Wild archive of lesbian porn tapes on www.pornsok.com
Inicio Conciertos Crónica Concierto Crónica de HAMMERFALL y TAILGUNNER en Madrid y fotos de Pamplona

Crónica de HAMMERFALL y TAILGUNNER en Madrid y fotos de Pamplona

0

 

HAMMERFALL

+ TAILGUNNER

Viernes 23 de Enero de 2026 – Sála La Riviera – Madrid

Reencontrarse con bandas como HAMMERFALL en directo, para algunos de nosotros es ya un acto de nostalgia, porque les hemos podido disfrutar en todas sus épocas, giras y estados de forma, pero fue muy agradable encontrarme el pasado 23 de Enero en La Riviera con un público muy variado que acaparaba un rango amplio de edades, y es que nada más entrar a la sala, junto a mí, se ubicaba un chico con no más de 22 o 23 años, cuyo concierto seguramente fuese el primero al que asistía de los de Cans y Oscar, que no solo cantó cada uno de los temas de los suecos golpeando la valla y haciendo agudos emocionado, sino que también lo hizo con los de los ingleses TAILGUNNER, y empiezo a escribir esta crónica de este modo poco convencional porque fue un detalle que me pareció a destacar por encima de otros aspectos que considero menos llamativos.

TAILGUNNER - Sala Totem - Pamplona
TAILGUNNER - Sala Totem - Pamplona
TAILGUNNER - Sala Totem - Pamplona

Te detienes a reflexionar un instante, y piensas sin demasiadas lagunas en aquel chaval que acudía a la misma sala muchos años atrás a ver a la banda acompañada de MASTERPLAN y NOSTRADAMEUS en la gira de «Crimson Thunder»… aún recuerdo la emoción con la que viví aquel evento, que me duró semanas, e incluso meses.

Me vi reflejado de inmediato en aquel chico, que probablemente esté alucinando en la actualidad con «Hammer of Dawn» o «Avenge the Fallen», último disco de HAMMERFALL, o esté esperando como loco la salida del «Midnight Blitz» de TAILGUNNER, y que para él, hoy es ese momento tan especial que recordará toda su vida… ¿y si ese joven fuese el reflejo de una nueva ola de metalheads que esté por venir? Seamos realistas.

No son mayoría, y por supuesto, había otra porción enorme de público que tendrían de cuarenta para arriba, esperando que la banda fuese la de hace 20 años. Sea como fuere, se generó un ambientazo alrededor del evento, y allí estábamos de nuevo, al pie del cañón, para contarlo de primera mano.

TAILGUNNER - Sala Totem - Pamplona
TAILGUNNER - Sala Totem - Pamplona
TAILGUNNER - Sala Totem - Pamplona

Un kit de batería con parches personalizados, un telón muy retro con la portada de su ya penúltimo «Guns for Hire», y dos dispositivos de tela simulando dispositivos de cualquier película de ciencia ficción futurista, así dos columnas de luz móviles, acogían a unos TAILGUNNER que salían con una energía contagiosa al escenario a través de la nueva «Midnght Blitz», que presentaron en redes como un futuro clásico del heavy metal, y es que la joven formación la defiende como tal. Craig Cairns, encuerado y con una actitud desenfadada, chulesca y auténtica, se mueve por todo el escenario derrochando carisma y voz, mientras que sus compañeros desprenden una grandísima calidad técnica y sonora de sus instrumentos. Zach Salvini me pareció un híbrido entre un jovencísimo Janick Gers y Vivian Campbell, Eddie Mariotti un batería con un buenísimo nivel, tratando de dar el golpe justo en el momento adecuado, Tom Hewson al bajo, que no paró de posar, correr y dirigir su mástil al público, y una recién llegada Jara Solís (de la banda Hunger) que sustituye temporalmente a Rhea Thompson, y que lleva las rítmicas con una soltura y dominio pasmosos, desprendiendo actitud, técnica y juventud.

De verdad, no hay réplica posible, pues dan un espectáculo ensayado, profesional y enérgico, y hacen que brote fe en el heavy metal clásico, porque se lo creen de veras, y hacen que tú también te lo creas, con un sonido muy notable. Incluso han invertido en detalles como el de su micro, que al levantarlo Craig, nos muestra el enorme logo de la banda tallado en metal en el pie del mismo… ¡todo estudiado al detalle, como en los viejos tiempos!

