Wild archive of lesbian porn tapes on www.pornsok.com
Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de DISCERPTUS – Rebirth

Critica del CD de DISCERPTUS – Rebirth

1

 

DISCERPTUS – Rebirth

Discográfica: Autoeditado

Puntuación Popular
(1 votos) 8/10
DISCERPTUS - Rebirth  

Cuando allá por Junio de 2024 nos llegaba la sorprendente noticia de que Tana, Juancar y Cabra dejaban AVULSED de forma amistosa después de tantos años en la formación de Dave Rotten, pocos dudaban de que de una manera u otra, antes o después, volveríamos a verles embarcados en algún otro proyecto haciendo lo que mejor saben hacer, como vienen demostrando décadas. No hubo que esperar demasiado, y mientras la legendaria banda de ‘death metal’ continuaba intentando asentar una nueva formación, ya con un nuevo LP en el horizonte, nos llegaba la noticia del nacimiento de DISCERPTUS, un nuevo proyecto que incluía a los tres músicos salientes y que prometía una vuelta de tuerca al sonido al que nos tenían acostumbrados.

La formación se completaba con Jorge Utrera a la batería, también con un pasado reciente en AVULSED hasta el año 2023 y con un viejo conocido como Zyrus Hedphelym, vocalista entre otras bandas de SHOCK AFTER COLLAPSE o ex-VIOLENT EVE, algo que de alguna manera nos daba una ligera idea de por dónde podían ir los tiros en lo musical o por dónde no, al tratarse de una voz muy asociada al ‘groove’ en buena parte de su trayectoria. Así, sin prisa alguna, la banda ha estado prácticamente todo el pasado 2025 grabando, editando y terminando de perfilar en definitiva este “Rebirth” que no puede llevar un título más reivindicativo, y que nos presenta un debutante inusualmente experimentado, con muchísimas ganas de sentar unas bases tan nuevas como sólidas y también, por qué no destacarlo, de saltarse muchas de las reglas (escritas o no) que les han regido durante varias décadas.

Ya con su primer LP recién auto editado el pasado viernes 16 de Enero se terminaron de disipar las pocas dudas que pudieran quedar después de los dos adelantos que nos habían ofrecido, y es que el quinteto madrileño se presenta con un trabajo que de alguna forma huye de los cánones más estrictos de ‘death metal’ abrazándolo a su manera, pero sin ningún miedo al integrar otros muchos estilos y elementos en la mezcla que, de primeras, hacen de este “Rebirth” un trabajo desafiante y muy interesante, sobre todo porque sí, estamos hablando de un disco de metal extremo con todas las letras que suena exactamente a eso, por más ingredientes algo más ajenos que la banda haya introducido en la receta. Aquí hay de todo; muchísima agresividad en guitarras increíblemente cambiantes; a veces más rápidas y contundentes, otras veces más limpias y orientadas a lo melódico pero siempre bajo del paraguas del ‘death’, pero también partes que nos recuerdan más al ‘thrash metal’ de corte más actual, dándose la mano con tempos más ‘groove’ que incluso a veces vienen de la mano de alguna voz en limpio en estribillos ampliamente marcados en muchos casos. Como ya comenzaba diciendo al principio, DISCERPTUS huyen bastante de convencionalismos de género y sambenitos, lo que puede dejarnos sensaciones dispares según lo que busque cada cual y la predisposición que se tenga.

El comienzo con el tema homónimo después de la ‘intro’ no puede ser más descriptivo e intencionado. La banda se desmarca con un tema abrasivo, rápido y que rezuma ‘thrash’ por todos sus poros, llegando hasta a introducirnos después los primeros ‘blastbeats’ del disco justo antes de un estribillo muy inesperado, que realmente resume bien las sensaciones del trabajo en general. Reconozco que en las primeras escuchas, y seguramente a causa de los prejuicios o lo que uno espera de inicio, algunos temas pueden descolocar en las primeras escuchas por su eclecticismo a veces, pero con el paso de las mismas “Rebirth” se convierte en un trabajo que engancha y cuyas piezas terminan por encajar.

Zyrus nunca ha sido un vocalista de ‘death metal’, o al menos no en el sentido más estricto u ‘oldschool’, y desde luego la banda era lo último que buscaba, pero al mismo tiempo hay que reconocer que con “Rebirth” ha grabado no solo su trabajo más extremo hasta la fecha sino también el de mayor amplitud de registros, bordándolo en todos ellos. “Morbid Desire” me parece por ejemplo un tema algo más pesado, más plano (sin que lo uno sea consecuencia de lo otro), más cercano a lo que él esta más habituado en sus otras bandas y me convence algo menos, pero en “Night” recuperamos el pulso con un corte camaleónico donde el vocalista se sale en todos los registros y la banda saca su vena más ‘prog’, más melódica, más vanguardista y más asesina todo a la vez, línea que continuan con “Silences Of My Darkness”, un tema que también difícilmente clasificable que nos lleva desde un ‘black/ Death’ melódico de primer nivel hasta partes que por las voces limpias pueden hasta recordarnos al ‘Goth’ pasando por otras voces intermedias que casi nos recuerdan más al ‘hardcore’ que a otra cosa.

“Sunrise” no fue el primer ‘single’ de adelanto de la banda por casualidad, y es seguramente de lo más brillante que vamos a escuchar en la segunda parte del trabajo y en todo el disco, con una producción brillante y un Zyrus violento y desatado, acompañado de una banda que cuando nos quiere destripar nos destripa y cuando quiere sacar su vena más melódica lo hace como si de los propios AT THE GATES se tratase. Qué bien entienden las partes melódicas dentro del metal extremo y cuánta influencia clásica de la buena aquí…

De la última parte del trabajo me quedo sobre todo con “Time”, que tiene también guiños a ese primer ‘death melódico’ que se cocía en Suecia a primeros de los 90’s/ finales de los 80’s incluso, un poco en la línea de “Bad Blood”, un corte muy redondo también que tira los muros entre la concepción más clásica y más vanguardista del extremo con cero prejuicios y mucha, mucha mala intención, antes de terminar con un “Black Lake” que mira mucho también hacia el lado más ‘groove’ de la formación.

En definitiva, DISCERPTUS se presentan con un trabajo que muy probablemente no encaje de primeras en lo que muchos esperábamos de inicio viniendo de 4 ex – AVULSED históricos, pero que tiene mucha miga y mucho, mucho curro creativo detrás. En un microcosmos donde a menudo nos parece que todo está inventado y que los límites son claros e inviolables, el quinteto se lo salta todo a la torera con un trabajo muy notable, orientado seguramente hacia un público más amplio.

Jorge del Amo (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Lista de temas:

  1. Path of Isolation (Intro)
  2. Rebirth
  3. Morbid Desire
  4. Night
  5. Silence of My Darkness
  6. Sunrise
  7. Time
  8. I Feel
  9. Bad Blood
  10. Black Lake

 

 

 

LOST WIGMAN + GÜRU 6 Marzo Madrid 2026
ZENOBIA - Gira 2026
NURCRY - Gira 2026
LEYENDAS DEL ROCK 2026

1 COMENTARIO

  1. Debe ser que las expectativas no eran altas precisamente. Pero me ha acabado gustando el disco. Incluso los temas de adelanto, que me dejaron tan frío en su momento, mejoran mucho mi opinión una vez escuchados en la calidad que toca.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre