![]() |
+ D-A-D
Martes 20 de Enero de 2026 – Sala Santana 27 – Bilbao
Ayer compartían el cartel en Bilbao dos propuestas diversas dentro de panorama europeo. Por un lado estaba uno de los principales grupos de hard rock de Dinamarca y por el otro uno de los grandes estandartes del rock gotico de Finlandia, que visitaban la ciudad por primera vez.
Un cartel tan suculento como peculiar, en el que confluyeron bandas de épocas distintas y estilos aparentemente dispares, pero capaces de convivir en un mismo escenario. Esa diversidad se reflejó también en el ambiente y no evitó que fuese notorio en un público variopinto, con claras diferencias de edad y estética, que evidenció el cruce de generaciones y escenas reunidas para la ocasión.
La casualidad quiso que pararan por nuestras tierras un martes, una fecha menos propicia para este tipo de saraos y que de alguna forma deslució la visita en cuanto a asistentes. A pesar de ello, la sala registró una entrada suficiente como para poder celebrar la fiesta con el brío que requería.
D A D
Con la llegada paulatina de asistentes entramos en la sala y nos dimos de bruces con un cartel que indicaba un retraso de veinticinco minutos en el inicio de la velada. Fueron bastantes los que molestos con el cambio, comenzaron a elucubrar con la posibilidad de un recorte de repertorio, más aun cuando la banda venía jugando en algunas fechas con un par de temas.
Los daneses irrumpieron finalmente a la nueva hora marcada con la simpatía y el buen hacer que les caracteriza bajo la sombra de “Jihad” y ante una concurrencia atenta y concentrada en seguir su comparecencia. Jesper Binzer su carismático voceras y guitarrista, comandó el cotarro con absoluta maestría, apoyado en su particular forma de entablar conversación con la concurrencia y en sus tonos jocosos que le sirvieron para meterse a la tropa en el bolsillo.
Echaron mano de cortes impepinables como “Girl Nation”, “Riding wtih Sue” o “Something Good” para dar muestras de su versatilidad y agitar el cotarro. Aprovechando los espacios Jesper Binzer descendió varias ocasiones para entremezclarse con la concurrencia y forjar lazos con todos aquellos que se acercaron a saludarle. Su hermano Jacob Binzer puso la nota más formal muy enfocado en clavar las exigentes notas del guión, algo en lo que destacó holgadamente. Stig Pedersen volvió a poner la nota de color con su particular indumentaria, sus constantes paseos por la tarima con subidas y bajadas incluidas a la batería, o los amplis y una exhibición constante de bajos que circuló por el escenario para asombro de muchos de los congregados. A la batería Laust Sonne volvió a brillar con luz propia realizando un gran trabajo a todos los niveles.
La conexión de los músicos y su dinamismo sobre la tablas les otorga muchos puntos aunque algunas de las canciones del repertorio no resultaran tan apabullantes. Los rescates de su álbum No Fuel Left for the Pilgrims como el eje principal del show y Riskin’ It All siguen siendo fundamentales para redondear su repertorio. El show se nos hizo ameno pero sobretodo elevó la temperatura con la llegada de sus himnos ineludibles como “Grow or Pay” o “Point of View” que sobresalieron y elevaron el nivel de la velada. Con “Everything Glows” la banda se dejó llevar y dejó claro que no había venido simplemente a interpretar unos cuantos temas, cuadrando con audacia este tema de forma soberbia junto a sus seguidores en perfecta conexión.
Amagaron echar el cierre con “Bad Craziness” respaldados por unos aledaños que se volcaban en interpretar los coros a todo trapo. Sería entonces cuando se retiraron rápidamente a los laterales para regresar de forma fugaz a rematar la sesión. Los hermanos Jesper Binzer y Jacob Binzer volvieron en formato acústico para remachar y apuntalar el show con una acústica “Laugh ‘n’ a ½” a la que personalmente no vi mucho sentido en esa posición ya que deslucía la intensidad en el peor momento. Esa energía que regresó de mano de su peso pesado “Sleeping My Day Away” con la que pusieron el broche a su actuación.
THE 69 EYES
En una liga completamente diferente jugaban los finlandeses THE 69 EYES, y es que el escenario se pobló rápidamente de niebla para recibir a sus integrantes, creando desde el primer instante una atmósfera lóbrega y fría que marcó distancias con lo visto hasta entonces.
Apostaron los nórdicos por un furibundo arranque compuesto por pelotazos como “Devils”, “Don’t Turn Your Back on Fear” o “Feel Berlin” con los que dejar buena muestra de sus credenciales. Y es que el posicionamiento y la estética también jugaban un papel fundamental.
La actitud distante quedaba en evidencia y aunque la banda se volcase en desprecintar toda su artillería, quedaba claro que nada tendría que ver con lo previo a niveles de comunicación. El ambiente gélido prosiguió con la versión de “Gotta Rock” antes de que Jyrki 69 alentara a sus seguidores con un discurso inspirador frente a la adversidad que dio paso a “I Survive” en donde a nivel compositivo han contado con la colaboración de Steve Stevens.
El concierto continuaría en su formato teatral y reservado pero elevando progresivamente el nivel de intensidad con inclusiones del nivel de “Betty Blue”, “If You Love Me The Morning After”, “Drive” o la inverosímil “The Chair”. La banda comenzaba a notarse más a gusto y tanto Jyrki 69 que se movía entre saltos de lado a lado del escenario animando a sus seguidores como Timo Timo arengaban constantemente a la audiencia. Incluso el propio Jussi 69 hacía lo propio junto a Bazie y Archzie más discretos hasta ese momento.
Los vampiros de Helsinki como se hacen llamar agradecieron el apoyo a sus seguidores y brindaron un potente final echando toda la leña en el asador con cortes como “Never Say Die”, “I love The Darkness In You” y la intensa “Wasting the Dawn”. Instantes en los que se apearon brevemente del escenario.
Con poco margen de maniobra a nivel de horarios regresaron raudos apara certificar su propuesta con dos de sus himnos “Framed In blood” y la imprescindible “Lost Boys” para cerrar la noche por todo lo alto.
La jornada se convirtió en una verdadera explosión de contrastes, con dos bandas de estilos muy diferentes, cada una dominando su propio terreno pero dando a entrever también que no siempre es fácil cuadrar un cartel apetecible para todo el mundo. Sin duda una noche memorable para los que no se encorsetan.
SetList:
- Devils
- Don’t Turn Your Back on Fear
- Feel Berlin
- Gotta Rock (Boycott cover)
- I Survive
- If You Love Me the Morning After
- The Chair
- Never Say Die
- I Love the Darkness in You
- Wasting the Dawn
- Encore:
- Framed in Blood
- Lost Boys
Texto: Txema Garay
Fotos: Peifer
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.








































