Tool Windows and MS Office

FREE KMSPICO DOWNLOAD NOW

kms auto

Transform Videos with YouTube to MP3 files effortlessly with a simple conversion process, enabling convenient offline listening on the go.

¿Listo para probar suerte? Ir a 1win !
Inicio Conciertos ROCK FEST BARCELONA. Extenso resumen de los tres días del festival. Impresiones...

ROCK FEST BARCELONA. Extenso resumen de los tres días del festival. Impresiones y fotos

26

 

ROCK FEST BARCELONA. Resumen de los tres días del festival. Impresiones y fotos

Viernes 30 de Junio, Sábado 1 y Domingo 2 de Julio – Parc de Can Zam – Santa Coloma de Gramenet – Barcelona

Aquí estoy en el ave de vuelta a Madrid escribiendo un resumen y someras impresiones de la cuarta edición de ROCK FEST BARCELONA.

A grandes rasgos, la organización ha sido sobresaliente, mejorando detalles en comparación con anteriores años y conservando lo bueno de los tres años precedentes. Sin duda la mayor mejora ha sido la instalación de césped artificial que cubrió casi la totalidad del recinto.

Según las cifras oficiales que me han facilitado los  organizadores el primer día hubo 21.845 personas, el sábado 23.318 y el domingo 24.983.

 ROCK FEST BARCELONA - Viernes 30 de Junio, Sábado 1 y Domingo 2 de Julio - Parc de Can Zam - Santa Coloma de Gramenet - Barcelona
 ROCK FEST BARCELONA - Viernes 30 de Junio, Sábado 1 y Domingo 2 de Julio - Parc de Can Zam - Santa Coloma de Gramenet - Barcelona
 ROCK FEST BARCELONA - Viernes 30 de Junio, Sábado 1 y Domingo 2 de Julio - Parc de Can Zam - Santa Coloma de Gramenet - Barcelona

Los accesos, sobre todo el primer día han sido lentos, pero como ya dije en mi primer resumen en vídeo, lo de las largas colas es algo que a veces es casi imposible resolver ya que normalmente el público quiere entrar a los festivales, -no solo a éste-, a horas similares y casi a la vez, y, -aunque sea molesto-, a veces las colas hacen que algunos fans se pierdan algún grupo de los que están tocando y eso fastidia a todos. De todas formas, hay que aplaudir a los organizadores por mantener el canjeo de abonos por pulseras en los días previos en Fnac, aunque solo beneficiara a la gente de Barcelona, por lógica.

Aunque lo importante son las bandas, el sonido, y demás, en un festival de tantas horas, es muy importante beber, comer y poder descansar, pero hay que tener muy claro que como en casa o en el bar de los colegas habituales es imposible. Yo soy de los que pienso que si vas a un festival ya sabes lo que te vas a encontrar… Altos precios, menos zonas de relax de las que todo el mundo querría, e inclemencias varias. El público paga una entrada y tiene todo el derecho del mundo a exigir; pero a grandes rasgos, ROCK FEST BARCELONA ha pasado el examen con nota un año más, con gradas, -aunque nunca son suficientes para tantísima gente-, zonas para poder sentarse en el  enorme bar con pantalla gigante de vídeo, (el Rock Fest Café), gran variedad de comida de todo tipo, una zona de merchandising  grande, w.c.´s numerosos y sin esperas… El tema de los baños es complicado en TODOS los festivales. Los hombres hacemos nuestras necesidades en cualquier sitio, pero las chicas deberían disfrutar de unos baños más limpios y aparentes. Siempre lo digo y lo diré, pero en un festival de afluencia masiva como este, es muy difícil mantener limpios los aseos como en tu casa. Creo que es una de las mejores pendientes para otras ediciones en ROCK FEST y en todos los festivales masivos.

 ROCK FEST BARCELONA - Viernes 30 de Junio, Sábado 1 y Domingo 2 de Julio - Parc de Can Zam - Santa Coloma de Gramenet - Barcelona
 ROCK FEST BARCELONA - Viernes 30 de Junio, Sábado 1 y Domingo 2 de Julio - Parc de Can Zam - Santa Coloma de Gramenet - Barcelona
 ROCK FEST BARCELONA - Viernes 30 de Junio, Sábado 1 y Domingo 2 de Julio - Parc de Can Zam - Santa Coloma de Gramenet - Barcelona

Este año la Rock Tent ha tenido mucho más protagonismo, ya que como se había previamente anunciado han tocado muchas bandas, además de los d.j.´s de madrugada y karaokes. Yo me lo pasé en grande pinchando vídeos en la pantalla grande de la carpa, y doy encarecidamente las gracias a todos los asistentes que aguantaron masivamente hasta las 6 de la madrugada del sábado al domingo. Espero y deseo repetir el próximo año, aunque me gustaría que no fuera tan tarde y poder pinchar más de hora y media raspada. De cualquiera de las formas, doy las gracias a la organización por confiar de nuevo en mi labor a respecto.

Se ha mantenido la MötorTent, con abundantes descargas de versiones de MÖTORHEAD por parte de MÖTORHITS, que también tocaron en la Rock Tent antes de mi pinchada del sábado.

Mucha gente se ha hecho fotos en el Trono de guitarras, haciendo un símil al  de «Juego de Tronos», sentado en la batería gigante, en la entrada con  un diablo gigantesco, en la guitarra enorme…

El clima ha acompañado. Felizmente no ha hecho altas temperaturas, salvo horas de media mañana y primera de la tarde, y aunque la madrugada previa del jueves al viernes llovió mucho, no lo ha hecho salvo algunas gotas en la tarde del sábado.

En cuanto a horarios no ha habido retrasos, salvo uno puntual en la actuación de ENSIFERUM por culpa de que uno de sus integrantes sufrió un atasco de tráfico a su llegada a Barcelona.

En mi opinión, el sonido ha sido colosal, «de 10». Salvo contadas excepciones, las bandas se han lucido disfrutando de un sonido espectacular. Todos han tenido el mismo equipo. Los grupos que han sonado peor dependieron de la escasa habilidad o mal trabajo de su técnico.

La realización de las pantallas no ha sido muy buena. Lo digo respetando el trabajo de los especialistas de vídeo y realización, pero en mi opinión, es un aspecto a mejorar mucho para próximas ediciones. La realización en directo ha sido mala en general, aunque la calidad HD de las pantallas laterales y de los fondos de escenario ha sido excelente…Todo hay que decirlo.

 ROCK FEST BARCELONA - Viernes 30 de Junio, Sábado 1 y Domingo 2 de Julio - Parc de Can Zam - Santa Coloma de Gramenet - Barcelona
 ROCK FEST BARCELONA - Viernes 30 de Junio, Sábado 1 y Domingo 2 de Julio - Parc de Can Zam - Santa Coloma de Gramenet - Barcelona
 ROCK FEST BARCELONA - Viernes 30 de Junio, Sábado 1 y Domingo 2 de Julio - Parc de Can Zam - Santa Coloma de Gramenet - Barcelona

Las bandas que tocaron entrada la noche gozaron de unas luces tremendas, brutales. Un 10 en este aspecto, tanto en los escenarios principales como en la RockTent.

A grandes rasgos, esto puedo decir de algunos detalles no artísticos de este ROCK FEST. Cada cual tendrá su opinión, muy respetable, pero me reafirmo en puntuar al festival y la organización con sobresaliente.  Es un festival de gran nivel. ¿Qué es mejor tal o cuál festival, el Wacken, el Sweden, el HellFest, etc? Me parece muy bien, pero estamos en España y yo me siento más que orgulloso de un evento organizado como este y varios otros a los que asistiré en breve y en su momento hablaré. Yo siempre digo que tenemos que apoyar nuestros festivales, y lo seguiré haciendo.

En capítulo de las bandas triunfadoras, como siempre digo y diré, cada asistente tendrá las suyas, sus grupos favoritos… Trataré de ser justo y equilibrado en mis opiniones generales, como lo he hecho en mis resúmenes en video previos, grabados con cansancio  y a  horas intempestivas.

En breve publicaremos todas las fotos de Álvaro Ochoa y Carlos Oliver y las crónicas detalladas de Alfonso Díaz, Juan José Jiménez,  Juanma García y yo. Como preámbulo puedo comentar algunos detalles de algunos grupos; los que a mí me han parecido mejores y peores.

Hablaré del viernes, pero solo unas pocas bandas: Para mí y este staff AVANTASIA fueron lo mejor con gran diferencia. Tobias Sammet reinó en ROCK FEST BARCELONA con su  categoría y elegancia, cantando muy bien, con un vistoso montaje escénico, y una banda impresionante, donde faltó Michael Kiske (ya se sabía  previamente), pero brilló Geoff Tate, junto a los habituales Jorn Lande, -bestial-, Amanda Sommersville, Ronnie Atkins, Bob Catley y  Herbie Langhans de VOODOO CIRCLE quien hizo su habitual e impecable labor de corista y cantó sobresalientemente bien las partes que canta en anteriores giras un Kiske dedicado en estos momentos por entero a HELLOWEEN.

RUNNING WILD fue uno de los atractivos de la primer anoche. Para la gran mayoría ofrecieron un gran concierto, con el pirata Rolf como capitán del barco, sonando muy bien y con un repertorio que gustó y convenció. Había ganas de verlos y gustaron.

A mi me encantaron QUEENSRYCHE a quien no había visto hasta el momento con su descomunal vocalista Todd LaTorre, quien cantó sobrado y con categoría. El set list fue muy bueno. Fue una gozada escuchar «Queen of The Reich»,  «Revolution Calling» o «Eyes of the stranger».

 ROCK FEST BARCELONA - Viernes 30 de Junio, Sábado 1 y Domingo 2 de Julio - Parc de Can Zam - Santa Coloma de Gramenet - Barcelona
 ROCK FEST BARCELONA - Viernes 30 de Junio, Sábado 1 y Domingo 2 de Julio - Parc de Can Zam - Santa Coloma de Gramenet - Barcelona
 ROCK FEST BARCELONA - Viernes 30 de Junio, Sábado 1 y Domingo 2 de Julio - Parc de Can Zam - Santa Coloma de Gramenet - Barcelona

Gran concierto en la RockTent de ECLIPSE, quienes sonaron «de cine» hacienda un repertorio muy heavy con un Erik Martensson genial. Pronto vendrán en gira.

Una vez más ANGELUS APATRIDA arrasaron, SAUROM dieron un conciertazo a pesar de la tardía hora, asi como DECAPITATED, unos PARADISE LOST a los que no pude ver, pero todo el mundo coincide que estuvieron muy bien o ABBATH quien estuvo y sonó mucho mejor que cuando tocó en RESURRECTION FEST, al que en unas horas viajaré.

El sábado el gran triunfador, destacado, imperial y único fue ALICE COOPER, que para mi y para muchos fue la gran figura  de esta edición de ROCK FEST BARCELONA, por todo: espectáculo, entrega, voz, banda, teatralidad, poderío, montaje, sonido…Fue descomunal. Alice demostró su categoría, estar en plena  forma escénica y vocal, a pesar de sus muy bien llevados 69 años, y que su banda es «una bandaza» con la guitarrista  Nita Strauss como protagonista. Su trabajo fue de matrícula de honor y se marcó un solo memorable. Muy grande Alice Cooper; repito que en opinión de esta redacción fue lo mejor de todo el festival, sin lugar a dudas.

