Inicio Conciertos Crónica y fotos del Sábado en LEYENDAS DEL ROCK – Segunda...

Miércoles 9, Jueves 10, Viernes 11 y Sábado 12 de Agosto – Polideportivo Municipal – Villena – Alicante

SÁBADO 12

MIKE TRAMP

Me acerqué al escenario Mark Reale para ver parte del show del ex- vocalista de WHITE LION.

Seguramente fue el artista que sonó mejor y con más calidad de todo el festival. ¡¡Impresionante!!

Allí me encontré con hard roqueros de siempre, entre ellos Silvia y Jorge de XTASY con los que estuve charlando.

Reconozco que últimamente tengo un poco perdido de vista a Mike Tamp, pero lo que vi me gustó. Vi a un Mike muy centrado, traquilo, con ganas de gustar y agradar, y sobre todo cantando muy bien, sobresalientemente bien, y eso me alegró porque nunca olvidaré algunos conciertos de WHITE LION de su época dorada donde Mike desafinada como un poseso y era horrible, pero eso ya forma forma parte del pasado, Mike, -como todos-, ha madurado y ahora canta a las mil maravillas, respaldado por una banda de lujo.

Como digo, no vi la actuación completa, pero si disfruté de Better Off, –de su álbum  Capricorn-, Tell me y Little Fighter  ambos de WHITE LION.

Los tres temas  me gustaron, los  interpretaron con mucha elegancia, feeling y gran clase. Sin duda sonaron da maravilla. Lo cierto es que las versiones de W LION sonaron muy modernizadas, más melódicas y elegantes que las originales.

No vi más porque como todos sabemos, en LEYENDAS, como en otros festivales, las bandas se solapan y tuve que marchar para los escenarios principales.

Más tarde me enteré que tocaron Broken Heart… La verdad es que me hubiera encantado escuchar esta gran canción que tanto me gustaba en los 80´s y me sigue cautivando. Lo dejo para la próxima ocasión; prometido!

SABATON

La carrera de SABATON hacia el olimpo del heavy metal resulta incuestionable, ya que, lejos de estancarse en su estatus, los suecos continúan asumiendo nuevos retos y desafíos. Ya no se conforman con ocupar los lugares de privilegio en los festivales europeos, sino que en su última gira se llevaron como compañeros de viaje a unos pesos pesados como los germanos ACCEPT.  No era esta la primera ocasión en la que las huestes capitaneadas por el vocalista Joakim Brodén y el bajista Pär Sundström pisaban el escenario del Leyendas, pero en esta tercera visita los suecos llegaban respaldados por su artillería pesada. Y es que tras haber triunfado en sus anteriores apariciones, SABATON arribaban a Villena para ser el plato fuerte de esta cuarta y última jornada del festival.

Tal y como nos habían anunciado el escuadrón de Falun puso toda la carne en el asador, plantando su famoso tanque en primera línea de fuego. Pero esta no fue la única sorpresa que nos tenían preparada, ya que la pirotecnia, el humo y el fuego contribuyeron a dotar a su espectáculo de una mayor carga épica. Tampoco faltaron sus pantalones de camuflaje, los cascos y la metralletas colgadas de los pies de micro, y una pantalla trasera que se encargaría de documentar con imágenes muchos de los pasajes históricos que narran sus letras. Si buena fue la producción, el sonido también estuvo a la altura, haciendo que el personal no dejase de saltar y cantar durante todo el show. Cabe remarcar que si en anteriores ocasiones Joakim se había mostrado demasiado farragoso en sus discursos, en esta ocasión, estuvo bastante más comedido, lo que contribuyó a que el concierto fuera más dinámico y ameno.

Desde que concluyó el show de RHAPSODY la tensión podía palparse en el ambiente. Así que tras sonar el outro de los italianos pudieron escucharse los primeros cánticos que reclamaban la presencia de los suecos en escena,… pero todavía tuvimos que esperar un rato. No fue hasta que empezó a sonar a través del P.A. «In The Army Now», que la gente empezó a centrar su atención sobre el escenario. Como viene siendo habitual la encargada de llamar al personal a filas fue «The March To War», para dejar paso a la primera salva de explosiones que daban la entrada al implacable «Ghost Division». Ataviado con su clásico chaleco y sus inseparables gafas de sol, Joakim se mostró como un frontman sólido y convincente, liderando a sus compañeros mientras dirigía de forma magistral a una audiencia completamente desatada.

Con la primera ovación todavía retumbando las columnas de fuego hacían acto de presencia durante el tramo inicial de «The Art Of War», con Pär elevando sonriente su bajo al cielo para invitar al respetable a sumarse a la fiesta. Sin dejar que el nivel de excitación decreciese Joakim tomaría el centro del escenario para invitarnos a viajar a Escocia con un «Blood Of Bannockburn», que les quedó matador, con esas gaitas pregrabadas que hacen que el tema tenga un regustillo especial.

Tras semejante arranque la respuesta del respetable fue corear el nombre de la banda en repetidas ocasiones ante la mirada de un Joakim que parecía superado por la situación. Pero si alguien pensaba que los suecos se iban a relajar tras recibir el primer baño de masas no podía estar más equivocado, ya que nuevamente el fuego sería el encargado de acompañar la llegada de una de las favoritas del respetable «Attero Dominatus», que hacía que el recinto se viniera abajo, con un Joakim en plan estelar dirigiendo los coros entre altísimas llamaradas.

Quizás la única pega que se puede poner al directo de SABATON es el uso excesivo de elementos pregrabados, lo que propicia que temas como «The Last Stand» acaben sonando algo mecánicos y sintéticos. Pero, en cualquier caso, para compensar esa frialdad esta la entrega y la garra de una banda que no deja de moverse por el escenario mientras interactúa constantemente con las primeras filas. Sin duda uno de los momentos álgidos de esta primera mitad del show estuvo protagonizado por el demoledor «Panzerkampf», que aunaba las voces de todos los presentes antes de que un estruendoso disparo diera por finalizado el tema.

De entre las composiciones de su última entrega discográfica «The Last Stand», una de las que mejor acogida obtuvo fue la hímnica «Sparta». Pero no tardaría en regresar la velocidad con ese trallazo incontestable que es «Screaming Eagles», que dejaba paso a una de las más coreadas de la noche, la imprescindible «Carolus Rex». Con Pär y Joakim ocupando el centro del escenario la gente empezó a corear la melodía de «Swedish Pagans», y la banda no tuvo más remedio que dar a sus fans lo que les demandaban.

Las proyecciones que acompañaron a «Diary Of An Unknown Soldier», se convertirían en el preámbulo perfecto para la épica «The Lost Battalion», durante la que Joakim y el guitarrista Tommy Johansson protagonizaron una divertida disputa. Con la gente coreando nuevamente el nombre de la banda, Joakim nos haría callar para comentarnos que el siguiente tema trataba sobre el cerco de Viena, así que todos sabíamos que la siguiente en caer sería «Winged Hussars», que acompañada de una generosa ráfaga de pirotecnia ponía el punto y seguido a un show impecable.

Para el encore el escuadrón sueco se reservaría la siempre efectiva «Night Witches», un descomunal «Primo Victoria», que hacia que el recinto se convirtiera en un ejercito de brazos que se alzaban al aire. Tampoco faltaría en este sprint final un último guiño a su más reciente trabajo con «Shiroyama». Para dejar que el fin de fiesta definitivo llegase con los cánticos y los bailes que acompañaron a «To Hell And Back».

Tras la actuación baño de masas para unos SABATON que se marcharon con la vitola de ser uno de los grandes triunfadores de esta XII edición del Leyendas Del Rock. Ahora tan sólo queda una duda en el aire: ¿Han alcanzado SABATON su techo… o están dispuestos a seguir escalando posiciones?

Texto: Alfonso Díaz

NERVOSA

A tenor de lo visto no me cabe la menor duda de que las brasileñas NERVOSA arribaban al Leyendas con la consigna clara de poner patas arriba el escenario Mark Reale, … y la verdad es que lo consiguieron, facturando una de las descargas más salvajes e incendiarias de la jornada. El trío de Sao Paolo había visitado con anterioridad los escenarios de nuestro país, pero la de esta noche fue la descarga que les tiene que catapultar como una banda importante en nuestro país de cara a los próximos años, ya que mostraron una entrega y una actitud que para si quisieran muchas bandas que tienen más prestigio y trayectoria.

Como un vendaval tropical desatado las brasileñas irrumpieron en escena dispuestas a machacar al personal recurriendo para ello a la voracidad de unas composiciones que rezuman clasicismo thrashero por los cuatro costados. De modo que piezas como "Failed System" o la descomunal "Death!", sirvieron para crear una conexión entre banda y público que se mantuvo durante todo el show.

Si las cariocas lo dieron todo sobre las tablas, el animado público que abarrotó el recinto tampoco se quedó atrás, con una sucesión continua de pogos y circle-pits que acompañaron los críticos textos del reivindicativo "Intilerance Means War" y el primerizo "Masked Betrayer". Tampoco faltaría entre las primeras filas la bandera de su país que hizo que las chicas se sintieran como en casa.

Especialmente cercana se mostró su bajista y vocalista Fernanda Lira, que presentó todos los temas en un correcto castellano, lo que propició que se creará un vínculo de cercanía y hermandad que hizo que trallazos como "Hostages" y "Victim Of Yourself", se acabaran convirtiendo en los momentos álgidos de una incendiaria descarga.

A lo largo de su presentación NERVOSA repasaron todos y cada uno de sus lanzamientos, haciendo especial hincapié en su última entrega "Agony", del que no se dejaron en el tintero piezas que están llamadas a convertirse en clásicos dentro de su repertorio como "Theory Of Conspiracy". Fernanda también aprovechó la ocasión para presentarnos a su nueva incorporación, la batería Luana Dametto que se mostró sólida, compacta y perfectamente acoplada al engranaje de la banda.

También me gustó mucho la aportación del otro pilar de la banda, la guitarrista Prika Amaral, que alternó sus devastadores riffs y esos fraseos salvajes e incendiarios que hacían que el personal no pudiera dejar de agitar frenéticamente la cabeza. Como decía al inicio, las brasileñas arrasaron a su paso por el Leyendas, y la mejor prueba fue ver ese descomunal sprint final con un alocado "Into The Moshpit", y el baño de masas que se dieron tras el show, con la gente pidiendo insistentemente otro tema que finalmente no cayó.

Texto: Alfonso Díaz

LUJURIA

Debido a problemas con el vuelo de BLOODBATH le tocó a LUJURIA cubrir su hueco aunque les tocaba cerrar el festival como suele ser costumbre. Pese al inconveniente y a tener menos tiempo del previsto salieron a realizar un concierto basado en su primer trabajo «Cuentos Para Mayores» el cual han reeditado en vinilo y están interpretando de forma íntegra para la ocasión.

Así pues abrieron el concierto con «La Costilla De Adán» con un Oscar Sancho ataviado con su ya famosa capa del LEYENDAS y que como siempre estuvo comunicativo donde no faltaron sus comentarios ácidos y reivindicativos. «Al Ladrón» continuó con el repaso al citado disco y con la primera pullita del frontman, en este caso hacia SABATON y AMON AMARTH, a quienes recriminó que ellos no necesitaban tanques ni escenarios rimbombantes, que sobraba con sus cojones.

«Que No Lo Vendan» y la siempre divertida «Estrella Del Porno» nos devolvían a los primeros años de la banda y para muchos de los presentes era la primera ocasión que escuchábamos esos temas en directo como fue el caso de «Cómemelo» que dedicaron con mucho cachondeo a Cospedal y Rajoy.

En ese momento salieron a escena THYBREATH, ganadores del concurso «Tócate una con Lujuria en Leyendas» quienes con su death metal melódico tuvieron la oportunidad de lucirse en el escenario y aprovecharon muy bien la ocasión, sonando matadores. Les seguiremos la pista porque prometen.

Seguían las sorpresas y Oscar invitaba a subirse al escenario a Joana Amaro, la «tigresa de Barcelona» y una de las pioneras del metal en castellano con la que cantó el tema «Todo Su Cuerpo» Decir que aluciné con el poderío de la vocalista quien presentó el tema Libertad de su próximo disco junto al teclista Kiflus.

Como siempre LUJURIA mostraron su faceta más comprometida con la sociedad apoyando la lucha de los estibadores quienes mantuvieron en jaque al gobierno con su huelga y entregaron junto a Marcos Rubio los premios a los heraldos del 2017 con mucho cachondeo.

Se acababa el tiempo y aunque no dio tiempo a terminar con el «Cuentos Para Mayores» cerraron con su himno «Corazón De Heavy Metal» que nunca puede faltar en sus directos en un concierto algo escaso en cuanto a canciones pero lleno de sentimiento y de sorpresas.

