Tool Windows and MS Office

FREE KMSPICO DOWNLOAD NOW

kms auto

Transform Videos with YouTube to MP3 files effortlessly with a simple conversion process, enabling convenient offline listening on the go.

¿Listo para probar suerte? Ir a 1win !
Inicio Conciertos Crónica y Fotos de DEF LEPPARD, WHITESNAKE y EUROPE en Madrid

Crónica y Fotos de DEF LEPPARD, WHITESNAKE y EUROPE en Madrid

55

 

DEF LEPPARD

 

WHITESNAKE
EUROPE

Miercoles 26 de Junio de 2013 – Palacio Vistalegre – Madrid

El Palacio estaba lleno hasta la bandera para vivir una gran noche. Hacía diecisiete años que DEF LEPPARD no pisaban por estos lares. En los tres/cuatro últimos años hubo bastantes posibilidades para que  tocaran, pero por varias circunstancias no ha sido hasta junio de 2013, y en cuatro ciudades españolas. Como dice el refrán, «Vas vale tarde que nunca».

EUROPE - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid
EUROPE - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid
EUROPE - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid

El cartel era un lujo…No solo LEPPARD eran el gancho para cautivar al público hard roquero, ya que juntar en una misma tarde/noche a los citados con EUROPE y WHITESNAKE era reclamo más que suficiente. Y así fue, porque en Madrid no cabía ni un alfiler más en el Palacio, y eso que era un miércoles, y con la crisis que nos inunda.

Ya sé que algunos  lo intuís, pero en esta crónica, me apetece subrayar que no es tarea fácil ser crítico musical. En mi caso, a veces, como en esta ocasión, te enfrentas con algún dilema. La responsabilidad de los periodistas es grande porque siempre debes ser lo más fiel a la realidad, a la imparcialidad, y dar una versión del concierto lo más estricta posible a lo acaecido…Es una labor siempre complicada siempre, pero en esta ocasión más.

Tengo un sabor agridulce  tras lo vivido esta noche en Madrid, y me explicaré, pero espero y deseo que me entendáis, y apartéis vuestros fanatismos a la hora de leer mi crónica. Según vayáis leyendo me imagino que descubriréis de lo que hablo, sobre todo al analizar las actuaciones de WHITESNAKE y DEF LEPPARD.

EUROPE - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid
EUROPE - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid
EUROPE - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid

A las 19 horas en punto tocaron EUROPE, con un telón negro con su logo de fondo, un par de tarimas pequeñas, -una para la batería y otra para los teclados-, y un sonido bastante mal ecualizado, cargado de graves y falto de batería y guitarras (al menos en la grada a la altura de la mesa de sonido, aunque arriba, donde yo me encontraba) Es una pena, pero ser teloneros y más si eres la primera banda en tocar, aunque seas EUROPE, es tarea complicada a la hora de sonar como lo hace el grupo principal.  De hecho su sonido estuvo a años luz del de WHITESNAKE y sobre todo del de DEF LEPPARD. En volumen, ecualización, presencia, en todo…

Los nuevos temas «Riches to Rags» y «Firebox» de su nuevo álbum «Bag of Bones» fueron los primeros en sonar, con una banda que demostró actitud y muchas ganas, sobre todo si hablo de un Joey Tempest que cantó genial y que no paró de agradar al público, con sonrisas, poses y entrega, moviéndose en torno a su pie de micrófono blanco que contrastaba con la indumentaria negra de toda la banda, igual que la guitarra Flyng V también blanca que portaba Norum.

Cuando sonaron las primeras notas de «Superstitious» el público despertó de golpe y empezó la fiesta «de verdad». Es claro que los fans quieren participar y cantar sus canciones preferidas, y esta es una de ellas. Genial interpretación, con un Jon Norum entusiasmado, esta vez con una Gibson Les Paul en su poder y un Tempest que se paseó por primera vez por la plataforma frontal.  Casi al final tocaron unas notas de «Here i go Again» de WHITESNAKE…Que cosas…

EUROPE - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid
EUROPE - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid
EUROPE - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid

Antes de «Scream for Anger,» un viejo tema de «Wings of Tomorrow», Tempest saludó, diciendo «Buenas tardes, Madrid!». Después Norum nos deleitó con un solo muy blues, un poco largo, pero suculento, que dio paso al medio tiempo «Girl From Lebanon» de su aclamado «Prisoner of Paradise», que pasó un poco desapercibido, hasta que llegó la balada «Carrie» que levantó suspiros, móviles en alto e hizo que el público participara activamente. Hubo un momento mágico, donde todos cantaron con Joey el estribillo…De esos para recordar!

Con los fans calientes y con ganas, llegó un momento álgido del show. Fue cuando interpretaron «Let the Good Times Rock» y el siempre agradecido «Seven Doors Hotel», un tema que a mi particularmente me encanta.

Para rematar, «Rock The Night» terminó por encandilar al publico que a pesar del mal sonido, estaba encantado de cantar y disfrutar de la buena actitud de Tempest y todo el grupo. ¡El solo de Norum sonó espectacular!

Y para terminar los sesenta minutos exactos de su buena actuación, tocaron «Last Look at Eden» y por último el tema que hizo que todo el mundo saltara: «The Final Countdown». Será lo que sea, pero su máximo hit levanta pasiones.

EUROPE - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid

Tras el descanso de rigor, largas colas en los baños y los bares, sonó el tema de The Who «My Generation», se apagaron las luces y salieron andando a escena WHITESNAKE al completo. Rápidamente David Coverdale con su inigualable e impecable look, cogió el pie de micrófono con su pose típica y clásica, gritó «This song is for Yaaaa», y arrancaron con el gran «Give me all your Love» levantando pasiones y clamores.

Y desde el principio fuimos descubriendo lo que se avecinaba…David Coverdale es y será para mí, por siempre y para siempre,  uno de los mejores vocalistas de la historia del rock, un frontman de primerísima línea, con kilos y kilos de carisma, personalidad, actitud, y una voz prodigiosa , impresionante; además de tener una capacidad para componer canciones tremenda. Coverdale es uno de los más grandes, sin duda…Pero de unos años a esta parte ha perdido su más precioso y preciado don: su voz. Me duele muchísimo decirlo, pero negarlo sería mentir.  En anteriores giras, David cantó mal, y esta noche no lo hizo tan mal, pero explicaré por qué. Hasta cuando se dirigía al público lo hacía con voz ronca, muy ronca, y con esa destrozada voz capeó el temporal toda la actuación. Pero, ¿por qué parecía que cantó mejor que en anteriores tours? Explicaré algo de lo que seguramente  muchos de vosotros os percatasteis…El fue el gran frontman … ¡Y su banda fue quien cantó!

WHITESNAKE - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid
WHITESNAKE - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid
WHITESNAKE - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid

Doug Aldrich, Michael Devin,  Reb Beach y el teclista Brian Ruedy cantaron todo lo que David no puede cantar. Todas las estrofas y sobre todo los estribillos fueron cantados magistralmente por ellos, mientras Coverdale lo que hizo fue hacer lo que pudo con su voz.  No me crucifiquéis aún por decir esto, por favor… Que yo amo a David Coverdale tanto o más que vosotros…

No quiero confirmar ni afirmar que David no cante, no, porque de hecho hay fragmentos que él interpreta solo casi sin coros, pero si es cierto que las canciones, sus melodías y estribillos son cantados por sus músicos, que llevan en volandas y disimulan a la perfección las actuales carencia de «su jefe».

WHITESNAKE - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid
WHITESNAKE - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid
WHITESNAKE - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid

Y todo lo demás lo pone el gran  Tommy Aldridge quien demostró una vez más que es uno de los mejores baterías del mundo del rock por activa y por pasiva. ¡¡Qué grande es Aldridge!