Pero tras Alice tocaron SAXON, quienes siempre vencen y convencen. Una vez más lo hicieron y además con un montaje escénico y efectos especiales propios de un verdadero y destacado cabeza de cartel. En mi opinión fue la banda que mejor sonó del ROCK FEST, y la que más ofreció. Fuegos, llamaradas, un espectáculo sublime de luces, escaleras, plataformas, y su clásica y espectacular águila de luces. Si no hubiera tocado Alice Cooper, para mi serían los grandes triunfadores.

El sábado estuvieron muy bien LORDS OF BLACK quienes a pesar de tocar a las 12,40 del mediodía congregaron a mucha gente y sonaron prodigiosos, con Tony Hernando y Ronnie Romero  imperiales. El también cantante de RAINBOW demostró sobradamente por qué Ritchie Blackmore le eligió.

 ROCK FEST BARCELONA - Viernes 30 de Junio, Sábado 1 y Domingo 2 de Julio - Parc de Can Zam - Santa Coloma de Gramenet - Barcelona
 ROCK FEST BARCELONA - Viernes 30 de Junio, Sábado 1 y Domingo 2 de Julio - Parc de Can Zam - Santa Coloma de Gramenet - Barcelona
 ROCK FEST BARCELONA - Viernes 30 de Junio, Sábado 1 y Domingo 2 de Julio - Parc de Can Zam - Santa Coloma de Gramenet - Barcelona

DIRKSCHENEIDER a banda de Udo sonaron bestiales, con un repertorio impresionante formado por parte de los mejores clásicos de ACCEPT.  Temas como «Midnight Mover» o «Balls to the Wall» fueron «la caña». La primera vez que les vi en Madrid me encantaron, pero hoy lo superaron.  Bien por Udo y su banda.

CARCASS y EMPEROR ofrecieron dos conciertazos. Brutal lo de ambas formaciones!!!

¿Y DEEP PURPLE? Pues teóricamente debería decir que vencieron y arrasaron, por historia, categoría y nombre, pero en mi opinión no fue así. Eso sería lo fácil, y así quedo bien con sus seguidores. Pero con el nombre no está todo hecho, hay que demostrarlo y congratular a los fans, no solo a los mega-seguidores que hasta conocen las «caras B´s de los singles japoneses».

Es claro que en 2017 ya no podemos disfrutar de DEEP PURPLE en plena forma, ni Ian Gillan con sus 72 años  canta como hace años, -eso lo sabemos todos y es imposible-, pero pienso que la banda, y más en su gira de despedida,  deberían haber hecho un repertorio más del agrado del numeroso público que fue a verlos. Debo reconocer que me gustó escuchar de nuevo «Fireball» , pero tantos temas de sus últimos discos me parecen excesivos e imperdonable tocar tan pocos clásicos, cuando supuestamente esta gira puede ser la despedida.

 ROCK FEST BARCELONA - Viernes 30 de Junio, Sábado 1 y Domingo 2 de Julio - Parc de Can Zam - Santa Coloma de Gramenet - Barcelona
 ROCK FEST BARCELONA - Viernes 30 de Junio, Sábado 1 y Domingo 2 de Julio - Parc de Can Zam - Santa Coloma de Gramenet - Barcelona

Gillan sigue cantando bien dentro de sus mermadas posibilidades, Glover sigue impecable y Paice  destilando categoría a la batería, junto a Don Airey, quien es de sobra uno de los mejores teclistas de rock del mundo y Steve Morse quien tocó con estilo y calidad… Pero pienso que no todo es demostrar ser que eres muy bueno con tu instrumento.

PURPLE estuvieron justitos, no tocaron muchos de los temas esperados, -como «Highway Star», por ejemplo-, y los que tocaron los alargaron demasiado con solos de teclados e improvisaciones interminables. PURPLE siempre fueron amantes de las improvisaciones, pero pienso honestamente que deberían haber hecho un set list más concreto, no enrollarse tanto e ir más «al grano». Es claro que Gillan no va a hacer los gritos de «Child In Time» o «Stranger Kind Of Woman» (para eso ya está ahora mismo Ronnie Romero con los nuevos RAINBOW) pero de ahí a interpretarlos como lo hizo,  cortando la mejor parte de éste último, pienso que podría haber optado por otra fórmula o un término medio.

Posiblemente los «mega-fans» de la banda no estén de acuerdo, pero de verdad que opino desde la cordura y sin fanatismos, ni tengo ningún interés por hablar mal de ellos, entre otras cosas porque siempre fue seguidor de la Saga PURPLE.

Y pasaré a hablar del domingo, «el día de AEROSMITH«.

 Yo he seguido su carrera como el que más, y no solo sus mega-hits a la medida de las F.M.´s, pero pienso que en gran parte no pensaron en el público a la hora de elaborar su repertorio. El seguidor medio, el que paga una entrada por disfrutar , seguro que quedó decepcionado y echaría  de menos temas del  álbum «Pump» como «The other side», «Janie´s got a gun» o «What it takes», u otros clásicos como  «Mama Kin»,  «Rock In A Hard Place», «Back in the Saddle», «Draw the Line» . Tampoco tocaron «Crazy»   tema que muchos echaron mucho de menos.

 ROCK FEST BARCELONA - Viernes 30 de Junio, Sábado 1 y Domingo 2 de Julio - Parc de Can Zam - Santa Coloma de Gramenet - Barcelona
 ROCK FEST BARCELONA - Viernes 30 de Junio, Sábado 1 y Domingo 2 de Julio - Parc de Can Zam - Santa Coloma de Gramenet - Barcelona
 ROCK FEST BARCELONA - Viernes 30 de Junio, Sábado 1 y Domingo 2 de Julio - Parc de Can Zam - Santa Coloma de Gramenet - Barcelona

Tantas versiones, -incluso  la bluesera de FLEETWOOD MAC «Stop Messin’ Around» cantada por Perry-, o  «Remember (Walking in the Sand)» de THE SHANGRI‐LAS a mi me gustaron pero creo que sobraron para gran poarte del público, ya que como pasó con PURPLE, si se trataba de  una gira de despedida lo que se espera es que hubieran tocado muchos más clásicos.

En cuanto a espectáculo, yo soy de los que pienso que un cabeza de cartel como AEROSMITH, en su tour de despedida, debería haber ofrecido bastante más. Yo eché en falta una mega-banda, no entendí como los metales los llevaban grabados, por ejemplo. Pienso que AEROSMITH  al ser una banda americana de primer nivel que llena estadios en EEUU debería haber lucido una puesta en escena tipo esos mega-grupos que llevan una banda de apoyo a parte de los músicos titulares y un montaje «a lo grande». Vale, esto es Rock and roll diréis más de uno y ellos se bastan por si solos, pero no es mi visión .

En cuanto a montaje escénico, fue más apoteósico lo de Alice Cooper, y por supuesto SAXON. Salvo el final «Dream On» donde Tyler salió tocando en el extremo de la plataforma sentado en su piano blanco, para luego subirse para hacer el final del tema junto a Perry y terminar con una lluvia de cientos de papelitos, la verdad es que nada de nada. Y lo dice alguien que disfruta igual con un concierto con dos amplificadores y la batería en el suelo, que con un mega-montaje tipo RAMMSTEIN.  Pero, no se… Algunos estaréis de acuerdo que un cabeza debería ofrecer más.

 ROCK FEST BARCELONA - Viernes 30 de Junio, Sábado 1 y Domingo 2 de Julio - Parc de Can Zam - Santa Coloma de Gramenet - Barcelona
 ROCK FEST BARCELONA - Viernes 30 de Junio, Sábado 1 y Domingo 2 de Julio - Parc de Can Zam - Santa Coloma de Gramenet - Barcelona
 ROCK FEST BARCELONA - Viernes 30 de Junio, Sábado 1 y Domingo 2 de Julio - Parc de Can Zam - Santa Coloma de Gramenet - Barcelona

La banda sonó muy bien, con gran nivel instrumental, gran sonido y un Tyler que a pesar de sus    69 años, cantó de manera genial, y demostró tener la energía de un chaval de 20 años. Se conserva de maravilla, ágil y con buena voz, igual que su compañero Joe Perry, quien tocó con su sello personal, y demostró la personalidad y carisma de siempre.

El resto del grupo tocó  bien, como digo,  a pesar de que últimamente la salud le ha pasado factura a Brad Whitford, Tom Hamilton e incluso Joey Kramer.  Estuvieron apoyados por el teclista Buck Johnson que ayudó mucho a Tyler con las voces y coros.

Ojalá Tyler dure muchos más años. Posee voz, energía y carisma aún para estar en escena durante años.

Más bandas: EUROPE son como SAXON, nunca fallan, o al menos es así en los últimos años. En Cam Zam ofrecieron un gran concierto, con la banda sonando de maravilla, y Tempest entregado, sonriente y cantando muy bien. ¿El set list? Bastante oportuno, aunque mejorable, según los gustos.

AIRBOURNE no pararon ni un segundo, esta banda demostró que sigue imparable, a pesar de tocar con el sol de cara y calor, mucho calor. Su show fue pura dinamita, energía suprema, tanto en cuanto a entrega como musicalmente. Estuvieron tremendos.  Joel O’Keeffe nos bañó y se bañó el mismo varias veces en cerveza. No hay quien los pare!! De lo mejor de la jornada.

A THUNDER tenía muchas ganas de verlos, pero me decepcionaron. Sonaron mal y su repertorio seguro que hubiera lucido más en una sala que en un festival tan metalero cono este.

Del resto de bandas, hablaremos una por una en las inminentes crónicas, con muchas fotos que publicaremos lo antes posible.

Como años anteriores, disfruté del festival a raudales, y me encantó conoceros a muchos de vosotros, charlar, hacernos fotos, y compartir tres jornadas a ritmo de cerveza, buen rollo y metal.

Como digo, en breve las crónicas completas y fotos.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Carlos Oliver (www.facebook.com/Carlos.Oliver.Music.Photography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

MOTHER RESIDES
ESCLAVITUD –  Stronger than a God
WINGER - MADRID
XV MILAGRE METALEIRO OPEN AIR
PIRATE QUEEN - Ghosts
NURCRY Gira 2024
CICLON GIRA 2024
ROCKIN HORSE
TARTAS - cakeryrocks
MORGANA PROMOTORA
ROUTE RESURRECTION FEST • SCORPIONS: CELEBRATING 40 YEARS OF LOVE AT FIRST STING TOUR
RESURRECTION FEST 2024

26 COMENTARIOS

  1. Cierto que el concierto de Purple no tuvo el nivel del de Alice Cooper y el de Saxon, que fueron sublimes.
    Fue una actuación que empezó algo fría con un Gillan que cantó muy correctamente pero que parecía algo ausente en algunos momentos. También es verdad que conforme fue avanzando -diría que al mismo ritmo que se ocultaba el sol y caía la noche-, la banda fue pasando de bien a notable con una segunda mitad apoteósica en la que se les vió disfrutar de lo lindo.
    Dicho esto, de verdad te parece que tocaron «tantos temas de sus últimos discos» y «tan pocos clásicos»???
    No me considero «fanático» ni «ultra-fan» de nada, pero es que haciendo un recuento me salen nada menos que nueve clásicos frente a solo cuatro del nuevo disco, y uno del anterior, lo que no me parece en absoluto descabellado ni inesperado siendo que precisamente estamos hablando de la gira de presentación de «InFinite»
    Y lo de las intros y los largos desarrollos instrumentales… Debemos sorprendernos por esto? Son Deep Purple, no Airbourne. Llevan haciendo lo mismo desde hace más de cuatro décadas y es el formato de directo que ya quedó plasmado para la posteridad a mediados de los ’70 en su disco más famoso.
    El concierto pudo ser mejor, pero los argumentos en que se funda la crítica me parecen más propios de alguien que solo va a escuchar Smoke on the Water porque la ha oido en la radio que de quien a buen seguro conoce su trayectoria y su sentido del directo.

    • Te contesto lo mismo que te contesté en tu anterior mensaje:

      Hola
      Sigo a DEEP PURPLE desde siempre entre otras cosas porque soy fan de ellos.
      Mis reticencias no son mías como fan. Lo que pasa es que cuando hablo y opino o escribo en RafaBasa.com tengo el complicado trabajo de hacerlo como periodista y ponerme en el lugar del alto porcentaje de público que va a un concierto a divertirse y vibrar con los clásicos, con esos temas que hacen famosas a las bandas.
      Claro que el último disco es bueno, a mi me ha encantado, pero esta gira no es de presentación del álbum, es una gira de despedida y como tal, el público general quiero lo que quiere.
      Si no, que la hubieran anunciado como tour de presentación del álbum, y todos contentos.
      Los solos son tediosos en un concierto; ahi no estoy de acuerdo contigo. Si tienen que descansar que lo hagan antes y después del show.
      A mi me encantan las instrumentaciones, pero como seguidor y amante de la música y me enloquece deleitarme con los solos de Don Airey, pero como periodista entiendo que los solos son insoportables para el público en general que lo que quiere es escuchar temas y que el show no tenga parones o los temas se hagan eternos.
      Salud y metal, amigo Shaaman
      Rafa Basa

  2. Sigo preguntando: ¿ya no va a haber foro, donde pegaban más los comentarios para los festivales?

    Como temas para comentar y curiosidades varias:

    – ver a Joe Perry con Alice Cooper en Schools Out. Presentado como el guitarrista de … ¡Hollywood Vampires! Realmente la relación últimamente viene por ahí, pero vamos…

    – ver a Krokus con Leo Leoni de Gotthard. Si vuelve Mandy Myers, ¿por qué no hacer las paces? (Por cierto, ¿esta formación es permanente, con tres guitarristas?)

    – Krokus supuestamente siguen la misma gira celebrando el 40 aniversario. Udo sigue la misma gira despidiéndose de tocar temas de Accept. Y Deep Purple y Aerosmith empiezan las giras para despedirse durante no se sabe cuántos años… todo son celebraciones extendidas…

    – ver el mismo día dos interpretaciones del mismo tema: Hush. La tocaron Gotthard por la tarde y Deep Purple por la noche. Nadie se acordó de versionear Highway Star.

    – Actuaron más o menos el mismo grupo dos años seguidos con nombres distintos. El año pasado como Thin Lizzy, y este año como Black Star Riders.

    – Dos grupos de versiones de Motorhead: Motorhits y Bombers.

    – Dos grupos «inspirados» en AC/DC: Airbourne y ´77. Ambos EXCELENTES.

    – ver a Queensryche al principio del día, y al finalizar aparece … ¡Geoff Tate! en el papel de Michael Kiske con Avantasia. ¿No hubo intento de reunión aquí?

    – Para congeniar con la audiencia, Don Airey interpreta un extracto de Els Segadors para regocijo y mala interpretación independentista. Don Airey siempre tiene esos detalles. Eso sí, ¿es que nadie le asesora sobre las particularidades autóctonas y posibles problemáticas de cada localidad? Hoy en Madrid, ha interpretado un extracto de … ¡EL HIMNO DEL ATLET! el antiguo Palacio de los Deportes, donde suele jugar el equipo de baloncesto del Real Madrid.

    – Versiones… versiones everywhere…. Da igual grupos veteranos que noveles. Rage con Holy Diver. Lords of Black con Neon Knights. Black Star Riders Whiskey in the Jar y The Boys are back in Town. Gotthard con Hush. Deep Purple con una versión de Emerson, Lake and Palmer (con trampa, ya era una versión del instrumental Peter Gunn de Henry Mancini, pero popularizada por estos. Además homenaje a Gregg Lake y Keith Emerson, recientemente fallecidos, y grupo que tristísimamente hoy en día casi nadie recuerda). John Norum con Europe hizo un amago de tocar las notas de Man on the Silver Mountain. Aerosmith múltiples versiones. Y por supuesto, el que más versiones, UDO: el repertorio entero.

    – Saxon con un montaje espectacular, no visto desde hace muchísimos años (como cuando tocaron en el Pabellón del Madrid para grabar un vídeo, y con una triste polémica que no viene a cuento recordar con el fallecido Mariano García). Ojalá ascendieran varios peldaños, como se merecen, en cuanto a preferencias del público.

    – Conmovedor el recuerdo a Steve Lee en el concierto de Gotthard. Me alegro de que se estén recuperando más que bien en directo, como pudimos comprobar

    – Nita Strauss eclipsa a toda la banda de Alice Cooper. Para tocar sin fallar moviéndose todo el rato, hay que tener muchísimo control, que no se supone a un músico tan joven. Los empuja a todos. Normalmente Chuck Garric destaca todo el rato, y esta vez no fue así. Además es que queda muy bien, porque tiene unas formas muy estilizadas muy femeninas. Si no fuera así, no daría tan buena imagen visual (quedaría un poco… machorra…)

    – Aerosmith en esta gira están haciendo varias canciones que aquí no han tocado: Train Kept a Rollin´, Jamie´s got a Gun, Mama Kin, Hangman Jury, … En Madrid no tocaron Nine Lives, sino Young Lust: se parecen, pero no son la misma. Es un error de setlist.fm

    – Aerosmith tocaron dos versiones de Fleetwood Mac…de la época de Peter Green. Es que en ese grupo, aunque no lo parezca, no siempre estuvieron Stevie Nicks y Lindsay Buckingham, por mucha popularidad que le dieran al grupo.

