8
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium

 

BLAZE BAYLEY

+ ALTEREVO

Miércoles 22 de Marzo de 2017 – Sala Copérnico – Madrid 

Cálida noche de heavy metal la que vivimos el pasado miércoles, en contraste con las gélidas temperaturas del exterior. BLAZE BAYLEY cumplía con su periódica cita en los escenarios madrileños para presentarnos el que es su nuevo álbum, un “Endure and Survive” que, como segunda parte de la trilogía que está desarrollando, encaja a la perfección con el capítulo inicial “Infinite Entanglement”, formando un perfecto combo que nos hace poner foco en la que será la tercera y definitiva entrega de esta historia espacial de ciencia ficción. Aunque la pasada velada, tocaba disfrutar de los temas actuales.

BLAZE continúa siendo ese incansable luchador que, pese a no disfrutar de su mayor momento de popularidad, no para de sacar discos notables en calidad, a excepción de aquel paupérrimo “King of Metal”. Su apuesta en directo es la de estar por encima de las dos horas disfrutando de su escaso público (pese a que en otras ocasiones en las que he asistido a verle ha sido aún menor, no llegando en esta ocasión a las cien personas), sin escatimar un ápice en las energías de su entrega, así como en regalarnos ese inconfundible chorro de voz que está mejor que nunca.

¡Supera con creces al de su etapa en IRON MAIDEN! Sus muecas, discursos, imposiciones de mano sobre las cabezas de sus seguidores situados en las primeras filas… Todo en un concierto suyo es digno de mención y disfrute. Tan sólo… ¡qué lástima que parecemos ser pocos los que vemos las virtudes de este magnífico vocalista y frontman!

Antes de ello, tuvimos la oportunidad de chequear la actuación de la banda telonera ALTEREVO, quienes venían presentando su segundo álbum “Redefinido”. El quinteto madrileño le puso empeño y ganas, pese a que al comienzo de su actuación éramos apenas unas veinte personas, la mayoría de nosotros miembros de la prensa entre redactores y fotógrafos.

La banda se mueve entre un hard&heavy de corte clásico y melódico donde alternan los temas cantados en castellano con otros en inglés. Con teclado de colchón de soporte a la base, juegan a los solos entre su bajista y guitarrista para dar mayor vistosidad a su música. Interpretaron temas propios como “Control”, “Sin ti”, “Sell My Soul” o “Contra la Pared”, alternados con versiones de Whitesnake (“Judgment Day”), Mr. Big (“Daddy, Brother, Lover, Little Boy”) o Van Halen (“Shy Boy”).

Poco tendríamos que esperar para tener entre nosotros y digo bien, “entre”, no “frente” o “sobre el escenario”, porque BLAZE es un artista que, desde el minuto uno hace partícipes a todos y cada uno de los asistentes, haciéndonos sentir como en una reunión familiar.

Justo es hablar también de la banda que le acompaña desde hace unos años, formada por el trío de Martin McNee a la batería, Karl Schramm al bajo y Chris Appleton a la guitarra, siendo este último también productor de la última obra discográfica. Junto a esta banda el británico cantante ha conseguido retomar con pulso su carrera en solitario, tras el bache sufrido después de la separación de la que fue quizás su mejor época firmando trabajos con su nombre artístico. Me refiero a la gira de presentación de “Promise and Terror”.

“Endure and Survive” abriría la descarga, con un BLAZE entregadísimo, reclamando atención no sólo para él, sino para todos los miembros de su banda, especialmente para el guitarrista Chris, al que cedía su puesto central en cada solo mientras le señalaba para que todos estuviéramos pendientes de su destreza, que no es escasa.

“Escape Velocity” fue unida a su predecesora igual que en el disco, acto que realizarían no sólo con estas dos, sino con buena parte del repertorio, hilando temas sin parar aprovechando cada uno de los preciados momentos para que la música no decayera. Y de esta guisa, “Futureal” impactó en nuestros sentidos. Primera referencia a su pasado dentro de IRON MAIDEN, ideal para poner aquello patas arriba.

Primera parada para darnos la bienvenida, hablarnos del honor y el privilegio que era para ellos estar ahí esa noche y presentar “Blood”. “Kill and Destroy” fue recibida como todo un clásico, haciéndonos cantar cuando alargaron el tema hacia su final, instándonos a coger toda nuestra negatividad, encerrarla en nuestro puño y gritar para matarla y destruirla en referencia a las palabras de su titulo.

“Alive” sería un pequeño bajón del que pronto nos resarciríamos gracias a un brutal “Watching the Night Sky”. “Eating Lies” pondría una vez más de relieve su última obra, mientras que la pegadiza “A Thousand Years” demostraría que la primera parte de la trilogía sigue vigente en nuestro recuerdo, altamente coreada, igual que un “Human” que rayó la perfección.

Aunque tampoco dudó en tirar de clásicos sin tener que retroceder a su etapa en la Doncella, pues “Silicon Messiah” tiene ya tintes de eso mismo, volviendo a poner en valor su nueva música gracias a “Calling You Home”, la cual cantamos con pasión arengados por el maestro de ceremonias.