Y así fue una actuación impresionante, dejando aparte lo que ya he explicado sobre la voz de David . Lo importante, lo más importante fue disfrutar, algo que tanto David como el público hicimos hasta la saciedad, porque la verdad es que la intervención de WHITESNAKE fue divina, el set list muy acertado, y el sonido bastante bueno y potente.

Yo  se que al 99% de los fans no le importó tanto que Coverdale no fuera el de antaño, solo con verle encima del escenario, moverse con su gran clase y subir y bajar su pie de micrófono con su estilo, sonreír y disfrutar de las canciones les bastó para volver a casa diciendo: ¡¡¡Qué grande sigue siendo Coverdale, y que grandes siguen siendo mis WHITESNAKE, aunque David ya no cante tanto como antes!!! Y, la verdad, al fin y al cabo, a un concierto se va a disfrutar y si vosotros lo hicisteis, perfecto. Por eso dije que la labor de crítico es complicada y amarga a veces…

WHITESNAKE - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid
WHITESNAKE - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid
WHITESNAKE - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid

Pero hablaré del show de una vez… Tras el inicial «Give all your Love», llegó el genuino «Ready an’ Willing», un tema magnífico de 1980 que hizo las delicias de los más viejos roqueros. Sonó con gran feeling y sabor añejo y con un Doug Aldrich fuera de serie que compartió plataforma y protagonismo con David.

Siguió el menos conocido «Can You Hear the Wind Blow» del álbum «Good to Be Bad», para dar paso a otro gran Don’t Break My Heart Again del disco Come an’ Get It, precedido por el sonido del Hammond y un sentimiento estratosférico, aunque Coverdale aquí no cantara casi ni una nota de su estribillo y poco más. Eso sí, animó al público sobre manera y dio la talla en todo lo demás.

Cuando llegó «Is This Love» todo el mundo cantó y dio palmas…No es para menos…Es una de las mejores y más enormes canciones del rock de todos los tiempos.  Coverdale aprobó, con la ayuda de su banda.

WHITESNAKE - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid
WHITESNAKE - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid
WHITESNAKE - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid

A continuación, más sabor añejo con «Gambler» del álbum «Slide It In», que David dedicó emotivamente a Jon Lord y Cozy Powell, ambos fallecidos y recordados cada noche. Tras este, llega el primer solo de guitarra, protagonizado por el gigantesco Doug Aldrich, que en el centro de la plataforma después se alía con su compañero Reb, a los que se suma el bajista Michael Devin con su armónica.

Llegó Steal Your Heart Away de Forevermore tema que desemboca en el gran solo de Tommy a la batería, con su estilo único, su calidad y su magia, terminado con el clásico solo tocado con las manos.  La ovación del público fue impresionante!!!

Luego tocaron  Forevermore que fusionaron con Best Years y un Bad Boys muy flojo que casi es cantado entero por la banda, con Coverdale animando al público y cantando solo algunas estrofas y terminaciones.

El final fue la apoteosis:  Fool for Your Loving, Here I Go Again, Still of the Night…¡Mejor, Imposible! Coverdale cierra con un grito ronco y toda la banda rompiendo y victoriosa!!

WHITESNAKE - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid
WHITESNAKE - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid

Y después de una larga pausa… LA PERFECCIÓN!!! Damas y caballeros: DEF LEPPARD. Mentiría si dijera que su show fue para mí uno de los mejores de los últimos tiempos. Personalmente opino que lo fue, como fan del rock y el metal, como fiel seguidor de DEF LEPPARD, y tras verles en los 80´s en repetidas y puntuales grandes festivales y giras. El show de anoche en VistaAlegre fue de otro planeta. Es cierto que esperaba más proyecciones, más pantallas de led´s. y algunos efectos especiales más, pero en cuanto a lo musical y artístico, debo darles matrícula de honor, porque LEPPARD lo hicieron perfecto…Una noche más…

La sincronización de cada integrante es milimétrica, suenan «de cine» con extrema calidad, potencia, volumen, ecualización… Es cierto que ya no se mueven como en los 80’s porque los años pasan factura, pero siguen haciendo los mejores coros del planeta y Joe Elliott cantó muy, pero que muy bien, y con un enorme control de la escena, movimientos y actitud cargada de clase y gigantesca elegancia, una elegancia que demostraron a raudales todos y cada uno de los LEPPARD esta noche.

DEF LEPPARD  - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid
DEF LEPPARD  - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid
DEF LEPPARD  - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid

La perfección existe, y tiene nombre: DEF LEPPARD… Hasta aquí, perfecto. Ahora llega la «otra parte» de mi crítica.

Tanta perfección, que tocaran entero «Hysteria» en la segunda parte, tanta balada, tanto tema a medio tiempo maravilloso, resultó un poco empalagoso e incluso aburrido para algunos, o para muchos, nunca se sabe…Entiendo que hace muchos años que DEF LEPPARD no se asomaban por España por lo que fueron miles de roqueros los que compraron su entrada para disfrutar, y en ese aspecto, en el disfrute, muchos se lo pasaron mucho mejor cantando y botando con los himnos de WHITESNAKE e incluso EUROPE, que con la milimétrica ejecución de LEPPARD. Hay quien en un concierto quiere más «chicha», más caña, y menos deleites, baladas y temas estratosféricos. No sé si me entendéis. Algunos me llamaréis sacrílego, pero bueno…No pretendo decir que hubiera gente que se aburriera con LEPPARD, pero sí que hubo parte del público que no gozó tanto como pensaba al encontrarse con un «Hysteria» completo o excesivos medios tiempos. Faltaron muchos hits más «sonados»…Yo creo que en eso estamos todos de acuerdo.

DEF LEPPARD  - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid
DEF LEPPARD  - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid
DEF LEPPARD  - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid

Pienso que LEPPARD estuvieron colosales, en mi opinión, pero…Creo que un crítico que lleva años como yo, debe ponerse el traje de los fans a veces y pensar como sentís vosotros…

Con esta reflexión, me meto de lleno en su show, que arrancó sorpresivamente…Sonaba por los altavoces el tema de The Who «Won’t Get Fooled Again» y a todos nos dejaron boquiabiertos porque fueron los propios DEF LEPPARD los que tocaron en directo el final de dicha canción, sonando bestiales y enlazándola con la mítica «Good Morning Freedom», que fue cara B del single «Hello America», un tema que ni yo mismo recordaba, si no es por mi amigo Richard.  Este fue genialmente enlazado con «¡Buenas Noches Madrid!» y  el clásico de The Sweet, «Action» que consiguió que el público se rindiera a la evidencia y disfrutara.

DEF LEPPARD  - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid
DEF LEPPARD  - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid
DEF LEPPARD  - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid

El montaje fue espectacular, con escaleras laterales, una plataforma central donde se erigía la batería, una plataforma a más altura sobre ella, donde casi se apoyaba la gran pantalla que se veía perfecta, y un sonido y una iluminación más propias de otra Galaxia.

Joe Elliott dijo: ¡¡Gracias amigos!! Y explicó que iban a tocar un tema del álbum «Pyromania», por lo que nos deleitaron con una versión de «Fooling» histórica…¡¡Cómo sonó!! Diossss!!! Que éxtasis!!! Y con un «solazo» de Collen impresionante.

Sorpresivamente tocaron a reglón seguido el melódico «Promises» del álbum «Euphoria» con gran porte y una interpretación ejemplar. Joe y Collen piden a los fans que animen y den palmas, y tocan  la siguiente pieza de coleccionista: «Mirror, Mirror (Look Into My Eyes)» del gran High ‘n’ Dry. Yo disfruté especialmente de este «temazo» que no esperaba escuchar en directo en este siglo, la verdad.

Aplausos y más aplausos y suena «Bringin’ on the Heartbreak», otro momento emocionante del show, al menos para mí.

DEF LEPPARD  - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid
DEF LEPPARD  - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid
DEF LEPPARD  - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid

La banda estaba dándolo todo, con pañuelos, auriculares, banderas, camisetas con su bandera británica grabada…Algo que llevan  en sus shows desde siempre…El sonido era colosal, los coros, Joe Elliott, Rick Savage, Rick Allen, Phil Collen y Vivian Campbell al que me emocionó ver, la verdad. A continuación, fue una gran sorpresa la interpretación de la instrumental «Switch 625″…

De pronto. Elliott dice «Ok Madrid!» y arremeten con  «Let’s Get Rocked», por fin. El público saltó, levantó los puños y cantó a pleno pulmón. ¡¡Que himno!!

A continuación la banda se va de la escena y vemos una proyección de imágenes del pasado, de los 80´s, con Steve Clark en el recuerdo. Justo cuando aparece, los fans le brindan una sonora ovación. Fue emocionante! Y tras la proyección, llega el turno para la interpretación de «Hysteria».

Las más sonadas fueron, como no, las cinco primeras canciones: «Women», el potente «Rocket», «Animal», la magistral y preciosa «Love Bites» y el tema donde más participó el respetable: «Pour Some Sugar on Me», que Joe presentó con un «¿Estáis preparados»?.

DEF LEPPARD  - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid
DEF LEPPARD  - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid
DEF LEPPARD  - Miercoles 26 de Junio de 2013 - Palacio Vistalegre - Madrid

A partir de ahí, yo seguí disfrutando, pero debo reconocer que el show decayó para algunos con temas como «Armageddon It», «Gods of War», o los geniales «Don’t Shoot Shotgun», y «Run Riot». No puedo olvidar otro momento emotivo, antes de estos…Se proyectaron más imágenes de Steve Clark…Que bonito gesto.

Como el que tuvo Elliott llevando de la mano a Vivian hasta el centro de la plataforma central, gritando su nombre, antes de encender la mecha de «Hysteria», que  devolvió la confianza y el calor al público, que cantó y recordó tan genial canción. Terminaron la interpretación del disco con Excitable y Love and Affection, para mi ambas prodigiosas!!!

Y llega el bis…Sonando bestiales, perfectos, entregados, se marcaron un «Rock Of Ages» y un «Photograph» inolvidables…

HISTÓRICO, COLOSAL y PERFECTO!!!!!!

No puedo más…No he dormido, estoy terminando la crónica y se me cierran los ojos de sueño y cansancio.

Doy las gracias, como siempre, pero hoy de forma muy especial, a nuestra fotógrafa y amiga Marta Errea por estar hasta  las 6 de la madrugada retocando y preparando las fotos que incluye esta crónica

Cambio y corto…Mañana más

Texto: Rafa Basa

Fotos: Marta Errea (martaerreaphotography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

WINGER - MADRID
XV MILAGRE METALEIRO OPEN AIR
PIRATE QUEEN - Ghosts
NURCRY Gira 2024
CICLON GIRA 2024
ROCKIN HORSE
TARTAS - cakeryrocks
MORGANA PROMOTORA
ROUTE RESURRECTION FEST • SCORPIONS: CELEBRATING 40 YEARS OF LOVE AT FIRST STING TOUR
RESURRECTION FEST 2024

55 COMENTARIOS

  1. Rafa, comparto tu crítica del concierto al 100%.

    No se cómo se oirian los Europe y Whitesnake desde el ruedo, en la grada simplemente «horrible» y cuando ya estabas pensando que en Vistalegre no hay manera de ecualizar a una banda, aparecen los Def Leppard y suenan…. uf, cómo suenan.

    Comparto tu comentario al estado de la voz de Coverdale y parece que lees mi mente cuando dices que fue la banda quien cantó los temas.

    Lo dicho, Rafa, excelente crítica realizada en tiempo record.

    • El articulo no esta tan bien escrito y ademas hay ciertas contradicciones. De todos modos, se agradece. Decir que coincide en varios puntos con mi opinion de anoche. No me parecio que Def Leppard sonaran tan bien como los pinta, aunque es cierto que yo estaba muy arriba. Luego baje bastante y saturaba mucho. Me agrado y sorprendio que tocaran tres temas seguidos de High and Dry, sobretodo la instrumental.antes de tocar siquiera uno de Histeria. De todos modos, Histeria de la a a la z se hizo excesivo y contribuyo a la sensacion de cierta artificialidad de su concierto. Un par de temas sobraron y en su lugar habrian quedado geniales varios temas de High and Dry y Piromania. Mas frescos y roqueros. Hubo emocion, pero tambien sensacion de karaoke. Demasiados ecos superfluos. En fin, Europe y Whitesnake tuvieron un espiritu mas roquero.

  2. En primer lugar, decir que se agradece el esfuerzo que hacéis, haciendo esta crónica del concierto pocas horas después de haber terminado. Respecto a la crítica en sí, yo debía estar como a unos 10 metros a tu izquierda en la grada y tengo que decir que el sonido de Whitesnake fue pésimo. Fue horroroso. Fue nada más que ruido. Prefiero con creces el sonido de Europe, aunque se notase en este sentido que eran los «teloneros». En cuanto a Europe, comentar que fueron los que pusieron al público en pie en más ocasiones. En la actualidad, Europe se come a los otros dos grupos, pero que se va a hacer, eran los primeros en tocar, con todo lo que ello conlleva. En cuanto a Def Leppard, sonido perfecto…hombre, tampoco es eso, pero eso sí que puede ser achacable al recinto. Estoy de acuerdo contigo en la elección de los temas. Faltaron unos y sobraron otros. En definitiva, Europe, los mejores…Def Leppard, muy buen concierto y Whitesnake…con el sonido que tuvieron, ni opino.

  3. Estuve en el «Poble Espanyol», y la crónica de Madrid parece un calco de la de Barna.

    Yo disfruté mucho del concierto, y sí que es cierto que Mr. Dave está ronco y le falta ese toque de antaño, pero con 62 tacos, las ganas que pone y sobre todo los grandes músicos que lleva (Tommy Aldridge impresionante!!!!), ha merecido la pena verlo otra vez (será la última?).

    Def Leppard sonaron increibles y todo muy conjuntado, pero yo hubiese quitado alguna del Hysteria y hubiera añadido un poco más de antaño, pero no me quejo 🙂

    Por cierto, muy mal la organización del «Poble Espanyol», ya que estuvimos más de 40 o más minutos de cola esperando a entrar ya que al principio registraban uno a uno y sólo con un acceso y cuando entré (porque finalmente decidieron agilizar la entrado los «colegas» de seguridad), Europe ya estaba tocando.

    • yo también lo vi en el poble espanyol y estoy de acuerdo con el tema de la organización…. yo por suerte llegué justo cuando empezaron EUROPE y ahi estaba el problema, la gente al entrar se quedaba nada más en la entrada viendo la actuación y se hizo un tapón de pela y media. La verdad que ya me lo imaginaba lo que iba a pasar al ver un unico acceso de entrada y registrando uno a uno… pero bueno, creo que en badalona no hubiera sonado tan bien como sonó alli, en el olimpic hay muchos rebotes, pero nos quedará la duda…. el sonido fue espectacular, def leppard soanaron increibles. Ah Rafa, la mayoría estamos completamente contigo en la crítica, COVERDALE está bastante cascado con la voz y un def leppard más movidito no hubiera ido mal, jejeje… por cierto, en madrid llovieron sujetadores hacia a Elliot?, jajaja

  4. Jajajja Rafa no pidas perdón, es tu opinión y por suerte o por desgracia la de muchos, entre los que me incluyo.

    En Vistalegre la grada no funciona y punto. Que la cierren porque es un puto timo.

