,
el lamentable vídeo de Generation Clash de su infame época con
David Reece, Slaves To Metal y Protectors Of Terror del impresionante Objectioned
Overruled grabados en directo y bastante parecidos entre si, y el nefasto clip
de Death Row, mostrando una triste decadencia de la banda intentando meterse
en un rollo que para nada iba con ellos.

Seguimos con la actuación de la televisión búlgara, que
la verdad está lejísimos de ser algo digno de mención.
El escenario y la imagen es bastante pobre, y encima es la misma actuación
(grabada en Sofía) que ilustra el vídeo de Slaves To Metal.

El resto de los contenidos apenas es reseñable, la parte dedicada al
backstage y curiosidades dura un suspiro, la mayoría de las fotos están
tomadas de la página de Wolf Hoffmann, al igual que la biografía,
y el resto, la discografía y las letras, además de que no vienen
subtítulos.

La “cara B” del CD, es sin duda lo más interesante del DVD,
aunque se queda en algo meramente anecdótico, ya que los temas inéditos
aquí recopilados no son ni mucho menos, joyas sacadas del baúl
de la banda. Rich And Famous pertenece a la copia japonesa de Objectioned Overruled
y suena bastante a AC/DC, muy parecido al tema extra que se incluía en
el CD europeo (no en el vinilo) del citado LP, llamado Donation. Los dos temas
extraídos de las sesiones de I´m A Rebel, siguen la línea
del disco, lo que no es mucho teniendo en cuenta el escaso bagaje de la segunda
entrega de los alemanes, aunque el primero Rocking For The Sun podría
pasar por las antípodas de temas como London Leatherboys, con ese ritmo
machacón, mientras que Morning Sun es un medio tiempo que me recuerda
mucho a los Scorpions de los 70, sobre todo por la voz de Peter Baltes, que
no se parece a Klaus Meine en absoluto, pero que aporta ciertas melodías
parecidas al estilo de tan mítico frontman.

El resto son demos extraídas de su tremendo Breaker. Los temas no difieren
mucho de su acabado final, ahora se nota un sonido mucho más crudo y
sin pulir, sobre todo en Breaker, Run If You Can o Burning. La parte de audio
se cierra con una versión acústica del tema perteneciente al lamentable
Death Row Writing On The Wall, que la verdad no pasa de ser algo curioso curioso.

Como digo, cutre es el adjetivo que mejor le queda a esta recopilación,
ya que solo vale para tener la videografía de Accept recopilada, aunque
los vídeos tendréis que seguir buscándolos por lo antes
mencionado. Le he puesto un seis porque Accept son una banda enorme, ahora el
DVD se merece un tres pelado, ya que un grupo de las dimensiones y relevancia
de los alemanes merece un documento póstumo mucho más digno que
este pobre y desganado refrito.

Antonio Cerezuela