LUJURIA saben que el Leyendas del Rock es algo más que un festival y siempre se dejan el corazón en ello, ya sea tocando a primera hora de la tarde, cerrando el festival o teniendo que cambiar el horario por una de las bandas. Como ellos mismos dicen, "por el Leyendas, lo que haga falta»

Texto: Alejandro Alapont

TIERRA SANTA

Tras la descarga de LUJURIA y sin tiempo apenas para respirar, los riojanos aparecían en el escenario ante un público que empezaba a abandonar el recinto, pero unos cuantos desafiaron al cansancio para disfrutar de una de las bandas más representativas del heavy metal español.

TIERRA SANTA supieron jugar bien sus cartas y decidieron ir sobre seguro y apostar por sus temas más emblemáticos, lo que fue un total acierto y se ganaron desde el primer minuto a una audiencia que no paró de cantar una tras otra los himnos que la banda ha ido componiendo a lo largo de su carrera.

Con un sonido que les hizo justicia abrieron con su siempre efectiva «Alas De Fuego» dando paso a clásicos como «Tierras De Leyenda»  «Indomable» o «Apocalipsis».

Si bien es cierto que nunca han sido una banda de grandes discursos o muy comunicativa, les bastó con ir tocando uno tras otro sus canciones, dejando que el público cantara los estribillos. Sí que dieron paso a «La Leyenda Del Holandés Errante» el único tema presente del disco «Caminos De Fuego» y volver con cortes más conocidos como fueron «Pegaso», «Sangre De Reyes», «Juana De Arco» o «La Sombra De La Bestia».

Como si eso no fuera suficiente la recta final vino con canciones tan míticas como «El Bastón Del Diablo» «Legendario» y las dos partes de «La Canción Del Pirata», ese famoso poema de Espronceda que la banda adoptó como su particular himno que junto a una explosión de confeti rubricaban un concierto de 10 con todos sus grandes éxitos disparados uno tras otro para felicidad de los presentes. Uno de los mejores conciertos de la noche y un reencuentro con la banda que en su día introdujo a una nueva generación de chavales en el heavy metal. Simplemente legendario.

Texto: Alejandro Alapont

BLOODBATH

Vaya faena el retraso de BLOODBATH, que debían tocar a la una de la mañana y pasaron a ser la banda que cerraba el festival. Eso hizo que contaran con mucha menos audiencia de la esperada, pero para los incondicionales, descansito y cena, y a disfrutar de la potencia y cruda música de los suecos. Saltaron a escena sin piedad, con «Let the Stillborn Come to Me», sin dejar que, aquellos que llevábamos cuatro días de festival, nos tomáramos un respiro para cerrar jornada. Sin paliativos, había que dejarse las últimas gotas de sudor sobre el recinto, y así lo hicieron los escandinavos, que a pesar de las horas, derrocharon brutalidad.

Su concierto fue de menos a más, empezando con un sonido algo aturullado, pero que ya con «So You Die» alcanzó la potencia a la que nos tienen acostumbrados. BLOODBATH son lo más cercano a BEHEMOTH que puedes ver hoy en día, siendo incluso más brutos que los citados, quedando en evidencia esa fuerza interpretativa con la agresividad con la que tocaron «Anne», con Nick Holmes llamando a gritos a las puertas del Infierno. Se asomó Belcebú y cerró bajo llave las puertas del Averno, no fuera que entraran los suecos.

Las horas de cansancio pesaban, y los párpados clamaban por un descanso, pero la banda estaba empeñada en que, o resistías o el descanso sería eterno, «Weak Aside», y a descansar en Invierno. Perversa brutalidad que puso en alerta a más de uno, dejando claro que el retraso del avión no era excusa para no destrozar las últimas resistencias.

Recordando que los norteños no son novatos, «Like Fire» trajo sus sonidos menos oscuros de principios de carrera. Soy más fan de lo que están haciendo más recientemente, mucho más oscuro y trabajado, donde coquetean con sonidos más progresivos, pero siempre fieles a la brutalidad que les caracteriza.

Con «Mock the Cross», mi cuerpo y mente dijeron basta, demasiada brutalidad para esas horas. Cierre distinto al que nos tiene acostumbrado el festival, que vio como muchos ya habían abandonado el recinto con LUJURIA, pero que nos dejó en la retina una de las mejores actuaciones del LEYENDAS DEL ROCK 2017, la de los brutales BLOODBATH.

Texto: Yalinku Melero

ROCK D.A.M.

(Lamentablemente no pudimos ver a la banda)