  5. Rafa, tronco, mil gracias por currarte la crónica nada más llegar a casa, cuando estarías deseando meterte en el sobre, se agradece el esfuerzo. Yo estuve los tres conciertos en la pista, cerca del escenario, y EUROPE ahí no sonaron tan mal. Aclaro que yo soy muy fan. Su estado de forma es excelente, andan sobrados de calidad, sus último material es muy digno, sus clásicos son infalibles, su actitud tumba a cualquiera… Para mí, de 10. Se me hicieron cortos. WHITESNAKE… Amo a Coverdale. Para mí, es de los mejores cantantes de la historia. Pero la última vez que le vi, hace 5 años, juré que eso, que sería la última. Así que bueno, es lo que hay. Hay que asumir que como bien dices, cantará la banda, el público, sus músicos harán interminables solos (al menos para esta gira ha vuelto el inmenso Tommy Aldridge)… Yo le agradezco el esfuerzo, de verdad, e impone seguir viéndole sobre un escenario, pero también sufro escuchando esa voz rotísima, agónica, durante toda la noche, pero sobre todo al final de «Still of the night»… Y DEF LEPPARD. Pues apoteósico. Hasta me emocioné con Vivian Campbell, un tío que nunca me ha caído muy bien, pero se nota que debe estar pasándolas muy putas y sin embargo ahí está, dando el callo, y más sonriente y entusiasta que de costumbre. Joder, qué ganas tenía de verles. Y no defraudaron. Para mí, que tocaran «Hysteria» entero es lo mejor que podía pasar. Pero entiendo que para mucha gente, los temas menos conocidos del disco se les hicieron pesados, incluso en las primeras filas se notó. Yo, de nuevo, les pongo un 10. Lo mejor de todo fue pensar que perfectamente podíamos estar 26 años atrás. No sé si habéis caído en la cuenta, pero en 1987, tanto EUROPE, como WHITESNAKE, como DEF LEPPARD, estaban en la cima del mundo. También BON JOVI, que toca precisamente hoy, un día después, en Madrid. Así que os dejo un artículo titulado «1987» que habla precisamente de esas bandas y ese dulcísimo momento para el rock, a modo de crónica nostálgica: http://elcadillacnegro.com/2013/06/26/1987/ . Un saludo!

  6. La misma sensación me quedó a mi despues del bolo en Barcelona. El mejor cantante para mi fue Joey Tempest…Europe muy bien. Whitesnake demostraron ganas y actitud pero faltó la voz del jefe. Y Def Leppard… Temazos, sonidaco, proyecciones muy guapas y tal, pero faltó lo que yo pido a una banda de rock: La actitud, rabia y contundencia. Igualmente disfrute mucho del bolo.

  7. ¡Buenos Días!, después de una fantástica y algo fallida noche de rock histórico.

    – Europe: fueron a más, incluido el sonido. Repertorio completo. Consiguieron hacernos disfrutar.
    – Whitesnake: Comparto vuestros comentarios e insisto en el pésimo sonido, era un eco constante. ¡Que lástima!.
    – Def Leppard: ¡Impresionantes!.

    Yo no me conformo con ver a tres grupos en cualquier circunstancia de voz, sonido y repertorio. Quiero y exijo lo mejor, y más cuando son grupos con unos cuantos añitos en el tajo.

    Pd.: ¿Sabéis donde estuvo Doug Aldrich sentado durante algunos temas de Def Leppard?, al lado de la mesa de sonido, donde estaba ubicado su técnico de sonido. Se le vio disfrutar del sonido de Def Leppard y en varias ocasiones estuvo analizando a escondidas la ecualización que tenía el técnico de Leppard. Esta claro, sabía que habían sonado como el culo y que había que mejorar. Espero que lo consigan para próximos conciertos en recintos similares a Vista Alegre.

    Si Def Leppard sonó fantásticamente Europe y Whitesnake podrían haber sonado igual, ¿por qué no fue así?. No es un problema del recinto, ayer lo demostró Def Leppard, es un problema de profesionalidad, hay que darle a la gente lo que se merece y demostrar que se ha preparado el concierto en todos los aspectos.

    ¡Volveremos a verlos para ver si realmente saben y quieren mejorar el sonido (sobre todo Whitesnake) y nos hacen disfrutar de verdad, al 100%, nos lo merecemos!.

  8. Pues más de lo mismo, ya despeino muchas canas y la crítica es fiel reflejo de la realidad.

    Europe con ganas y sonido justito, divertido.
    Whitesnake más ganas, menos voz y sonido en grada lat drcha esperpéntico,Emocionante.
    Def Leppard nunca les había visto ahora ya no los volveré a ver. Son lo que quieren ser sonido perfecto pulcritud elegancia técnica hasta el tedio más absoluto. Para escuchar en casa en la oscuridad perfecto para un concierto de Rock,…. . Rafa muchos nos llegamos a aburrir tanto que nos fuimos.

  9. Otra cosa.

    Primer concierto sentado en mis 41 tacos, el daño que nos van ha hacer los pijos del Arena.

    Nosotros ya no estamos para avalanchas y comportamientos de imbéciles,..

  10. Donde yo estaba (en pista bastante atras), Europe sonaron bien, Whitesnake muy mal, y Def Leppard acojonantemente. En general fue un conciertazo; Europe muy bien, de Whitesnake me quedo con la clase de Coverdale, pq lo de cantar ya es otra historia. Y Def Leppard tremendos. Q coros, q temas, q barbaridad!! Cuando vuelven???

  11. Rafa, gracias por el resumen.

    Yo estaba sentado en las gradas, más o menos por el centro, tanto vertical como horizontalmente.

    Europe: el sonido no fue muy bueno, sobre todo el de la batería. Pero la guitarra hizo las delicias … será por esas melodías y ese toque mágico del guitarrista. Joey Tempest, el mejor cantante de los tres de la noche. Y las canciones de esta banda, evocan en mi caso muchos recuerdos.

    Whitesnake: Tiene que ser simplemente por causas del azar, pero nunca he llegado a ser un fan de este grupo, más allá de sus tres canciones más conocidas. Y por eso estaba poco expectante en lo que podrían hacer. Pero tengo que decir que tras la actuación de ayer me he convertido en fan. IMPRESIONANTE. La actitud, los guitarristas, etc. Rock de los 80 como tiene que ser. Creo que se nota la experiencia de Coverdale y cómo transmite su carisma a los demás. ¿El sonido? A mi me pareció el mejor de los tres. Mucho mejor que Europe y algo mejor que el de Def Leppard. Quizá tuve más suerte donde yo estaba sentado o quizá sea simplemente una impresión subjetiva. En cualquier caso, para mi fueron los grandes triunfadores … y si lo dice alguien que no se declara fan suyo pero sí de los otros dos, por alguna razón será.

    Def Leppard: Geniales sin duda. Y el bis muy logrado, hicieron que saliéramos con muy buenas vibraciones. ¿El sonido? A mi no me pareció tan bueno. En primer lugar, el eco me pareció excesivo. Sé que las canciones en los discos lo demandan, pero para un directo me pareció demasiado. Yo tuve la sensación de que no sabía qué parte era backing track de apoyo y qué parte era real. Luego además, me pareció que las guitarras repentinamente tenían demasiado volumen. Me explico: En una parte de la canción está tocando un guitarrista y te estás centrando en ella. Luego se suma el otro guitarrista y le acompaña. El problema es que tuve a ratos la sensación que más que sumarse fue irrumpir; no por la calidad, eso nunca, pero únicamente por el volumen del sonido que creo que ahí debería de haber sido un poco más bajo.

    En su conjunto ha sido un conciertazo. Y yo con mis 40 años agradezco poder estar sentado y disponer de muy buena visibilidad. (Es el segundo concierto sentado, el primero fue el de Steve Vai hace una semana). Eso sí, hacía un calor infernal.

    ¡Buen trabajo, Rafa, gracias por tu crónica!

  12. pero bueno, es que nadie critica que los coros de DEF LEPPARD, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS COROS, fueran pregrabados? por fuerza sonaban tan bien! os parece admisible eso? a mi me parecieron una banda de karoke, por no hablar de la nula implicacion de joe elliot con el publico.

