Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de PYLAR – Pyedra

Crítica del CD de PYLAR – Pyedra

0

PYLAR – Pyedra
Discográfica: Alone Records

PYLAR - Pyedra PYLAR son el secreto más aterrador y mejor guardado del doom/ stoner/ psicodélico andaluz actual. Con tres majestuosos LP’s ya completados, la banda amplía el círculo estos días con la edición de «Pyedra», que es a su vez la continuación de «La Gran Obra», lanzado este mismo 2016 en el mes de Marzo en formato cassette y que nos dejó a todos catatónicos. La banda, que cuenta con miembros ex de bandas como ORTHODOX o BLOOMING LATIGO en sus filas, nos trae un concepto esta vez tan básico como representativo, la piedra, como símbolo de lo intemporal y megalítico, en propias palabras del grupo. Editado el 2 de Noviembre, día de los Espíritus Antiguos, justo después de la festividad del ‘samhain’, PYLAR nos adentran tras la penúltima luna del año en la parte más oscura del mismo con cuatro extensos temas en los que poco a poco uno va sumergiéndose en la más absoluta oscuridad, mientras el grupo da una auténtica lección de madurez y visión a través de densas progresiones y atmósferas irrespirables, que lo van siendo más conforme va avanzando el disco. Con su cuarto trabajo, esta misterioso colectivo se reafirma como un espécimen único en el panorama nacional actual, y nos vuelve a abrir los ojos en tanto que lo que se hace aquí no tiene por qué ser de menor calidad que lo que recibimos de fuera (y ya huele el tópico).

Con bandas como SLEEP, SALEM’S POT o SUNN O))) siempre como referencia (sobre todo la primera), el combo sevillano reparte 40 minutos de música en cuatro extensos temas en los que exploran atmósferas que van creciendo sobre sí mismas hasta hacerse incontrolables, ayudados de líneas de guitarra básicas, baterías desquiciadas que rozan el ‘jazz’ por momentos, y todo tipo de acompañamientos que salpican la grabación como vientos, gruñidos o voces recitando, que le dan al trabajo un aura mística, que de verdad llega a dar mal rollo. Más allá de todo lo que hace tan original a esta formación, «Pyedra» es un auténtico muestrario del mejor ‘doom’ que se ha escuchado en este país en este año y en otros varios, y su componente psicodélico y ácido es seguramente de lo más valorable en unas atmósferas infinitas, densas y que encierran bastante más de lo que sus gruesos muros parecen esconder. PYLAR saben de desarrollos lentos, de densidad, de cómo tratar el sonido en cada pasaje, y todo se ve reflejado en un trabajo épico, misterioso y bien construido desde sus mismos cimientos, con un concepto detrás sólido y que además les hace únicos, aun cuando también reciben herencia de los mismísimos ORTHODOX, por qué no decirlo.

Los temas muestran una cohesión muy fuerte entre sí, y casi se podría decir que los 40 minutos podrían haberse unificado en un sólo tema (como han hecho INSOMNIUM hace poco, precisamente), pero se puede decir que la segunda mitad, sobre todo «Meteoros», suena menos ornamentada, más orgánica en general, con ese sonido proto – heavy que BLACK SABBATH perfeccionó en su momento.

En definitiva, un trabajo enormemente interesante de una banda que se ha mantenido especialmente productiva este 2016. A juzgar por la calidad de su música, sólo queda felicitarles y animarles a que sigan así y que, sobre todo, den un paso al frente a la hora de proyectarse fuera de nuestras fronteras. Europa tiene que conocer a qué suena el numinoso arte del metal de la condenación andaluz.