Usuario:  Password:     Olvido su contraseña? | Registrarse


Critica del CD de FUCK OFF – Smile As You Kill

Sección: A-Z, CD
diciembre - 5 - 2013

 

FUCK OFF – Smile As You Kill

Discográfica: Xtreem Music

FUCK OFF - Smile As You Kill A los más veteranos seguro que les suena el nombre de los catalanes FUCK OFF. Considerados, a día de hoy, como una de las formaciones pioneras, y de  referencia, para todos los seguidores de la escena speed/thrash de mediados de la década de los ochenta en nuestro país. Formados en la ciudad de Barcelona en 1987, la banda debutó como quinteto para la grabación de su primer álbum "Another Sacrifice" en 1988, un trabajo que obtuvo una gran repercusión dentro de la escena metálica nacional, lo que propició que la formación, convertida en cuarteto tras la salida de su vocalista Joe Bolta, se trasladara a tierras británicas para registrar su segundo trabajo "Hell On Earth" editado en 1990, en el que el guitarrista Pep Casas pasaba a hacerse cargo de las tareas vocales.

Tras unos años fuera de circulación la  banda catalana, o lo que es lo mismo su líder Pep Casas, decidió retomar la actividad en directo de la mítica formación, reclutando para ello a unos nuevos compañeros de viaje, además de recuperar a su antiguo vocalista Joe para hacerse cargo de algunos de los temas. Después de una larga temporada tocando en directo, que ha servido para poner el nombre de la banda nuevamente en el mapa, por fin FUCK OFF se han decidido a grabar un nuevo trabajo de estudio, el tercero de  su carrera, que se edita bajo la denominación de "Smile As You Kill", un portentoso retorno en  el que la actual encarnación de la banda, (formada por el incombustible Pep a las guitarras, Zappa al bajo, Ferrán a la batería, y su nuevo vocalista Albert Gracia), nos presenta unas composiciones ágiles y agresivas en las que demuestran que, pese al largo tiempo transcurrido, siguen manteniéndose fieles a sus raíces primigenias, y al estilo que les caracterizó durante su anterior etapa; un thrash metal de corte clásico y vertiginoso en el que los riffs incendiarios, (a lo SLAYER o DESTRUCTION), se dan la mano con una base rítmica demoledora, y unas voces rasgadas y agresivas.

Lo primero que llama la atención en  este retorno del combo barcelonés  es el excelente sonido que ha conseguido el cuarteto para sus nuevas composiciones, un sonido totalmente contemporáneo, en el que se nota la mano del prestigioso productor Dan Swanö que se ha encargado de dar al álbum ese toque vibrante y orgánico que tienen las mejores producciones de la actualidad. El pistoletazo de salida viene marcado por la compleja y extensa "Azor", una pieza de estructura cambiante que arranca desde un inicio lento y melódico para acabar transformándose en un vendaval  de watios y velocidad, en el que destacan las buenas formas del nuevo vocalista Albert, que con sus tonalidades agudas y agresivas consigue mantener intacta la personalidad que siempre tuvo la explosiva formación catalana. La particular ceremonia de velocidad irrefrenable y riffs altamente abrasivos tendrá continuidad en  las vertiginosas aceleraciones contenidas en "Doomed From The Cradle", en el que tanto las guitarras como las voces están dotadas de un toque más oscuro y maléfico, especialmente durante la cadenciosa y aplastante parte intermedia que será la que nos conduzca sobre un desarrollo más virtuoso y melódico a cargo de Pep Casas.

Marcando una vuelta a la sonoridad más clásica de la banda, y a modo de homenaje a sus fans más veteranos, podemos encontrar la rapidísima "Gardens Of Stone", en la que participa su antiguo vocalista Joe, dando forma a una demoledora cabalgada a ritmo de doble bombo en la que unos trepidante estribillos, repletos de contagiosos coros, darán al corte ese aire clásico que evoca a la escena speed metalera de mediados de los 80. Tampoco han querido los catalanes dejarse en el tintero su faceta más netamente heavymetalera en el tema que presta su nombre al plástico "Smile As You Kill", donde el cuarteto levanta ligeramente el pie del acelerador para adentrarse en terrenos más crujientes, concediendo todo el protagonismo al contagioso estribillo que convertirá  la pieza en un golpe directo y sin fisuras.

Las reminiscencias clásicas de la N.W.O.B.H.M., se dejan sentir con fuerza en la envolvente melodía de apertura de "The Priest", un corte en el que el cuarteto se ralentiza para concentrarse  en la potencia y la intensidad de la base rítmica formada por Zappa y Ferrán, pero sin renunciar por ello a esos furibundos fraseos de guitarra marca de la casa  con los que la formación redondea un corte dinámico y consistente, en el que Pep se destapa con uno de los mejores solos de todo el plástico. Aunque la banda se ha tomado su tiempo para completar este retorno, lo cierto es que la formación catalana ha seguido descargando su material en directo, de echo temas tan matadores y directos como "We Are Back In Town", son la prueba perfecta de que Pep no ha perdido su olfato para  componer nuevos  himnos que serán capaces de satisfacer tanto de los viejos seguidores de la banda, como a las nuevas generaciones. Velocidad endiablada, unos estribillos con gancho, y la potencia desbordante de sus arrolladores riffs son las señas de identidad de una pieza que está llamada a convertirse en un nuevo clásico en el repertorio de los catalanes. La última de las nuevas composiciones de "Smile As You Kill", es la única pieza cantada es castellano "Impera La Corrupción",  que nos retrotrae al contestarlo y crítico thrash metal de la década de los 80, de manos de  una letra ácida y corrosiva, junto a unos estribillos cachondos y divertidos que tratan con un punto de humor la desastrosa reputación de nuestros políticos.

Las dos piezas que cierran este nuevo trabajo de FUCK OFF son una revisión de su clásico "People In War", al cual han lavado la cara dándole una ambientación totalmente contemporánea, pero conservando intacta la esencia primigenia del tema; y la versión del clásico de RAINBOW "Long Live Rock N´Roll" que la banda grabó para un disco homenaje para el tristemente desaparecido Ronnie James Dio, y que la formación hace ya tiempo que incorporó a sus directos.

Sin duda siempre es una buena notica el retorno discográfico de una de las bandas más clásicas, y con más proyección, del thrash metal de la década de los 80, y más cuando este regreso está avalado por unas composiciones que están a la altura del legado y la historia de una de las formaciones que fueron punta de lanza del thrash metal estatal. Ahora que parece que este movimiento está viviendo una segunda juventud podría ser un buen momento para que los más jóvenes se acercaran a descubrir la esencia de unos auténticos pioneros dentro de la escena metálica nacional.

Alfonso Díaz

Lista de Temas:

  1. Azor
  2. Doomed From the Cradle
  3. Gardens of Stone
  4. Smile As You Kill
  5. The Priest
  6. We Are Back in Town
  7. Impera la Corrupción
  8. People in War [2013]
  9. Long Live Rock & Roll [Rainbow]

 

 

 



Etiquetas:


Imprimir Imprimir

Enviar a un amigo

Para

De

Mensaje

6 Comentarios

  1. Soulgrey dice:

    Joder, como os gusta mitificar todo lo que sea de los 80 aunque la banda en cuestión no haya dado señales de vida en los últimos 20 años y sólo haya sacado 2 discos (3 con éste).
    Con esa filosofía, cualquier cosa que huela a ochentero, ya sean bandas de la época, o simples imitadores ya tiene su hueco asegurado.

    Sí, Fuck Off fue una banda importantísima en el arranque del thrash nacional. En su día esta gente era un reflejo mas o menos fiel de lo que hacían bandas como Destrucction, Slayer etc. Aunque siempre a través de la limitaciones técnicas de nuestro indiscutible sello nacional.
    Sinceramente existiendo gente como Crisix, Angelus Apátrida, Aggression o Roar, si su propuesta no es como mínima igual de dinámica, no sé que narices pretenden en un 2013 plagado de bandas que suenan así de cañeras.
    Si pretenden vivir de las rentas del pasado y jugar con él como aliciente creo que poco van a aportar a este panorama.

    • Balfegor666 dice:

      No entiendo la crítica de Soulgrey, o sea que los grupos que fueron algo en el pasado ya no tienen cabida en el futuro??? Si en su momento hicieron buenos temas qué te hace pensar que no pueden hacerlos ahora? Que ya hay bandas que hacen ese tipo de música… Joder pues quedémosnos con Judas, Maiden, Helloween, In Flames, Dark Tranquility y un puñado más y a todos los demás quemémosles en la hoguera porque suenan parecido a ellos… Por favor, un poco de criterio… Y ahora a ver si puedo escuchar algo de lo nuevo de Fuck Off, una de las bandas que me introdujo en el thrash metal junto a los Legion y os digo qué me ha parecido su vuelta a la escena

      • txemilladebonsai dice:

        Yo estoy de acuerdo con él, porque no se les puede favorecer simplemente por haber hecho un par de discos hace veintitantos años…Hay que ser objetivo,que a veces se les da cancha a bandas que no lo merecen ,mientras que a otras se les ha ignorado siempre y son mucho más interesantes y originales .
        Objetividad ,si son buenos son buenos , y no vale que porque sean tal o cual se les puntúe por encima

        • Hilario Azpeitia dice:

          Bla,bla,bla….primero escuchad el disco y después podreis opinar, enterados. Este disco es de lo mejor que se ha hecho en este país. Además llevan muchos años tocando sin parar en distintas formaciones, sacando discos y pateando escenarios, nadie les ha regalado nada. Por cierto, para imitadores Angelus Apatrida, o es que no habeis oido nunca a Megadeth, Pantera o Kreator?

          • blackiron666 dice:

            Yo estoy de acuerdo con Soulgrey, pero he seguido tu consejo y previamente he intentado escuchar el disco. Para empezar, la produccion es ochentera total y con ello me refiero a la calidad no al sonido de la banda. Disco muy soso, no he podido oir un tema entero sin pasar al siguiente, así que lo he alojado directamente en la papèlera de reciclaje. No me gustaba Fuckoff en los ochenta y menos ahora. Eran muchisimo mejores los Legion y Angelus Apatrida ni te cuento. Muy pocas bandas, por no decir ninguna de este pais, tienen la calidad en sonido, potencia y en temas de los de Albacete. Hay muy pocos grupos capaces de salir al circuito internacional en España, pero Angelus es uno de ellos

            • Hilario Azpeitia dice:

              Para los que nos gusta el thrash ochentero y el sonido de los ochenta, Fuck Off es una de las mejores bandas que hay en este país. Nada que ver con Angelus Apatrida que hacen un thrash moderno, con sonido moderno, que es lo que se lleva ahora. Fuck Off lo tiene más dificil si siguen por este camino, por eso se merecen todo el respeto, por su autenticidad. Si no te gustan, me parece muy bien, pero, no vengas aquí a incordiar. Esto es para thrashers de la vieja escuela.

Deja un comentario

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.

Tienes que registrarte para comentar.