    FAKE BAND.

    • Yo lo indicaba arriba pero no me atrevía a afirmar tanto: yo no tenía claro qué parte era backing track y qué parte no. A mi desde luego el eco de Joe Eliott me parecía más backing track que eco.

    • De eso nada majo,como puedes decir eso?,ellos han cantado los coros SIEMPRE asi,mirate algunos conciertos de los 80-90 y veras lo que te digo,directo todo majo.

      • Parece que algunos lo del backing track les levanta ampollas cuando es lo más normal y todos los grupos lo utilizan hoy en día en determinados momentos. En el concierto de Iron Maiden en el Sonisfere hubo momentos en los que Bruce utilizó el backing track como apoyo porque había notas a las que en directo no llega. No pasa nada siempre y cuando sea puntual.

        Lo mismo digo de Def Leppard y yo no me refiero a los coros porque no te sabría decir. Lo que sí que tengo claro es que ese eco del vocalista al finalizar la canción no es un simple efecto eco sino que un backing track de apoyo. No veo por qué esto le tiene que molestar a nadie. (Y lo de mirarse los conciertos de hace 30 años no creo que sirva de referencia para determinar lo que hacen ahora). Yo me limito a decir que para mí, desde donde yo estaba sentado, el sonido de Def Leppard no era tan bueno como algunos dicen (y el de Whitesnake no era tan malo como puede aparentar leyendo los comentarios); pero por lo visto esto depende mucho de la localización). Para mi gusto, Def Leppard pecó de darle demasiada reverberación y eco al sonido y esto, unido al backing track utilizado en ciertos momentos, para mi gusto les restaba algún punto como para ser un sonido «perfecto» como dicen aquí algunos.

        Y también, como decía arriba, a veces uno de los guitarristas sonaba con demasiado volumen (algo que por cierto a ratos también pasó en el concierto de ayer de Bon Jovi).

        Que nadie me entienda mal, disfruté como un enano con los tres. Quizá me quede con Whitesnake porque son los que inicialmente menos me interesaban (me considero fan de Europe y Def Leppard, pero hasta el concierto no de Whitesnake) y acabaron sorprendiéndome muy gratamente; quizá todo depende de las expectativas que tengas.

  13. Por lo que leo hubo problemas con el sonido en las primeras dos bandas, esto es algo común, y aunque el recinto puede agravar esta situación, la verdad es que la mayor parte del problema viene de la mesa de mezclas, yo he visto en el propio Vista Alegre conciertos en concreto recuerdo el de Gama Ray y Iron Maiden, y fue la misma situación, no siendo malo el sonido de Gamma si que había una diferencia abismal con el que sonaron los Maiden, también aun peor fue el caso de un recinto con tan mala fama como la Cubierta de Leganes, en donde Testament sonó fatal, apenas se distinguían las canciones, el sonido era una bola de ruido, con Megadeth mejoraron el sonido aunque seguí siendo malo, sin embargo los cabeza de cartel Judas Priest sonaron muchísimo mejor casi perfecto, así que todo viene dado a que el cabeza de cartel disfruta del mejor sonido, potencia luces ect. mientras el o los teloneros tienen que conformarse con que desde la mesa de mezclas les abran un par de canales, es algo injusto sin dudas, pero es lo que hay, lo que si se podría pedir es que al menos los teloneros se les diera no digo toda la potencia y sonido perfecto, pero si una mejora al menos, en fin yo iré al concierto de mañana en Santiago de Compostela espero que el sonido sea mejor, que ganas……!

    • Interesante explicacion .. entonces los tecnicos de sonido de la mesa son los del cabeza de cartel durante las anteriores actuaciones tambien?.. si es asi se aclaran muchas cosas y tambien se me ocurren muchas otras preguntas pero la primera de todas es como dos pedazo de bandas como Europe y Whitesnake se prestan al robo desde la mesa que al menos para mi sufrieron en Donosti, no me entra en la cabeza que traguen con eso..

  14. A mi personalmente me defraudó bastante Whitesnake.Es cierto que Coverdale fue uno de los mas grandes junto a mi querido Ronnie,pero,pero el estado de este hombre es bastante lamentable,y me sorprendió ingratamente lo mal que sonó Reb Beach-Ex Winger (un gran virtuoso del Tapping),así como Doug que era un makina-en la gira final antes de la muerte con Dio era la real leche-;quiero suponer que será cuestión de profesionalidad en los ingenieros de sonido,pero¿habría sido mejor la serpiente con guitarristas como Adrian,John Sykes ó Steve Vai «Qui lo ca»,una lástima puesto que quizás nunca más lo volvamos a disfrutar en España.
    Lo de Leppard es para hecerselo mirar,suenan impecables,tan perfecto que me hace dudar que sea todo directo,y lo que es peor de todo a mi el repertorio me pareció erroneo,cierto que «Hysteria» supuso el golpe en la mesa en cuanto a ventas,pero si celebraban su 30 aniversario y el homenaje al gran «Wing Commander Steve Clark», hubiese preferido,ó quizás habrían bordado la actuación con sus míticos discos «de verdad»,Pyromania,High n dry,etc….
    Si me quedo con algo verdaderamente llamativo ayer en Vistalegre, es con la nueva actitud y sonido de Europe,no sólo de «Nino nino» vive el rockero,y precisamente el último disco de Europe -Bags of bones-,es escandaloso,sensacional,con un sonido setentero y un Norum que me atrevería a decir que está a la altura ó por encima de los demás seiscuerdistas que tocaron ayer,también hay que reconocer que Joey sigue lastrado por su pasado glamoroso,pero a veces demuestra que es un gran frontman simpático y ocurrente. Una pena tener que ser telonero,y ver como juegan con tu sonido,En el rock no todo es negocio,Europe se dio cuenta y volvió por el camino correcto,por eso para mi Europe es la gran revelación de la noche de ayer.

  15. Magnífica critica. Muchas gracias por subirla ipso facto para los lectores, ayer disfruté como un niño de 10 años, inolvidable. Volviendo al trabajo de (rafa basa.com) Pequeños y costosos detalles como estos son los que hacen de esta web ser número 1.

  16. Muy buenas a todos.
    Yo tuve la suerte de disfrutarlos en Barcelona el pasado día 24 de Junio (festivo en Cataluña) y reconozco que pasé bastante miedo al enterarme del cambio de ubicación, ya que los pasaron del Olímpic de Badalona al Poble Espanyol (para que os hagáis una idea es una suerte de ciudad amurallada en la que estan representadas algunas o todas las comunidades españolas a modo de homenaje, calles, bares, restaurantes, etc, etc…); además el concierto tendría lugar en lo que vendría a ser la Plaza Mayor del Poble Espanyol, es decir, al aire libre, y teniendo en cuenta la lluvia de la noche anterior era para temblar un poquito….otro tema fue presenciar la «megacola» que se hizo en la puerta para acceder y que daba a entender que quizá se equivocaron en el lugar del cambio o que no habian vendido tan pocas entradas como se pensaban….de todos modos una vez dentro del lugar estuvo perfecto para ver un concierto de esas características, ya que parecía que los estabas viendo en las fiestas mayores de un pueblo o ciudad y tenía bastante encanto la verdad.
    En Barna Def Leppard no tocó el Hysteria al completo (no me hubiera importado para nada, la verdad..) pero se marcaron un conciertazo de lujo. Realmente me quité un espina ya que los he visto con anterioridad y casi siempre me han defraudado un poco en directo, sobre todo por la voz del Sr. Joe Ellior, pero como he dicho anteriormente, el pasado lunes estuvieron todos de lujo. Concierto para recordar y disfrutar sin duda.
    Lo de Whitesnake es algo que ya empieza a venir de lejos; Mr. Coverdale es un auténtico mito de la música y su saber estar y tablas en directo son algo incomparable, pero…..sinceramente el problema de su voz empieza a ser preocupante (o que el tiempo no perdona básicamente..).
    La banda es acojonante en directo, musicazos increibles (mención especial para Tommy Aldrige para el cual si que parecen no pasar los años), y realmente llevan todo el peso del directo con los coros que tanto ayudan al frontman de la banda. De todos modos siempre es un lujo poder disfrutar del Sr. Coverdale en directo, aunque sólo sea por sus poses vintage, sus camisas especialmente escogidas para el evento y su chulería de siempre. Aunque coincido con alguien que antes comentaba que por los precios que pagamos, es exigible ver el mejor producto posible y creo que Whitesnake a día de hoy, vocalmente hablando, no lo dan.
    Europe fue, como se esperaba, el grupo que trajo al cantante más en forma (repito que Joe Elliot esta vez sí que estuvo a la altura esperada) y para ser los primeros del cartel dieron otro pedazo de concierto. Único pero para Barna, el sonido inicial de la banda….el bombo de la bateria hacía que tu corazón saltara y rebotara dentro del pecho como un loco estuvieras donde estuvieras, y la guitarra no sonó demasiado limpia en un principio, aunque luego, conforme avanzaba el concierto fue mejorando la cosa.
    En resumen: repetiría con los ojos cerrados xq son tres bandas que se lo merecen, con la salvedad de David Coverdale que, o empieza a cuidarse un poquito la voz, o dentro de nada tendrá que buscar hasta un frontman para sus Whitesnake, saliendo él a cantar «Is this Love» y algunaa balada más a la que pueda llegar.

  17. Pues no estoy muy de acuerdo con lo de Europe. En el resto si.

    Para mi, que estuve ayer en Madrid, Europe sonó genial, no tan bien como Def Leppard que fue increíble pero si muy bien. En el aspecto de sonido los únicos que me defraudaron algo fue Whitesnake, que a mitad de concierto empezaron a sonar «raro», como con el sonido saturado o demasiado alto, supongo que para intentar tapar las deficiencias de Coverdale, pero fue peor el remedio que la enfermedad…

  18. Rafa, gracias por tu crítica, que comparto en su mayor parte. En suma me pareció un conciertazo, con historia del rock viva en el escenario. Muchos kilates, aunque para mí la acústica del local echó a perder un evento histórico. Debo comentar que el sonido me pareció lamentable, es una falta de respeto al público y a los artistas celebrar un concierto en este sitio con una acústica tan mala. Yo estaba en una grada lateral a media altura y desde allí se escuchó mejor a Europe que al resto, no os digo más. Promotores, por favor, no organicen conciertos en el palacio Vistalegre.

      • Me alegro de que no todo el mundo tuviera la misma acústica. Sobre todo con Whitesnake hubo temas que no sabía qué estaba escuchando, salvo una mezcla espantosa de graves. Def Leppard mucho más nítido, pero en mi lado debía recibir eco del otro lado del palacio y no sonaba nada bien. Una putada, la verdad. La próxima ocasión pillaré sitio enfrente.

  19. Totalmente desacuerdo con la crítica.
    Lo de Def Leppard fue apoteósico. Para GAM que dice que los coros son grabados, pues lo siento por el. El grupo esta conjuntado como una máquina bien engrasada.
    Aunque parece que les joda a algunos acaban de dar toda una lección de como se puede sonar bien en Vistalegre. Barones Rojos, Judasprises, etc… Se os debería caer la cara de vergüenza de las noches que nos habéis hecho pasar ahí.

  20. Curioso que el set list de DEF LEPPARD fue un pelín diferente del de San Sebastián (que fue en el que yo estuve), y el orden puntual, que por ejemplo allí empezaron con «Let´s get rocked» directamente, y por lo que leo tocaron un par de temas menos que en Madrid. Y EUROPE allí tocaron «In the future to come» en vez de «Seven doors hotel» (y con las luces funcionando, que en Donosti «era de día» en la plaza), pero por lo demás veo que en Madrid fue otro conciertazo y una gira que se recordará muchos años. ¡Genial! Un abrazo a Rafa y a Marta por el currazo inmediato, por cierto.

  21. En mi humilde opinión Europe fue la mejor banda en la tarde noche de Ayer en Vistalegre. En el duelo de frotman Joey Tempest fue, con diferencia el mejor cantante de los tres (y eso con el lastre de un sonido y ecualización que dejó mucho que desear ). Respecto a Whitesnake no voy a añadir mucho mas a los dicho en la crónica y comentarios posteriores… el peor sonido de la noche y mi admirado David Coverdale directamente ronco al presentar los temas o saludar a la audiencia y costándole mucho trabajo llegar a los tonos altos, prácticamente todos los estribillos los cantó el resto de la banda y el publico, menos mal que el maestro Tommy Aldrige dio espectaculo. Def Leppard…. el mejor sonido y ecualización de la noche (esa perfeccion en los coros hace sospechar… ¿ verdad ?) y la sensación casi unánime de que la elección del repertorio podía haber sido mas acertada, el concierto fue a mi entender de mas a menos, con algunos momentos en concreto en que la audiencia estaba algo amuermada. Insisto, pese a tener menos Watios, menos metros de escenario y menos luces, Europe fueron los triunfadores de la noche ( Y que conste que de las tres bandas Europe no era ni mucho menos, mi favorita )

    • Ah…. y por cierto, debería haber una Ley que prohibiera celebrar conciertos en locales con una acústica tan lamentable como el palacio Vistalegre, cada vez que asisto o leo una crónica de una descarga celebrada en Vistalegre, siempre el mismo problema y el mismo «pero» a lo que debería ser unos grandes conciertos. Por que para que en determinados momentos de ayer Def Leppard sonaran regular (con lo que esta banda cuida ese aspecto), como tiene que ser de mierdoso el local en cuestión. Pero bueno… es lo que hay

  22. Yo vi a Europe muy cerca del escenario y el
    sonido era aceptable dieron un gran concierto
    (aunque no me gusto que Norum no clave ciertos
    solos como Rock the night o The final Countdown)
    y Tempest perfecto como frontman moviendo el pie
    de micro sin parar,para mi el mejor concierto
    de los 3.
    Whitesnake la verdad era el grupo que a pesar de
    su larga trayectoria,menos me apetecia de los 3 y
    cierto es que David esta logicamente bastante cascado,
    situados en la entrada de la pista el sonido fue
    justo,a veces costaba distinguir ciertos temas,
    pedazo de banda la que lleva sobre todo Aldrige.
    En cuanto a Def Leppard voy a aportar una opinión
    que creo que nadie ha comentado aún,ya que los vi
    desde la grada (sonido a veces ilegible) y para comparar
    bajamos a la pista y chico era otro mundo sonido perfecto
    coros espectaculares y solos nitidos,por eso lo que comenta
    la gente de pregrabados y tal no es verdad,la grada es
    una estafa,el palacio es lo mejor de madrid de momento más
    centrico para todos y más cuando es un dia laborable y
    al dia siguiente te levantas a las 6 de la mañana.

  23. Sensaciones muy dispares son las que he vivido.
    Antes del concierto mucha ilusión y espectación por ver el cartelon que me esperaba (cartel de lo mejorcito que he visto).
    Despues del concierto, decepción y sentimiento de haber perdido una oportunidad casi unica de ver a 3 grupazos juntos. (por culta del sonido, perdon quiero decir ruido).

    Estube en la grada, casi arriba en la parte izquierda del escenario y era un retumbar de sonidos contra la chapa y muros (de este dicen mal llamado Palacio Vistalegre que mejor seria haberle llamado «Vistatriste»), que me hizo imposible disfrutar de estos grupos y sus canciones.

