|
|
Sábado 29 de Noviembre de 2025 – Sala Lava – Valladolid
No seré yo el que contradiga la sabiduría popular, pero eso de que “nadie es profeta en su tierra” es, al menos en el caso de DÜNEDAIN, tremendamente falso. O, mejor dicho, una media mentira. Porque como recordó Tony desde el escenario de una sala Lava completamente abarrotada, aunque todos se sientan ligados a Valladolid, son solo dos de sus miembros, Alberto Rebus y Carlos Sanz, los que nacieron a orillas del Pisuerga.
Con su reciente trabajo, Erase, recién estrenado en una gira por México que supone un nuevo espaldarazo a su carrera, y tras haber hecho su debut en concierto una semana antes en Burgos, era el turno de actuar en casa y por primera vez en una sala de aforo grande. Llenaron la sala, cerca de 1000 personas, igual que reventaron la “Playa de las Moreras” un año antes cuando participaron, de la mano de la Asociación Pucela Heavy-Rock, en el Pucela Heavy Rock Fest, en este caso con entrada gratuita. Pero esta vez la apuesta era importante.
Montaje especial de luz y sonido, una pantalla en el fondo del escenario, una escenografía cuidada, y 18 temas en casi dos horas de concierto, que repasaban una trayectoria que se apoyó en sus grandes clásicos, como el impresionante “A Un Paso Del Cielo” con el que comenzaron para poner a toda la sala a dar saltos, “Memento Mori”, “Legado”, «Unidos» que sirvió como alegato de Tony por la unión de toda la gente del heavy metal, «Hechizo» que Carlos cantó maravillosamente con esa parte acústica que puso los pelos de punta, o las pretéritas, «Fiel a mi Libertad» o «Corazón de Invierno», con la que acabaron el concierto. Pero las nuevas canciones tomaron el protagonismo, y es que había ganas después de seis años de sequía de nuevo disco.
Desde la rapidez inicial de «Oh Yeah!» que sonó en segundo lugar con su ritmo frenético y su estribillo pegadizo (un tema compuesto para el directo), a «Fénix», quizás la mejor pieza de su nuevo trabajo, «La Misma Canción» (uno de sus singles), y «Erase». Es decir, cuatro canciones de su nuevo trabajo, que se integraron sin problemas en el repertorio y que fueron cantadas por todos los presentes a pesar del poco tiempo que llevan publicadas.
La banda en escena es un cañón. No solo Alberto Rebus al bajo, al que parece que no se le acaban nunca las pilas y no cesa de moverse, saltar e interactuar con el público. O Carlos Sanz con sus poses y muecas (que bien que según parece físicamente ya esté mucho más recuperado), y que tan bien «encajó» sus voces con Tony en esa especie de dueto eterno que mezcla la esencia más power con el lado más melódico.
Es que Mariano a la guitarra estuvo hiper participativo, e incluso Tony, mucho más comedido y cerebral como norma general, no pudo disimular la emoción que estaba sintiendo con la respuesta del público, y además de agradecer en varios momentos a todos los presentes el apoyo fiel durante todos estos años, interactuó mucho más con el resto de miembros.
No quiero dejar de lado en este repaso a los miembros de la banda a Miguel Arias en la batería. Tuve la oportunidad de ver un par de temas desde el lateral del escenario y no es sólo la precisión que tiene en la pegada, es lo enriquece las canciones con sus ritmos.
DÜNEDAIN, cerca de cumplir tres décadas de trayectoria, se han convertido por mérito propio en un referente del Heavy Metal en castellano, están empezando a recoger los frutos de ello y esta gira se antoja como la más importante de su carrera. Visto lo que vivimos en Valladolid te aconsejo que no te los pierdas en su gira de salas.
- Intro
- A Un Paso Del Cielo
- Oh Yeah
- Legado
- Vuela
- Fénix
- Memento Mori
- Fiel A Mi Libertad
- Unidos
- Eterno
- 1000 Golpes
- Hechizo
- Érase
- Una Razón
- La Misma Canción
- Tu Sueño
- Por Los Siglos
- Corazón De Invierno
Texto y fotos: Fran Cea
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.










































Uno, si no el mejor grupo nacional actual de metal…los directos son estratosféricos…como dice la crónica…no os lo perdáis…
No terminan de ser mi estilo pero cuando pude verlos en el Leyendas tan sólo pude quitarme el sombrero ante la descarga que realizaron, energéticos, poderosos y compenetrados.
Que pena que al final no pudiera acercarme al concierto. Otra vez será.
Por cierto menudas fotos hace el Fran cea este!!!