“The Clansman”, estratégicamente colocada, pondría aquello patas arriba al grito de “freedom” mientras que el clásico de WOLFSBANE “Manhunt” fue altamente alargada y celebrada. Precedida de un discurso donde hablaba de su independencia musical, aprovecharon para jugar entre ellos, vacilarse con la pelea por el puesto central y el protagonismo, llegando Chris incluso a echar a su jefe del escenario a golpe de bending con las cuerdas de su guitarra, intercalando incluso un solo de batería donde todos buscaban el mejor sitio entre bambalinas para correr a disputarse el mejor sitio escénico.

Aprovechando las buenas vibraciones que había en el ambiente llegaría un rotundo “Man on the Edge” recordando la genial película de Joel Schumacher en la que está basada -titulada “Un Día de Furia” aquí en España- finalizando tras un pequeño mutis escénico con “Dark Energy 256” y dejándonos, una vez más, con la sensación de haber vivido un gran concierto de este no menos gran músico al que parece ser que el público en su mayoría se empeña en seguir dando la espalda injustamente. ¡Una pena!

Texto: J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Fotos: Manu Arcas

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 


 

Galería de Fotos:

BLAZE BAYLEY

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorCrónica de ROSS THE BOSS + INVISIBLE en Barcelona y fotos de Madrid
Artículo siguienteWOLFHEART: Ya ha arrancado la gira presentando "Tyhjyys". Hoy tocan en Murcia y mañana en Barcelona

8 COMENTARIOS

  1. Luchador buen frontman y saca discos notables pero algo falla, pasar por maiden en los peores momentos de la doncella fue lo mejor o lo peor que le ha pasado en su vida? Yo creo que se calzo unas botas demasiado grandes y se la pego y de ahí nunca mas pudo levantar cabeza. Es mi opinion.

  2. Siempre le tuve ( y le tengo) gran consideración a Blaze. En sus años con Maiden yo iba mucho al Eddies Bar y finalmente pude conocerle y a parte del entorno Maiden. Estoy de acuerdo con Bycento, el no era el adecuado para el puesto, pero si Steve Harris fuese colega mio, y me llamase para cantar con el, probablemente hubiera aceptado…..Probablemente :p

  3. Evidentemente pasar por Maiden fue lo mejor que le ha pasado. Era la ocasión de su vida y había que subirse a ese tren que solo iba a pasar una vez. Con el paso del tiempo muchos hemos visto que no era el cantante adecuado para cantar los temas de Bruce por su tesitura vocal completamente distinta… Digo los de Bruce porque los suyos los clavó e hizo temazos.

    Sin haber estado en Maiden la mayoría no hubiésemos conocido el enorme talento musical y lírico de este hombre y su tremendo vozarrón que ha cogido cuerpo y más técnica con los años.

    Toda su discografía es impresionante, el ultimo una pasada por cierto. Menudo guitarrista el señor Appleton!

    Todo un luchador en su vida personal y artística y otro de esos casos de músicos poco reconocidos y que tocan para 100-200 personas. Se me vienen a la mente otros casos como los de Angra, Virgin Steele…

    Saludos

  4. En estos casos creo que el artista ó el promotor tendría que intentar que el concierto fuese un Viernes ó un Sábado con lo que iría mucha más gente yo entre ellos,que tenía ganas de ver al gran Blaze Bayley pero Miercoles y con frio poco apetecía.Saludos

  5. Estoy de acuerdo con eso de que es mala idea poner conciertos entre semana. Yo mismo hubiese ido de haberse celebrado en viernes o sábado.
    Por otro lado, no pienso que pasar por Maiden fuera malo para Blaze. Gracias a eso ha logrado darse a conocer. En mi opinión, fue después cuando se fue desinflando. Recuerdo que su primer trabajo en solitario tuvo relativa repercusión y salió con ciertas expectativas. Luego ha ido perdiendo tirón poco a poco. Imagino que el “fracaso” de su carrera en solitario se debe a muchos factores. Sin ir más lejos, le ha faltado un tema representativo, que la gente asocie con él. Si uno piensa en Dio u Ozzy, por poner dos ejemplos, en seguida le vienen temas icónicos en solitario a la mente. Blaze no tiene ninguno en esa línea. Discos más o menos regulares por lo general, pero ningún tema que pudiese englobarse como clásico.

  6. Reconozco que su etapa en Maiden fue extraña para mí, no era el cantante adecuado y algo fallaba aunque los álbumes me gustan mucho, pero desde que le vi tocando un acústico donde yo vivo hace un par de meses ha cambiado completamente mi concepción de él, se ha ganado mi total respeto. Un tío muy cercano, muy humano, un luchador nato que cree ciegamente en lo que hace y se le nota cuando actúa, que es un tío auténtico. Disfruté muchísimo del concierto alternando temas de Maiden con los suyos. Tampoco presté atención a su material en solitario pero desde entonces lo escucho y me arrepiento de no haberlo hecho antes, es un heavy metal guapísimo y muy pegadizo. Este señor tiene un nuevo fan incondicional desde entonces.

  7. sí la cosa es esa que cuenta con el respeto de mucha gente, todo el mundo sabe quien és y de una manera u otra lo ha visto en maiden o escuchado, desde luego un concierto en miercoles no ayuda a no ser que seas un grande o estes de moda pero es curioso que luego sus directos sean tan minoritarios tambien es posible que venga muy a menudo y eso también haga que se cree menos expectación. En cualquier caso es una pena porque este tipo de artistas vive de sus directos y con 100 personas no se saca ni para gastos.

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.