Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de STEVEN WILSON – To The Bone

Crítica del CD de STEVEN WILSON – To The Bone

1

STEVEN WILSON – To The Bone

Discográfica: Caroline International

(1 votos) 7/10

STEVEN WILSON - To The BoneLlevo bastantes años hablando del tema Wilson con un amigo mío y siempre suele ser acabar de la misma manera. Un servidor confirmando que echa de mucho de menos a PORCUPINE TREE y mi amigo confirmando que, siendo eso muy cierto, STEVEN WILSON le aplaca bastante esa sed. En mi mente, todavía quedan muchos recuerdos de aquellos primeros discos de STEVEN WILSON en solitario como «Insurgentes» o «Grace For Drowning» donde, como me gusta llamarlo a mí, «el devaneo musical» hacia que me costase entrar en los discos, como si paladearlos y sacar todo su jugo necesitase de un esfuerzo de concentración. No me mal interpreten, son grandísimos discos, pero al que abajo suscribe le costó su tiempo poder apreciarlos en su totalidad. Nunca tuve esa sensación con PORCUPINE TREE. A eso me refiero cuando digo que echo de menos a PORCUPINE TREE.

Luego vino «The Raven That Refused to Sing…» y la confirmación de lo evidente: se paraban las máquinas de PORCUPINE TREE para que Wilson pudiese experimentar todas sus necesidades musicales sin límites. Eso era 2013. Curiosamente, el mejor disco de Wilson en solitario, a mi modo de ver. Ahora, 2017, 4 años después. Se confirma que PORCUPINE TREE sigue escondido en el armario y STEVEN WILSON parece que se aleja un poco de sus inicios y se acerca un poco más a música más minimalista, íntima y acogedora; sin ese «devaneo» que requería esfuerzo y ofreciendo un «TO THE BONE» que deja huella desde el primer segundo. Sin embargo, aunque mis palabras se puedan traducir como un disco más comercial, más sencillo, más directo, más fácil… no pretendo transmitir esa analogía. Entremos un poco en detalle.

«TO THE BONE» no es un disco conceptual, como su anterior «4 ½» pero sí ha sido confirmado por el propio Wilson que cuenta con muchísimo significado a nivel lírico. Desde los primeros segundos estilo speech se entra en la crítica de la sociedad del S.XXI, especialmente, se observará a lo largo de todo el disco una crítica a la verdad, una verdad demasiado flexible para los tiempos que corren. También hay una connotación mundial alrededor de los refugiados y Wilson lo trata con frecuencia en este plástico. Así que, una vez más el británico sabe mojarse y darle ese punto de crítica actual.

Todo apunta a que la banda ha cambiado mucho. El propio Wilson se ha encargado de todas las guitarras y en las baterías ha contado con Craig Blundell (FROST*) y  Jeremy Stacey (KING CRIMSON, NOEL GALLAGHER, SHERYL CROW, STEVE HACKETT….). Esto se puede traducir como toda una declaración de intenciones que el propio Wilson ha confirmado: «este disco está tremendamente influenciado por los discos del pop progresivo que escuchaba en mi niñez. PETER GABRIEL «So»; KATE BUSH «Hounds Of Love»; TALK TALK «Colour Of Spring»; TEAR FOR FEAR «Seeds of Love».

Muy a mi pesar, se ha dicho adiós al tremendo aporte de Marco Minnemann en la batería y de Guthrie Govan en la guitarra. Aunque parece que en las guitarras entra David Kollar de KING CRIMSON. Mi mente recuerda, ¿no está el señor Gavin Harrison en KING CRIMSON? Por favor, que hayan hablado de PORCUPINE… perdón, eso es otro tema.

La cristalina voz de Ninet Tayeb ha tomado más peso en este «TO THE BONE» aportando una inigualable compañera de voces. Como novedad, Mark Felthman en la armónica. Si me fijo, me doy cuenta de que todas las canciones donde salen Ninet y la harmónica son auténticas obras de arte, por una razón u otra se han convertido en mis favoritas de «TO THE BONE».

Ahora sí que entramos en detalle, perdón por el rodeo.

Abren con «To The Bone», una manera maravillosa de abrir la lata. Un estilo muy wilsoniano donde nos podemos dar cuenta que las guitarras con efectos van a rescatar el valor de la harmónica a lo largo de todo el tema y donde la voz de Wilson es 100% suya (lo menciono, porque en otros temas, Wilson ha explorado tonos muy distintos a los que nos tiene acostumbrados). La aparición de Ninet al lado de Wilson da un color bastante sesentero sobre esas guitarras más funk. Una canción muy suya y a la altura de las expectativas.

«Nowhere Now» es la primera muestra de que Wilson entrará más veces por la puerta intima que por la ruidosa y extrovertida. «Nowhere Now» es un tema más tranquilo donde las guitarras limpias y los teclados etéreos hacen una base firme para las voces más suaves y calmadas.

Después tenemos un tema que dará la vuelta al mundo, si no lo está haciendo ya, «Pariah». Ninet y Wilson mano a mano, el primer video en el estudio de grabación de Wilson fue para esta canción. No me gustaría llamarla balada, pero es una palabra que se aproxima bastante para poder transmitir el estilo de canción. Una canción que rezuma tristeza y desesperación con un Wilson muy lineal pero con Ninet dando muchísimo cuerpo; quedando así una mezcla única. Una pieza hermosísima digna de ponerse al límite del volumen que toleran tus oídos.

Le siguen los 7 minutos de «Refuge» toda una oda a la dureza, crudeza y, realidad; la crisis mundial alrededor del refugiado. Una canción que comienza con muchísima dureza y agonía lírica que no desaparecerá en todo el tema ni siquiera con los sintetizadores más volátiles y que te estremecerán cuando juega la harmónica de  Felthman y el solo de guitarra. Es una canción tremendamente impactante donde todo encaja.

Volvemos al juego al que nos tiene más acostumbrado STEVEN WILSON con «The Same Asylum As Before» solo que esta vez, tenemos la primera muestra de esas voces de Wilson a las que no nos tiene acostumbrado. Sin embargo, ahí están esas guitarras acústicas que tanto le gustan, los sonidos eléctricos en las estrofas, la extravagancia y creatividad compositiva de un genio que no tiene límites, un estribillo tremendamente cañero que alimenta mi hambre de PORCUPINE TREE. ¡Ojito!

«Permanating» es una muestra total de funk pop cultural en el que se crió Wilson y que mencioné antes. Una voz muy aguda al estilo ABBA por momentos, una batería apenas cambiante, unos teclados fiesteros. Un tema que da color y baile a «TO THE BONE». Para un servidor, demasiado viaje en el tiempo. A continuación le unen otro tema más interludio que tema, «Blank Tapes». La voz de Wilson, una guitarra muy limpia, un piano, la voz de Ninet mano a mano… y el tema se acaba.

«People How Eat Darkness» empieza como la muestra de pop británico que falta en las influencias de Wilson del disco, pero pronto se transforma en todo un temazo del progresivo al más puro estilo STEVEN WILSON. De esta manera se deja de lado ese tramo del disco donde Wilson explora otros puntos de vista. Increíble tema.

«Detonation» es lo más cercano a su pasado en solitario. Un tema tremendamente cambiante que viaja por todos los momentos que puede ofrecer una canción de 10 minutos. Influencias electrónica a lo DEPECHE MODE, guitarras limpias y sonidos distorsionados, crudo y cristalino. La estrofa es estribillo y el estribillo es estrofa, el guión no está escrito, solo unos apuntes simples ejercen de línea argumental constante, influencias funky de los 60 americanos, guitarras que protagonizan pasajes al estilo trompetas del jazz. Toda una detonación músical tras un coctel tremendamente agitado.

Una nueva invitada sale a la palestra con «Song OF I», Sophie Hunger, una suiza afincada en Londres que le da al pop, jazz, compositora de cine, capaz de cantar en 5 idiomas… una de esas personalidad que Wilson sabe descubrir y acoger para crear una unión productiva. Un tema tremendamente oscuro, muy cadente y lúgubre. Con video clip acorde al tema, todo sea dicho.

El disco acaba con «Song Of the Unborn» donde vuelven a estar esas voces angelicales que utilizo en sus anteriores discos resultado de un coro de niños. Un tema muy de la época de «The Raven…» un estribillo muy melódico con una estrofa muy calmada donde la conexión está en una parte final del tema muy intensa.

En resumen, se puede decir que con «TO THE BONE», SW ha logrado ofrecer unas estructuras musicales más concisas, sin significar que son más simples o intrascendentes. Y me limito a parafrasear sus propias palabras.

Jorge Carcamo