    – ¿No es era raro el orden y horario de las actuaciones? UDO por la mañana, que hubiera pegado más cerrar un día después de las bandas grandes, como Saxon. Lords of Black a las 12.30 (que está el cantante actual de Rainbow…) Rosendo o

    – ¿No era muy raro la ubicación de algunas bandas en el horario, demasiado privilegiadas: Abbath, Emperor, Krokus….? Rosendo entre Deep Purple o Alice Cooper…

    – ¿No era muy rara la ubicación en la carpa de algunas bandas, sobre todo nacionales? Relacionado con el anterior punto del horario privilegiado, lo siento mucho, pero no entiendo la ubicación de Angelus Apatrida, y ya ni cuento la de Soziedad Alkoholika. Sin embargo Lords of Black a primerísima hora. No se sabe muy bien por qué, Saratoga a la carpa en vez de al escenario principal. Y por cierto, ya les podían haber dejado el escenario principal, a la hora que fuera, a los ´77, que el año pasado hicieron un conciertazo, igual que este año… repitiendo en la carpa. ¿No se merecían la promoción a mejor escenario, encima siendo catalanes?

    – Para terminar: imitadores de Lemmy, imitadores de Queen (cerrando el festival, cosa que no entiendo… una banda tributo…), versiones, homenajes , giras de despedida…. miedo da pensar que de aquí a 10 años, vamos a tener más homenajes, versiones, bandas tributo y más… y hologramas varios. El año que viene seguro que tocan Manowar… con su gira de despedida. Y seguro que varios de los que se están despidiendo vuelven otra vez. Ojalá duren muchos años y en buenas condiciones. Steve Tyler está en un estado espectacular. Gillan vale que no es el de antes, pero es que está muchísimo mejor que en muchos años anteriores. Alice Cooper se come con su espectáculo a cualquier grupo joven. Pero esto no va a durar mucho más, espero que salgan muchos grupos nuevos por un lado, y ganen terreno veteranos.

    • Enhorabuena Osezno por la cantidad de detalles aportados en tu comentario. Interesantes y curiosos la mayoría, sin duda.
      El único comentario un poco fuera de lugar es la última frase comentada sobre Nita Strauss, sinceramente. En todo lo demás: genial.
      Yo no he estado y me ha encantado leer todos eses detalles.
      Lo de que grupos grandes o clásicos (aunque no tan grandes) y con repertorio de calidad más que abundante hagan versiones en sus directos (en un festi para mas inri) es de traca: tanto si son Aerosmith como si son Rage. No lo veo.
      Lo de Geoff Tate el mismo día que Queensryche también me fijé, jaja… que se cocería por ese backstage??? 🙂

    • Muy buenos apuntes Osezno,sin animo de molestar en Madrid si tocaron Nine lives,yo no estuve pero amigos mios si y cayo,aparte esta subida en su facebook,el set list lo han variado dando entrada y salida a varios temas y justo al llegar aquí es cuando dan entrada a temas del Nine lives y uno mas de Get a grip,a mi me hace pensar ,que teniendo en cuenta que no tocan ninguna de Music from another dimension, tenga que ver que con esos dos discos son con los que vinieron a España y ademas dos veces con cada disco.

  3. En cuanto a los baños no es dificil mantenerlos limpios, vete a wacken y entra en los baños del recinto de conciertos, es increible, hay una par de personas que se dedican a mantenerlo limpio y con papel, estamos hablando de un festival de casi 80 000 personas al dia.

  4. Blue Oyster Cult tuvieron el inconveniente de que empezó a llover justo en su comienzo, y la gente abandonó en masa el recinto para irse a las carpas. No estuvieron mal, pero es que tampoco estuvieron especialmente bien. No creo que haya mucha gente que les conozca, o les siga. Y eso que tienen una carrera muy larga, y han tenido su trascendencia. En el grupo siguen Dharma y Bloom, con otros tres músicos de acompañamiento, no especialmente conocidos. Ya no está Rudy Sarzo, que estuvo varios años con ellos en directo. No tocaron demasiado tiempo, y entre otras destacaron las conocidas Don´t Fear the Ripper, Godzilla y Burning for you. Está última fue un tema que en su momento tuvo cierta difusión en la radio, incluso convencional. Hace años estuvieron incluso en el segundo Monsters of Rock, o haciendo con Sabbath la gira Black and Blue (hay incluso un documental de la época) pero hoy en día no creo que tengan mucho tirón. Eso sí, para que los incluyan en un festival entre grupos veteranos, está muy bien. Aparte de que merece la pena ver a estos grupos clásicos que no se han prodigado mucho por Europa o España, aunque sea por verlos una vez en la vida.

  5. Hammerfall estuvieron muy bien, la gente estuvo con ellos coreando todas las canciones. El cantante, después de comentar que llevan 20 años en activo, preguntó por cuanta gente era la primera vez que veía al grupo en directo. Curiosamente mucha gente levantó la mano, para chasco del líder del grupo. A continuación cambió la pregunta, por cuánta gente les había visto más veces, y ahí hubo gran participación. Quedó muy bien, y a continuación tocaron Let the Hammer Fall, con gran participación de cánticos y puños en aire. La verdad es que bastante bien, y aprovecharon el momento bastante bien para poder hacer más seguidores con un público amplio.

    • Gracias por la respuesta. Me alegro de que los suecos estuvieran a la altura. Lo cierto es que HammerFall, junto con Queensryche y Europe, se me antojaban de lo más interesante del festival.