    Otros matizes importantes, fue el calor que habia por lo menos en la parte alta de este palacio (era brutal) y ya no quiero hablar de los 9 euracos que costaba un triste mini de cerveza.

    En fin no me quiero enrollar, cualquiera que vea la entrada dira que pedazo de concierte verias pero la realidad es que no lo vivi así.

    Si existe una proxima vez, intentare entrar antes y ponerme abajo, parece que el sonido cambia notablemente.

    Salud y Metal.

  24. En general estoy de acuerdo con la critica.
    Europe estuvieron muy bien, pero no se oía la bateria, creo que los mejores de la noche.
    Whitesnake, se salvan por su historia y temazos, que da igual quien los cante, porque Dave está acabado como cantante aunque aguanta como frontman.
    Def leppard, para mi sonaron muy artificiales y fueron muy sosos, la verdad es que me aburrieron. Suenan igual que en disco, y en directo yo busco más garra, ellos sin embargo en vez de dar más garra, sonaron más poperos. Si ya decían ellos que nunca han hecho heavy.

  25. Yo estube en Barna y el cambio al Poble Espanyol una vez alli no me parecio tan mala idea, tiene su encanta la verdad, y sin decir nada de lo que ya se haya dicho, voz de Coverdale, su sonido, el de Europe etc…. fue uno de los conciertos mas bonitos que he asistido en mi vida, estas tres peazos de leyendas del rock aparte algunos fallos se merecen todo mi respeto y darles las gracias por esas 6 horas de puto rock’n’roll!!!! Todos perfectos pero lo de Tempest es increible, vaya fontman!!! A los que no hayais podido ir lo siento, y a los que no han ido por no poder grabar el concierto o estar sentado que les j****n, no saben lo que se han perdido, (ya saben quien son) y una cosa, no hables de la edad de los demas sin conocerla, IGNORANTE.

  26. Gracias a ti Rafa Basa, por ofrecerme la oportunidad de fotografiar de cerca a tres bandazas y formar parte de su historia visual… Merece la pena no dormir para hacer llegar a la gente lo más rápido posible, la crónica de un concierto épico.
    Saludos!!! \m/

    • Siempre es un gran placer tener tu colaboración y disfrutar de tus excelentes fotos.
      Lo cierto es que estoy muy orgulloso de poder contar con la gran valía de fotografos como tú, Carlos Oliver, Dani Garrido, Juan Ramón Felipe, Sergio Blanco (ques estará haciendo fotos mañana en Santiago), y un largo etcétera. Grandes amigos y profesionales.
      Salud, metal y gracias 🙂
      Rafa Basa

  27. mis impresiones al salir del concierto de vistalegre anoche difieren de las expectativas a la entrada de este.Sonido en general malo o muy muy malo con whitesnake y un calor digno de la mejor sauna.Europe me gustaron bastante el sonido regular con la bateria y bajo muy alto retumbando bastante y guitarras flojas y teclados ininteligibles, la voz de tempest perfecta,que bien canta este tio.Whitesnake una de mis bandas favoritas y que tenia muchas ganas de verles de nuevo (hacia que no lo veia desde el good to be bad tour en la riviera) y que me dejo bastante decepcionado en cuestion de sonido que no de repertorio.Como puede ser que sonaran tan mal,apenas se podian distinguir los temas que estaban tocando tal era la bola de sonido que habia (al menos en grada).No sé quien tiene la culpa de esto si el técnico,el recinto pero es lamentable que una banda como whitesnake sonara tan mal.Def Leppard el sonido mejoro bastante con repecto a whitesnake y europe y es que sin ser un sonido perfecto estuvo a la altura de esta banda que despues del fiasco en cuestion de sonido de whitesnake el sonido al menos estuvo bastante regular y se podian enteden lo que estaban tocando aunque me dio la impresion que las guitarras sonaron algo bajas para luego en los solos subir el volumen aunque eso es una impresion mia.En General lo de los conciertos en vistalegre es para pensalo dos veces y sali con la sensación de este concierto en la ventas por ejemplo ya que el palacio deportes estaba ocupado por el tito alejandro sanz(siempre nos pasa lo mismo a ver cuando lo hacen al reves)hubiera sido espectacular.

  28. Yo no he estado en el concierto, pero respecto a lo que comenta Rafa de Whitesnake, le doy toda la razón ya que, en 2008 sí los vi en Valencia (además invitados por Rafabasa) y ahí la banda y los coros tenían un peso brutal, de hecho un amigo y yo nos mirábamos como diciéndonos, «cante o no cante Coverdale, no se nota mucho». Pues sí, llevan todo el peso los músicos. A mí no me gusta nada esa forma de ejecutar los temas, así que mi proposición sería… que haga un disco más y para su casa.
    Respecto a Def Leppard, los dientes larguísimos, pese a quien pese, que también hay gente que dice que fueron aburridos, y hacen playback y no sé qué más, siguen siendo espectaculares, la mayoría de los comentarios coinciden en eso, y encima, suenan bien hasta en una mierda de sitio como Vistalegre.
    Y en cuanto a Europe, pues una pena dos cosas: que se les haya puteado el sonido durante toda esta gira, y que no se hiciesen cinco temitas más, hubieran quedado como dioses… aunque me da que van a ser los que más seguiremos viendo por España próximamente.

  29. Lo primero gracias por la crónica y las fotos,grandes profesionales.Pues a mi me encantaron los tres,yo los vi desde la grada y europe sonaron muy bien,whitesnake regular y def leppard espectaculares,no había oído un sonido asi desde dream theater.Me parto con los que dicen que era playback los coros,de verdad hay que tener pelotas.Si estoy de acuerdo en que elliot estuvo algo estatico,nunca lo ha sido.Abajo en pista estuvo la mujer y las amigas(superfans de whitesnake)y es verdad que hay sonaron mejor,en general es un lujo disfrutar de estas tres megabandas,que por supuesto no son del agrado de todos,pero como decían en alguna pagina de algún periódico de interés nacional,un respeto a estos grupos que han vendido casi 200 millones de copias entre los tres,lastima que pasen los años copon.

  30. Tempest no me pareció que estuviera tan perfecto. A años luz de su concierto en La Riviera 2004. Se ahoga demasiado, tiene que acabar demasiado rapido las frases y cambia completamente algunos temas. En The Final Countdown sólo cantó bien hasta el primer estribillo, luego fue bastante pésimo. Creo que hoy en día canta mejor las canciones más cañeras que las más melodicas. Un cero a la gente por no conocer Seven Doors Hotel, pero era de esperar.

    Lo mejor de la tarde-noche fue el Switch 625 de los Leppard. Qué gozada escucharlo en directo.

  31. Hola rafa, soy nuevo, acabo de registrarme porque las foyos me parecen muy buenas y porque he leido tu cronica y de veras te digo que me has leido la mente totalmente,brutales europe, aunque yo estaba en la 1a fila de de la grada derecha y efectivamente note pelota de graves bastante a menudo, sono mucho mejor y potentisimo whitesnake a pesar de todo me encantaron y como decias, def leppard perfectos y aunque como musico con mas de 65 conciertos a mi espalda se lo dificil que es sonar tan bien (labor de los tecnicos y la banda) tambien es cierto que en determinadas partes de su show bosteze y tambien lo flipr y me encanto, tal vez el problema fuese que ya estabamos cansados y los leppard tampoco tienen esa potencia rockera que levanta a los muertos, sin embargo creo que europe y sobretodo ehitesnake si la tienen, entiendo que teniamos muchas ganas de def leppard, demasiados años, unos 17 sin pisar aqui pero tambien creo que deberian haber tocado los 1os, despues europe y cerrar la noche whitesnake, no creais, que me encantaron todos y me fui contento y con buen sabor de boca a casa pero…no con la adrenalina a tope como esperaba, es solo mi opinion, muchas gracias rafa,yo no lo hubiede podido explicar mejor que en tu cronica, eres un crack.un saludo.

  32. Pues yo estuve en pista, en la parte izquierda del escenario, muy muy cerca del mismo, y he de decir que en ningún momento el sonido fue tan horrendo como debió ser en grada. Europe sonó bien aunque falto de potencia, Whitesnake muy bien aunque en ocasiones parecía que el sonido se iba un poco, y Def Leppard sonó excelente sin paliativos.

    Por lo demás, conciertazo el vivido en el Palacio:

    Europe estuvieron sensacional aunque me hubiera gustado verles sonando como un grupo importante y no con el sonido de un telonero, y también hubiera sido de agradecer que John Leven (bajo) y John Norum (guitarra) hubiesen estado un pelín más animados, moviéndose más por el escenario y tal, pero por lo demás muy bien el set elegido (aunque corto, cosa lógica por otra parte) y muy bien Joey Tempest tanto en voz como en actitud.

    Whitesnake estuvo GENIAL sin paliativos, el sonido desde yo estaba fue mucho mejor que el de Europe sin llegar a la calidad y claridad que tuvo luego Def Leppard, y salvo un par de ocasiones que parecía como que se iba muy bien… el setlist acojonante… la banda genial… y en cuánto a Coverdale, mal de voz pero al menos intento cantar, aunque fuese ronco, y tiene unas tablas en escena y una calidad el tío que pocos llegan a alcanzar…

    Def leppard también GENIAL, y para mi el haber podido escuchar íntegro el album «Hysteria» es algo que recordare el resto de mis dias… pero entiendo la postura de la gente que opine que fue excesivo y que deberían haber tocado temas un poco más rockeros en lugar del disco íntegro.

    En definitiva, una noche grandiosa, para recordar toda la vida, y que si con 15 años me hubieran dicho que iba a vivir algo así no me lo hubiera creído…

  33. No veo nada raro en la crítica ni necesidad de justificarse, las cosas son como son, yo la veo una crónica acertada. Los años pasan factura a todos, y hay grandes nombres que ya no dan mas de sí, es ley de vida.

    Lo importante es que la noche fue mágica y se agradece un evento así de vez en cuando…

  34. Conciertazo! a diferencia de lo que leo por aquí en el concierto de anoche en el Fonte Do Sar de Santiago de Compostela el sonido de Europe y Whitesnake aunque lejos de haber sido perfecto fue mucho mejor que el de Madrid, en cuanto a las bandas todas convencieron aunque yo diría que la gran ganadora fueron Whitesnake, notable para Europe, pero como digo Whitesnake se robaron el show que además contó con un Coverdale que dio la talla, y aunque es verdad que fue de más a menos, se esforzó durante toda su actuación, lo mismo no se puede decir de Joey Tempest que canto bien, pero se saltaba casi todos los agudos, por cierto apoteósico final de los Snakes cantando Still of The Night junto a Tempest y Norum, en cuanto Def Leppard jugaron con la ventaja de ser el cabeza de cartel con lo que supone tener un innegable mejor sonido, luces y show (ellos si contaron con un sonido casi perfecto), su actuación fue muy buena aunque también es verdad que tuvieron la desventaja del que el publico estaba menos activo tras el desgaste de las bandas anteriores, a la cuestión de si se usaron samples en los coros, bueno hubieron canciones que se notaba la imperfección en los coros, en otras no, con lo cual no podría asegurarlo aunque me inclino que no, Joe Elliott también canto bien, aunque al igual que Coverdale y Tempest su voz ha notado el paso del tiempo, su estilo es menos vistoso al moverse menos, todos los músicos muy bien, en fin noche mágica de esas inolvidables…

  35. Estoy bastante de acuerdo con la crítica. El sonido en general fue pésimo (Vistalegre nunca falla), algo que afectó, sobre todo, a unos Europe que fueron un buen aperitivo y a Whitesnake en los que David Coverdale debería replantearse seriamente su futuro. En cuanto a Def Leppard, fenomenal, siguen en forma y es imposible fallar con semejante repertorio, aunque es verdad que el ‘Hysteria’ entero dejó a alguno que otro descolocado. Si quieres leer una crónica detallada, pincha http://elcadillacnegro.com/2013/06/27/def-leppard-provocan-la-histeria-en-madrid/

  36. Y yo me pregunto, si la gente sabe que suena tan mal la grada de Vistaalegre porqué no va a la pista. Yo estuve al lado del escenario y los tres grupos sonaron muy bien. Europe me sorprendió gratamente por su saber estar y el sonido limpio. Después de verles pensaba que los otros lo iban a tener dificl. Pero, joder, Whitesanke fue sencillamente brutal, por lo bien que sonaron, por su potencia y saber hacer(a pesar de la voz de Coverdale) y por el solo de batería. Y Def Leppard sonó como nunca he visto en un concierto. Eso sí, que usaran el setlist de Las Vegas clavado y que han estado tocando casi todos los días durante un año me pareció que hizo que pusieran el modo automático y que no acabaran de conectar con el público del todo. Sin duda me quedo con Whitesnake. Covedale es grande y aún sin voz les da mil vueltas a los demás. En un disco me quedo con Def Leppard pero en directo no.

  37. Pues ahora que leo la crónica (y lo hago con bastante retraso) me extraña que Def Leppard en Madrid hicieran el set de la gira de Viva Hysteria! (en Hellfest también hicieron) porque en el Poble Espanyol fue un concierto más normal. Después de haberles visto en los dos sitios, he de decir que el de Barcelona me gustó mucho más, un setlist con mucho más ritmo que tocar Hysteria de cabo a rabo, una banda más animada y sonido mejor todavía si cabe, de hecho, fue uno de los conciertos más perfectos a nivel sonoro de los que he asistido nunca. Para mí también estuvieron colosales, si a alguien le interesa la crónica completa del bolo de Barcelona, la dejo aquí, un saludo.

    http://elantrodelmetal.blogspot.com.es/

  38. Muy buena la crónica, como siempre Rafa.Es verdad que Coverdale estuvo bajo de voz pero eso, que tiene tanto carisma que lo demás no importa.No obstante, yo que estuve en los 4 conciertos, he de decir que Coverdale tenía bastante mejor la voz en San Sebastián y ya en Barcelona empezó a manifestar su cansancio.La ronquera no le dejaba en ciertos momentos pero el hombre se merece un premio al mérito, porque está espectacular, aparte de ser un encanto.Los Leppard espectaculares.Nos encantaron a la mayoría, por su ejecución en el escenario y la voz de Joe Elliot.
    Sí es verdad que a mis Europe le faltaron luces y watios en toda la gira y que al menos Norum, tan de estrella que va él, (que lo es le pese a quien le pese) podía haber aprovechado mejor esa maravillosa plataforma y haberse dejado ver más por el centro. Joey lo dió todo en los 4 conciertos, pese al calor que hacía en el Vistalegre que no nos dejaba tranquilos a nadie, pero sí que el recinto no acompañaba al sonido a ninguno de las bandas.De voz sigue con muchísima fuerza, por mucho que digáis los periodistas.Por lo demás mis músicos, especialmente Norum y Michaeli estuvieron más que espectaculares en toda la gira.Una pena que no les dejaran tocar durante más tiempo.
    Y a los organizadores del Vistalegre decirles que prevean mejor para la siguiente, porque el calor era insoportable y la gente que estaba en las primeras filas caía desmayada constantemente.Necesita más aire acondicionado y si se ven venir 11000 personas al recinto, no creo que les cueste tanto abrir un poco la cubierta para que se pueda respirar allí dentro.Llega a haber un incendio o una estampida de gente por lo que sea y no lo contamos. Más previsión y más medidas de seguridad para otra vez por favor.Las fotos de Marta son preciosas.¡¡¡Enhorabuena!!!Un saludo Rafa y Marta.Hacéis un trabajo muy bueno.Rosa_Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre