Inicio Conciertos Crónica y Fotos del concierto de Patricia Tapia KHY y DEATH & LEGACY...

Crónica y Fotos del concierto de Patricia Tapia KHY y DEATH & LEGACY en Madrid

0

Patricia Tapia KHY

+ DEATH & LEGACY

Sábado 25 de Febrero de 2017 – Sala Changó – Madrid

Estupenda la noche pasada en la sala Changó con dos propuestas englobadas dentro del amplio espectro del metal melódico, pero cada una con sus particularidades, desde el metal melódico con toques Death sobre todo por la voz gutural y algunas guitarras de DEATH & LEGACY, a la amalgama de metal/rock/gótico e incluso en algunos momentos más pop que practican KHY, sin duda dos opciones muy válidas en mi opinión.

DEATH & LEGACY comenzó sonando algo regular en su primer tema «Deliver Us From Evil» donde existía mucha saturación en el sonido, pero esto fue fácilmente subsanado y en el resto de temas me encontré con una banda realmente potente y muy compacta, un guitarra solista Manu desatado y dando muestras de su gran calidad, sin desmerecer para nada su estupenda base rítmica y contando con el juego dado por sus dos voces: gutural/normal de Jesús y Ely.

La siguiente en caer «As I Die» resulto ser mucho más melódica y donde empezó el público a meterse en el concierto gracias a su pegadizo estribillo, como digo para tener dos discos en el mercado, se les ve muy compenetrados y dando muestras de su gran calidad como en «Start To Fall» que sonó atronadora y realmente cañera, para mí, uno de los puntos culminantes de su descarga fue «Through The Mirror» uno de mis temas favoritos de su segundo larga duración «Silence» que venían presentando y que tiene un estribillo realmente accesible donde Ely se salió cantando.

Para no bajar el ritmo continuaron dando cera con «Time To Die» perteneciente a su primer disco «Burning Death» directa a la yugular y sin concesiones, siempre he dicho que me gustan mucho más sus temas melódicos como el que da título a su segundo esfuerzo discográfico, y que tocaron a continuación, dando muestras de su calidad y dándole un feeling tremendo, como ya he comentado una de las señas de identidad de la banda es la alternancia de las voces guturales de Jesús con la femenina pero potente de Ely que resalta sobre todo en el gran estribillo que posee esta canción, aunque en su mayoría tocaron canciones de su último disco.

También cayeron trallazos como el tema título de su primer larga duración  «Burning Death» mucho más cercano al death/Groove, destacar también el buen uso que se le dio a la pantalla de la discoteca proyectando imágenes, y que utilizaron para presentar su single «What Never Will Be» tocando el tema mientras se proyectaba el videoclip.

Ya para cerrar una fenomenal actuación tocaron «Rise» también perteneciente a su primer álbum, dejando con muy buen sabor de boca a todos los congregados que ya casi llenábamos la sala, esta gente tiene mucho futuro por delante.

En poco tiempo teníamos ya en el escenario al plato principal de la velada los KHY liderados por esa fuerza de la naturaleza llamada Patricia Tapia, esta fue la primera ocasión en la que he podido verla en directo y realmente salí encantado con su actuación y la de sus compañeros de grupo.

Iniciaron su concierto con «En El Nombre De Dios» tema perteneciente a su tercer disco «Genesis» y donde ya pude disfrutar de la gran voz de esta mujer para un tema rockero y con punch sobre todo por su estribillo.

Seguidamente tocaron «Frente A Frente» también perteneciente a «Genesis» y con un estilo parecido a EVANESCENCE, las guitarras ganan presencia y Patricia domina su rango vocal haciendo más dulce o rasgando su voz cuando quiere, destacar también el buen solo de Juanjo Alcaraz, que anteriormente era el bajista y ahora toca la guitarra junto a Dani Castellanos, (EASY RIDER).

Ya solo escuchando esas dos canciones tenía totalmente ganado al respetable, el concierto continuó con «Promesas Olvidadas» incluido en su primer cd «Volver A Creer»  muy comercial y con otro excelente solo, pero la fiesta solo acababa de comenzar, dado que acto seguido disfrutamos de «Nunca Más» también perteneciente al mismo disco y que me recordaba un poco a los WITHIN TEMPTATION más rockeros y menos sinfónicos, donde Patricia se salió cantando, la verdad es que sorprende ver la energía que desprende en directo, destacar también el adictivo estribillo que la gente disfrutó con ganas.

La quinta en sonar fue «Cerca De La Rendición» perteneciente también a su ultimo opus y que me gusto bastante en parte por la interpretación de Patricia con mucha garra y también por ser uno de los más cercanos al metal melódico, con unos buenos coros por parte de su guitarrista y otra inspirada parte central coreada por el respetable.

Sin casi tiempo para respirar siguieron con «Nada Importa», muy rockera y con su frontwoman rasgando la voz hasta lo imposible, otra de las más coreadas por sus seguidores, en «Me Cuesta Respirar» me vuelven a recordar bastante a EVANESCENCE, sin duda la que más me impresionó, tanto por ser un gran tema, como por la genial interpretación de Patricia, para mi uno de los puntos álgidos del concierto.

Y llegó la primera sorpresa de la noche con «Left Outside  Alone» de ANASTACIA en versión metalera y con una patricia desatada que no solo la cantó de forma perfecta, incluso para mi gusto la mejoró.

El show continuó con «Pequeñas Almas», otro bonito tema cuya parte central brilló con fuerza y que la gente disfrutó de lo lindo, pero la banda aún tenía cuerda para rato, la siguiente canción en ser presentada por su cantante fue «En Mis Sueños» cercana también al metal melódico y otra de las que más disfrute durante el bolo, estupendo su estribillo que también fue ampliamente coreado por el público y gran trabajo instrumental el realizado por el resto de la banda, destacando una vez más su solo, «Cuando Se Apague La Luz» es una bonita balada donde el piano da base a la preciosa voz de Patricia, y que le quedó francamente bien.

La siguiente «Mother» según su cantante fue una de las primeras canciones que escribió, y que lógicamente dedicó a su madre presente entre el público, «Miedo» les quedó tremendamente metalera y donde vuelvo a destacar otro pegadizo estribillo realmente melódico, la verdad es que casi pareció la presentación de su tercer larga duración, dado que muchos de los temas interpretados pertenecen a esta producción.

Con «Al Otro Lado Del Papel» volvieron a su primer disco «Volver A Creer» y donde pude intuir leves toques electrónicos en su base guitarrera para un corte muy rockero, con una parte central popera y directa que se queda fácilmente en la cabeza y que de nuevo cuenta con otro buen solo corto pero eficiente.

A estas alturas del concierto se decidieron a tocar la segunda y última versión de la noche «Wicked Game» de CHRIS ISAAK en clave metalera y que les quedó estupendamente, es en estos momentos cuando su cantante simpática y muy comunicativa con todos sus seguidores nos fue diciendo que el concierto estaba terminando.

Pero antes de irnos para casa, aún nos quedarían tres temas por disfrutar: «Vidas En Ruinas» con toques más orquestales y donde las potentes guitarras acompañan a la prodigiosa voz de su frontwoman,»En Mi Locura» otro buen tema de carácter rockero con un estribillo ganador y que la gente disfrutó mucho, y ya para cerrar un estupendo show tocaron » Revolucion» otra de las que más me gustan de esta banda.

En resumen: gran concierto el ofrecido por dos bandas que tienen mucho que decir dentro del panorama metal/rock español, y con una Patricia Tapia que nos enamoró con su voz  a todos los presentes, seguro que repito en la presentación de su futuro cuarto disco.

Set List: DEATH & LEGACY

• Deliver Us
  • As I Die