TAILGUNNER - Sala Totem - Pamplona
TAILGUNNER - Sala Totem - Pamplona
TAILGUNNER - Sala Totem - Pamplona

Con el público convencido encandilado por un arranque espectacular, hicieron un repaso por su corta trayectoria con temas como «White Death», más acelerada que su versión de estudio, en la que las dos guitarras se fusionan con un tono speed muy dado a hacer headbanging, mientras las formas clásicas se apoderan de cada minuto de show…y es que, si K.K. Downing está entre su lista de contactos, algo hay de creíble en ellos (es su productor). Los temas tienen garra, y aunque no dejan de representar una escena ya tomada por otros como ENFORCER, NIGHT DEMON o WOLF si miramos un poco más atrás, no me cabe duda del gran futuro que les aguarda si siguen el camino que nos estaban mostrando. Me encantó la melodía, los matices de guitarra y sensacional dinámica de «Shadows of War», gustándome la versión en vivo casi más que la que abre «Guns for Hire», su disco de 2023. «Tears in Rain», de su nuevo «Midnight Blitz» (a la venta el 6 de febrero a través de Napalm Records) fue una de las que más se llevó la palma, con un fantástico estribillo fácil de recordar, que igual deja de lado el lado más salvaje de su sonido inicial, pero que puede llegar a más público que aquellos temas que beben de vertientes más speed. Fantástico el solo de Zach, que en mi opinión, fue uno de los protagonistas del show, ya que no falló una nota sin sacrificar movimiento y buen rollo. También nos presentaron, contrarrestando la melodía del anterior, un «Barren Lands and Seas of Red» espectacular, rápido, plagado de cambios, partes coreables… quizás, uno de los mejores guiños que han grabado hacia la época sagrada del heavy metal que tanto proclaman y defienden. Huele a futuro clásico de TAILGUNNER. No os perdáis tampoco la siguiente «Eulogy», también de «Midnight Blitz», cuyo solo de guitarra es una auténtica locura, desembocando en un puente de guitarras dobladas que ejecutaron muy ágilmente.

TAILGUNNER - Sala Totem - Pamplona
TAILGUNNER - Sala Totem - Pamplona
TAILGUNNER - Sala Totem - Pamplona

La banda, con el público comentando lo bien que lo habían hecho, ya a sus pies, se despedía con «Guns for Hire» por todo lo alto, demostrando el por qué el guitarrista de unos tales JUDAS PRIEST llegó a fijarse en ellos, y por qué ya es uno de los nombres que seguro aparecerá en futuros carteles de festivales como una de las nuevas promesas del heavy metal de corte clásico. Ni un «pero» para un concierto inmejorable para abrir la noche. Arrasadores TAILGUNNER. Quedaros bien con el nombre.

El cambio de atrezo fue speedico, y los propios ingleses se apresuraron para dejar libre el stage, y que la crew de HAMMERFALL montase su tinglado habitual, compuesto por un telón del último álbum de estudio de la banda, «Avenge the Fallen», un par de adornos laterales con un martillo y un escudo con elementos que después se iluminarían, una tarima simulando piedra sobre la que estaba el kit de batería, y un par de micros para los coros. Hector ya no hace aparición con el famoso martillo…ya no hay chispazos, ni cortinas de humo. Solo la banda al son de un «Avenge the Fallen» que ya suena muy, pero que muy bien. Las guitarras de Dronjak y Pontus atacan compenetradas y nítidas, el bajo de Fredrik Larsson luce con presencia, la batería de David Wallin suena como un disparo, y la voz de Cans hace gala del carisma de siempre… si te gustan HAMMERFALL, esto tiene pinta de fiesta.

HAMMERFALL - Sala Totem - Pamplona
HAMMERFALL - Sala Totem - Pamplona
HAMMERFALL - Sala Totem - Pamplona

Cuando empezó a sonar «Heading the Call» del «Legacy of Kings» el público se calentó de verdad, y sonó con una fidelidad inmensa respecto a la original. Incluso Pontus bordó el solo que en su día realizaba Stefan Elmgren, y es que muchas veces tenemos a los que creíamos que eran los mejores en demasiada estima. Por supuesto que Stefan es un gran guitarrista, pero Pontus no es menos brillante, tal y como demostró con creces en La Riviera, tocando muy bien y muy limpio. ¿Quién me iba a decir a mi que «Any Means of Necessary» de «No Sacrifice, No Victory», me iba a gustar tanto en directo tantos años después?… recuerdo con claridad pensar que HAMMERFALL habían bajado el listón tras «Crimson Thunder», pero la realidad es que muchos de los temas de discos como «Unbent, Unbowed, Unbroken», «No Sacrifice, No Victory» o «Threshold», hoy me parecen oro puro y este es uno de ellos…¡como lo gozamos cantándolo junto al simpático Cans! Él mismo se percató del buen rollo que se generó y no paró de bromear durante todo el show.

HAMMERFALL - Sala Totem - Pamplona
HAMMERFALL - Sala Totem - Pamplona
HAMMERFALL - Sala Totem - Pamplona

Oscar, que no cesó de sacar guitarras custom con cadenas, otras con forma de martillo, y poner las poses que todos queremos ver durante todo el show, se sentía feliz sobre el escenario… ¡y parece no envejecer, salvo por el color de pelo! Incluso se atreve a tirarse al suelo de rodillas y doblar su espalda en varias ocasiones. «Hammer of Dawn» no desentonó ante la tanda inicial de clásicos, como tampoco lo haría un celebrado «Freedom», claro ejemplo que atestigua que los «nuevos clásicos» de la banda siguen la senda de los que todos tenemos en mente, y que los suecos apuestan por ellos con razón de causa…funcionan en directo, y eso es un hecho. Claro que cuando Cans hace el gesto de sujetar el manillar para acelerar… ¡la nostalgia manda! y «Renegade» pone la sala patas arriba, con ese puente tan poderoso, los coros en el estribillo y esa actitud de Dronjak tan deudora de ACCEPT… ¡la gloria! El triplete «Hammer High» de «Built to Last» con su estribillo hímnico, el clásico «Last Man Standing» (del recopilatorio «Steel Meets Steel») y «Fury of the World», enlazado con un medley instrumental del «Chapter V: Unbent, Unbowed, Unbroken», fueron la pista por la que coger una carrerilla impresionante, y despegar dejando rastro detrás.

HAMMERFALL - Sala Totem - Pamplona
HAMMERFALL - Sala Totem - Pamplona
HAMMERFALL - Sala Totem - Pamplona

Me estaba sorprendiendo el set, no por sorpresivo, sino porque es fácil escoger un tema de cada uno de tus álbumes, entre los que se encuentran varios singles, otro puñado del álbum que vienes a presentar y ahí lo tienes… un repertorio configurado como si de un «best of» actual se tratase.

Claro que, a muchos de los asistentes ya les picaba el gusanillo de más material de «Glory to the Brave», «Legacy of Kings», «Renegade» y «Crimson Thunder», los cuatro jinetes de su discografía que hasta el momento no habían tenido demasiada presencia.

HAMMERFALL - Sala Totem - Pamplona
HAMMERFALL - Sala Totem - Pamplona

Para ello llegó «Let the Hammer Fall» y romper la «maldición» (y lo entrecomillo porque vi a la gente entusiasmada con todo lo acontecido hasta el momento), presentándolo Cans como el clásico que es, y disfrutándolo a full banda y público. Reivindico la labor de un Pontus que amoldó su tono y guitarra a cada uno de los temas con una clase y precisión muy bien llevadas.

Podrían haber elegido cualquier otra balada del inicio como la sensacional «Always Will Be», pero por algún motivo casi siempre eligen «Glory to the Brave», y cuando disfrutas del resultado en vivo entiendes el por qué de la elección, y es que es coreable, emocionante y por qué no decirlo, su «Still Loving You» particular, que todos cantamos a grito pelado junto a Joacim y la banda. Igual hubiese preferido una recta final con más guiños a su pasado, pero los suecos decidieron incluir dos temas de su nuevo disco que parecen funcionar maravillosamente como «The End Justifies», o la épica «Hail to the King» con el himno «(We Make) Sweden Rock» del «Dominion» intercalado, sorprendiéndonos a todos (y lo digo por esa espera de clásicos por la sección más veterana del público), anunciando su súper hit «Hearts on Fire» ante la calidísima respuesta del personal, que lo dio todo hasta que sonaron las últimas notas del celebrado tema.

HAMMERFALL - Sala Totem - Pamplona
HAMMERFALL - Sala Totem - Pamplona
HAMMERFALL - Sala Totem - Pamplona

Muchos se sorprenderán por el poder de convocatoria actual de HAMMERFALL, pero el peso de la banda en una época muy determinada del resurgir del heavy metal fue enorme, y dejaron una marca imborrable en muchos de nosotros. Pero una cosa es el efecto nostalgia, y otro defenderlo con la convicción y calidad que se les supone. Pero es que Cans, Dronjak y compañía no solo no han traicionado jamás a su legión y su estilo, sino que siguen ofreciendo unos directos potentes como el de esta noche, cargados de energía clásica y la actitud que debe acompañar a su música, creando comunión con el público y dándonos lo que íbamos a ver. Un concierto divertido, con gran sonido, actitud y un repertorio que, aunque muchos hubiésemos variado, no deja de ser imbatible. HAMMERFALL siguen su propia senda con pasos firmes. No se desvían de ella y no lo han hecho jamás…ni un milímetro. Y eso les hace grandes.

Texto: José Rojo

Fotos: Peifer (Correspondientes al concierto del Sábado 24 de Enero – Sala Totem – Pamplona )

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

LOST WIGMAN + GÜRU 6 Marzo Madrid 2026
ZENOBIA - Gira 2026
NURCRY - Gira 2026
LEYENDAS DEL ROCK 2026

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre