Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de DARK MOOR – Ars Musica

Crítica del CD de DARK MOOR – Ars Musica

14

DARK MOOR  – Ars Musica

Discográfica: Scarlet Records

DARK MOOR - Ars MusicaPor fin tenemos entre manos el esperadísimo nuevo trabajo de los españoles DARK MOOR, quienes esta vez han demorado la edición de su, ya noveno álbum de estudio,  un año más de lo que en ellos es habitual. Nuestra cultura popular dice aquello de "todo lo bueno se hace esperar" y doy fe de que esta vez el refranero no se equivoca.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no estamos ante un álbum de power metal del tipo que antaño nos tuvieran acostumbrados.  DARK MOOR nunca han repetido el mismo disco y esta vez no iba ser la excepción. "Ars Musica" (no sólo un título, sino una filosofía de  su carrera) es la evolución lógica de "Ancestral Romance", un álbum en el que ya veíamos tintes más rockeros, yendo ahora un paso más allá. Sin duda estamos hablando de una banda de rock sinfónico, con todos los toques y personalidad 100% DARK MOOR intactos y, por supuesto, esa elegancia marca de la casa. Pero todo, como digo, visto desde un prisma más rockero, e incluso podríamos decir que algo más oscuro en cierta medida.

Una vez más la responsabilidad del sonido ha recaído en su amigo y productor habitual Luigi Stafanini, rubricando su mejor trabajo con ellos hasta el momento. Partiendo desde  los resultados obtenidos con "Autumnal" (verdadero punto de inflexión en este campo), estamos ante un disco donde cada detalle –de los muchos que posee- es apreciable, lo cual no quiere decir que no necesitemos de muchas escuchas para atraparlos todos. La batería además, por fin suena compacta y con el color que merece la excepcional interpretación y brutal pegada de Roberto Cappa. Destaco también la variada gama de graves, dotando de profundidad el acabado sonoro, motivo quizás por el que pienso que estemos ante un álbum algo más oscuro, nada que ver con aquella deliciosa tenebrosidad del mencionado "Autumnal".

La versatilidad a la hora de escribir sus letras vuelve a ser todo un ejercicio de ardua investigación para los más fans, así como un placer el descubrir sus variopintos modelos de inspiración, con una gran representación, siguiendo la tónica de "Ancestral Romance", de la cultura española, aunque no entendamos "Ars Musica" como una segunda parte de aquel; al menos, yo no lo veo como tal. No he indagado lo suficiente para sacar a la palestra todas las referencias líricas, pero sí destacaré junto a su correspondiente canción las que más me han llamado la atención. Destacar por supuesto, un nuevo gran trabajo en este campo de Francisco García, poeta y letrista, un miembro más de la banda aunque no se suba al escenario ni salga en las fotos promocionales.

Al servicio de todo está un cuarteto que, si bien demuestran que cada uno en lo suyo son números uno, su verdadera fuerza reside en la conjunción de sus valores individuales por el bien común: la mencionada pegada (de verdad increíble, sobre todo en directo es muy apreciable) de Roberto Cappa;  ese Billy Seehan español que es el bajista Mario García, todo un soplo de aire fresco, el bajista ideal para DARK MOOR desde que se uniera con ellos en la gira "Autumnal"; los amplios matices vocales de Alfred Romero a la voz, cantando con señorío y sacando lo mejor de su tono barítono, estremecedor en muchos pasajes;  y, cómo no, el alma mater del combo, un Enrik García, conductor de la orquesta, completando su personal viaje "desde Yngwie hasta Brian May", definitivamente más cerca del segundo en cuanto a gusto, melodía y búsqueda del solo perfecto, amaestrando la técnica para que esté al servicio del sentimiento.

Tras la cinematográfica introducción "Ars Music", nos encontramos con "First Lance of Spain", tema que me dejó muy descolocado al escucharlo por vez primera, pues no es el momento épico, rápido y grandilocuente que estoy acostumbrado a oír abriendo un disco de DARK MOOR. Estamos, eso sí, ante uno de los momentos más heavies del álbum, perfecto para el directo, con un perfecto puente cantado entre Alfred y Berenice Musa (quien repite como voz soprano) llegando a un estribillo efectivo y pegadizo. El tema en sí cuenta los momentos finales del que fue considerado primer lancero español, Diego de León, a quien se le ofreció huir tras ser apresado por los húsares, rechazando la oferta y aceptando su destino de morir fusilado, dando él mismo la orden de abrir fuego a sus verdugos.