  6. Por cierto, mi comentario sobre Nita Strauss nada más lejos de ser discriminatorio, sino halagador. De hecho a mí está guitarrista no me gustó cuando entró en la banda, y el sábado me convenció mucho. Es posiblemente más flashy que Orianthi, quien en los últimos tiempos además toca más «bluesera» sin perder lo flashy vamos. Pero es que el otro día Nita tocó moviéndose todo el rato, lo cual con otros músicos da lugar a errores lógicos, y ella fue un prodigio de control. Los que vieran el concierto que comenten.

    Pero visto que cada vez hay más sensibilidad con el tema, voy a cambiarlo de género sin salirme del festival. Cuando hablo de las «formas» y de que quede mejor o peor los movimientos, me refiero a lo siguiente. ¿os imagináis a Udo Dirkschneider intentando hacer movimientos sinuosos como si fuera Steven Tyler? ¿A que no quedaría bien? Por una cuestión estética y de limitaciones ergonómicas.

    No voy a dar nombres para no ofender. Pero el otro día, uno de los mejores guitarristas que actuó en el festival, se empeñó en moverse y hacer movimientos sin quedarle nada bien. Es una cuestión de estética. Y sin embargo, quitando a Steve Morse, me atrevería a decir que el mejor guitarrista del festival. Sin embargo Paul Quinn de Saxon, con un físico que le limita muchísimo, el otro día era increible lo bien que podía quedar cuando le tocaba hacer los solos. A unos les queda bien y a otros no, incluso con independencia de que se sea mejor o peor músico, o más alto o más guapo.

    Y un problema parecido, sin tampoco dar nombres, posiblemente tenga uno de los mejores cantantes que actuó el otro día en el festival. El físico le condiciona y le llimita. Impresionante cantante, de lo mejor, pese a actuar encima en unas condiciones que no se merece. Pero su forma física le resta agilidad. Pese a lo que él se quiera creer.

    Que lo que quería comentar es que no siempre quedan bien determinados comportamientos o actitudes, que los mismos movimientos hechos por unas personas u otras quedan mejor o peor. No es un tema discriminatorio.

  7. Buenas
    Tengo que contar algo porque sino reviento:
    El domingo me cruce con Tete Novoa a mitad de concierto de Aerosmith. Nosotros ibamos al baño y supongo que el vendria.
    Pues bien me acerque a el para saludarle y decirle lo bien que me lo pase viendo a saratoga y lo bien que canta. La conversacion iba a durar como 8 segundos. Pues va el tio y me mira de arriba abajo como si fuera el mas chungo que a salido en callejeros y sin decir nada coge y se va. Me dejo planchao no, lo suigiente…
    No lo entendi el domingo ni lo entiendo ahora desde la distancia. Que me decis del tio este?? Es de verdad asi? no puede ser que alguien que desprenda tan buen rollo en un escenario sea tan ……………. Lo siento por el taco pero me estoy cortando bastante, menos mal que no escribi esto el domingo…
    Hace como 10 años les vi en Donosti y me saque una foto con Tete y Niko y me parecieron los dos unos tios muy cercanos y humildes, teniendo tiempo para todos los que estabamos alli. No se que pensar ni con cual de los dos tetes quedarme. Tu que opinas Rafa que seguro que le conoces un poco mejor?
    Dejando de lado esto, el festival de 10. Todos muy majos ( los de los accesos, camareros, los de los chiringos de papeo…). Lo que iba a ser el cartel mas flojo (en mi opinion… no me mateis por favor….) ha acabado siendo el mejor año de los tres que llevo, lleno de bandas con las que no esperaba pasarmelo tan bien.
    Bueno pues nada perdon por la chapa y a ver si alguien me dice algo del amigo Tete…
    Y espero que vuelvan Saratoga y me lo pase igual de bien que el domingo. Una cosa no quita la otra..
    Un saludo a todos y nos vemos el año que viene.

    • Hola JoePriest

      Yo conozco bastante a Tete, y te puedo decir que es un chico normal y humilde que dependiendo de la situación y compañía se convierte en divertido y majísimo.

      Pero mira, no te voy a hablar de él. Te hablaré de mi, haciendo una comparación y me vas a entender perfectamente.

      De mi hay gente que dice que soy un imbécil, un creído y cosas peores por 30 segundos que han compartido conmigo, sin conocerme. Hay quien piensa que porque te pare en un concierto ya le vas a invitar a tu casa a pasar un fin de semana o a una botella de Chivas, y no es así.
      A mi me encanta charlar con todo el mundo y hacerme fotos y hablar de metal o lo que sea, pero hay a gente con la que hablas menos dependiendo de la prisa que tengas en ese momento y si no estás todo el tiempo del mundo con ellos, se mosquean. Lo normal en un concierto es que yo esté trabajando, haciendo fotos o crónicas y a veces no puedes prestar atención a la gente como a mi me gustaría.
      O llega un chavalote y te dice lo típico de: «¿te acuerdas de mi? Nos conocimos en el Donington del 87 y hablamos de Judas Priest» Si le dices que no, seguramente el chaval se mosquea, y si le mientes diciéndole: «Sí claro, me acuerdo perfectamente» eres un hipócrita. A veces no sabes como acertar, y te hablo de mi.

      Hay otra anécdota mía muy simpática: Estaba en los baños de la Razzmatazz de Barcelona meando y en ese mismo instante, llega un chaval y me dice: «¡¡Rafa Basa, una foto!! Y le digo: «Por favor, esperate a que termine y ahora hacemos las tu quieras». De repente veo que se va protestando y dice: «¡¡ Vaya un jilipoyas el Rafa Basa este!!» Yo me quedé perplejo jajaja.

      Yo intento ser yo mismo, SIEMPRE. Me gusta sonreír y dar las gracias a todo el mundo, pero también te digo que si me pillas un día que tengo gripe o me duele una muela es muy posible que no esté tan simpático. ¿Por eso voy a ser un imbécil profundo? 🙂

      Tete es un tío majo, pero no por ello le va a caer a todo el mundo bien. También he leído en Facebook que un chaval con una camiseta de Lords Of Black quiso hacerse una foto con él, y Tete dijo que con esa camiseta no. Seguro que fue una broma. Es más yo el domingo llevé puesta una camiseta de Lords Of Black y estuve con el tomando unas birras viendo a AEROSMITH. (Hay fotos en Facebook)

      Se que me entiendes 🙂

      Salud y metal
      Rafa Basa

          • Victor de Warcry tb se hizo millones de fotos con la peña, aunque a ratos parecia algo cansado de la situación. Imagino que el ir un festi como fan y no poder pasar desapercibido tiene eso… tb soy de la misma opinión que Rafa de que todo depende un poco del día y de la situación, pq aparte de músicos son personas y tienen los mismos problemas que tenemos todos 🙂

            Saludos

  8. Asi que de verdad crees que algun seguidor de AEROSMITH (como tú dices ser) echó de menos temas como Rock in a hard place (no tocado desde 1983)??? O The other side (2004)?? Si hubiera sonado Crazy por alguna de Fleetwod Mac y a lo mejor Pink o Jaded, no hablaríamos de temas comerciales y tampoco estaríamos contentos?? Aerosmith cambia su repertorio, y los que llevamos 4 veces agradecemos temas como Let the music, Nine lives o Remember. Lo siento por el que quiera otro greatets hits en vivo y el mismo setlist de siempre.
    Y por último, una banda de apoyo?? En serio?? Esto es AEROSMITH por Dios, yo quiero a los cinco tios (mas un corista) y punto, como ac/dc, como Zz top… esto es rock n roll, y esas parafernalias se las dejamos a la versión mas descafeinada de GN’R (desde los 90) y a los stones, quienes si que dan trabajo a los musicos de apoyo… y para mi eso resta autenticidad.

  9. Pues bastante de acuerdo con Rafa en algunas cosas y no tanto en otras. Yo fui de los que se perdió a Pretty Maids por el follón de la entrada, y mira que nunca los habia visto y les tenia ganas, y asi sigo. Tal y como informó la propia promotora por FB parece ser que debido a la gran lluvia del jueves noche se originaron ciertos desperfectos y tuvieron que abrir mas tarde de lo esperado, aunque deberian de haber señalizado mejor las colas pero bueno, los que llegamos justo para los Pretty esperando una cola normal como todos los años ya estábamos vendidos…
    El césped artificial fue un GRAN acierto este año, los servicios funcionaron todos bastante bien, y lo del tercer escenario me parece contraproducente puesto que te hace tener que elegir entre uno u otro grupo debido a la solapación de horarios como ocurrió con Europe y In Extremo o Ensiferum y QR. Yo personalmente solo pude ver a Eclipse en ese escenario (conciertazo por cierto).
    Sobre las bandas coincido en que los ganadores del primer dia fueron Queensryche Impresionante cantante y espectáculo) y Avantasia (gran concierto aunque con un sonido no tan bueno como se apunta aqui y con un Geoff Tate en plan «crupier tripón» para el recuerdo;) El dueto de Latorre con Metal Church moló mucho también y sí, se echaron en falta mas temas antiguos de la banda como Watch the children Pray (me perdí los dos pimeros temas pero no creo que la tocaran para abrir el conci). Running Wild tampoco fueron tan espectaculares como muchos deseábamos, quizás pq tocaron con unas guitarras bajísimas que deslucían un poco, pero bueno, estuvieron bien.
    El segundo dia reinó Alice Cooper sin duda, seguramente lo mejor del festi como bien se apunta por aqui. Espectacular en todas las facetas: show, sonido, feeling, y con una sexy y no menos espectacular Nita Strauss que nos encandiló a todos. Aunque no tocaron Bed of Nails pero bueno, que se le va a hacer…
    A mi Deep Purple si me gustaron mucho aunque entiendo las críticas y me parecen comprensibles. Gillan canto mejor de lo que me temia la verdad pero supongo que Highway Star era demasiado trote para el hombre y la dejaron fuera. Fantástico montaje audiovisual por cierto. Y Saxon que decir… esplendorosos, con el mejor montaje de escenario que yo les habia visto nunca y tocando Solid Ball of Rock!
    Y ya el domingo: a Rage por desgracia me los perdí, Airbourne lo petaron a lo grande (tia en tetas incluida, aunque yo por desgracia solo le vi la espalda;), Black Star Riders estuvieron muy bien, Thunder no sonaron nada mal como se apunta por aqui, por lo menos desde donde yo los vi (pero al ser un grupo mas tranquilto y clasicote quizás les faltó mas volumen); Europe sí sonaron mal (curioso que aqui se diga lo contrario) y aunque estuvieron bien y tocaron The Beast (siempre es de agradacer) fue un concierto mas cumplidor que otra cosa, me gustaron mucho mas la anterior vez que vinieron al festi la verdad.
    En cuanto a Aerosmith aqui sí coincido con Basa: muchos instrumentales y covers y pocos clásicos para la primera vez que un servidor les veia en directo. Steven Tyler eso si, espectacular en todos los sentidos y en una forma excelente, pero una cagada enorme llevar los estribillos vocales del propio Tyler pregrabados, lo cual quedaba fatal cuando este se alejaba del micro y su voz sonaba igual durante el estribillo de la canción…
    El montaje a mi sí me gustó, menos vistoso que Alice ciertalmente pero con un trabajo de grabación cámara en mano y realización en directo y en pantalla gigante que yo personalmente no habia visto nunca durante todo un concierto. Estuvo muy guapo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre