![]() |
+ D-A-D
Domingo 18 de Enero de 2026 – Sala MON – Madrid
Comenzamos la temporada de conciertos, para el que firma, con el primero de, espero, muchos y excelentes eventos que se vienen en el recién estrenado 2026.
Y lo hacemos de excelente manera, con dos bandas de esas que tenía deseos de ver desde hace muchos años pero que, pese a que han sido múltiples las ocasiones en las que han tocado por España, “por h o por b” yo nunca había podido asistir a ninguna de ellas. Hasta la noche del domingo en las que colmé unas expectativas largo tiempo acrecentadas.
La MON, referencia absoluta en la capital dentro del circuito de salas de conciertos, estaba abarrotada (aunque no se llegara a colgar el cartel de “no hay entradas”) y eso siempre es sinónimo de incomodidad, tanto por las lógicas apreturas, como a la hora de tener que desplazarse para la inevitable visita al excusado. Aunque, curiosamente, con THE 69 EYES se fue bastante gente, por lo que pudimos verles y disfrutarles de manera más holgada que a sus predecesores.
D-A-D o DISNEY AFTER DARK, como prefiráis, me encantaron. Tenía muy buenas referencias de ellos y doy fe de que son una de las bandas más divertidas que he visto en los últimos tiempos. Mucho desparpajo, a tope de rock&roll, con su toquecito de country y unas pintas con cero miedo a la vergüenza, ya fuere propia o ajena. Y no, no me dejo sin mencionar un bajista fantástico, con sus instrumentos de dos cuerdas, a cada cual más pintoresco y molón, que es todo un showman.
Y por encima de todo esto, se encuentra el hecho de que nos encontramos ante una banda solvente en directo, que toca excelentemente bien y que no basa su propuesta únicamente en el cachondeo, sino en desplegar una serie de temas pegadizos que buscan – y consiguen – la participación constante de un público que lo pasamos genial con canciones como “Jihad”, “Girl Nation” o un vación “Riding with Sue” donde el bajista Stig Pedersen sería quien se apropiaría de la voz principal.
Siempre me gusta cuando los músicos se muestran cercanos al público y qué mejor muestra de ello que cuando Jesper se bajó a cantar entre el público la balada “Something Good”.
Siguieron conel corte más sleazy de “Monster Philosophy” o la macarruza “Bad Crazyness”, no faltando la parte acústica de “Laugh’n’a1/2” o la ganadora dupla final protagonizada por “Sleeping My Day Away” y “It’s After Dark”, rubricando una actuación de la que saldrían triunfantes.
Y curiosamente, como comentaba más arriba, una buena parte del público iba abandonando la sala mientras se realizaban los cambios de batería pertinentes; calculo que habría unas cien personas menos y se notaba bastante en los huecos que había, comparando una banda con otra.
Hay que decir, no obstante que THE 69 EYES ofrecieron todo un señor conciertazo, al igual que D-A-D, cada uno en su estilo, ambas con un sonido que rozó la perfección y que luego ya la predilección entre una u otra no deja de ser cuestión de gustos personales. De hecho es que esto no dejaba de ser una gira conjunta, donde ambas bandas son cabezas de cartel por igual.
Los fineses salieron a por todas, con el imponente Jyrki a la cabeza y ya de primeras enamorando a todos con “Devils”, mientras todos mostrábamos los cuernos al aire al compás del estribillo.
Y a partir de ahí, pues continuamos con la fiesta y temazos como “Feel Berlin”, la nueva “I Survive”, la mágica “Betty Blue” o un “Drive” que he de reconocer que en disco me parecía algo flojilla, pero que en directo entra la mar de bien.
Me encantó la intro del vocalista a “I Love The Darkness in You” y reconozco que desde la noche del domingo, no me quito de la cabeza el estribillo de “Gothic Girl”. ¡La magia del directo y de pasárselo bien!
Tras el clasicazo “Brandon Lee”, hicieron un pequeño mutis, volviendo con “Framed in Blood”, la bailonga “Dance d’Amour” y un “Lost Boys” que nos puso a todos a gritar y cuyo final nos devolvió a la cruda realidad: eran casi las 23:00, hora de cierre para la sala y encima un domingo por la noche, con lo que muchos de nosotros teníamos el tiempo justo para volver a casa e intentar conciliar algo de sueño antes de una nueva semana y jornada laboral.
Eso sí, con jornadas de buen rock en directo como ésta, todo se hace más ameno.
¡Gran concierto para iniciar la temporada de 2026! ¡Vamos por el próximo!
Texto: J. José Jiménez
Fotos: Tamara Ruiz
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.





































69 Eyes era la primera vez que los veía. Me gustaron mucho. Pero la voz no se escuchó bien en ningún momento. En la parte de arriba donde yo estuve sonó muy mal. Y me extraña, porque esta sala no es un prodigio de acústica, pero todas las veces en las que he estado el sonido está razonablemente bien.
Sin ánimo de nada pero Monsterphilosophy y It’s after Dark no fueron tocadas, otra cosa es que estuvieran en el setlist,aveces recortan,quizás tubo que ver qué empezaron con más de diez minutos de retraso.Sobre The 69 Eyes no puedo comentar nada de canciones pues es un grupo que no sigo y la escena gothica no me va pero dieron un muy buen concierto y eso que ya digo que no es mi estilo,sobre de D.A.D. diré que brillaron como todas las veces que les he visto,una pena que sea una banda tan infravalorada como tantas otras pero en este país somos de Sota,Caballo y Rey
De las veces que he visto d.a.d quizás las más flojas no porque sonarán mal ni se les viera mal pero que no tocarán its after dark al final y se comieran otros temas de su discografía pues a mí el setlist se me quedo regular….
The 69 eyes solo les he visto una vez más anteriormente y me gustaron más, les vi más implicados, felices, moviéndose más de lo habitual, buen setlist con los últimos 5 o 6 temas dejándolo muy alto el tema…
Gran dupla de todas formas, gran noche y primer gran doble cartel de 2026.
Yo fui por The 69 Eyes y la verdad es que D-A-D no me va demasiado. El directo estuvo bien pero definitivamente no son para mí, ese rollo mamarracho no me acaba de gustar. He de reconocer no obstante que la voz del cantante me encantó.
Con The 69 Eyes gocé muchísimo. Coincido con otros comentarios que el sonido no fue del todo bueno e incluso Jyrki le dio el micro al técnico unas cuantas veces en los primeros temas hasta que al final desistió. No me voy a quejar de que toquen los temazos de décadas pasadas pero me gustaría que apostaran un pelín más por temas más modernos. Álbumes como X, Universal Monsters, West End o Death of Darkness no tienen mucho que envidiarle a Devils, Paris Kills o Blessed Be (en mi opinión).