AMORPHIS – “Borderland”
Discográfica: Reigning Phoenix Music

Pues hoy toca nueva crítica y en este caso de un muy conocido grupo finlandés que empezó tocando death metal para ir refinando su propuesta hasta el metal melódico con elementos progresivos por el que se les conoce hoy.
Tengo que reconocer que sus portadas no son santo de mi devoción aunque no son horribles, pero lo que importa es la música y es lo que voy a comentar en las siguientes líneas.
«The Circle» comienza con un bonito dibujo de sus dos guitarras que junto a la batería son la base donde se asienta la gran voz de su cantante para llevarnos ante un estribillo de fácil escucha y con un gran trabajo en las dobles voces, en este caso Joutsen utiliza la voz limpia en casi toda la composición. Resaltar también un inspirado solo en su zona instrumental que contribuye al excelente acabado de la pieza.
Sigo la escucha con «Bones» que es bastante más potente que la anterior, con una batería muy presente y que suena realmente bien, al igual que la dupla guitarrera que se marca una melodía de corte oriental que desemboca en un estribillo simplemente perfecto y muy pegadizo, con la voz limpia como principal elemento, lo que ofrece un gran contraste, dado que casi todo el tema se encuentra dominado por la voz agresiva. También destacar el gran trabajo realizado por sus dos guitarristas y el teclista en la parte instrumental de carácter más progresivo y que termina por redondear un tema ganador y uno de los muchos hits con los que cuenta el redondo.
Destacar que la producción es perfecta, dado que todos los instrumentos suenan realmente bien.
«Dancing Shadow» vuelve a contar con un inicio apabullante y muy melódico, con el piano y las atmosféricas guitarras en primer plano, que junto a la épica y gran voz de su cantante enlazan con otra parte central que combina voces limpias/guturales y que se queda a la primera en la mente, por supuesto el trabajo solista en sus segundos instrumentales es espectacular, cerrando el que posiblemente sea el trabajo más comercial en el buen sentido de esta gente, dado que todos los cortes incluidos en este «Borderland» son de muy fácil escucha y buscan en todo momento la complicidad del oyente.
La siguiente en sonar «Fog to Fog» es simplemente épica y en el que las guitarras vuelven a brillar con fuerza, para darnos una composición atmosférica, elegante y con un punch brutal, dado que todo esta cuidado hasta el mínimo detalle, incluyendo un estribillo que vuelve a ser ganador, porque es adictivo, dramático y con una combinación de voces limpia/gutural que encaja a la perfección con lo que quiere transmitir la banda. Pedazo de disco se han marcado estos finlandeses.
Y ya por poner un último corte aunque podría perfectamente hablar de todos los incluidos en este trabajo dado que todos son realmente buenos, entro a comentar «The Strange» que vuelve a contar con ese aura melancólica que envuelve a la música de muchas bandas del norte de Europa y que en este caso se traduce en una composición potente, rápida y muy elegante con una luminosa y bonita parte central que incluye las dos voces guturales/limpias y que consigue atraer con total facilidad la atención del que la escucha, porque tiene un magnetismo tremendo. Pues igual es mucho decir, pero en conjunto es posiblemente el disco que más me ha gustado y he disfrutado de esta gente, dado que es elegante, potente y buscando en todo momento el preciosismo y la complicidad del oyente. Que alto han puesto el listón para sus futuras obras dado que es prácticamente perfecto.
Bruno Molina (2026)
- The Circle
- Bones
- Dancing Shadow
- Fog to Fog
- The Strange
- Tempest
- Light and Shadow
- The Lantern
- Borderland
- Despair
Ndr.: Este es uno de los álbumes que publicamos con mucho retraso. Damos las gracias a Bruno por la reseña






















Bruno, consejo: cuida el «dado que», dado que se repite en demasía en todas tus reseñas.
Hay 7 dados que. 🙂
Ganas de que llegue mañana para escuchar lo nuevo de Megadeth!!
Aunque más vale tarde que nunca, es una lástima que solo haya comentado medio disco y se haya dejado la mitad de los temas, algunos de ellos los mejores. Un poco coja la crítica.
La verdad no entiendo eso de poner una critica 4 meses después de salir un disco. La gente que lo ha querido escuchar ya lo habrá escuchado y se habrá creado una opinión personal de este.
Bueno algunos no tenemos tiempo para escuchar todo nada más salir.
Pues yo no lo he escuchado todavía, primero porque Amorphis no es una banda que lleve uno mismo por bandera, pero si que me gustan lo suficiente para tener algunos discos de ellos originales. De hecho el Tales From The Thousand Lakes fue de lo primero de metal, en general, que escuché en mi vida, así que algo de cariño si que les tengo. Me pierdo un poco con la época intermedia pero luego tienen discazos como Queen Of Time que me encantan, así que, a mi no me importa el como el donde y el cuando de una reseña, mientras esté hecha con cariño y respeto. Tampoco me parece mal leer reseñas cuando ya tienes una opinión formada sobre un disco, para ver que puntos coinciden y cuales no principalmente, y no por otras razones.
Al final como con todo en esto de la música….la de Megadeth casi ni ha salido el disco y ya la tenemos. Siempre habrá bandas de primera y de segunda (y la clasificación no viene determinada por su calidad)
El disco en mi opinión es una vuelta hacia el sonido de syforger y the beggining of times, mucho prota
gonismo de los teclados y temas en general menos potentes que en los anteriores under the red cloud , queen of time y halo.
Se les nota algo faltos de inspiración pero sigue teniendo muy buenos temas, sobre todo destaco Bones y Dancing shadow.
Le doy una nota de 7.
La verdad es que la crítica no está a la altura del que es, en mi humilde opinión, uno de los mejores discos publicados el año pasado. La etapa de Amorphis, especialmente desde la entrada de Tomi Joutsen allá por el lejano Eclipse, puede considerarse como espectacular, sin duda es una de las bandas internacionales que en mejor forma está y por más tiempo, y ojalá que dure. Con Halo me dejaron algo frío, pero no es menos cierto que el grupo venía de publicar Queen of Time, el cual me parece una obra maestra, y este Borderland, si bien creo que no llega a ese nivel, muy poco le falta. Curiosamente, los adelantos que fueron sacando no me engancharon por completo, pero tras escuchar varias veces ya el álbum completo, sólo puedo decir que chapeau.
A mi el disco me ha gustado mucho, Amorphis siempre está a un nivel muy alto y aunque es cierto que ya han caído en una fórmula muy reconocible creo que es SU fórmula y que, por mi, sigan con ella si siguen sacando discazos.
Dicho esto. ¡¡Bruno!! Agradezco que hayas hecho la crítica y creo que muchos también nos alegramos de ver tu opinión representada en la web. PERO. Sé que puedes hacerlo mejor tío, busca sinónimos, busca expresiones distintas, haz que tu agrado o rechazo por el disco que estás opinando se vea bien reflejado en la crítica. Una vez tengas el escrito, REPÁSALO hasta que estés conforme con el resultado. Intenta evitar la repetición constante, usa palabras técnicas si hace falta, haz que tu crítica esté a la altura del disco. No es un ataque, son unos ánimos para seguir leyéndote 🙂 Saludos !
Ah ! Y también mencionar las faltas… no cuesta nada pasar un corrector, eso ya es vagancia eh xD
Amorphis es de mis grupos “actuales” preferidos, lamentablemente todavía no he podido verlos en directo. Lo que me pasa en el anterior y actual disco es que me cuesta que me sorprendan sus canciones. Muchos elementos melódicos y armónicos del disco me resultan algo repetitivos, la sensación de que ya lo he escuchado antes. No sé si esto le pasa a otros fans de la banda.
En todo caso, muchas bandas matarían por sacar un disco así, visto aisladamente es una maravilla. Quizás el listón está demasiado alto.
Yo no los había escuchado nunca y estoy flipando , es un discazo!!!!