Inicio Conciertos Crónica Concierto MANOWAR PLETORICOS. El reportaje completo y las Fotos.

MANOWAR PLETORICOS. El reportaje completo y las Fotos.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN



Untitled Document


+ BLUDGEON

Miércoles, 13 de Noviembre, Valladolid,
Polideportivo Huerta del Rey

El arranque de la gira española de la banda tuvo lugar en la ciudad
pucelana , ante unas dos mil personas que lo pasaron en grande con el descomunal
espectáculo del cuarteto. A grandes rasgos, como ya anticipé en
la crónica de urgencia, la banda brilló a máxima intensidad,
sudó hasta la última gota de su sangre metálica, y nos
deleitó con su montaje luminotécnico y escénico brutal,
durante dos horas de intenso show, en el que un mini set acústico puso
la pincelada de conmoción y deleite , tras tanta tralla y violencia sonora
. Hablando del sonido : no llegó al sobresaliente, posiblemente por lo
difícil que es sonar “de cine” en un recinto deportivo cubierto.

Llegué al Polideportivo cuando estaban terminando de tocar los teloneros
BLUDGEON. La banda sonó a zarpazos y presentó su primer
álbum. Ciertamente lo hacen bien. Habrá que prestarles más
atención en el futuro.

Los que leísteis mi crónica del concierto de Lorca de MANOWAR
recordareis que comenté que alli nos dieron una de cal y otra de arena,
-cosa en la que casi todo el mundo está de acuerdo-, y también
afirmé que independientemente de las innecesarias y molestas paradas,
la banda cuando se dedicó a darnos “caña” estuvieron
colosales; pues bien, como todo el mundo yo tenía la mosca tras la oreja…..
¿Tocarían poco tiempo? , ¿Volvería JOEY DEMAIO a
deleitarnos con su grotesco solo de castañuelas?, ¿De verdad es
tan grande el montaje para no poder tocar en Madrid?, ¿Cuántos
interminables solos habría?…… Pues tras su “descarga”,
y lo que supongo parte de vosotros leísteis en mi mini crónica
de urgencia, debo decir que el show de MANOWAR en ésta ocasión
fue un rodillo de heavy metal aplastante en todos los sentidos. La banda casi
ni hizo paradas entre tema y tema, fueron una bomba sonora intensa y plena.
Sólo hubo un corto y efectivo solo de KARL LOGAN, y el típico
de DIMAIO, en “Sting Of The Bumblebee”. Casi al final JOEY dio una
especie de mitin sobre el metal, en casi perfecto castellano, y poca paja más;
el discurso hasta le quedó bien, la verdad .

Manowar. Eric y Karl .
Joey DeMaio.

Nada más terminar BLUDGEON me coloqué dispuesto a disparar mi
cámara en el foso de fotógrafos, y al rato, y precedidos de la
típica intro que auto presenta a MANOWAR, se iluminó el
montaje escénico con múltiples luces de haz concentrado de color
blanco, entrecruzadas y colocadas de forma altamente atractiva en cada uno de
los huecos de la especie de jaulas metálicas laterales de más
de dos metros de altura que formaban parte del atrezzo metalero, y aparecieron
ellos, a las 21:50, para matarnos literalmente con un apisonador “Manowar”,
tema con el desde hace tiempo inician sus descargas.

El sonido era demasiado grave, pero la banda en escena fue un torbellino; poses
erradicas de DEMAIO, poder en su más alta magnitud en general, un ADAMS
dominador y cantando como un Dios, COLUMBUS pujante , y LOGAN cada vez más
perfecto en su labor. La escenografía fue brutal durante todo su concierto.
MANOWAR tienen muy bien aprendida la lección, y saben que pocos
grupos siguen luciendo la estética de guerreros del metal que ellos nos
llevan ofreciendo ,-como nadie-, desde siempre . Las posturas “heavy´s”
, los movimientos, la provocación ,-algunas veces excesiva-, por parte
de JOEY , caras desencajadas, ropas de cuero negro y expresiones propias de
ésta banda fiel a su estilo, brillaron a intensidad infinita de principio
a fin .

Joey & Eric .
Joey & Karl .

Los temas fueron cayendo, “Brothers Of Metal” , “Spirit Horse
Of The Cherokee” y su nuevo himno “Warriors Of The World” sonaron
entrelazados, sin pausa . El sonido se fue arreglando, aunque la bola de graves
seguía reventándonos el cerebro . En WOTW llegó la primera
clara reacción del público : puños en alto, y gargantas
entregadas. En el fragmento lento del tema JOEY y LOGAN tocan teclados, milimétricamente
colocados acorde con el montaje escénico, para demostrar que las partes
orquestales se pueden interpretar, no hace falta usar samplers.

“Kill With Power” suena imperativo. Mientras KARL hace el solo, siguen
las poses colocadas de DIMAIO y ADAMS bailando sobre la tarima de la batería
. Llega el solo de guitarra, y los dos cañones de luces delanteros y
los tres traseros , (manejados manualmente y encumbrados a gran altura dentro
de unos ascensores, que dependiendo de la canción cambiaban de altura),
le enfocan como a un Rey . LOGAN cada vez toca con más destreza, inmejorable
sonido y poderío . La banda se toma un respiro y tras la interpretación
del “hacha” suena “Army Of The Immortals” , y por primera
vez en todo el show ERIC se dirige al público para decir “vamos
a tocar nuestro single : ¡¡”Call To Arms”!!, que luego
enlazan con “Kings Of Metal” , con el que el respetable bota literalmente
. Hasta este instante, a parte del solo, no habían parado . La peña
vuelve a volverse loca al son de los gritos únicos de ADAMS, mientras
el montaje luminotécnico cambia de color, (hasta ahora todas las luces
eran blancas, con algún leve destello azul claro), y el sonido comienza
a ser fiel al poder que MANOWAR imprime como norma. En el estribillo de “Manowar
kill” el polideportivo ¡¡se cae!!.

Joey DeMaio .
Joey DeMaio .
Joey DeMaio .

En “Sign Of The Hammer” los efectos de voz, y los ecos ayudan a ERIC,
mientras DEMAIO se vuelve loco con sus poses marcadas y zarpazos a sus cuatro
cuerdas, terminando el tema con constantes acoples de bajo en plan triunfador.
Por segunda vez, el genial vocalista se dirige al público para apercibirles
de la presencia de un cámara que está filmando la cuarta parte
de “Hell On Earth”, remarcar que MANOWAR son puro “True
Metal”, y presentar a bombo y platillo a su jefe JOEY DEMAIO, que como
principal protagonista se abre de piernas en el centro del escenario para agredirnos
con su bajo, mientras los cañones de iluminación se ceban con
él . Su marcado ego es su principal arma, así lo demuestra con
su solo de bajo, un bajo que como siempre hace sonar como una guitarra sintetizada.
Hay partes que toca sin púa, arpegia con sus dedos , se esfuerza por
tocar fragmentos aflamencados,-estilo por el que bebe los vientos-, y agredir
nuestros oidos con acoples persistentes hasta que SCOTT COLUMBUS se sienta en
la batería para acompañarle en el citado solo bautizado como “Sting
Of The Bumblebee”. Su lucimiento personal dura unos siete minutos, se hace
un poco pesado, pero tratándose de JOEY, es lo normal.

En acción
Batería y montaje.

ERIC sale de nuevo al escenario, tras tomarse un merecido descanso, luciendo
dos muñequeras de pinchos, una en cada brazo, y la banda pone de cabeza
de nuevo a la totalidad del pabellón con “The Gods Made Heavy Metal”,
que enlazan con la preciosa intro de “Hail and Kill”, donde DEMAIO
golpea el bajo, y al son de la impecable voz de ADAMS el público da palmas
a la par del ritmo hasta que la parte fuerte del tema llega en apoteosis total
. En cada estribillo, la coreografía vuelve a jugar su papel importante,
y DEMAIO y LOGAN se van a cada extremo del escenario, para agacharse y colocarse
en vistosa pose metalera y en consonancia con las gargantas del respetable levantar
sus puños . La banda se retira por primera vez, trascurridos 75 minutos.

Eric Adams
DeMaio

No se hacen esperar, y salen a escena sentados en una plataforma. DEMAIO y
LOGAN con guitarras acústicas de doce cuerdas, se funden en uno y se
suman a la impecable interpretación de ERIC de tres temas acústicos,
junto a SCOTT sentado en su batería engalanándoles con sus platos
y leves percusiones. Los momentos más cargados de feeling llegan con
“Swords In The Wind”, “Master Of The Wind” y “Courage”;
emocionante de verdad.

La banda se retira de nuevo, y el público pide otra sin cesar. El escenario
estaba iluminado por las entrecruzadas luces que se proyectan desde su montaje,
y los ascensores de sus cañones de iluminación se mueven, lo que
deja claro que la banda volverá a salir a escena. La sorpresa llega cuando
comienzan a rugir por el P.A. los motores de sus Harley´s…. ¡qué
“pasada”!. Aparece sobre el escenario cada uno de los integrantes
con gran chulería y van aparcando sobre las tablas sus motos. El ultimo
en salir es “el jefe” con su chica montada junto a él. Dejan
las Harley´s con sus faros encendidos, y suena “Outlaw” a máxima
potencia.

Karl Logan.
Eric Adams

Los temas finales llegan, y como en Lorca son “The Power”, “House
Of Death”, con efectos demoníacos super logrados en la voz de ERIC
ADAMS. JOEY se queda solo sobre el escenario, y en casi perfecto castellano
despide el show diciendo algo así como : “Hola, con su permiso voy
a presentarme a mi mismo, soy JOEY DEMIO, y estoy tomando lecciones de español,
por que su idioma me encanta………, mi familia es MANOWAR, y ustedes
son también mi familia……., no importa la riqueza ni las grandes fortuna,
lo que importa es sentir el heavy metal en el corazón…… . Luego da
las gracias a Pierre Savage por organizar la gira por nuestro pais, y pide disculpas
por no poder tocar en Madrid . Como broche final a la “charla” dice
: “Yo le digo a toda la gente que no es del heavy metal : No me toques
los cojones”, mientras el público le vitorea; solo faltó
lo de “torero, torero……” . DEMAIO se despide con : “¡¡Sexo,
viviendo heavy metal para siempre!!”, y suena “Black, Wind, Fire and
Steel”, en plena delirio de multitudes. El show termina como lo hicieron
en Lorca; ERIC coge el bajo y la guitarra con sus manos, y los levanta en alto,
para que DEMAIO coja su bajo, y en ceremonia de acoples a pleno volumen arrancar
las cuatro cuerdas de su instrumento.

¡¡Dos horas de True Heavy Metal!!. Los reyes brillaron, rompieron
y triunfaron.

Texto y Fotos : Rafa Basa .
(Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchad sobre ellas) .