Sin embargo la primera gran sorpresa viene con "It is my Way", donde las influencias de Queen o incluso (en cuanto a melodía e inspiración, no estilo) ABBA y Gloria Gaynor (sobre todo al estribillo recuerda a su "I Can’t take my Eyes off You"), me vienen a la mente. Un tema a medio tiempo que es toda una declaración de intenciones y donde Alfred da una magistral vuelta de tuerca a lo que significa ser un vocalista de rock duro.

"The Road Again", primer single y del que viene una acortada versión acústica como bonus track, es puro DARK MOOR melódico, el tema que quizás más engancha a primera escucha del disco, perfecto para el cometido anteriormente mencionado. En idénticas lindes tenemos "Together as Ever" ,con otro gran estribillo y unos arreglos de piano preciosos, marca de don Enrik García, quien rubrica un precioso y largo solo. Y continuamos con la línea melódica, esta vez de mano de "City of Peace", muy rockera en desarrollo y estrofas y con un estribillo del que destaco no sólo la melodía vocal, sino los alucinantes arreglos orquestales totalmente novedosos en cuanto a composición, así como unas originales percusiones, tras el que sigue el que quizás sea el solo de guitarra más técnico de la obra, en simpar duelo con el de bajo.

"Gara and Jonay" es una de esas baladas de libro, preciosa, con una hermosa base de piano (muy destacables los pianos que ha grabado Enrik, dándoles especial importancia para este disco), relatando la leyenda de los amantes de La Gomera, quienes prefirieron morir empalados juntos antes que vivir separados.  Los coros que colorean los últimos estribillos tienen sabor a góspel, intercalados sobre la melodía principal. Tras los amantes de Teruel, y ahora ésta, ¿les animamos a adaptar la tragicomedia de Calisto y Melibea para el próximo?

"Living in a Nightmare" es el tema maléfico, como antaño fueran "Faustus" o "Alaric de Marnac", además del más rápido del álbum. Comenzado por una endiablada melodía cromática de Enrik, orquestaciones grandilocuentes, un alucinante estribillo donde Alfred aúna su registro barítono a la interpretación (alucinaréis cuando le oigáis cantar la frase título) mientras el coro le da la réplica, marcando fuerte las erres como antaño hiciera en "Swan Lake" y como colofón un nuevo duelo García vs García al solo; deseando vivirla en directo y dejarnos las vértebras en ella. Además, el segundo bonus track del disco es una interesantísima versión orquestal de la susodicha, donde apreciaremos como nunca antes, la evolución de los instrumentos clásicos a los de rock en su música.

Llegamos a otro de los grandes momentos, "El Último Rey", que sorprende no sólo por ser la primera composición propia en español en la historia de DARK MOOR, escrita en colaboración entre Francisco y Alfred como una poesía con reminiscencias lorquianas, sino además por los toques moriscos añadidos a su música, dándole un acabado muy  original. No os perdáis esas palmas flamencas del final, geniales. Se nos relata aquí la desdicha de Abu Abd-Allah (Boabdil), último rey nazarí tras verse desterrado de su amada Granada, una vez los soldados cristianos la reconquistaron. Juzguen ustedes, con un pequeño fragmento de la letra, si lo han logrado (mi voto es que sí, indiscutiblemente): "Flor nazarí, yo te perdí, y ahora me siento más andalusí, sueño La Alhambra donde yo nací".

Nos vamos acercando al final, no sin antes desviarnos por el Camino de Santiago y su "Saint James Way", donde de nuevo hay que alabar el uso del piano (protagonizando ahora la melodía de entrada, amén de geniales arreglos en el puente), un precioso toque folk que nos hace mirar hacia tierras gallegas y un efectivo estribillo poético donde el coro es protagonista de la rima. "Spanish Suite (Asturias)" es el broche de oro y la adaptación clásica que nunca puede faltar, en este caso del maestro Isaac Albéniz y su popular himno al Principado, sin añadido lírico pero, como siempre, respetando la obra original y añadiendo los matices propios marca de la casa.

No puedo pasar por alto el abrumador trabajo gráfico que, para la ocasión, les ha creado la artista brasileña Nathlia  Suellen, sencillamente la mejor portada de su carrera (y eso que tienen algunas buenísimas), motivo suficiente por el que, a sabiendas de cómo está el panorama, deberían plantear sacar una edición en vinilo, por limitada que esta fuera.

Estamos, una vez más ante una nueva apuesta sonora que lleva la evolución, vista desde una perspectiva coherente, por bandera. "Ars Musica" volverá a ser referente dentro de un género en el que DARK MOOR lo son desde prácticamente el inicio de su carrera. No es un disco de los que entran a la primera, pero una vez dadas varias escuchas hasta llegar a tener claro el concepto que la banda quiere transmitir al oyente, uno no puede hacer otra cosa que no sea rendirse a las evidencias que, personalmente, la banda más grande que tenemos en España, nos brinda en el.